Picapollo dominicano: Una delicia que debes probar.

La gastronomía dominicana está repleta de deliciosos platos que hacen las delicias de los paladares más exigentes. Esto se debe, en parte, a la gran diversidad de sabores del rico patrimonio cultural del país caribeño. Una de las delicias culinarias más populares de la República Dominicana es el famoso Picapollo Dominicano, una versión caribeña del pollo frito. Así es, la isla tiene su propia versión de ese crujiente placer culpable que a todos nos tienta. No importa si visitas Santo Domingo , Punta Cana o Samaná , este plato típico es una de esas delicias que debes probar . A continuación, te explicamos en detalle el origen, la receta y todos los secretos del tradicional picapollo dominicano.

Table of Contents

¿Qué es el picapollo dominicano?

El Picapollo es una de las recetas más populares del menú urbano de la República Dominicana. Es la versión caribeña de un pollo frito que se suele acompañar con patatas fritas de plátano o patatas fritas. No importa si estás de visita o si vives en la isla, el picapollo dominicano es un plato que todo el mundo debe probar.

Lo que diferencia a esta receta del resto es el equilibrio perfecto entre las especias utilizadas para marinar el pollo. Además, es habitual que se utilicen diversos condimentos para sazonar la harina utilizada para empanar. Esto mantiene el pollo tierno y jugoso por dentro y añade más sabor y crujiente a la capa exterior.Cada dominicano tiene su propia forma de preparar este plato, pero la mayoría prefiere utilizar las alas y los muslos para hacer picapollo. La razón es que los trozos de pollo con hueso son más jugosos y conservan más sabor que la pechuga. Sin embargo, también es frecuente encontrar versiones en las que se utilizan todos los trozos de pollo troceados.

Origen del picapollo dominicano

El origen exacto del picapollo dominicano es un misterio que hasta ahora nadie ha podido resolver. Sin embargo, algunas fuentes afirman que el picapollo es una variante del popular chicharrón de pollo. Esta última es una preparación bastante actual, ya que existe en los libros de gastronomía dominicana desde los años 40.

La diferencia entre ambas recetas es que en el picapollo dominicano el pollo se hierve antes de freírlo . Otra diferencia es que el chicharrón de pollo no tiene huesos y suele servirse con grandes cantidades de limón.

En cuanto al origen del nombre, hay un par de teorías no oficiales que intentan explicarlo. La primera sostiene que el nombre procede de la forma en que se pican los trozos de pollo y luego se cocinan. Mientras que la segunda sugiere que procede del argot dominicano en el que "picar" significa "comer con las manos".

Hoy en día, es habitual encontrarse con innumerables restaurantes, puestos callejeros y vendedores ambulantes que ofrecen su versión del picapollo dominicano. Uno de los primeros restaurantes especializados en este plato es Pollos Victorina , que abrió las puertas de su primera sucursal en 1982. Por su parte, la popular cadena internacional KFC llegó a la isla en 1997 y desde entonces se ha ganado el corazón de los lugareños. Una alternativa mucho más barata la ofrecen los establecimientos para inmigrantes de origen asiático. Desde la década de 1990, los picapollos regentados por emigrantes chinos se han convertido en la alternativa favorita de los dominicanos. Hoy en día, en Santo Domingo sigue habiendo largas colas para comer en el popular restaurante "Pica Pollo Joa" .

Receta

Ahora que conoces en detalle el contexto histórico de este plato, seguro que estás deseando saber cómo se prepara. ¡Pues te lo contamos a continuación! Sin más preámbulos, vamos a conocer todos los secretos y los mejores consejos para preparar un pollo de pica dominicano.

Ingredientes

Existen distintas variantes de esta receta, según la región del país, algunas utilizan más o menos ingredientes . Te animamos a que las pruebes todas y elijas de cada una lo que más te guste para preparar tu propia versión. Los ingredientes básicos de la receta más tradicional de pica de pollo dominicano son:

para el pollo

  • 4 muslos de pollo
  • ½ cebolla roja pequeña
  • 4 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 2 limones
  • Aceite vegetal para freír
  • ½ cucharadita de pimentón
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • Sal al gusto)
  • pimienta (al gusto)
  • 150 g de harina de trigo

Para la guarnición

  • 2 plátanos verdes
  • Sal al gusto

Preparación

Del pollo

  • Exprime los limones y lava el pollo con el zumo y abundante agua para eliminar el exceso de grasa del pollo.
  • Pica el perejil y la cebolla en trozos pequeños y machaca los dientes de ajo hasta obtener una pasta más o menos uniforme.
  • Pon el pollo en una olla junto con la cebolla y el ajo y vierte agua suficiente para cubrir el pollo.
  • Añade sal y pimienta al gusto y lleva el agua a ebullición.
  • Cuando el agua hierva, añade el perejil picado y cuece durante al menos 10 minutos a fuego medio.
  • Retira el pollo y reserva el caldo para utilizarlo en otra receta.
  • Vierte la harina en un cuenco suficientemente grande.
  • Añade el pimentón, el orégano, el comino, el ajo y la cebolla en polvo.
  • Mezcla todos los condimentos con la harina y añade una pizca de sal y pimienta.
  • Reboza generosamente el pollo en la harina, sacudiendo el exceso al final.
  • En una cacerola u olla honda, calienta una cantidad generosa de aceite vegetal.
  • Fríe los trozos de pollo en el aceite caliente hasta que estén completamente dorados.
  • Saca el pollo con unas pinzas o una espumadera grande y déjalo reposar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

De los tostones

  • Pela el plátano y córtalo en trozos de unos 5 cm.
  • En una sartén con suficiente aceite, fríe los trozos de plátano durante 5 minutos.
  • Cuando empiecen a dorarse, sácalos del aceite y aplástalos con una tabla de cocina mientras aún estén calientes.
  • Una vez trituradas, volver a ponerlas en el aceite para que se terminen de cocer, continuar la cocción durante 3 minutos más a fuego medio.
  • Saca los tostones y déjalos reposar sobre papel absorbente.

4 consejos para preparar el mejor picapollo dominicano

Como te explicamos anteriormente, existen muchas variantes del pica pollo dominicano. En tudominicanguide hemos recopilado algunos secretos que pueden ayudarte a mejorar tu receta para que capte lo mejor de este plato caribeño. A continuación te mostramos 4 consejos que te ayudarán a realzar el sabor de tu pollo de pica dominicana.

Potenciar el sabor

La versión china del pica pollo dominicano se caracteriza por utilizar ají no moto (también conocido como sal china) y jengibre. El primero es un potenciador del sabor que contiene menos sodio que la sal común. Mientras que el segundo da un toque picante a la receta que ayuda a equilibrar el resto de sabores.

Tiempo de marinado

Algunas personas prefieren saltarse el paso de cocer el pollo antes de freírlo. En cambio, prefieren marinar el pollo con diversas especias y condimentos durante unas horas o incluso días antes de freírlo. Así se aseguran de que el pollo quede jugoso y se impregne del sabor y el aroma de los demás ingredientes.

Choque térmico

En varios sitios aconsejan dejar el pollo sazonado en la nevera para aumentar la diferencia de temperatura con el aceite. Garantizan que el choque de temperatura entre el pollo frío y el aceite caliente produzca un resultado final más crujiente.

Extra crujiente

Los aficionados a los crujientes aconsejan utilizar un poco de maicena en la mezcla de harina y especias para rebozar.Esperamos que hayas disfrutado conociendo este delicioso plato típico de la gastronomía dominicana. Te animamos a que pruebes la receta y para ello te dejamos este vídeo sobre cómo preparar una chuleta de pollo versión Cocinando con Yolanda . Y por si fuera poco, también te animamos a que veas la versión de La Caupona del pica pollo dominicano .

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →