Cosas que hacer en Espaillat en la República Dominicana: ¡Una visita obligada!

La provincia de Espaillat es una región bastante turística de la República Dominicana, con una gran variedad de atracciones culturales, históricas y ecoturísticas para todo tipo de viajeros. Tiene paisajes con una policromía natural, que parece una pintura de la Edad Media, por lo que suelen ser bastante llamativos entre los viajeros.

Table of Contents

¿Por qué visitar la provincia de Espaillat?

En primer lugar, su nombre se debe al presidente Ulises Francisco Espaillat, y su municipio principal es Moca. Y las cosas que podemos hacer aquí son demasiado variadas y divertidas como para no incluirlas en tu itinerario de viaje durante tu recorrido por la República Dominicana.

Espaillat tiene paisajes coloridos y una gran variedad de lugares donde puedes vivir experiencias inolvidables con tu familia: paseos a caballo, caminatas ecológicas, excursiones y mucho más. Asimismo, puedes planificar salidas nocturnas y disfrutar del cielo estrellado en esta provincia.

Tampoco podemos dejar de recomendarte que planees algunas visitas a sus balnearios, como El Chorro y La Represa, o a sus hermosas playas Rogelio, Magante y La Ermita. ¡Hablaremos de todo esto más adelante!

Entre otros grandes atractivos turísticos, tenemos el hábitat original de la planta Salcedoa mirabaliarum, la Reserva Científica de La Salcedoa, y si quieres conocer mejor la arquitectura del lugar, puedes hacer un recorrido por la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Fuente: @destinoespaillat

¿Cuál es la mejor época para visitar esta región?

Espaillat tiene un clima estupendo todo el año. Es un lugar de clima tropical con estaciones lluviosas. La mejor época para visitar esta región es de junio a agosto, ya que tiene un clima maravilloso de 25°C de media y la temporada de lluvias disminuye en esta fecha.

Sin embargo, puedes visitar esta región en cualquier mes y apenas notarás la diferencia. Su clima siempre será muy favorable, aunque en los meses comprendidos entre febrero y abril suele haber precipitaciones. Si esto no es un problema para ti, ¡no te causará ningún problema!

Sin embargo, entre septiembre y diciembre el tiempo es muy aceptable y fresco, por lo que las condiciones meteorológicas son buenas. Anota esta información si no quieres encontrarte con la lluvia en tus vacaciones en el Caribe.

¿Cuáles son las mejores cosas que hacer en Espaillat?

Espaillat es una zona con muchas playas, balnearios naturales y lugares ecoturísticos, por lo que es uno de los lugares preferidos por los viajeros, y seguro que también será el tuyo para disfrutar de unas largas vacaciones o un fin de semana con tu pareja! familia, o amigos!Veamos todos los lugares que puedes visitar y lo mejor cosas que hacer en Espaillat :

  1. Disfruta del balneario El Chorro

En primer lugar, te recomendamos que disfrutes del balneario El Chorro. Es una playa de guijarros (trozos de roca suelta) situada en la República Dominicana, aquí se encuentra la oficina del gobierno de Coraamoca y el puente de Jamao.

Es un lugar precioso, lo visitan extranjeros y gente de la región. Actualmente, es un exótico y acogedor balneario de aguas cristalinas, idóneo para acudir en época de calor a refrescarse y relajarse al mejor estilo dominicano y caribeño. Además, aquí suelen practicar natación y paseos en kayak.

Fuente: @balnearioloschorros
  1. Practica deportes acuáticos en La Represa (Jamao al Norte)

La presa de Jamao al Norte es un lugar mágico. Llegar a este entorno natural es bastante sencillo, ya que puedes ir incluso con tu vehículo particular. Tiene aguas deliciosas y refrescantes que forman parte del recorrido, pero es mejor visitar este Balneario en días no festivos.

En La Represa puedes hacer actividades como: montar a pelo, pescar, senderismo, kayak, safaris terrestres y rappel. Incluso puedes quedarte todo el tiempo que quieras en las cabañas ecológicas a disposición de los viajeros.

Fuente: @jamaoecotours
  1. Pasa un día soleado junto a las aguas de la playa de Magante

Es una playa de aguas cristalinas y turquesas, con arena suave y fina, muy bien equipada y donde puedes vivir una experiencia completa: desde las sillas, las sombrillas y la excelente atención de los servicios que ofrecen.

En este lugar puedes hacer una cita nocturna y disfrutar de su café bar, o puedes realizar actividades acuáticas como paseos en barco, motos acuáticas, catamaranes, bolos en la playa y otras actividades.

Fuente: @orn.ecology
  1. Visita la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Moca)

Es una de las iglesias más bellas de esta región, donde se reúnen los devotos de la zona. Nada más llegar, te darás cuenta de su estilo romántico y majestuoso. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990 y luego Patrimonio Monumental de la República Dominicana por el Poder Ejecutivo en 2006.

Un dato curioso es que tiene un altar mayor de mármol blanco, donde la imagen central es el Sagrado Corazón de Jesús, así como un espectacular campanario de unos 60 metros de altura, que puede verse en cualquier punto de la ciudad de Moca. .

Fuente: @dronsfm
  1. Haz un retiro espiritual o medida en el Monte de Oración (San Víctor)

La montaña de la oración es un lugar extraordinario para vivir o planificar un retiro espiritual. De hecho, su nombre hace honor a la experiencia que se obtiene en este hermoso lugar, perfecto para meditar o hacer un retiro espiritual.

Además, encontrarás varias cabañas de montaña para alojarte el tiempo que consideres necesario. Sin duda, es un lugar ideal para quienes vienen de ciudades ajetreadas y quieren completar sus vacaciones con un periodo de retiro para meditar y relajarse.

¡Tendrás todo el silencio y la paz que necesitas para desconectar del estrés de la vida cotidiana!

Fuente: @colegiosantateresactsj
  1. Visita la ciudad de Moca

Es la ciudad principal de esta provincia, y está situada en el noreste de la República Dominicana. Cuenta con maravillosos paisajes, recursos naturales y diversos lugares que puedes descubrir y disfrutar durante una excursión o paseando por sus coloridas calles.

Es un lugar donde puedes realizar diversas actividades como ecoturismo, turismo de aventura o de montaña en la llanura del Cibao, la Cordillera Septentrional u otros. Además, tiene un clima tropical húmedo templado que te permite estar fresco y muy relajado mientras disfrutas de esta Ciudad.

Fuente: @provinciaespaillat
  1. Descubre y visita la Granja Taína, ¡un auténtico reino vegetal!

La Granja Taína está situada en el norte de la República Dominicana, en el municipio de Jamao del Norte, en la provincia Espaillat. Es una granja con diferentes plantas. Muchos de ellos son únicos, por lo que no podrás encontrarlos en ningún otro sitio.

Aquí te recibirán profesionales, que con mucho gusto te harán una visita guiada y te contarán maravillas sobre sus actividades y las plantas que cuidan con gran dedicación. También realizan demostraciones de agroturismo influenciado por la permacultura, que inspira la producción de alimentos nutritivos que se encuentran cerca de esta región.

Actualmente, este yacimiento es un gran avance para la región, ya que cuenta con modernos sistemas de apicultura y acuicultura. La Granja Taíno incluso abre sus puertas a los estudiantes que hacen sus prácticas o viajes para ver la granja y aprender más sobre su tecnología.

Fuente: @tainofarm
  1. Rappel en el Salto de Elena, Espaillat

Hay un lugar escondido en las montañas de Jamao al Norte llamado Salto de Elena, Espaillat. Se trata de un salto de aproximadamente 12 metros de altura. Aquí verás cómo el agua desciende hasta una piscina profunda y fresca de agua verde aguamarina, totalmente hermosa.

Si eres un amante de vivir nuevas aventuras, no te preocupes, puedes descender en rappel por la cascada. El lugar cuenta con un atento personal, que te ofrecerá la guía y el equipo necesarios para disfrutar de esta actividad llena de adrenalina.

Fuente: @benjo_maltese
  1. Vive una experiencia inolvidable durante el viaje al Salto de las Golondrinas

Esto también es toda una aventura. Como el recorrido es intenso, se recomienda a personas que estén en buena condición física, sobre todo porque hay que hacer una caminata muy larga.

Por lo tanto, es aconsejable llevar agua, estar cómodo, tener comida e ir acompañado de un guía experimentado. Realmente es un lugar de ensueño, tiene aguas cristalinas, que corren con fuerza, donde puedes conectar con la naturaleza y sentirte lleno de paz, libre y relajado.

El Salto de las Golondrinas, es un paraíso virgen que está escondido. Se dice que todo el que la visita se enamora de la cascada. También puedes practicar diversas actividades como senderismo, rappel y sumergirte en sus profundas aguas. Realmente es una experiencia que no te arrepentirás de vivir.

