Cosas que hacer en San Pedro de Macorís: joyas turísticas que te sorprenderán

La ciudad de San Pedro de Mac orís está situada en la provincia de San Pedro de Macorís, en el sureste de la República Dominicana, concretamente a 70 km de Santo Domingo. Esta magnífica ciudad fue fundada por inmigrantes de diversos orígenes, desde españoles y franceses, hasta alemanes y árabes, lo que la convierte en una región rica en atractivos turísticos.

¿Por qué visitar San Pedro de Macorís?

Como veremos en la siguiente lista de las mejores cosas que hacer en San Pedro de Macorís , esta ciudad merece algo más que un breve paseo por sus calles. Y es que, al atraer a cientos de trabajadores emigrantes, la ciudad se llenó de plantaciones agrícolas tras la guerra de independencia de 1870, alcanzando su apogeo a principios del siglo XIX.

Además, también fue un pueblo de pescadores, por lo que esconde varios rincones como el Malecón, o el Parque Central, así como otros lugares históricos, como la Catedral de San Pedro de Macorís o monumentos naturales como la Cueva de las Maravillas.

Por otra parte, San Pedro de Macorís es uno de los únicos lugares donde es posible observar las danzas momificadas tradicionales de las Antillas, también conocidas como "guloyas". Se dice que tienen su origen en las danzas de los negros pertenecientes a la comunidad de los Cocolos que llegaron a San Pedro de Macorís procedentes de las islas británicas del Caribe.

Los participantes llevan máscaras y tanto la música como la danza tienen un tono africano. Sin embargo, cuando las danzas se representan como dramas, las historias se basan en lecciones bíblicas o en leyendas británicas.

Así que, si estás planeando pasar algún tiempo en la República Dominicana o disfrutar de unas vacaciones emocionantes y divertidas en esta región del Caribe, entonces debes conocer las mejores actividades que hacer en San Pedro de Macorís para tener una experiencia completa de este país, o si quieres disfrutar de unas vacaciones diferentes y más auténticas.

De hecho, es una excelente forma de apoyar el turismo ecológico, o si te interesa realizar actividades turísticas más cercanas a sus habitantes y su cultura o conectar con una naturaleza exuberante

Fuente: @sanpedrodemacoris023

¿Cuál es el mejor momento para viajar a San Pedro de Macorís?

La mejor época para pasar unas vacaciones en San Pedro de Macorís es entre los meses de noviembre y abril. Aunque el tiempo es caluroso durante todo el año, es en estos meses cuando la temperatura es más baja, alcanzando los 28°C. Por otro lado, es mejor evitar viajar a esta zona entre mayo y septiembre, ya que es la época de lluvias.

Top 5: Lo que no puedes dejar de hacer en San Pedro de Macorís

Ahora, sin más preámbulos, te invitamos a descubrir los mejores lugares que ver y las actividades más emocionantes e interesantes que hacer en esta encantadora provincia de la República Dominicana. ¡No te lo pierdas!

  1. Visita la Catedral de San Pedro Apóstol y maravíllate con su arquitectura

Además de cumplir la función de centro religioso para los habitantes de la ciudad, las catedrales son el lugar perfecto para apreciar el estilo arquitectónico de su historia. En el caso de la Catedral de San Pedro Apóstol nos encontramos con uno de los templos más importantes del país.

Su historia y diseño son tan grandes que este complejo simplemente no pasará desapercibido (ni debería), si estás de paso por la ciudad. Fue a principios del siglo XIX cuando comenzó la construcción de la iglesia, en honor a San Pedro Apóstol.

En aquella época, se construyó con materiales rudimentarios como la palma y la madera, por lo que los consiguientes incendios y las inclemencias del tiempo acabaron destruyéndola. Sin embargo, en 1910 comenzó la construcción del edificio actual y hoy es posible visitarlo en el mismo emplazamiento.

Por otra parte, esta iglesia es un icono del modernismo que llegó a la isla, ya que se construyó con el primer cargamento de hormigón que llegó a la región. Como podrás comprobar tú mismo cuando lo visites, es un hermoso edificio de estilo gótico inglés, cuyos muros amarillos y blancos contrastan agradablemente con el azul del cielo.

Asimismo, la fachada principal está labrada con una arquivolta que también tiene un rosetón. El rosetón muestra el escudo franciscano, ya que fue la orden que construyó el templo. Además, los pináculos, contrafuertes y cornisas están decorados en estilo gótico. Todo esto en concreto.

El interior del edificio es de estilo románico, y la nave central está abovedada con claraboyas y arcos de medio punto con vidrieras, lo que proporciona a la iglesia una buena iluminación. Además, cabe destacar las vidrieras en grisalla, que constituyen la colección más importante y con mayor valor económico de la República Dominicana.

Como vemos, esta iglesia tiene toda la razón de ser al ocupar un lugar importante en la historia de la República Dominicana. ¡No dejes de visitarlo!

Fuente: @gorepublicadominicana
  1. Entra y explora la Cueva de las Maravillas

No te pierdas este verdadero museo de la naturaleza situado en San Pedro de Macorís, de más de 800 metros de longitud y 25 metros de profundidad, creado a partir de la acción de las aguas subterráneas.

Se trata de una cueva de 4,5 km2, declarada Parque Nacional en 1997, que es una joya oculta en la naturaleza y condicionada por el hombre. Muchos la consideran un lugar de encuentro entre la geología y la historia.

A diferencia de otras cuevas de la República Dominicana, la Cueva de las Maravillas está totalmente equipada para recibir visitantes sin pasar por ninguna complicación. Al entrar, podrás admirar sus increíbles formaciones rocosas, a través de numerosas rampas, senderos e incluso un ascensor.

El interior de la cueva cuenta con un excelente sistema de iluminación, que permite a los visitantes contemplar un sublime espectáculo de estalactitas, estalagmitas y columnas geológicas en la piedra caliza de los arrecifes. Del mismo modo, puedes ver las formaciones coralinas y los animales que vivían allí a finales del Pleistoceno, es decir, hace miles de años.

También podrás apreciar los miles de petroglifos, pictogramas y grabados de los indios taínos que vivieron en estas cuevas hace aproximadamente 800 años. Por otra parte, las excavaciones han permitido encontrar restos arqueológicos y huesos humanos de hace 4.000 o 5.000 años.

Además, tres especies de murciélagos habitan este espacio natural, constituyendo la fauna predominante de la cueva. En el interior de las cuevas también es posible encontrar serpientes, diplodocus, ciempiés, sapos, arácnidos mutantes, arañas, anfisbaenas (lagartos sin patas) y otros animales. Pero no te preocupes, ¡la seguridad está garantizada!

Fuente: @cuevadelasmaravillas_spm
  1. Viaja en el tiempo a través del Museo de Historia de San Pedro de Macorís

Al igual que la Catedral de San Pedro Apóstol, el Museo de Historia de San Pedro de Macorís es un lugar realmente interesante que muestra la historia reciente de la ciudad. Además, está justo al lado de la iglesia, por lo que no tendrás que ir muy lejos para vivir una experiencia completa de este espacio histórico.

Aunque el Museo de Historia de San Pedro de Macorís está junto a la Catedral, no suele ser muy conocido, ni siquiera por los habitantes de la ciudad. Sin embargo, es muy interesante para los visitantes que quieran ver los objetos y piezas típicos de la zona.

Así pues, si te apasionan los legados históricos y culturales dejados por los antepasados, podrás ver todo esto agrupado dentro del gran complejo de madera, situado en todo el centro de la ciudad. Además, ¡no pasa desapercibido para los viajeros!

Dentro del Museo, encontrarás casi 800 piezas históricas de la región, como fotografías de personajes famosos nacidos en este lugar.

También otros objetos antiguos procedentes de algunas de las actividades económicas más importantes de la zona, como una caja registradora, una plancha o muchas piezas antiguas que formaron parte de la evolución del teléfono hasta nuestros días. Si te gustan las cosas antiguas y quieres hacerles fotos, ¡ésta es tu oportunidad!

Como seguramente imaginas, San Pedro de Macorís ha sido una región muy concurrida por científicos y antropólogos, que siempre están buscando vestigios de la historia precolombina.

De hecho, este museo fue creado especialmente para los estudiantes de la Universidad Central del Este, exponiendo en su interior diferentes colecciones, fruto de numerosas investigaciones desde 1983. Estamos seguros de que te encantará aprender más sobre la civilización taína en este asombroso museo.

  1. Practica submarinismo en la isla Catalina y deléitate con sus maravillosos arrecifes

Otro de los lugares de visita obligada en San Pedro de Macorís es la increíble Isla Catalina. En este lugar, no sólo podrás disfrutar de sus magníficas playas de arena blanca y suave, sino que también es un lugar de paso al museo submarino, ¡sí, has leído bien! El Museo Subacuático del Pecio del Capitán Kidd.

La isla Catalina es también un embarcadero de cruceros y sus pasajeros suelen aprovechar esta parte de la subida para conocer esta famosa isla, que alberga muchos años de historia caribeña y un asombroso mundo submarino.

Y es que la isla Catalina es famosa por sus hermosos y coloridos arrecifes de coral, que la convierten en un tesoro acuático para los amantes del submarinismo.

Si éste es tu caso, vivirás emocionantes sesiones de submarinismo, observando su incomparable fauna submarina, y los restos del barco hundido del capitán Kidd, encontrados a sólo dos o tres metros de profundidad alrededor de la isla.

Aparte del barco encallado en el fondo del mar, los arrecifes forman una extraordinaria pared de coral que ha provocado innumerables naufragios en la zona y que hoy es uno de los destinos más conocidos para los buceadores que visitan la República Dominicana.

Cuando se visita la isla y además de pasar un día en la playa al estilo caribeño, la gente viene a disfrutar de una comida buffet en uno de los restaurantes del complejo de la Casa de Campo, a comprar en sus pequeñas tiendas e incluso a presenciar los bailes típicos que organizan los lugareños.

Además, es un lugar perfecto para la pesca, donde siempre se han capturado ejemplares de guatapaná, saureles, carites y otros tipos de peces de aguas cálidas para crear deliciosos platos.

Asimismo, es posible que ya estés interesado en recorrer la isla, por lo que debes saber que las numerosas excursiones se organizan desde distintos lugares de la región de La Romana, por ejemplo, parten de Casa de Campo, Playa Bayahibe o Playa Dominicus, entre otros. otros. Actualmente, son bastante conocidos y populares entre los turistas nacionales e internacionales.

Fuente: @explorelaromana
  1. Aprovecha tu visita y ven a Juan Dolio para completar tu experiencia

Aunque en realidad no se encuentra en San Pedro de Macorís, Juan Dolio está a sólo 16 km de esta localidad, así que si quieres llevar tus vacaciones a otro nivel, puedes aprovechar tu visita para disfrutar de un día de playa eligiendo entre los múltiples lugares donde podrás degustar la deliciosa gastronomía local, o pasear por las tiendas donde podrás comprar piezas artesanales.

Debido al gran desarrollo turístico de esta región, durante los años 80 se abrieron numerosos comercios y negocios, por lo que podemos encontrar una amplia oferta de hoteles y resorts con todo incluido.

Además, muchos artesanos aprovecharon la oportunidad de abrir sus negocios para ofrecer sus servicios y productos hechos a mano y con materias primas del país, a todos los viajeros que acudían a sus playas tropicales.

Asimismo, Juan Dolio goza de una ubicación privilegiada, por lo que mantiene una excelente comunicación con otros pueblos de los alrededores, como San Pedro de Macorís. También conecta con otros lugares de fuerte interés turístico como San Pedro, La Romana o Higüey, pasando por las playas que hay en la ruta.

Fuente: @clubhemingwayrd

Palabras finales

Aunque San Pedro de Macorís tuvo una época dorada debido a las exportaciones de azúcar y a la subida de los precios, esta región de la República Dominicana esconde maravillosos secretos y un pasado histórico muy relevante para el país, por lo que no es de extrañar que cada día consiga atraer a más viajeros interesados en descubrirlos.

No dejes de visitarla si tienes un poco más de tiempo en tu plan de viaje, o si definitivamente quieres adquirir el paquete completo de diversión, aventura y emoción que San Pedro de Macorís y muchas otras provincias de la República Dominicana nos ofrecen.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →