Bandera Dominicana: Almuerzo típico + Receta

Aunque es cierto que hay toda una lista de platos típicos de la República Dominicana, la Bandera es el favorito. En todo el país prefieren servir este plato a la hora de comer, que concentra toda una tradición culinaria.

Si has probado la bandera dominicana y quieres prepararla en tu cocina o aún no lo has hecho, aquí encontrarás todo lo que necesitas. Aprenderemos el paso a paso para la preparación de esta receta, además de su historia para conocer su origen.También te traemos sugerencias sobre los restaurantes de RD con la mejor Bandera para que puedas disfrutar de un delicioso almuerzo . ¡Empecemos!

¿Qué es la bandera dominicana?

Lo primero que podemos pensar al oír estas palabras es en la bandera del país dominicano, pero curiosamente el plato típico nacional lleva ese nombre. Ésta es una receta que tiene varios contornos, con carne o pollo, según la proteína que elijas.

Entre los ingredientes que componen la bandera dominicana, no puede faltar el arroz, así como las judías, la carne/pollo y el aguacate. Se puede acompañar con tostones de plátano verde o con el tipo de carne que desees: molida o en trozos. Si optas por pollo, puedes seleccionar los trozos que más te gusten.

Este plato es ideal para la hora de comer , aquí se combinan los sabores y está muy bien equilibrado:

  • Contiene arroz que forma parte de los grupos de cereales, para estar sano es necesario consumir un 50% en las comidas diarias.
  • Las proteínas también están presentes; el consumo diario recomendado es del 15% en cada comida.
  • La grasa que podríamos consumir para una dieta equilibrada debería ser del 35%. Nos abastecemos de ello a través del aguacate que acompaña a la bandera dominicana y los tostones.
Fuente: @eltipicodominicano

Origen de la bandera dominicana

Contrariamente a lo que parece, el origen de este plato surge de la escasez del RD de la época " España Boba ". Este periodo estuvo marcado por la crisis que atravesaba el país, ahora caribeño. Los dominicanos comían lo que producían: judías, arroz y carne de los rebaños de ganado.

La Bandera como plato típico dominicano también recoge toda una historia multicultural donde confluyen otras naciones. Asia está presente cuando se incluye el arroz, que se produce en las zonas pantanosas de la República Dominicana. Las judías son un recuerdo de la presencia de Sudamérica, la carne tuvo lugar con la llegada de los europeos. Más concretamente en la época de la conquista, a partir de la cría de cerdos.

Algunos lo sirven dibujando la bandera dominicana con franjas de arroz blanco formando una cruz en el centro. Alubias y carne en los cuatro lados en forma de cuadrados que representan el azul y el rojo. Por qué no, unas hojas de cilantro fresco.

Actualmente, es un menú completo y exquisito que debes probar, el condimento caribeño está presente. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para preparar la bandera dominicana.

Receta Bandera Dominicana

La receta que vamos a ver es para 4 personas , este plato tiene varios contornos con una preparación diferente. Así que te indicamos el procedimiento correcto para la preparación de los componentes de este menú.

Se pueden añadir tostones de plátano y aguacate para complementar y acompañar las alubias, el arroz y la carne. Veamos qué necesitamos para empezar la preparación.

Ingredientes

Para la carne:

  • 1 kg de ternera cortada en trozos, elige el corte que más te guste.
  • 2 limones.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 cebolla roja mediana.
  • 2 tomates.
  • Aceite.
  • Pasta de tomate (dos cucharadas soperas).
  • 1 ó 2 ajos machacados.
  • Sal al gusto.
  • Una pizca de pimienta molida.
  • 1 cucharadita de azúcar.

Para las judías:

  • 2 tazas de judías cocidas.
  • 1 cebolla roja.
  • Perejil picado al gusto.
  • Cilantro picado al gusto.
  • Tomates salteados.
  • Aceite.
  • 1 ajo machacado.
  • orégano al gusto
  • Sal al gusto.

Para el arroz:

  • 4 tazas de arroz blanco.
  • Agua para cocer el arroz, entre 6 y 8, según el tipo de arroz que utilices.
  • Aceite y sal al gusto.

Nota : los tostones son opcionales, así que si lo prefieres, sirve el plato con los ingredientes de la Bandera. El aguacate dará un toque fresco al plato, aunque también puedes optar por servirlo o no.

Preparación

En este segmento mostraremos la preparación de los elementos de la bandera dominicana. ¡No te pierdas los detalles!

La carne

  1. Empezamos sazonando la carne con sal, pimienta y orégano, la dejamos marinar durante 60 minutos.
  2. Pasado este tiempo, calienta el aceite en una sartén, añade la carne y fríela hasta que esté dorada.
  3. Si es necesario, añade agua o baja el fuego para evitar que la carne se queme.
  4. Espera a que la carne se ablande y añade la cebolla cortada en trozos, el chile y los demás ingredientes.
  5. Reduce los líquidos hasta conseguir una salsa espesa y ya estará lista.

Nota : Si has optado por utilizar pollo, hazlo de la misma manera para obtener una salsa similar. Si añades pechuga, córtala en trozos o dados y fríela con las especias y las verduras. Por otra parte, también funciona muy bien con muslos o alitas de pollo, sirve los trozos en tu Bandera.

Las judías

  1. En una sartén, calienta el aceite para freír la cebolla y los tomates junto con las demás hierbas.
  2. Añade un poco de agua o caldo de pollo.
  3. Añade las judías cocidas y el resto del agua.
  4. Espera a que hierva y reduce los líquidos para conseguir una consistencia espesa y cremosa.
  5. Sazona al gusto y las judías estarán listas.

arroz blanco

  1. En una cacerola o sartén añade el agua para cocer el arroz.
  2. Añade el aceite (3 cucharadas) y sal al gusto.
  3. Cuando el agua empiece a hervir, añade el arroz.
  4. Espera a que se evapore el agua y baja el fuego.
  5. Tapa el recipiente hasta que el agua se haya secado por completo.
  6. Si después de 20 minutos el arroz sigue húmedo, déjalo cocer a fuego lento hasta que sea necesario.
  7. El resultado será un arroz suelto y blando, estará listo. Deja reposar con la tapa puesta cuando hayas apagado el fuego.

Cuando tengamos todos los elementos del plato listos, sirve con unas rodajas de aguacate para decorar. Añade el arroz en un extremo, la carne y las judías en el otro, te quedarán tres secciones.

Acompaña la Bandera con tu ensalada favorita o con una bebida de fruta natural bien fría. ¡Te invitamos a que prepares este plato y lo disfrutes con tus seres queridos!

Fuente: @arrozlagarzaoficial

Restaurantes con la mejor Bandera Dominicana

En tus vacaciones en la increíble República Dominicana no te pierdas la mejor Bandera Dominicana para comer . No tienes excusas, a continuación te mostramos las mejores opciones de restaurantes que incluyen este plato en su menú.

Así pues, toma nota de los lugares que puedes visitar si te encuentras en distintas ciudades del país caribeño.

1. Picadillo de Pollo Osiris

Es un restaurante ideal para toda la familia donde encontrarás una amplia carta de comida rápida y pollo frito. Además, encontrarás platos típicos de la gastronomía dominicana , por supuesto la Bandera está disponible.

Pica Pollo Osiris se encuentra en la calle Duarte de Santo Domingo , el horario de apertura es el siguiente:

  • Lunes, miércoles, jueves y viernes: 11:00 – 12:00
  • Martes, sábado y domingo 07:00 – 01:00
Fuente: @toquerdmagazine

2. Restaurante Manolo

La mayoría de los platos que se sirven en este restaurante son de la comida que caracteriza a la República Dominicana . Encontrarás un espacio agradable e impecable. Si visitas Santo Domingo, dirígete a la Av. Independencia 457.Para comunicarte con el Restaurante Manolo puedes llamar al teléfono +1 809 687 7670. Haz tu reserva o consulta la disponibilidad del menú, en este caso, la Bandera Dominicana.

Fuente: @manolorestaurantrd

3. Posada Gladys

En el restaurante Posada de Gladys disfrutarás de un espacio al aire libre donde podrás degustar comida típica caribeña. Cerca de la playa podrás disfrutar de tu comida o cena dominicana, por supuesto puedes pedir tu Bandera.

Este plato se sirve en raciones separadas, por lo que recibirás un cuenco de alubias. La carne y el arroz también se sirven por separado, lo que significa que las raciones son sustanciosas.El horario de apertura es todos los días de 7.00 a 23.00, incluidos los domingos. La ubicación de este restaurante está en La Altagracia, en Punta Cana . Ponte en contacto con este restaurante en el número + 1 646 469 6949.

Fuente: @bar_dona_luz

4. Estufas La Marina

En Fogones La Marina podrás degustar los platos típicos de la comarca, como el chivo guisado y la Bandera . Un punto extra es que se prepara en el momento, por lo que tendrás la mejor calidad y una experiencia agradable.

Cuando busques un lugar para comer en La Romana , pásate por Ribera 9 y entra en este establecimiento. El horario de atención al público es todos los días, excepto los martes, de 8.00 a 22.00 h.

Para ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente, llama al +1 809 523 2333 y haz las preguntas que quieras.

Fuente: @fogoneslamarina

5. Bohio Punta Cana

Es un lugar excelente para comer un delicioso mofongo o un sancocho dominicano, pero también el plato criollo la Bandera. La comida internacional también se sirve al mejor estilo de Bohio Punta Cana . Este restaurante abre todos los días de 7:30 a 23:50, ve cuando quieras. Se encuentran en la calle Aruba 18, en Punta Cana, y puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono +1 809 505 8090. Es un lugar excelente para compartir en familia.

Fuente: @bohiopc

6. Restaurante Playa Blanca

Siguiendo con la ciudad de Punta Cana, te sugerimos Playa Blanca , un hermoso lugar que sin duda te cautivará. Con una espléndida vista, serás testigo de una deliciosa comida caribeña ligera y opciones con el pescado más fresco.Los clientes recomiendan la Bandera si vas a almorzar , en este plato se concentra todo el sabor de Cominica. Este restaurante se encuentra en La Altagracia, en Punta Cana, y está disponible de 9.00 a 19.00 horas. Todos los días están abiertos para ofrecerte un menú excelente.

Fuente: @playablancapuntacana

7. El Conuco

Los suculentos platos típicos que se sirven en El Conuco están cargados de la sazón del Caribe. La Bandera se sirve con ensalada de tomate, lechuga y pepino con picatostes para acompañar. Viene con una ración de carne, arroz y frijoles por encima, como se suele presentar en los hogares dominicanos .

El restaurante está situado en la calle Casimiro de Moya, 152, en Santo Domingo. El horario en el que puedes acudir es de 12:00 a 23:00 todos los días de la semana. Puedes llamar al siguiente número +1 809 686 0129, donde te atenderán con la mejor atención.

Fuente: @elconucord

8. Cafetería América

Con ambiente de cafetería, accederás a una carta con platos típicos dominicanos donde destaca la increíble Bandera. El establecimiento tiene un aspecto moderno y te atienden muy bien desde que entras.

Encuéntrala en Santo Domingo o llama a este número +1 809 566 0090. El horario de apertura es todos los días de 8.00 a 22.00 h.Los restaurantes que te hemos mostrado son sólo unos pocos, en cuanto a comida criolla, tiene una gran preponderancia. La Bandera Dominicana es una excelente opción si estás pensando en qué comer .

Fuente: @cafeamericard

Conclusión

La comida dominicana es rica en sabores y culturas , por eso las recetas son tan variadas y deliciosas. Si vas a cocinar la Bandera en casa, recuerda que puedes añadir tus ingredientes favoritos a los guisos.

En la mayoría de los restaurantes preparan este plato, en cualquier caso, pregunta a tu camarero por su disponibilidad. Así que si no lo ves en el menú, puede que te lo preparen. Tu paladar se enamorará de la bandera dominicana.

Para los amantes de la comida casera, este plato es ideal, lleva las bondades de la República Dominicana a tu mesa.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →

Sancocho Dominicano: Todo lo que debes saber + Receta

Leer más →
Set Sail and Unwind With Punta Cana Yacht Rental - An Ultimate Guide

Navega y relájate con el alquiler de yates en Punta Cana – Guía Definitiva

Punta Cana es un paraíso para los amantes de la playa y el mar – ...
Leer más →