Un dato interesante sobre este lugar es que forma parte fundamental de la biodiversidad y belleza de Espaillat, por lo que es un pulmón que está bien protegido. Incluso puede ser un lugar de ensueño para visitar en pareja o vivir una aventura en solitario.

Fuente: @ecopanamatrips
  1. No te pierdas la cascada de la Seta Mágica

Se trata de un lugar muy especial en toda la República Dominicana. Es una cascada en la que las rocas se han tallado de forma natural en forma de seta, gracias a la acumulación de sedimentos en el lugar.

Estas rocas han creado un hermoso paisaje de agua, que activa nuestra dopamina. Hay que tener en cuenta que esta excursión sólo deben hacerla personas que tengan una excelente condición física, porque para entrar en la Seta Mágica hay que hacer barranquismo por varias cascadas y rapel.

Se encuentra en su municipio principal, Moca. Su nombre se debe a la forma de este lugar, que se asemeja a una Seta (redonda por arriba y fina por abajo). Atrévete con la aventura, conoce un lugar nuevo y totalmente mágico y date un buen baño en sus frías y cristalinas aguas.

Fuente: @exploradoresaventureros
  1. Date un chapuzón en Playa Rogelio

Es una playa espectacular que destaca por su arena suave y dorada. Asimismo, sus aguas cristalinas y cálidas no te pasarán desapercibidas. Está sitiada en Gaspar Hernández de la Provincia Espaillat.

De hecho, la Playa Rogelio se ha posicionado entre los mejores lugares para disfrutar de un día de playa para lugareños y turistas, disfrutando de un paisaje tropical. La Playa Rogelio está muy limpia, y también tiene un toque viajero con sus casetas.

Su personal ofrece una buena atención a todas las personas que llegan, haciendo que la gente se sienta cómoda y con ganas de darse un buen chapuzón. Además de por la playa, este lugar se ha hecho muy famoso por la venta de pescado y otros mariscos. También te gustará saber que la playa cuenta con el Boulevard de Pescado.

Fuente: @orllyaf
  1. Visita la Calle Tridimensional de Moca y sumérgete en su magia y colorido

La Calle Tridimensional está situada frente al Museo de la Plazoleta, que es un lugar famoso de Moca. Es una experiencia llena de color y viajes, gracias a las diversas escenas que se pintan en el suelo, y transporta a los espectadores a diferentes dimensiones.

Aquí podrás hacer fotos bonitas e instagrameables que querrás compartir con tus amigos cuando vuelvas a casa. El único inconveniente de la Calle Tridimensional es que no es muy larga, lo que hace que la visite poca gente, con la única ventaja de que tus fotos y vídeos serán muy interesantes.

Esta idea surge gracias al arquitecto Juan Alberto Tejada (que realizó la primera obra en 3D en la República Dominicana) su concepto es resaltar el arte, la cultura y la historia de Espaillat.

Fuente: @calle3dmoca

Actividades que se pueden hacer en Espaillat

Como vemos, esta provincia es una caja llena de sorpresas en la que podrás realizar un sinfín de actividades al aire libre, creando recuerdos que llevarás siempre contigo. Así que no dejes de practicar alguna de las siguientes actividades emocionantes y divertidas:

  • Montar a caballo: Es una actividad muy familiar, ideal para conocer los diferentes paisajes que existen en Espaillat. Te recomendamos que hagas la excursión en el "Rancho el Contento", donde hay animales adiestrados e instructores que harán de ésta una de las mejores experiencias.
  • Ve al Café Bar Si te gustan los planes nocturnos, puedes visitar alguno de los café-bar que hay en algunas de sus playas y pasar un rato diferente con los tuyos. No dejes de probar el ron, que es la bebida popular de la República Dominicana. ni un rico chocolate caliente, cuyo grano de cacao se cultiva en el país, y es uno de los productos más valorados internacionalmente.
  • Haz una excursión en kayak: Esta será una experiencia maravillosa que podrás hacer en Jamao del Norte, y se trata de un recorrido de 10 kilómetros por el río Jamao al Norte, un viaje que permite ver los bosques y los cultivos.

Palabras finales

Espaillat es una provincia llena de lugares turísticos y donde se pueden realizar todo tipo de actividades. Sin embargo, no suele ser muy conocida por los visitantes y viajeros. Y es una pena, porque tiene escenarios naturales en estado virgen, que consiguen enamorar a sus visitantes desde la primera vez.

Ahora que ya conoces las cosas que puedes hacer en Espaillat, no dejes de incluir esta provincia en tus planes de viaje para pasar unas vacaciones divertidas, emocionantes y 100% únicas.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →