,

15 datos curiosos de República Dominicana: ¿Conoces los principales?

Con más de 5 millones de turistas al año, la República Dominicana es un destino turístico para muchas personas de todo el mundo. Sus playas de arena suave y sol para conseguir un bronceado perfecto, es un paraíso para quienes quieren disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Pero, ¿conoces los datos más interesantes sobre la República Dominicana?

Nuestro variado y bello país no es sólo un paraíso caribeño, con deslumbrantes playas de arena blanca y aguas turquesas. De hecho, muchos otros tesoros residen en su rica historia, su vibrante cultura, sus maravillas naturales y sus gentes llenas de encanto y hospitalidad.

Por eso, en esta oportunidad, hemos recopilado una lista de más de 15 datos curiosos y divertidos sobre la República Dominicana que deberías conocer, sobre todo si estás planeando viajar al país caribeño para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Conocer los siguientes hechos te dará una visión más profunda de su cultura, historia y tradiciones. Y, seguramente, te animará a hacer rápidamente las maletas para descubrir sus numerosos tesoros naturales y experiencias que te enamorarán. ¡A ver!

Más de 15 datos curiosos y divertidos sobre la República Dominicana

Saber todo sobre un país como la República Dominicana en un solo artículo parece una tarea imposible. Y realmente lo es. Sin embargo, ahora encontrarás información esencial pero valiosa sobre uno de los principales puntos turísticos del Caribe para que no te pierdas nada.

Ahora, descubre a continuación más de 15 datos divertidos e interesantes que debes conocer sobre la República Dominicana. Esperamos que muchas de ellas te sorprendan y te animen a descubrir este verdadero paraíso en la tierra. ¡Manos a la obra!

Sus habitantes son muy sociables y alegres

Datos curiosos sobre la República Dominicana

La sociabilidad de los dominicanos es ampliamente conocida, y es difícil hablar con un viajero que no haya quedado satisfecho con el trato recibido por los lugareños. Sin embargo, si es tu primera vez en el país, es importante que sepas que suelen utilizar adjetivos cariñosos para tratar a los demás con amabilidad.

Además, los residentes son personas acogedoras con un gran sentido del humor. Para ellos, la familia es lo más importante, por lo que no es raro encontrar hasta 3 generaciones viviendo juntas en la misma casa.

Con una variedad de clases socioeconómicas, grupos étnicos y orígenes geográficos, puede resultar difícil identificar una cultura unificadora. Sin embargo, el amor por la fiesta, la música, la danza y el béisbol, su pasatiempo nacional por excelencia, les mantiene unidos como un solo pueblo.

2. Fue el primer territorio colonizado en América.

Aunque hemos leído y oído mucho sobre la colonización española en América Latina, quizá no sepas que Santo Domingo (la capital de la República Dominicana), es la ciudad habitada más antigua de América y la primera sede de la colonización española en el entonces "Nuevo Mundo".

Como probablemente ya sepas, Cristóbal Colón desembarcó el 5 de diciembre de 1492 en la isla poblada por los indios taínos desde el siglo VII. Su viaje pretendía encontrar una nueva ruta hacia la India para comerciar con especias, pero en lugar de eso, acabó descubriendo uno de los espacios naturales más bellos y visitados del mundo.

3. Un destino turístico donde se pueden practicar deportes de nivel mundial

Una de las razones por las que la República Dominicana es tan popular como destino turístico es que también ofrece complejos turísticos y campos de golf de categoría mundial.

En sus más de 750 kilómetros de playas costeras, los viajeros pueden practicar numerosos deportes acuáticos, como submarinismo y buceo en arrecifes de coral, navegación, natación, surf y mucho más.

Además, sus otros paisajes naturales permiten a los visitantes practicar senderismo, ciclismo, equitación y muchas otras experiencias increíbles para deleitar sus sentidos. No en vano, la República Dominicana recibe millones de visitantes dispuestos a embarcarse en nuevas y exuberantes aventuras.

Datos curiosos sobre la República Dominicana

4. También alberga la catedral más antigua del mundo.

La República Dominicana también tiene la catedral más antigua del mundo. ¿Sabías que su primera piedra la puso nada menos que Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón?

Además de la famosa catedral, también alberga el primer edificio municipal y la primera universidad construidos en América. Hoy, la ciudad colonial de Santo Domingo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

5. País creador del género musical "Merengue" y "bachata".

Si algo distingue a los dominicos es su gusto musical dinámico y alegre como pocos. El género ampliamente conocido como "merengue", favorito de la comunidad latina, se creó en este país caribeño.

La República Dominicana es conocida por crear y desarrollar este estilo de música, que no puede faltar en sus fiestas, tanto dentro como fuera de sus fronteras, influyendo en los estilos musicales de otros países latinoamericanos.

El merengue se caracteriza por ser un estilo de música que se baila rápida y rítmicamente. Pero esto no es todo. La República Dominicana es también la creadora de otro género musical conocido en todo el mundo: la "Bachata".

De hecho, este género se vio influido en gran medida por el bolero. Se dice que se originó en el campo en la década de 1960, pero más tarde causó un gran impacto en la ciudad, quedándose para siempre y traspasando sus fronteras hasta hacerse internacionalmente muy popular.

Fuente: @arterupestrerd

6. Reliquias prehistóricas alucinantes que aparecieron en las películas

Además de ser exportadora de música muy bailable y romántica, la República Dominicana alberga una piedra de ámbar en la que podemos ver un mosquito guardado en su interior. De hecho, esta famosa piedra tuvo su aparición en la famosa película Parque Jurásico, siendo parte esencial de su historia.

Dato curioso adicional: una parte de esta película, y de otras muy famosas, como Piratas del Caribe y El Padrino II, se rodaron en la capital, Santo Domingo, en la República Dominicana.

La piedra de ámbar puede verse en el Museo del Ámbar de Puerto Plata. Como dato curioso, esta piedra de ámbar es una resina de árbol fosilizada, creada hace millones de años gracias al clima cálido y al extinto árbol leguminoso prehistórico Hymenaea Protera.

Estas condiciones naturales, inusuales en otras partes del mundo, la convierten en una reliquia muy rara, por lo que nuestro país es uno de los pocos que posee una de ellas en el mundo.

Además, no es la única piedra endémica de la República Dominicana, ya que también cuenta con la piedra larimar. Es una piedra de color azul muy poco frecuente que cambia de color de un tono claro a un tono verdoso intenso. Su color se debe a la concentración del mineral silicato pectolita, con el que los artesanos crean hermosos collares de Larimar.

Las Caritas, IndependenciaFuente: @arterupestrerd

7. Su bandera es la única que contiene un icono de la Biblia.

La bandera de este país caribeño fue diseñada por el padre fundador Juan Pablo Duarte. Por eso aparece la imagen de la Biblia en su composición. Este famoso texto religioso aparece abierto con el Evangelio de Juan, capítulo 8, versículo 32, que dice: "Y la verdad os hará libres".

Actualmente es el único país del mundo que tiene una Biblia en su bandera.

8. Productor de alimentos comercializados en todo el mundo

Pastel el hoja.

A quienes les guste saborear el rico cacao o el café, y frutas como el plátano, el mango, etc., en la República Dominicana encontrarán todo eso y mucho más. De hecho, el ron y los puros dominicanos son muy codiciados por los entendidos de todo el mundo.

También es un importante productor de caña de azúcar, algodón y otros productos cultivados y procesados que generan una gran fuente de empleo para los dominicanos.

9. Es el país de origen del famoso diseñador de moda Óscar de la Renta.

Oscar de la Renta es uno de los diseñadores de alta costura más conocidos de nuestro siglo, y procede de la República Dominicana. De hecho, nació en la ciudad de Santo Domingo.

Su popularidad es tal que celebridades de talla internacional han lucido sus piezas, como Sarah Jessica Parker, Oprah Winfrey, Nancy Reagan, Laura Bush, Hilary Clinton, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Jennifer Lawrence, Rihanna y muchas otras.

Razas en República Dominicana.Fuente: @aprendeculturadominicana

10. Prueba el famoso plato "Bandera Dominicana".

Sí, ¡tal como lo lees! La "Bandera Dominicana" es un plato típico de la gastronomía dominicana con un nombre muy patriótico. Se elabora con carne, arroz blanco y judías, que se disponen de forma similar a la bandera dominicana en la superficie del plato.

En primer lugar, el arroz se dispone en forma de cruz, mientras que la carne y las judías forman cuatro esquinas rojas para simular la bandera del país caribeño. Algunos paquetes turísticos incluyen la posibilidad de aprender a preparar este plato tradicional para turistas, que son cursos impartidos por verdaderos expertos de la cocina dominicana.

Fuente: @yolandazarzuela

11. Su variedad gastronómica le ha valido el reconocimiento internacional.

La República Dominicana ha sido distinguida recientemente como Capital Cultural Gastronómica del Caribe, destacando los exóticos y deliciosos sabores caribeños que puedes disfrutar en su gran variedad, como gambas, pescado, arroz, judías, frutas y verduras en platos únicos.

De hecho, la comida tradicional de la República Dominicana es un claro reflejo de su historia, herencia y orgullo patrio, como hemos visto en el dato curioso anterior. Además, también es importante señalar que su comida también está muy influenciada por alimentos de origen español, taíno y africano.

Entre ellos tenemos algunos platos favoritos de la cocina dominicana que no puedes perderte durante tu estancia, como por ejemplo

  • Habichuelas con dulce: es un postre tradicional que se toma durante la Cuaresma. Se compone de alubias rojas, canela, nuez moscada, leche de coco, leche evaporada, pasas, azúcar y sal. Todos ellos se mezclan en un líquido dulce cubierto con galletas de leche o yuca. ¡Delicioso!
  • Sancocho: guiso tradicional que se sirve en fiestas y acontecimientos especiales. La carne de vacuno es la principal protagonista, pero dependiendo del cocinero, también puede incluir carne de cabra, cerdo o pollo. A este guiso se le añaden hortalizas de raíz, y finalmente se sirve con aguacate y arroz.
  • Morir soñando: ¡así es! Se trata de una bebida popular con un nombre muy atractivo para los visitantes. Hecho con leche, zumo de naranja, azúcar de caña y hielo picado, es una bebida refrescante para tomar bajo el sol. También se puede preparar con zumo de limón o de vainilla.
Concepto de comida ecológica de la República Dominicana. Fondo de bandera nacional con cesta llena de verduras sobre mesa de madera. Copia el espacio para el texto.

12. Un recorrido único por 27 cascadas de agua

Las 27 cascadas de Damajagua son una de las atracciones turísticas naturales más impresionantes de la República Dominicana. Si eres un amante de los toboganes acuáticos, los ríos y las cuevas, haz una excursión para disfrutar de la naturaleza, este lugar te encantará. Es una joya natural que sólo se ve en este país caribeño.

27 Cascadas de DamajaguaFuente: @salto_del_limon

13. Es el hogar de las ballenas durante el verano

Miles de turistas y conocedores de la fauna marina deciden visitar la República Dominicana para observar las gigantescas ballenas jorobadas. Durante los meses de febrero y marzo, estos hermosos animales emigran a la bahía de Samaná, en el noroeste del país caribeño, para su época de apareamiento.

Entre 2000 y 3000 ballenas jorobadas gigantes migran desde el Atlántico Norte para encontrarse en las cálidas aguas de la costa noroeste, listas para aparearse y reproducirse. Estos impresionantes animales eligen este ambiente cálido porque, en las frías aguas del norte, sus crías no tienen suficiente grasa para sobrevivir.

14. Conoce al Palmchat, el ave nacional y no sólo porque sea endémica.

En español, esta ave nacional se conoce como "cigua palmera", porque es en las palmeras donde crea sus nidos para vivir y recoge sus frutos para alimentarse. Sólo es posible ver esta hermosa ave en la isla de La Española (la República Dominicana comparte el territorio de la isla con Haití).

Esta singular ave hace su hogar en las palmeras de una forma poco habitual, ya que construyen sus nidos con un montón de palos de madera, café y naranjos, formando un complejo parecido a un apartamento con pasadizos internos.

Cabe destacar que estos encantadores animalitos comparten muchos rasgos de personalidad con los dominicanos, ya que son alegres, ruidosos, sociables y ¡les encanta cantar! Probablemente les guste el merengue tanto como a nosotros.

PalmchatFuente: @barryhemmerdinger

15. Un Faro sorprendente

Es el famoso "Faro de Colón", donde supuestamente se encuentra su tumba en Santo Domingo. Sin embargo, lo más sorprendente de este faro operado por la marina es que al anochecer proyecta haces de luz en forma de cruz tan intensos que pueden verse en Puerto Rico, es decir, a unas 200 millas de distancia.

Se dice que en este faro, junto a la Catedral de Sevilla en España, se encuentran los restos de Cristóbal Colón. Es posible que sus restos hayan sido distribuidos en ambas ciudades. Pero las pruebas de ADN no han podido resolver este misterio.

Faro a ColónFuente: @hvilorio

16. Experimenta la ausencia de gravedad en Barahona ¡Un auténtico misterio!

Por último, ¿sabías que en la República Dominicana hay un famoso punto muerto cuesta abajo que desafía las leyes de la gravedad? Se encuentra en el Polo Magnético de Barahona, que es esencialmente una ciudad situada en la parte suroccidental del país.

Si paras tu vehículo en punto muerto cuesta abajo, se moverá cuesta arriba sin ninguna manipulación o control externo. Este fenómeno se conoce como "colina de gravedad".

Sin embargo, se debe a una ilusión óptica relacionada con la forma de la carretera y el paisaje. Aunque es un misterio resuelto (aunque siguen circulando muchas teorías), ¡es asombroso presenciar este acontecimiento único en su género!

Brújula

Conclusión

Como hemos visto, la República Dominicana es mucho más que hermosas playas y paisajes impresionantes. Su cultura viva, su historia y su diversidad lo convierten en un país con mucho que ofrecer a los visitantes, que vivirán una experiencia como pocas en uno de los países más alegres y coloridos del mundo.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →