Cosas que hacer en la Provincia Duarte: ¡Las 4 imprescindibles!

Duarte es una provincia de la República Dominicana, que honra a Juan Pablo Duarte, considerado el padre de la patria. Su capital es San Francisco de Macorís, y es uno de los ejes turísticos más importantes de la región.

¿Por qué visitar la provincia de Duarte?

Si algo caracteriza a las provincias de la República Dominicana es la amplia oferta de aventuras y actividades al aire libre que se pueden realizar. Y la provincia de Duarte no es una excepción. De hecho, muchos turistas y viajeros exploran la ciudad mediante excursiones de un día o poco más (que es lo más recomendable cuando hay tanto que ver).

¿Sabías que la provincia de Duarte es conocida como la "Capital Mundial del Cacao Ecológico"? La región cuenta con grandes extensiones de plantaciones de cacao, principales productoras de gran parte del cacao que se exporta al extranjero, lo que lo convierte en un producto muy valorado internacionalmente.

Además, no sólo desempeña un papel importante en este sector, sino que también mantiene un atractivo desarrollo económico con otras plantaciones, como plátanos, café, arroz, y un gran número de ganado para la producción de leche. Todos estos alimentos son los que más se consumen en el país, y con los que se preparan los mejores platos tradicionales.

Como dato curioso, Duarte se fundó en 1896. En aquella época, tenía el nombre de Distrito Pacificador en honor del presidente Ulises Hereaux (1845-1899). Pero no fue hasta 1925, cuando recibió su nombre actual.

Su capital es San Francisco de Macorís. Su nombre de Macorís se debe a los aborígenes (se dice que los indios Ciguayos o Macoriges) que habitaban la zona antes de la llegada de los colonizadores españoles, que dieron ese nombre a su comunidad.

Ahora, la provincia Duarte es un excelente destino turístico para una escapada familiar, o si te interesa el turismo rural y ecosostenible. Asimismo, sea cual sea tu objetivo, en Duarte encontrarás excelentes opciones y magníficas experiencias para conocer mejor la cultura de este maravilloso país caribeño.

Llévate a tu pareja, hijos o amigos y disfruta de relajantes e interesantes visitas a los lugares más emblemáticos y enriquecedores de la ciudad. Así que, ¡haz las maletas y manos a la obra!

Fuente: @provinciaduarte

¿Cuál es la mejor época para visitar Duarte?

La mejor época para visitar la provincia de Duarte en la República Dominicana es entre los meses de octubre a diciembre. Durante estos meses, el tiempo es agradable con una temperatura media de 25,6°C y, además, hay menos afluencia de turistas.

Por otro lado, si te encuentras en enero, especialmente a finales de enero en esta provincia, no dejes de asistir y ser parte de la gran fiesta que se celebra en la ciudad, en honor al natalicio de Juan Pablo Duarte.

En esta celebración a gran escala, los dominicanos organizan un desfile para miles de personas que se reúnen para compartir y celebrar el nacimiento de uno de sus héroes nacionales más importantes.

Las 4 mejores: Las mejores cosas que hacer en la provincia Duarte de la República Dominicana

Ahora, sin más preámbulos, veamos cuáles son las mejores cosas que hacer en la provincia de Duarte:

  1. Visita una plantación de cacao y deléitate con su sabor único en el mundo

Como hemos mencionado en líneas anteriores, en la provincia Duarte encontramos varias plantaciones de cacao, gestionadas por grupos familiares y pequeños agricultores. ¿Sabías que la República Dominicana es uno de los principales productores de cacao ecológico del mundo?

Algunas granjas familiares ofrecen a los viajeros la oportunidad de aprender desde cero cómo se cosecha el cacao ecológico y se procesa hasta obtener el producto final. Al tratarse de cacao 100% ecológico, su sabor no se ve alterado por sustancias químicas ni aromatizantes, por lo que disfrutarás de un chocolate rico, puro y natural.

Si eres un amante de esta deliciosa y codiciada comida, ¡no puedes perdértela! Tu sabor a cacao no será el mismo después de probar el cacao dominicano. Una de las rutas más famosas es el "Camino del Cacao en San Francisco de Macorís", que ofrece un paseo divertido y educativo por el cacao dominicano.

De hecho, en la capital se ofrecen 3 tipos de excursiones: la clásica, la de los amantes del chocolate, y la de chocolate y cultura.

Estas excursiones las organiza la finca "La Esmeralda", que se encuentra en Las Pajas, en el campo de San Francisco de Macorís, concretamente a 56 km de Santiago de los Caballeros, a 100 de Puerto Plata y a 140 de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

Así, en el recorrido conocerás todas las etapas del proceso de producción del rico chocolate dominicano, y descubrirás los muchos secretos que se aplican en la transformación del grano de cacao en un delicioso chocolate.

Además, también conocerás de cerca las técnicas agrícolas que permiten la recolección del cacao, pero de forma sostenible y ecológica.

De hecho, las plantaciones de la República Dominicana realizan este trabajo respetando el medio ambiente, mediante la plantación de árboles, contribuyendo así a preservar la biodiversidad y a repoblar los bosques. Además, algunos pequeños agricultores cultivan su cacao en sistemas agroforestales para preservar la fauna y la flora.

Fuente: @ranchodonlulu
  1. Conoce la Catedral de Santa Ana

Otro lugar que no puedes perderte es la Catedral de Santa Ana, situada en el municipio de San Francisco de Macorís. Es una de las iglesias más antiguas del país, de hecho, esta asombrosa Catedral se construyó en 1808. Su estilo arquitectónico combina lo moderno con lo gótico.

Aunque se trata de una sencilla catedral, es uno de los espacios más importantes para los habitantes de la ciudad. A él se vinculan diversos estilos vinculados a la cultura y la historia de San Francisco de Macorís, que abarcan toda una manzana de la ciudad, ya que se trata de un templo de grandes dimensiones.

En la fachada de la iglesia verás unas vidrieras cuyos motivos representan y narran la historia de la humanidad, utilizando también fauna y flora de la región. Al entrar en el templo, te llamará la atención su altar construido en mármol, así como la pila bautismal.

La estructura del templo es una historia en sí misma, con un estilo arquitectónico tradicional. Por último, en la Catedral de Santa Ana, los dominicos se reúnen para rendir respeto y admiración a la Virgen Santa Ana, muy apreciada por los lugareños.

Fuente: @dronsfm
  1. Conecta con la naturaleza en la Reserva Científica Loma Quita Espuela y adéntrate en sus senderos llenos de sorpresas

La provincia Duarte es una localidad con gran potencial para convertirse en una zona turística de alto nivel y popularidad como Punta Cana o la capital de Santo Domingo, ya que aquí se encuentra la Reserva Científica Loma Quita Espuela.

Es una zona ecológica de gran importancia y protegida por el Estado dominicano, que abarca hasta 72 km2 del país y alberga el pico más alto de la Cordillera Septentrional, conocido como Loma Quita Espuela.

Esta zona protegida tiene un bosque nuboso lleno de exuberante vegetación, y una gran biodiversidad de flora y fauna endémicas. Esta Reserva Científica forma parte de la Cordillera Septentrional y está situada a unos 15 km al noroeste de San Francisco de Macorís, entre las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

Además, otra razón de su importancia es que de ella nacen más de 60 ríos que atraviesan la isla. Si añadimos la cumbre de Loma Quita Espuela, de 985 metros de altura, enseguida nos damos cuenta de que es una joya natural que no nos podemos perder.

La Reserva tiene un bosque tropical nuboso muy frondoso, casi siempre envuelto por una niebla traslúcida, con árboles de cientos de años, cubiertos de musgo y líquenes. Estas características únicas les dan un aspecto salvaje y puro, pero tropical, como es el sello natural del Caribe.

Lo mejor de esta experiencia es que podrás realizar diferentes actividades al aire libre, en medio de este entorno natural puro y salvaje. Desde la observación de la flora y fauna de especies únicas en esta parte del mundo, hasta disfrutar de una deliciosa comida típica de la región.

De hecho, éstas son algunas de las actividades favoritas de los viajeros, ya que en la Reserva existe una gran biodiversidad de especies cuyo desarrollo sólo es posible en este espacio natural. Además, tiene un restaurante en su interior, donde podrás deleitar tu paladar con platos criollos.

Otro dato importante que te gustará saber es que puedes alojarte en la Reserva, ya que cuenta con el popular rancho Don Lulú, que es una pequeña granja gestionada por una familia que vive en la zona, y que ofrece alojamiento a los viajeros que quieran quedarse más tiempo.

Si, además, eres una persona que quiere disfrutar de un momento de descanso y tranquilidad, seguro que te gustará recorrer el par de senderos del Parque, que te permitirán adentrarte sin complicaciones en todos los espacios y rincones del recinto.

Cada uno de los senderos tiene un nombre, que define el destino al que te llevará ese sendero concreto. El primero de ellos se llama "el sendero de las Nubes", y te llevará hasta la cima de la Loma Quita Espuela, donde podrás disfrutar de una vista impresionante del valle del Cibao.

El segundo sendero se conoce como "Montecito Don Sorón", y siguiéndolo atravesarás el frondoso bosque y podrás darte un chapuzón en las aguas cristalinas de las fuentes de los ríos, así como en las piscinas naturales que se forman en los alrededores.

¡No dejes de hacer ambos recorridos si quieres desconectar del ruido de la ciudad y fundirte con la naturaleza en un entorno de ensueño y vida!

  1. Visita el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís

Para terminar esta lista de las mejores cosas que hacer en la provincia Duarte, no puedes perderte una visita al famoso Estadio Julián Javier, situado en San Francisco de Macorís. Es un estadio de béisbol que seguramente encantará a los amantes de este deporte tan apreciado por los dominicanos.

Este estadio se construyó en 1975 y ocupa el cuarto lugar entre los estadios de béisbol de la República Dominicana. El complejo tiene capacidad para acoger hasta 12 mil personas. Fue seleccionado como Estadio en honor al ex jugador dominicano de Grandes Ligas Julián Javier.

La razón es muy sencilla, porque este famoso jugador nació en esta región. Además, fue un popular jugador de béisbol, llegando a ser segunda base de los Cardenales de San Luis y de los Rojos de Cincinnati.

Otro dato curioso es que este estadio es la sede del equipo de béisbol Los Gigantes del Cibao, perteneciente a la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM). Por eso, algunos de los partidos se celebran actualmente allí cuando llega la temporada de béisbol de invierno al país.

Hasta hace unos años, las instalaciones del estadio estaban en malas condiciones para celebrar los partidos, por lo que no fue posible utilizarlo para albergar las competiciones durante esta temporada de invierno.

Sin embargo, tras la batalla ganada por los vecinos, consiguieron que fuera reacondicionado por el gobierno de entonces, cuyo presidente era Leonel Fernández. Así, se remodeló en 2010 con gran éxito.

Fuente: @aguilasbbc

Palabras finales

Como vemos, aunque Duarte es una provincia con pocos atractivos turísticos, cada uno de ellos ofrece una experiencia única en su género. Si tienes poco tiempo para visitarla, o quieres hacer una excursión de un día, no dejes de visitar la Reserva y subir a la Colina o darte un chapuzón en alguno de sus balnearios de aguas cristalinas y limpias.

¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán! Además, es un destino perfecto si viajas con niños, familia, amigos o pareja, y quieres disfrutar de unas vacaciones diferentes, lejos del bullicio de los turistas. Sin duda, ¡sólo Duarte podrá ofrecerte un día tan especial y emocionante!

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →

Sancocho Dominicano: Todo lo que debes saber + Receta

Leer más →
Set Sail and Unwind With Punta Cana Yacht Rental - An Ultimate Guide

Navega y relájate con el alquiler de yates en Punta Cana – Guía Definitiva

Punta Cana es un paraíso para los amantes de la playa y el mar – ...
Leer más →