Cosas que hacer en Hato Mayor: ¡7 actividades únicas y divertidas!

La ciudad de Hato Mayor está situada en la Región Este de la República Dominicana, concretamente en la Provincia de Santiago. Aunque es una provincia pequeña, alberga una gran variedad de lugares increíbles, desde cuevas llenas de música, playas exuberantes, hasta tentadoras rutas de sabores sin igual.

Al ser la primera región del país declarada destino ecoturístico en 2002, es uno de los lugares más emocionantes que visitar en la República Dominicana. ¡No te quedará ninguna duda cuando termines de leer este artículo!

Otro dato interesante sobre Hato Mayor es que fue fundado en diciembre de 1984, por lo que contiene un ecosistema poco explorado por el ser humano, ofreciendo una mayor riqueza de su ecosistema en estado puro.

Como vemos, es un destino que merece añadirse a tu plan de viaje, incluso si piensas visitar la República Dominicana con amigos, en familia, con niños o con tu pareja. ¡Descubrir este lugar turístico es un verdadero regalo para todos!

Y, como en cualquier viaje a un nuevo destino, siempre es bueno estar preparado. En el caso de Hato Mayor, conocer de antemano las mejores actividades y lugares turísticos te permitirá aprovechar al máximo sus tesoros naturales. ¡Y mira que no es poco lo que puedes hacer en esta región!

¿Cuál es la mejor época para ir a Hato Mayor?

En primer lugar, debes saber que la temperatura media varía mucho en Hato Mayor a lo largo del año, que ronda entre los 25°C y los 32°C. Sin embargo, la mejor época para conocer la ciudad es de diciembre a marzo , ya que las temperaturas son más bajas y llueve poco.

Durante esta época la temperatura alcanza los 27°C, por lo que disfrutarás de un clima cálido y agradable para embarcarte en nuevas aventuras sin ningún problema.

Las 10 mejores: ¿Cuáles son las mejores cosas que hacer en Hato Mayor?

Hato Mayor es una región de gran interés turístico, pero también cultural e histórico. La mayoría de sus actividades pueden realizarse durante el día o durante una escapada de fin de semana. Así que, en la siguiente lista, te contaremos con detalle cuáles son los mejores lugares turísticos de Hato Mayor y que seguro que te encantarán tanto como a nosotros.

¡A ver!

  1. Entra y explora la Cueva de la Diversión

Es una de las cuevas más populares del país y de gran interés turístico, ya que es la cueva más grande del Caribe. Se encuentra a unos 17 km al oeste de Hato Mayor del Rey, y en su interior encontramos más de 28 km de túneles y desfiladeros subterráneos.

Considerada monumento natural, la cueva Fun Fun se encuentra en el extremo sureste del Parque Nacional de Los Haitises (del que hablaremos más adelante). Su nombre se debe al sonido de los murciélagos cuando los humanos entran en sus pasadizos.

La Cueva de la Diversión también tiene un gran valor cultural, porque en su interior encontramos ejemplos de arte precolombino en las estalactitas y estalagmitas.

En toda la ciudad podrás encontrar numerosas ofertas de excursiones, sobre todo las que parten de los complejos turísticos. Te recomendamos que cojas uno de ellos, porque así podrás participar en las actividades incluidas. Además, te proporcionarán el equipo necesario (como poleas y bombillas) y orientación en todo momento.

Sin embargo, el paquete más popular entre los turistas es el que puedes reservar con antelación en el sitio web oficial de la cueva, que incluye montar a caballo en medio de la espesa selva tropical del Parque Nacional de Los Haitises.

Lo más emocionante de entrar en la Cueva de la Diversión es que podrás experimentar actividades llenas de adrenalina, pero también de gran belleza. Por ejemplo, primero tendrás que rapelar y luego descender 18 metros en sus profundidades hasta llegar al centro de la cueva.

Hay que tener en cuenta que el descenso puede parecer complicado para quienes no suelen estar preparados para este tipo de actividad, pero alcanzar la meta merecerá la pena.

No sólo serás testigo de uno de los paisajes más bellos de la República Dominicana, sino que también oirás el murmullo del río dentro de los túneles y espacios interiores de la cueva. ¡También existe la posibilidad de bañarse en el río!

También sentirás la diferencia climática al entrar en el corazón de la cueva en contraste con el exterior. ¡Una experiencia única! Así que, si quieres vivir un momento así, sin duda debes programar una visita a la Cueva de la Diversión durante tu viaje al país caribeño.

Fuente: @cuevafunfun
  1. Disfruta de un día soleado en la Playa de la Cueva de la Arena

Este lugar alberga una cueva asombrosa y una hermosa playa. Sin embargo, para llegar a ellas es necesario llegar en barco. Y es que, así fue como los antiguos aborígenes y piratas llegaron a esta mítica zona. ¡Llegarás como ellos desde un profundo embarcadero de su encantadora playita!

En la Cueva de la Arena verás algunas piezas de pintura prehispánica, que son vestigios de los indios taínos de gran valor cultural. También verás algunos bajorrelieves con forma de cabezas humanas.

Otra característica interesante de la cueva es que tiene varias salidas al mar, ya que está bordeada paralelamente al acantilado de la costa de la Bahía de Samaná, por lo que tendrás varios accesos al mar en varios de sus miradores con excelentes vistas. Vistas panorámicas del Parque Nacional donde se encuentra.

¡Tendrás la sensación de estar contemplando el paisaje desde un balcón esculpido por la naturaleza!

Además, la cueva tiene una extensión de unos 940 metros. Sin duda, es una experiencia magnífica. Y, además, verás una gran colonia de murciélagos mientras atraviesas los numerosos charcos o pequeñas lagunas de agua que se filtran por las grietas del suelo y las paredes de la cueva.

Fuente: @grzegorz.chelmecki
  1. Excursión por el Parque Nacional de Los Haitises

Otra actividad increíblemente divertida que puedes hacer en Hato Mayor del Rey es un recorrido por el Parque Nacional de Los Haitises. Puedes reservar un guía de sitio en cualquier agencia de la ciudad, que te recogerá en un autocar, que es un autobús pequeño.

Durante este recorrido, podrás visitar la Cueva de la Arena descrita anteriormente, ya que suele estar incluida en el recorrido. De hecho, el recorrido incluye 4 paradas en su itinerario:

  • Detente en la playa de Cayo Levantado.
  • Parque Nacional de Los Haitises.
  • Haz una parada en Montaña Redonda para disfrutar de vistas panorámicas en la cima de la montaña.
  • Paseo en lancha rápida por la bahía de Samaná.

La Montaña Redonda ofrece una hermosa vista, y puedes disfrutar de la Playa de Samaná durante al menos una hora y media. Asimismo, durante el paseo en barco podrás apreciar los bellos paisajes circundantes, como islas paradisíacas y naturaleza salvaje. Como puedes ver, se trata de un recorrido imprescindible.

Viajarás a las montañas, cuevas y pueblos de Cayo Levantado, el Parque Nacional de Los Haitises y Montaña Redonda, una experiencia dominicana completa. Por otro lado, esta excursión incluye desayuno y almuerzo llenos de sabor local.

Y una vez terminada la excursión en barco, tendrás tiempo suficiente para nadar, bucear o tomar el sol, mientras disfrutas de un sabroso almuerzo de pescado fresco junto a la playa. Por último, bordearás el Parque Nacional de Los Haitises, y te adentrarás en un cayo lleno de aves de diversas especies, que migran en esta zona antes de atravesar un manglar natural a su regreso.

Fuente: @loshaitisesnationalpark
  1. Descubre la Ruta del Chocolate y encanta tu paladar con su sabor

La República Dominicana es uno de los destinos caribeños con una reconocida producción de cacao, tanto en grano como en polvo, que se exporta a muchos países, como Alemania o Suiza, por su sabor y pureza únicos.

Por tanto, seguir esta popular ruta no sólo te permitirá conocer mejor el país y su cultura gastronómica, sino que también te dará la oportunidad de apreciar directamente esta tentadora comida para el paladar.

Así, una de las rutas más populares tiene lugar en Vicentillo-Yabón, cerca de Hato Mayor del Rey. También te recomendamos la visita a la zona de Los Botados, en El Seibo. Durante la guía, descubrirás todo sobre el chocolate, desde su origen, tipos y cultivo, hasta los distintos métodos para su preparación.

Y probar el chocolate no es lo único que probarás en este recorrido, ya que también podrás mimar tu paladar con otros sabores, como deliciosos platos criollos o productos elaborados a base de cacao, como la rica mermelada de cacao, los licores y la mantequilla.

No olvides hacer tu reserva al menos con un día de antelación, ya que este recorrido suele estar muy concurrido por viajeros. Como ves, conocer Hato Mayor no es sólo disfrutar de increíbles paisajes naturales, sino también de un conjunto de actividades inolvidables y únicas para recordar.

Fuente: @elsenderodelcacao
  1. Bahía de San Lorenzo

La Bahía de San Lorenzo es un lugar hermoso y acogedor que ofrece muchas cosas que ver y hacer. Si buscas un lugar donde relajarte y disfrutar del sol y el mar, o si quieres explorar la historia y la cultura de la República Dominicana, no lo dudes e incluye este destino en tu itinerario.

En este maravilloso lugar hay numerosas actividades que hacer y descubrir. Aquí, los animales endémicos y los paisajes conviven en perfecta armonía, por lo que debes tener tu cámara a mano, ya que querrás hacer muchas fotos.

Algunos de los lugares que no puedes perderte son la Cueva del Ferrocarril o la Cueva de la Boca de Tiburón. También es de gran interés turístico la Caverna de San Gabriel, a la que se suele llamar la "Catedral", ya que tiene colinas que alcanzan los 350 metros de altura.

Las playas tampoco pueden faltar en esta zona, por lo que encontramos algunas de las más impresionantes del país. Por ejemplo, la playa de Punta Arena es una de las más concurridas por los visitantes que se alojan en Punta Cana.

Sin embargo, otras de las playas más recomendables son Punta El Chino, y la playa de Punta Almendro. Además, durante tu estancia podrás degustar deliciosos platos criollos y comprar bellas piezas de artesanía para llevarte de recuerdo.

Durante el recorrido también encontrarás una antigua estación de tren, llamada "Muelle de la Perla", que se construyó a finales del siglo XIX, para el traslado de productos agrícolas como el cacao y el café.

Al llegar, encontrarás una serie de capiteles de hierro integrados en la naturaleza circundante como si formaran parte del propio paisaje. De hecho, muchas aves marinas encantadoras, como pelícanos y alcatraces, las utilizan como parada de descanso.

Sin duda, es una parada obligatoria que te hará viajar en el tiempo. Además, es uno de los escenarios más elegidos por los turistas para hacer fotos increíbles. Así que asegúrate de llevar tu cámara o teléfono móvil para capturar un momento único durante tus vacaciones en la región.

Fuente: @hector_lachapelle_b
  1. Sumérgete en las aguas del Salto de Yanigua

Si lo que buscas es sumergirte en aguas refrescantes, entonces no puedes perderte el Salto de Yanigua, que es una impresionante cascada que desemboca en una piscina natural, perfecta para conectar con la naturaleza en un baño relajante.

El Salto de Agua está situado a unos 10 km de la comunidad de El Valle, entre Hato Mayor y Sabana de la Mar. Si viajas o estás de excursión con tus amigos, familia o pareja, es un lugar ideal para pasar un rato emocionante pero divertido.

De hecho, la cascada es el centro de una vegetación exuberante y abundante, con minas de ámbar rojo, con ámbar rojo y minas de carbón mineral a su alrededor. Las pizarras azules, una materia prima utilizada como mascarilla corporal para exfoliar la piel, te permitirán salir del lugar completamente renovado y lleno de energía.

Fuente: @ranchosaltoyanigua
  1. Pasa un día en la playa de Hato Mayor

Aunque Hato Mayor no tiene muchas playas, las pocas que encontramos en esta región son realmente exuberantes e incluso parecen sacadas directamente de una postal, y donde las ganas de entrar en la playa son más que bienvenidas.

Entre algunas de las playas más destacadas de Hato Mayor, tenemos: Las Canitas, Punta Arena, Sabana de la Mar y Playa de Muerto Capitán.

La arena de sus playas es muy fina y suave, con aguas cristalinas de una gama de tonos azules, que van del turquesa al azul verdoso brillante. Muchos turistas afirman que es un placer bañarse en ellas, ya que produce un efecto relajante.

En esencia, Hato Mayor te ofrece la oportunidad de continuar la diversión con un día de playa al mejor estilo caribeño y dominicano. Además, estas hermosas playas son ideales para pasarlo en grande con tus seres queridos y amigos, incluso haciendo un poco de surf, buceo y mucho más. ¡No dejes de ir!

Fuente: @misaelpujols

Palabras finales

Como muchos pueblos pequeños, Hato Mayor también ofrece un ambiente encantador, especialmente por estar situado en este destino caribeño. Hay tantas actividades y aventuras que hacer, que nos quedamos cortos a la hora de convencerte de por qué deberías visitar esta ciudad.

Sin embargo, es un destino turístico perfecto tanto si quieres utilizarlo como lugar de llegada en una escapada de fin de semana, como si quieres pasar tus vacaciones en la República Dominicana sin perderte nada. ¡Te enamorarás tanto de Hato Mayor del Rey que te resultará difícil querer marcharte!

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →

Sancocho Dominicano: Todo lo que debes saber + Receta

Leer más →
Set Sail and Unwind With Punta Cana Yacht Rental - An Ultimate Guide

Navega y relájate con el alquiler de yates en Punta Cana – Guía Definitiva

Punta Cana es un paraíso para los amantes de la playa y el mar – ...
Leer más →