Guía detallada: Senderismo Pico Duarte Explorando los Alpes Dominicanos

Es la montaña más alta del Caribe. Ascender sus 3.098 m caminando por sus empinados senderos nos deja una experiencia asombrosa, aunque también es agotador, incluso si estás en excelente condición física.

Por desgracia, ni los Alpes Dominicanos ni el Pico Duarte gozan de la popularidad que merecen, sobre todo porque se encuentran en un país que brilla sobre todo por sus exuberantes playas, sus cocoteros y su clima tropical.

Pero la buena noticia es que no tienes por qué dejar de hacer esta enriquecedora excursión de senderismo al Pico Duarte . Al llegar a la cima, sentirás una enorme satisfacción, y no tendrás dudas al darte cuenta de que, para muchos dominicanos, escalar esta escarpada montaña es sinónimo de orgullo nacional.

So, if what you are looking for is to live new experiences, and delve into the depths of the Dominican Republic during your stay, you should consider signing up for a hiking excursion to Pico Duarte.

A continuación encontrarás una guía completa de la excursión, así como información esencial que no debes perder de vista si decides embarcarte en esta nueva aventura. ¡Sigue leyendo y comienza tu viaje bien informado!

¿Dónde está Pico Duarte?

La República Dominicana es un país con una topografía muy variada, por lo que también encontramos selvas tropicales, lagos, cuevas de aguas abiertas, cascadas, desiertos e incluso zonas montañosas frías como los Alpes Dominicanos.

Esta última suele ser poco conocida por los turistas y viajeros que quieren conocer a fondo un país tan bello como la República Dominicana. Te diremos que este país caribeño alberga un número considerable de cadenas montañosas.

Sólo un tercio del país está ocupado por esta cadena de montañas, conocida como Cordillera Central, que atraviesa el "corazón" del país de este a oeste, llegando hasta Haití. Recordemos que este país está situado justo al lado de la República Dominicana, formando parte de la isla La Española.

El nombre de Alpes Dominicanos se debe a que la Cordillera tiene un clima fresco, valles verdes cubiertos de pinares y altas cumbres donde cae la nieve. Sí. Tal como lo lees. Además, alberga la montaña más alta del Caribe, con 3098 metros de altura.

El Pico se encuentra concretamente entre dos parques nacionales: el Parque Nacional José Armando Bermúdez y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. Actualmente, hay varias rutas para recorrer la Cordillera y disfrutar de vistas espectaculares como los exuberantes bosques tropicales.

Además, por el camino verás muchas especies de aves asombrosas, lo que lo convierte en una delicia para los amantes de la vida salvaje. Además, cruzarás algunos ríos, y acamparás en medio de un paisaje exótico para descansar.

Por tanto, si eres un amante de la naturaleza y el senderismo, ésta es una atracción turística obligatoria en tu itinerario de viaje por el país caribeño.

¿Cuál es la mejor época para hacer senderismo por el Pico Duarte?

La ascensión al Pico Duarte se realiza mejor entre los meses de enero y febrero , cuando las temperaturas son más agradables y frescas. Te aconsejamos que evites el verano, el riesgo de tormentas hace que la ascensión sea más insegura.

Senderismo al Pico Duarte: Guía con toda la información para organizarte

En primer lugar, debes saber que escalar esta montaña lleva 3 días, que consisten en 45 kilómetros de ida y vuelta. También puedes estar tranquilo, porque no es un volcán activo, por lo que no es peligroso escalarlo .

Puedes hacer la caminata por tu cuenta, aunque es mucho más recomendable hacerla a través de un programa de excursiones con guías expertos, que están formados para hacer tu viaje mucho más fácil y seguro.

Veamos ahora algunas recomendaciones de viaje e información práctica sobre cómo prepararte con éxito para esta nueva aventura por los Alpes dominicanos.

Dónde dormir antes de empezar la ascensión al Pico Duarte

Tienes varias opciones de alojamiento antes de iniciar la excursión al Pico Duarte. Si forma parte del programa de la excursión, la noche anterior podrás pasar la noche en el campamento base en una tienda del parque. ¡Y sin pagar nada!

Si no, puedes alojarte en el Hotel Gran Jimenoa, situado junto al río que lleva el mismo nombre. Este hotel incluye desayuno gratuito. Para los que tengan un presupuesto más limitado, pueden tener en cuenta el Albergue de Montaña Jarabacoa.

Rutas para llegar a Pico Duarte

Según los residentes, hay varias rutas de senderismo para llegar al Pico Duarte (al menos 5). La ruta más concurrida es La Ciénaga , que dura de 2 a 3 días de media, y tiene unos 23 km de recorrido. Además, es el más corto y, por tanto, el más elegido por la mayoría de los viajeros.

Entrada al parque

Para llegar a La Ciénaga, viaja hasta la localidad de Manabao, situada a 45 minutos en coche de Jarabacoa. En Manabao hay una entrada oficial al parque donde los excursionistas comienzan el sendero. Aquí también encontrarás la oficina del parque, donde deberás pagar para entrar con un guía local autorizado por el parque, que cuesta 100 pesos.

Ten en cuenta que los guías locales no hablan inglés, así que prepárate y lleva todo lo que necesites. Afortunadamente, en líneas posteriores te contamos todo lo que no debe faltar en tu mochila, desde comida, ropa y mucho más.

Cómo prepararse para la excursión

En primer lugar, es importante señalar que la marcha no es adecuada para todo el mundo. Esto se debe a que, al ser una montaña escarpada, requiere una buena condición física y una voluntad de hierro para poder cruzarla con éxito por completo.

Además, el presupuesto es otro de los aspectos más importantes. Como veremos más adelante, los excursionistas tendrán que ahorrar energía en parte de la ruta, y recorrer este tramo a lomos de una mula, por lo que tendrán que negociar con los campesinos de la zona para conseguir una montura acostumbrada al ascenso.

Así pues, además del coste del servicio de guía local, también deberás disponer de al menos 350 pesos para una silla de montar de mula, en la que también podrás transportar tu equipo y bolsas de viaje.

Prepárate físicamente antes de ir de excursión al Pico Duarte

Si eres una persona que realiza poca actividad física, pero quieres hacer el recorrido y no perderte esta experiencia mágica, sigue nuestras recomendaciones. En primer lugar, entrena tu cuerpo durante al menos dos semanas para que puedas fortalecer las piernas.

Haz ejercicios cardiovasculares y estiramientos. No dejes de hacer esto último cada mañana antes de salir a correr o caminar. Por la noche, te recomendamos que te des unos masajes en las piernas antes de irte a dormir. De este modo, reducirás el dolor muscular al día siguiente.

No dejes de beber agua en todo momento, ya que esto ayuda a prevenir la aparición de calambres en las piernas.

¿Qué meter en la maleta?

Considera los siguientes elementos y el equipo necesario para subir la cuesta del Pico Duarte. Muchas de estas recomendaciones harán que tu viaje sea mucho más cómodo y seguro. No lo olvides.

  • Mochila ligera: es esencial, porque en ella puedes llevar el agua, los tentempiés, el teléfono y todo el equipo de senderismo. Es importante que sea muy ligero, ya que tendrás que cargar con él casi todo el camino (a excepción de la ruta en mula).
  • Llévate unas botas de montaña: sin duda, es la mejor inversión para este tipo de actividad. Son muy cómodos, y permitirán que tus pies se adapten a todo tipo de suelos, añadiendo mayor firmeza y seguridad.
  • Calcetines de lana: este material es perfecto, ya que absorbe la humedad, permitiendo que tus pies transpiren y se mantengan calientes y cómodos al mismo tiempo. Además, ¡te ahorrarán algunas ampollas! Los de lana de alpaca son ideales.
  • Tienda de campaña: Necesitarás un pequeño refugio para pasar la noche. Este elemento dependerá del programa de senderismo que hayas contratado, ya que algunos programas incluyen refugios o campamentos compartidos oficiales.
  • Guantes: te mantendrán las manos calientes.
  • Chaqueta o cazadora de senderismo .
  • Varias capas de ropa.
  • Manta caliente o forro de saco de dormir . También una lona para protegerte durante las noches del frío y de la posible lluvia.
  • Termo para llevar té/café o agua caliente.

¿Qué comida llevar?

La comida que lleves también dependerá del programa o excursión organizada que hayas contratado, ya que algunos incluyen desayuno, comida y cena, estaciones de carga solar para teléfonos, cámaras y botiquines de primeros auxilios.

Del mismo modo, te recomendamos que hables con ellos de antemano para saber qué puedes esperar. En caso de que las comidas principales estén incluidas, asegúrate de añadir a tu mochila frutos secos, fruta deshidratada o barritas energéticas, así como algunos tentempiés que te permitan mantenerte activo y caliente.

Asegúrate de añadir alimentos con suficientes carbohidratos, proteínas y nutrición en general.

¿Qué medicamentos tomar?

Asegúrate de meter en la maleta los medicamentos clave, como el mal de altura, el resfriado común, las alergias, el asma (si lo padeces), los relajantes musculares, los anticoagulantes, los antibióticos, los analgésicos y los antidiarreicos.

¿Cómo elegir el mejor paquete o excursión de senderismo por el Parque?

  • Encontrarás algunos organizadores externos, que pagarán a los guías para que dirijan el recorrido.
  • Asegúrate de hacer todas las preguntas adecuadas para asegurarte de que pagas por un recorrido que cumple todo lo ofrecido. Algunas organizaciones no cumplen las expectativas de sus clientes.
  • Algunos paquetes incluyen todo lo que necesitas, desde todas las comidas del día, primeros auxilios, mulas, alojamiento, equipo necesario y mucho más. Esto tiene la ventaja de que no necesitarás llevar una mochila pesada.

La Experiencia del Sendero: Qué esperar al hacer senderismo por el Pico Duarte

Si como viajero te gusta el turismo de aventura, entonces puedes disfrutar del ecoturismo que ofrece la excursión al Pico Duarte. A continuación encontrarás información completa sobre la experiencia, dividida por días y las secciones de cada uno.

También te contamos algunas informaciones útiles que te ayudarán a realizar tu viaje con la mayor comodidad y seguridad. Asimismo, añadimos la información proporcionada por las señales, que también funcionan como guía a lo largo del recorrido. Veamos.

Día 1 de la excursión al Pico Duarte

Para llegar al Pico Duarte puedes tomar varias rutas, seguro que en todas ellas disfrutarás de una hermosa vista de la cordillera de la República Dominicana y de sus abundantes bosques. Recomendamos a los excursionistas que pasen la noche en Jarabacoa. Allí podrán alojarse en el Hotel Gran Jimenoa (así podrán descansar toda la noche antes de su larga caminata).

En caso de que quieras hacer el recorrido por tu cuenta, ten en cuenta el tiempo disponible y lo que quieres saber. Las rutas son:

  • De Provincia la Vega a Jarabacoa- Manabao a La Ciénega y luego punto de llegada Pico Duarte. Es la ruta más corta que puedes elegir, sólo tiene 23 kilómetros de recorrido.
  • Provincia de La Vega a Constanza y luego a la Rodríguez-Valle del Tetero-Arrival Pico Duarte. Tiene unos 37 kilómetros de recorrido a pie; es un camino relativamente largo.
  • Sin embargo, la ruta más larga es la que va de la provincia de San Juan a Sabaneta y luego al Pico Duarte, que es una caminata de 58 kilómetros.
  1. Punto de partida: Campo Base Manabao/Ciénaga

En este punto, los viajeros se reúnen con los guías locales, donde llenan sus botellas de agua, utilizan los aseos y cargan sus pertenencias en las mulas que se envían primero. Aquí comienza el viaje que normalmente dura un día y medio de ida al Pico Duarte, con un total de 3 días para el viaje de vuelta.

Este es el inicio del viaje, donde debes pasar por las siguientes paradas que están marcadas en la ruta.

  1. los tablones

Aquí es donde comenzará tu aventura, ya que los visitantes pueden ver los increíbles tablones que forman el río Yaque del Norte a lo largo del camino, donde se encuentra la oficina del parque.

Sin embargo, lo más difícil es la abundancia de barro al cruzar los arroyos. Aunque a primera vista parezca sencillo, sólo estarás iniciando la marcha. Recuerda que tener unas buenas condiciones físicas es importante. Continuamos.

  1. Alto el loro

Aquí es donde empieza la verdadera diversión. Aunque el sendero es llano en su mayor parte, a medida que avances notarás que la vegetación cambia. Además, poco a poco se hace más empinado, y el camino se hará más difícil de recorrer.

Hay que señalar que el verdadero reto de esta excursión es el tiempo que se tarda en llegar a cada punto de ruptura. El primer día, caminas durante aproximadamente 10 horas, sin ningún tipo de descanso. ¡Imagina cuánto tiempo podrías tardar si te tomas un tiempo extra para descansar!

Asimismo, debes saber que el comienzo es el más largo y difícil, pero si quieres llegar a la meta debes descansar y desayunar bien, ya que después de esta parada, el camino es literalmente cuesta abajo.

Para los excursionistas poco preparados e incondicionales, tal vez te convenga hacer esta ruta en 4 días, para poder llegar a la primera parada con más tiempo (es decir, dividir el primer día por la mitad).

  1. La Laguna (1,7 km)

Ésta es la primera parada real, donde hay una cabaña de madera sin paredes. En general, los excursionistas aprovechan este punto del sendero para tomar sus medicinas, almorzar o tomar un tentempié. Del mismo modo, pueden llenar sus botellas de agua.

Desde el inicio hasta este punto se han recorrido al menos 9,6 kilómetros y sólo 1,7 kilómetros desde el Alto la Cotorra. Una vez allí, nadie sabe exactamente hasta dónde llegar, sin embargo, tú sólo sabes que estás a mitad de camino. La buena noticia es que en este sitio puedes tomarte un descanso montado en una mula.

  1. El cruce

El Cruce es un punto del sendero que suele interesar a los excursionistas debido al Valle del Tetero. Desde esta parte, los viajeros pueden bajar y subir de sus mulas siempre que quieran tomarse un descanso o compartirlas con otros visitantes. Además, pueden comer algo y renovar su energía para seguir caminando por la senda.

  1. agua fría

Es un manantial que se encuentra en el suelo firme de la colina. A partir de este punto, notarás que el paisaje cambia a esbeltos pinos y vegetación verde oliva. Así, Agüita Fría es una diminuta corriente de agua que sale de la tierra y que da origen al río Yaque. Sin embargo, a partir de ese punto sigue el camino.

Esta parada es un valle precioso, gracias a las nubes brumosas y a la hierba alta. Según tu apreciación estética, puede resultarte agradable o inquietante, ya que presenta un clima etéreo y poco colorido. Sin embargo, sigue siendo impresionante.

  1. Resto superior de la vela

En esta ruta, el camino está lleno de grandes rocas, lo que puede hacer que la marcha sea más lenta, sobre todo si no estás acostumbrado o tienes los tobillos muy frágiles. Sin embargo, este sendero ofrece varias vistas impresionantes de la montaña.

  1. Dormitorio compartido

En este lugar, todos los visitantes se reúnen en una cabaña grande y compartida para descansar y disfrutar de una hoguera. Asimismo, hay un gran río donde los excursionistas pueden bañarse, aunque el agua está muy fría.

En este caso, es mejor evitar el resfriado, y limpiarse con toallitas húmedas o una toalla húmeda. Tu guía u organizadores pueden ofrecerte comer el famoso guiso dominicano (asopao casero), para entrar en calor y dormir bien por la noche.

¡Es realmente reparador!

Fuente: @senderitmo

Día 2: Excursión al Pico Duarte

  1. Despertar compartiendo

Al día siguiente, podrás disfrutar viendo amanecer en las montañas, aunque estarás muy cansado por el largo camino, tu cuerpo se adaptará rápidamente y podrás continuar. Esta etapa dura aproximadamente 5 horas antes de llegar a la meta, ¡el Pico Duarte!

Antes de salir puedes hacer algunos estiramientos para evitar calambres musculares y poder disfrutar de la majestuosa vista del Pico Duarte.

  1. Valle de Lilis

Es un lugar muy popular para hacer senderismo, y la primera parada en el último tramo para llegar al Pico Duarte, también es el más frío, y está cubierto de pinos y otras plantas que sólo se encuentran en las zonas más frías del mundo, como Sudamérica. Norte.

Aquí encontrarás una chimenea para calentarte. Si empieza a lloviznar, puedes sacar el paraguas, hacer una pausa y beber agua y comer un tentempié.

  1. Pico Duarte

¡Por fin hemos llegado a la cima de la montaña! Disfrutarás de una sensación única después de enfrentarte y salir victorioso de una larga y difícil caminata. Dependiendo del tiempo del momento, podrás disfrutar de una gran nube que cubra todo el panorama (incluido tú) o de una hermosa vista de montaña.

Asimismo, podrás ver algunas plantas únicas en su género. Además, si quieres más información, puedes hacer una visita guiada con algunos expertos.

  1. Descanso + Segunda Noche en Compartir

Es hora de regresar para que puedas relajarte junto a una gran hoguera. En este punto, algunos excursionistas experimentados podrán caminar hasta Manabao y volver a casa. Pero la mayoría de los visitantes descansan y regresan al día siguiente.

Día 3: Excursión al Pico Duarte

Este día suele ser muy relajado, y los senderistas pueden ir a su ritmo, disfrutando del paseo al regresar al punto de partida o a su lugar principal de alojamiento.

Puedes ir acompañado de un guía y volver con las mulas, el camino se despejará y podrás ver las montañas. El último día suele ser muy fácil, ya que tu cuerpo se acostumbró a la larga caminata y a pasar por senderos empinados y complicados.

Conclusiones

Como podemos ver, cientos e incluso miles de excursionistas de todo el mundo vienen a medirse con las escarpadas montañas de los Alpes dominicanos.

Sin duda, alcanzar la cima merece la pena, ya que su ascenso implica atravesar densos bosques, enfrentarse a bajas temperaturas y, en ocasiones, tener que lidiar con lluvias repentinas. ¡Toda una aventura para un final satisfactorio y enriquecedor!

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →