Parques urbanos en la República Dominicana: ¡sumérgete en la cultura local!

Además de los días de playa, sol y playa, la República Dominicana ofrece una atractiva oferta de parques urbanos, jardines botánicos y miradores con espacios verdes para el descanso y la recreación. Sobre todo después de un día lleno de emociones, donde la relajación es una forma de cerrar con broche de oro.

Y es que este país caribeño alberga una serie de parques urbanos por todo el país , diseñados para mezclarse y adaptarse con el entorno natural que los rodea, ofreciendo un espacio relajante para retirarse y disfrutar de un poco de tranquilidad. Además, estos parques y jardines están abiertos todos los días del año, por lo que son ideales para reunir a toda la familia.

De hecho, los parques urbanos son el corazón de la vida social en la República Dominicana, convirtiéndose en el espacio perfecto donde sus habitantes se toman un descanso para conversar, conectar con la naturaleza mientras toman una bebida refrescante, o un helado, o simplemente juegan una partida de dominó

Así que, si quieres saber cuáles son los parques urbanos y lugares de zonas verdes de la República Dominicana, sigue leyendo porque te contaremos todos los detalles y su ubicación.

¿Cuáles son los parques urbanos que no puedes perderte en la República Dominicana?

Los parques urbanos de Santo Domingo son de los más ricos en historia y llenos de color que nada tienen que envidiar a otros lugares de recreo dominicanos, desde el Parque Colón, donde la arquitectura colonial es la principal protagonista, hasta el Parque Duarte y el Parque de la Independencia.

También queremos hablarte y recomendarte que des un paseo por la plaza central de Puerto Plata, como las de Santiago y La Romana, que contienen algunas estatuas de béisbol de los jugadores más emblemáticos con las que hacerte fotos instagrammables para compartir en tus redes. social.

Estos parques urbanos pueden visitarse a cualquier hora del día, incluso de noche, por lo que son una gran oportunidad para sumergirte en la cultura local. Veamos entonces los sitios más destacados y que, definitivamente, no te puedes perder.

  1. Parque Colón

Localización: Calle Isabel La Católica, Santo Domingo 10210.

Desde la llegada de los españoles a la isla, Parque Colón ha sido el centro de la Zona Colonial, y el centro de la vida social, cultural y política. Es una plaza bulliciosa, llena de cafés y punto de encuentro de viajeros, ciudadanos, vendedores ambulantes, guías turísticos, taxistas y demás.

La plaza tiene varias zonas verdes con árboles frondosos, bajo los cuales hay bancos para sentarse y observar el bullicio de la gente del lugar y las múltiples palomas que sobrevuelan la plaza. Y si tienes suerte, también podrás ver una actividad musical itinerante.

Asimismo, la plaza está rodeada de numerosos edificios históricos, como la Catedral Primada de América, el Museo del Ámbar, la Fábrica de Tabacos Cohiba, el antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Palacio Borgellá. Y, entre las cafeterías, la internacional Hard Rocks Café.

El centro de la plaza tiene como eje central la estatua de Cristóbal Colón. En el Parque Colón se encuentra también la oficina de turismo, y algunas de las calles peatonales y comerciales más importantes de la zona colonial. Sin duda, un lugar perfecto para conectar con los lugareños y refugiarse de la lluvia o el sol bajo sus frondosos árboles.

Fuente: @thetraveljules
  1. El Jardín Botánico

Ubicación : Avenida Colombia, esquina Avenida Los Próceres, sector Los Altos de Gala. Santo Domingo.

Uno de los mejores lugares para refrescarse en Santo Domingo es el Jardín Botánico. La temperatura es siempre agradable, porque cuando llegues notarás la pureza del aire, y zonas completamente vírgenes de vegetación. Además, encontramos una gran variedad de árboles y plantas para admirar, algunos de los cuales son endémicos.

El Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo se inauguró en 1976, y se creó para estudiar, preservar y conservar la flora de la República Dominicana. Su nombre es un homenaje a Rafael María Moscoso, el primer botánico dominicano.

Muchos viajeros han descrito el Jardín Botánico como un paraíso verde en medio de la gran ciudad que es Santo Domingo. Además, el parque contiene lugares con un diseño diferente. De hecho, un tranvía lleva a los visitantes por todo el parque, y a un lago con zona de picnic.

Este hermoso espacio natural no sólo es valioso para el estudio científico, sino también para visitar y descubrir la flora de este país caribeño, que no podrás encontrar en ningún otro lugar. Seguro que querrás repetir tu visita, ya que hay muchas cosas que ver con la familia y los amigos.

Otra de las misiones del Jardín Botánico es mantener y ampliar las especies del jardín y la de reforestación a nivel nacional, dando prioridad a las plantas autóctonas y endémicas de la isla. Asimismo, aquí se encargan de contribuir a la concienciación sobre la necesidad de conservar la flora y el medio ambiente.

Fuente: @botanicodesantiago
  1. El Malecón

Localización: Fantino 43000, República Dominicana.

Aunque no es un jardín botánico ni una plaza, el Malecón es uno de los lugares de ocio más populares de la capital. Está situado en una de las principales avenidas de Santo Domingo, que bordea el Mar Caribe, comenzando en la Zona Colonial y terminando frente al Puerto de Haina.

Es una avenida muy transitada, con algunos atascos, sobre todo en horas punta. Sin embargo, al anochecer, se convierte en un lugar tranquilo porque el tráfico se ha reducido mucho.

Así, a lo largo de la avenida, pero principalmente entre la Zona Colonial y la Avenida Máximo Gómez, encontramos numerosos restaurantes, bares, hoteles, casinos, centros comerciales ( Malecón Centro), y también algunos parques como la Plaza Juan Barón, Eugenio María de Hostos, donde a los habitantes de Santo Domingo les gusta venir a pasear con sus familias.

También es un lugar cultural donde se celebra el carnaval, conciertos como el festival del Merengue al que acuden miles de dominicanos para escuchar música y bailar, exposiciones y mucho más.

También es un lugar deportivo donde los habitantes hacen footing y disfrutan de las instalaciones deportivas. Por tanto, más que una avenida, es un lugar lleno del espíritu de los dominicanos y de su cultura, lo que lo convierte en un atractivo punto turístico de la capital que no puede faltar en tu plan de viaje.

Fuente: @maleconsantodomingo
  1. Parque Mirador Sur

Localización: Av. Mirador del Sur.

Es el primer espacio ecológico creado en la capital. Y, además, no sólo funciona como zona de recreo, sino también como espacio para los amantes de la naturaleza. Al entrar, veremos un camino verde bordeado de árboles que asciende por una enorme cresta caliza plagada de cuevas muy grandes.

De hecho, una de estas cuevas se convirtió en un restaurante. Los corredores, muchos de los cuales viven en barrios de clase media y zonas residenciales de lujo del norte, corren por las aceras del parque.

Además de ser el pulmón verde de la ciudad, contribuye a la conservación de la flora autóctona de esta región de la República Dominicana. Asimismo, ya fue testigo de los primeros asentamientos indígenas en las Cuevas de Farallón.

Actualmente, puedes disfrutar de este hermoso parque que tiene una extensión de 6 km², inaugurado en 1970 y situado junto a la Avenida Mirador Sur, desde donde podrás contemplar espléndidas vistas del Mar Caribe.

Los habitantes de la zona la llaman Avenida de la Salud, ya que es muy frecuentada por muchos deportistas que acuden allí a practicar sus entrenamientos. Por último, encontramos una pequeña plaza con algunas heladerías y una zona de entretenimiento para niños, así como un servicio de alquiler de bicicletas. También se ofrecen clases gratuitas de Zumba.

Fuente: @miradorsurdn
  1. Plaza Central de Puerto Plata

Localización: Calle Beller, Puerto Plata 57000.

Ningún punto de partida es mejor que la Plaza Central de Puerto Plata a la hora de recorrer las calles de esta zona y las maravillas turísticas de los alrededores. Es una plaza de ambiente agradable, rodeada de casas de estilo victoriano junto a la Catedral de la ciudad.

La Plaza Central es el centro fundamental, ya que es un punto de encuentro por excelencia. Además, tiene un hermoso mirador octogonal verde y blanco con galerías de dos niveles, que es una réplica exacta del original de 1880, cuando las orquestas municipales tocaban para el público todos los domingos.

También verás a los tradicionales limpiabotas, vendedores de billetes de lotería, motoconchos, vendedores de bebidas y frutas, chulamia (buñuelos de yuca, una especialidad local) y mucho más. Sin duda, una gran opción para sumergirte en la cultura local y tomarte un descanso con una bebida fría.

Fuente: @museosrd
  1. Parque Duarte

Localización: En el cruce de la calle Padre Billini con la calle Duarte.

No dejes de visitar el encantador Parque Duarte, situado en pleno centro de la Zona Colonial de Santo Domingo, justo enfrente de la Iglesia de los Dominicos. El parque está rodeado de espesos árboles centenarios que dan sombra a los numerosos bancos donde puedes sentarte a tomar un merecido descanso.

Este lugar fue elegido en el siglo XIX por los trinitarios para reunirse y organizar un plan contra la ocupación haitiana de 1822 a 1844, por lo que también tiene una gran importancia histórica.

De hecho, como dato curioso, la estructura principal se mantiene tal como era a mediados del siglo XIX, a pesar de las diversas modificaciones de la plaza. En 1930 se erigió allí la estatua del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, que aún se encuentra en el centro de esta plaza.

Fuente: @parqueduartezc
  1. Parque Duarte en Santiago de los Caballeros

Localización: Calle del Sol 131, Santiago de los Caballeros.

No debemos confundir el anterior Parque Duarte con el Parque Duarte de Santiago de los Caballeros, que también merece una visita. Es el parque más grande de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el norte de la República Dominicana, y uno de los más importantes de la República Dominicana.

Este espacio se construyó originalmente como lugar de armas durante la época colonial, pero más tarde, en 1884, se transformó en parque de ocio, justo enfrente del templo dedicado a Nuestra Señora de las Mercedes.

De este modo, el parque pudo satisfacer la necesidad de un espacio de ocio para el servicio público, y donde realizar actividades de entretenimiento y culturales. Como dato curioso, este parque está protegido por una valla de hierro galvanizado que tiene más de 100 años y ha conseguido sobrevivir a los procesos de remodelación.

Por otro lado, los jardines interiores están cubiertos de árboles, bancos y farolas, que hacen de este lugar un sitio perfecto para pasear, disfrutar con los amigos, la familia o con tu pareja en una tarde relajada.

Fuente: @joseenriquefoto
  1. Plaza de España

Localización:

Terminamos esta lista de parques urbanos de la República Dominicana con la Plaza de España. Se encuentra al final de la calle Las Damas, abarcando un enorme espacio abierto, la mayor parte de las calles de la Zona Colonial: Plaza España o Hispana.

En el centro, se encuentra la estatua de Nicolás Ovando con un escenario para conciertos y otros actos públicos. En el lado suroeste (en la zona adyacente al Museo de las Casas Reales) se alza un monumento conmemorativo de la proclamación de la Zona Colonial como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El lado norte de la plaza está formado por los edificios que fueron tiendas y antiguas tabernas, conectados entre sí, por supuesto. Ahora está lleno de bares y terrazas, y tiene una de las zonas de ocio nocturno más animadas de la ciudad.

También encontramos en los alrededores el famoso Museo del Jamón. Del otro lado del Palacio Virreinal de Diego Colón, sede del Museo Colón de Medios Alcázares.

Detrás de él se encuentra la Puerta de San Diego, que da acceso a la ciudad desde el puerto; en esta enorme plaza hay también otros edificios importantes. El Museo de las Atarazanas Reales (junto a la Fuerza y la Puerta del Astillero de Trujillo), el Palacio de Comunicaciones y el Banco de la Reserva.

Fuente: @manonfvl_mf

Palabras finales

La República Dominicana se caracteriza por tener unos habitantes muy alegres y una cultura muy dinámica, con muchos lugares turísticos y atracciones culturales, como sus hermosas plazas y jardines.

Así que si quieres complementar y enriquecer tu experiencia y conocimiento de este mágico país durante tu estancia, asegúrate de tomarte una tarde libre para tomar una deliciosa bebida y sumergirte en actividades locales llenas de vida y color, muy al estilo dominicano.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →