Hay ciertas experiencias gastronómicas a las que sólo tenemos acceso en la escena urbana. La comida rápida tiene un encanto que a veces supera a los platos más elaborados . Y es que, aunque la comida gourmet es deliciosa, a veces nos provoca algo más sencillo y algo más grasiento. ¿Quién no ha sido poseído de vez en cuando por el antojo de un perrito caliente, una hamburguesa o unas patatas fritas?
Para tu alegría, el recetario de platos tradicionales dominicanos también incluye algún que otro placer culpable. La gastronomía de la República Dominicana es muy variada, con manjares perfectos para todo tipo de paladares . La yaroa dominicana es una de esas "comidas callejeras" que no puedes perderte en tu visita a la isla. ¿Buscas una delicia caribeña con un toque moderno? ¡Aquí lo tienes!
A continuación te explicamos con todo detalle todo lo que necesitas saber sobre este emblemático plato.
Table of Contents
- ¿Qué es la yaroa dominicana?
- ¿Cuál es el origen de la yaroa dominicana?
- patatas fritas dominicanas yaroa
- Yaroa dominicana con plátano maduro
- Consejos
- Información nutricional
- Otras alternativas
- Conclusión
- Referencias
¿Qué es la yaroa dominicana?
La yaroa dominicana es una torre de sabor sin igual, un plato que puedes encontrar en cualquier puesto callejero de la República Dominicana. Consiste en una capa de plátanos maduros o patatas fritas, una exquisita cobertura de carne y una nevada de queso, ketchup y mayonesa.
La yaroa dominicana es el aperitivo ideal: sencillo pero delicioso . No en vano se ha ganado una mención honorífica en los menús de comida rápida de toda la isla.¿Crees que exageramos? Echa un vistazo a los resultados de búsqueda vinculados al hashtag "yaroa" en Instagram .
¿Cuál es el origen de la yaroa dominicana?
En comparación con otros alimentos tradicionales dominicanos, la invención de la yaroa es bastante reciente. Hay distintas fuentes que atribuyen la autoría de esta famosa receta a uno u otro individuo.
Sin embargo, en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que la yaroa nació en el norte de la República Dominicana a finales de los años 90. Para ser más concretos, en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante del país después de Santo Domingo. .
Hay quien dice que la yaroa fue inventada por una joven de Puerto Plata llamada Karina. Otros debaten que este manjar fue un invento de los hermanos José y Oliver Toribio, propietarios de un establecimiento de comida rápida llamado "Oché a tu gusto".
En ambos casos, la explicación del nombre "yaroa" es muy similar . Al parecer, tanto la mujer de Oliver Toribio como la joven Karina proceden de una zona de Puerto Plata que lleva ese nombre.Sea como fuere, desde el lanzamiento de la yaroa como plato estrella de "Oché a tu gusto", se ha convertido en sinónimo de vida nocturna en Santiago. Al atardecer, cerca del Monumento a los Héroes de la Restauración, verás pasar a más de un dominicano en dirección a este aclamado restaurante. ¿Y tú? ¿No te provoca yaroa? A continuación compartimos la receta .
patatas fritas dominicanas yaroa
La yaroa con patatas fritas es la receta yaroa tradicional, tal y como surgió en la cocina de Oliver Toribio. Cuenta la leyenda que la mujer de Oliver quería comer algo diferente, y que éste fue el resultado de la experimentación de su marido.A primera vista, la yaroa parece un plato muy elaborado , con un aspecto que recuerda a la lasaña. Por suerte, su preparación es muy sencilla. Sólo tienes que seguir nuestras instrucciones al pie de la letra.
Receta
Ingredientes
Para las patatas fritas
- 680 gr (24 onzas) de patatas
- ¾ cucharadas de sal
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimienta
- 4 cucharadas de aceite de oliva
Para la carne
- 454 g (1 libra) de carne picada de vacuno
- 1 taza de salsa de tomate
- 1 cebolla morada
- 1 pimiento
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1 ramita de cilantro fresco
- ½ cucharadita de pimienta
- 1 ½ cucharada de sal
Recubrimientos
- 1 taza de queso cheddar rallado
- 1 taza de queso mozzarella rallado
- ¼ taza de mayonesa
- ⅓ taza de ketchup
Preparación
de las patatas
- Pela las patatas y córtalas en bastones.
- Coloca las patatas en un recipiente de cristal e impregnalas con el aceite, la sal, el ajo y la pimienta. Mezcla bien, asegurándote de distribuir uniformemente las especias y el aceite .
- Coloca las patatas en una bandeja de horno y llévalas al horno, que debe estar precalentado a 175ºC. Si utilizas una freidora de aire, ajusta la temperatura según las instrucciones del fabricante.
- Cocer durante 25 minutos, hasta que estén doradas y crujientes por los bordes.
De carne
- Vierte el aceite en un caldero grande y caliéntalo a fuego medio. A continuación, añade la cebolla picada y espera a que se vuelva translúcida. Añade también el ajo, remueve y cocina 1 minuto .
- Añade la carne picada a la sartén, mézclala bien con el ajo y la cebolla, y cocínala hasta que se dore. Por último, añade la salsa de tomate, el pimiento, la sal y la pimienta negra.
- Tápalo y déjalo cocer a fuego lento durante 3 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, retira del fuego.
Chapado
- Divide las patatas en 4 raciones y sirve cada ración en un plato aparte.
- Cubre las patatas con una buena cantidad de carne.
- Espolvorea con queso cheddar y queso mozzarella por encima. Si el calor de la carne no es suficiente para fundir el queso, caliéntalo en el microondas durante 90 segundos.
- Por último, decora con unos toques de ketchup y mayonesa. ¡Listo! ¡A comer!
Yaroa dominicana con plátano maduro
Después de la receta clásica yaroa, la de plátano es la segunda más popular. La esencia del plato es la misma, pero en lugar de patatas fritas se utiliza un puré de plátano maduro . Aquí compartimos los secretos de este manjar.
Receta
Ingredientes
Para los plátanos
- 4 plátanos maduros
- 1 cucharadita de sal
Para la carne y los ingredientes
- Tiene los mismos ingredientes que la receta anterior. También se puede utilizar queso gouda en lugar de mozzarella y queso cheddar.
Preparación
La preparación del plátano maduro yaroa es casi idéntica a la de las patatas fritas. Para la cocción de la carne y el emplatado puedes seguir los mismos pasos que hemos indicado anteriormente. En cuanto a los plátanos, basta con pelarlos, cortarlos por la mitad y cocerlos en agua con sal. Después, espera a que estén blandas, cuélalas y tritúralas.
Consejos
Para facilitarte el proceso y ayudarte a preparar la yaroa dominicana perfecta, hemos reunido para ti una serie de consejos prácticos.
- Añadir una cucharadita de agua al ketchup y a la mayonesa hace que sean más fáciles de verter. Por otra parte, esto ayuda a que ambos aderezos se fusionen y no eclipsen los otros sabores.
- ¿Prefieres servir la yaroa sin porcionar y que cada uno coja su ración? Utilizando un molde para hornear, puedes poner en capas las patatas fritas o el puré de plátanos, intercalando con la carne y el queso. Cubre la última capa con queso extra y llévala al horno durante unos minutos . Añade los condimentos y ya está, el resultado será una especie de lasaña o empanadilla de lo más deliciosa.
- Para las patatas fritas yaroa, las patatas rousset u otros tipos de patatas harinosas son la mejor opción. También puedes utilizar patatas precortadas, pero puede que no queden tan crujientes.
Información nutricional
La yaroa dominicana es un plato con un alto aporte calórico, con un aproximado de 1104 kilocalorías. Así mismo, presenta un alto contenido de grasas saturadas, sodio y colesterol. Teniendo esto en cuenta, no es recomendable su consumo excesivo.
Como dice el dicho: "una vez al año no hace daño". No obstante, es importante que seas consciente de las posibles consecuencias para la salud que pueden venir con el consumo indiscriminado de esta preparación. Si tienes alguna restricción dietética, consulta a tu médico nutricionista antes de ceder al antojo.
Otras alternativas
La yaroa dominicana es un plato muy versátil que se adapta a todo tipo de paladares. La yaroa de patata y la yaroa de plátano maduro son sólo dos de las versiones más famosas de este plato. Sin embargo, esta receta también se puede hacer con apio o boniato.
Del mismo modo, a muchos dominicanos les gusta mezclar ingredientes . La yaroa "mixta", una delicia con plátanos y patatas fritas, es una de las favoritas de los comensales.
Una opción algo más fitness es cocinar la yaroa en una freidora de aire, utilizando apio en lugar de patatas y eliminando el ketchup y la mayonesa. Como ves, la yaroa ofrece sus placeres culinarios a todo el mundo.¿Quieres conocer más recetas? En el canal de YouTube Creaciones de mi mujer encontrarás una guía para preparar una deliciosa yaroa de pollo. Asimismo, también puedes ver el vídeo tutorial de El Sazón de Mika . ¡Disfrútalo!
Conclusión
La comida es una excusa perfecta para viajar y compartir, así como una buena forma de conocer diferentes culturas. En YourDominicanGuide nos apasiona promover y facilitar este tipo de experiencias. La República Dominicana es una joya del Caribe que no te puedes perder. Es un país lleno de playas paradisíacas, hoteles fantásticos y deliciosos manjares. ¿Quieres visitarnos? ¡ Planifica tu viaje con nosotros!
¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre la gastronomía dominicana? Asegúrate de echar un vistazo a la sección Artículos relacionados, al final de la página. Del mismo modo, te invitamos a dar un paseo por nuestra sección de Alimentos y Bebidas y nuestra sección sobre Cosas que hacer en la República Dominicana . ¡Gracias por leernos!
Referencias
- El Fogoncito (27 de agosto de 2011). La verdadera Yaroa Santiago . https://elfogoncito.net/2019/12/17/la-verdadera-yaroa/
- Medina G y Tellerías A (14 de septiembre de 2007). Yaroa, receta urbana . Listin Diario. https://listindiario.com/la-vida/2007/09/14/28697/yaroa-receta-urbananbsp