,

Las 19 Mejores Cascadas en República Dominicana

¿Te encuentras en la República Dominicana y estás deseando descubrir los bellos paisajes y lugares con encanto junto con las pintorescas cascadas de la República Dominicana? Pues estás en el lugar adecuado para averiguarlo.

La República Dominicana es un paraíso conocido por sus playas de arena fina, sus campos de golf de primera categoría y sus lujosos complejos turísticos. Pero también hay muchas oportunidades para la aventura en todo el país, como escalar montañas, saltar desde acantilados y explorar cavernas.

En la República Dominicana hay magníficas y peculiares cascadas que esperan ser encontradas en el campo, algunas de las cuales ofrecen estimulantes excursiones de senderismo. Para descubrir más sobre las bellas cataratas de la República Dominicana, sigue leyendo:

Las 18 mejores cascadas de la República Dominicana:

A continuación se enumeran las mejores cascadas de la República Dominicana que se pueden visitar:

1. Salto Limón (Samaná)

El Salto Limón es una de las cataratas más emblemáticas de la República Dominicana. En la Península de Samaná, El Salto del Limón se visita mejor en automóvil o mediante una excursión concertada. Actualmente sólo hay una catarata en la República Dominicana a la que se puede llegar desde Punta Cana por tierra en una excursión programada de un día.

  • La cascada del Salto El Limón, en Samaná, que se precipita 30 metros, es una de las más altas e indiscutiblemente la más bella de todas las cascadas de la República Dominicana.
Salto El Limón, SamanáFuente: @charlottevarin

2. Salto Alto (Bayaguana, Monte Plata)

¡Este es único! En la estación de lluvias es cuando suelen intensificarse las cascadas. El Salto Alto de Bayaguana, en esta época del año, tiene tres arroyos que desembocan sin esfuerzo en un precioso lago natural rodeado de espesa vegetación. A tres kilómetros de Bayaguana, en la provincia de Monte Plata, se tarda hora y media en llegar desde Santo Domingo.

  • Al ser la más cercana a la capital de la República Dominicana, esta cascada dominicana es una excursión ideal de un día desde Santo Domingo.
Salto AltoFuente: @andomrep

3. Saltos de Jima (Bonao)

El río Jima, conocido como el hito natural de los "Saltos de Jima", se encuentra en las afueras de Bonao. Las espectaculares cascadas de los Saltos de Jima se encuentran entre el nacimiento del río Jima, en la reserva científica de Las Neblinas, y su confluencia con el río Cam.

  • La fauna de la región es muy diversa, destacando aves como el Cigua Constanza, el Barrancoli, el Bobo y el Periquito. También tienen reptiles y anfibios autóctonos que se encuentran en las selvas tropicales.
Saltos de JimaFuente: @elein._

4. Salto Baiguate (Jarabacoa)

En el Salto Baiguate te esperan la cascada ideal y la piscina de jade. Descienden en cascada 25 metros, ocultas bajo un escarpado cañón, pero sin embargo son fácilmente accesibles gracias a un conjunto de escalones de madera que te llevan directamente hasta el agua. La pintoresca cascada del Salto Baiguate de Jarabacoa es un lugar maravilloso para relajarse y refrescarse.

  • La cascada tiene un diseño en forma de escalera, lo que permite a los más valientes escalarla y zambullirse en el agua desde lo alto.
Salto BaiguateFuente: @jgjimenez19

5. Las Golondrinas ( Salcedo)

Un viaje en coche de 4,5 horas desde Punta Cana te lleva a este enorme yacimiento oculto entre las montañas de Salcedo. Para llegar a las cataratas, primero debes caminar durante 1,5 horas por los exuberantes alrededores de Monte Llano. ¡Un paraíso por descubrir! Aunque sin duda es un espectáculo impresionante, ¡los temerarios pueden ir aún más lejos saltando desde él! Por supuesto, también puedes dar un paseo por el bosque o bañarte en las preciosas piscinas de agua cristalina que hay debajo.

  • Cascada de Las Golondrinas se traduce como "cascada de las golondrinas" en inglés
Las GolondrinasFuente: @dondeandacarola

6. Salto de Aguas Blancas (Costanza)

La vida vegetal es muy diferente, y las mínimas nocturnas pueden ser muy bajas (en invierno, incluso por debajo de 0°C). ¡Sólo los valientes pueden saltar a esta increíble cascada de la República Dominicana! Desde Jarabacoa o Constanza, el Salto de Aguas Blancas es el lugar ideal para hacer una parada y explorar la Cordillera Central.

La cascada de Agua Blancas se precipita 83 metros (272 pies). Puedes ver de cerca las cataratas desde pasarelas y una plataforma de madera, y puedes bajar a las pozas inferiores.

  • Es la cascada más alta de la República Dominicana (¡y de todo el Caribe!), a unos 1.680 metros sobre el nivel del mar.
Salto De Aguas BlancasFuente: @yinairy_cespedes

7. Salto De La Jalda (Hato Mayor)

Irónicamente, rara vez se ven turistas por allí, y muchos residentes ni siquiera lo conocen. Es toda una experiencia llegar aquí y saltar. Puedes completar el recorrido en unas 4,5 horas a pie o en 2,5 horas montando a caballo.

Si eres de los que disfrutan experimentando aventuras y vistas impresionantes, ve a Miches, especialmente a Loma de Magua, donde es más sencillo llegar, y no olvides pasar por La Jalda. También existe la opción, para los que tengan prisa, de utilizar un helicóptero para aterrizar directamente delante de la cascada.

  • El Salto de la Jalda, que se eleva 120 metros, está considerado como la mayor cascada de la República Dominicana y de todo el Caribe.
Salto De La JaldaFuente: @clubpatassucias

8. Salto del Gallo (Sajoma)

Uno de esos lugares magníficos para los amantes de la montaña y el ecoturismo es el "Salto del Gallo". Se dice que el Gallo, un salto donde el agua canta sobre las rocas al caer desde una altura de más de 50 metros, sigue siendo hoy una joya oculta porque todavía no es un destino turístico muy apreciado.

  • El barrio de Corocito se encuentra en San José de las Matas, a veces conocido como Sajoma, uno de los municipios de la provincia de Santiago.
Salto del GalloFuente: @killvaz

9. La Rejoya (Juan De Nina-Puerto Plata)

El barrio de Juan de Nina es exactamente donde se encuentra el río La Rejoya de Puerto Plata. Deberías visitarlo enseguida para aprovechar este tesoro bien guardado y pasar unos días inolvidables en este impresionante lugar.

  • La Rejoya es un santuario secreto en Puerto Plata que ofrece excelentes experiencias y más de seis impresionantes cascadas.
La RejoyaFuente: @jehycolaugust

10. Salto Jimenoa I y II Jarabacoa

Visita el Salto de Jimenoa Uno y el Salto de Jimenoa Dos, las dos cascadas que son sinónimo de Jarabacoa. Uno está situado cerca de una presa hidroeléctrica, cerca de La Vega, y el otro está escondido en lo más profundo de un barranco.

La diversidad de plantas y animales que sustentan su ecosistema, las formaciones rocosas que yacen en su lecho o se elevan en sus orillas, la playa que se extiende bajo la cascada, los charcos que produce el río y la playa proporcionan sus propios espectáculos.

  • Varias organizaciones excursionistas organizan actividades de senderismo alrededor de estas espectaculares cascadas, ofreciendo un paseo único por una región llena de flora y fauna poco comunes.
Salto JimenoFuente: @sirenomanrd

11. Salto De La Jalda (Entre Miches y Sabana De La Mar)

Empezando por la cascada más alta del Caribe, que es también una de las más fáciles de alcanzar desde Punta Cana. El Salto de la Jalda asombra a los visitantes con sus cerca de 400 pies de altura. Curiosamente, el Salto de la Jalda es muy oscuro.

Fue descubierta muy recientemente y alcanzó el título de la cascada más alta del Caribe desde el Salto Aguas Blancas de Constanza. Debido a lo difícil que es la caminata, no mucha gente visita la belleza natural virgen de la República Dominicana (al menos 10 kilómetros de ida y vuelta).

  • Aunque el Salto de la Jalda sólo se conoce (públicamente) desde hace 7 u 8 años, y no va mucha gente a esta cascada, sigue estando totalmente subdesarrollado.
Salto De La JaldaFuente: @zanonichiara

12. Cascada Blanca (Entre Miches y El Seibo)

¿Te parece que el Salto de la Jalda es demasiado exigente? Visita Cascada Blanca, situada en la misma región montañosa de la Cordillera Oriental, como alternativa. Una corta pero húmeda caminata te espera tras una hora y media de viaje en coche desde Punta Cana. No querrás perderte la impresionante caída primaria de la Cascada Blanca, que puede verse a pocos metros de distancia.

  • Hay dos pozas naturales cerca, y hay otra cascada en el camino.
Fuente: @naturaleza_al_maximo_

13. La Culebra (entre Miches y Sabana De La Mar)

Aunque se dice que es un conjunto de diferentes cascadas, apenas se ha investigado hasta ahora. Dado que esta cascada es muy discreta, probablemente sería más interesante para un turista en la República Dominicana visitar una de las varias cascadas que hay en Punta Cana y sus alrededores.

  • La Culebra está situada en el cercano valle del río, al este de Salta de la Jalda.
Fuente: @loscacaosoficial

14. Salto De Anamuya

El Salto de Anamuya, una de las cascadas de Punta Cana, es la que está más cerca de todos los complejos turísticos. Es un lugar tranquilo de Punta Cana e ideal si quieres huir de las multitudes turísticas y experimentar la naturaleza en su máxima expresión. También es ideal si quieres visitar una de las cascadas de Punta Cana sin tener que caminar mucho, porque está a sólo 5 minutos a pie del aparcamiento más cercano.

  • En la cascada de varios niveles conocida como Salto de Anamuya encontrarás numerosas pozas naturales para nadar.
Salto De AnamuyaFuente: @billeth

15. Salto De Los Mosquitos

Es una preciosa cascada en Puna Cana a la que se accede dando un pequeño paseo por la selva, así que no es la típica excursión a las cascadas de Punta Cana. Este viaje comienza en el Rancho Terranova, que también sirve de inicio del sendero e incluye una cafetería, una piscina y delicioso pescado fresco disponible durante el día. Loma Linda es una montaña similar a Monta Redonda en el sentido de que tiene unas vistas impresionantes y unos grandes columpios, aunque no es tan conocida entre los turistas.

  • Cuando todos estos elementos se unen, el Salto de Los Mosquitos se convierte en una de las mejores excursiones de un día desde Punta Cana, sobre todo teniendo en cuenta lo sencillo que es encontrar la ruta de senderismo.

16. Salto Anacaona (Sajoma)

La impresionante cascada de Anacaona, que forma parte del arroyo de Yerba Buena que desemboca en el río Inoa, está rodeada de grandes rocas y frondoso follaje. Está situado en San José de las Matas (Sajoma), en Santiago, República Dominicana.

  • Hay dos formas de llegar a la cascada; una es por un estrecho sendero de montaña que requiere entre 30 y 45 minutos de recorrido. Para quienes no estén familiarizados con este tipo de aventura, hay una ruta alternativa que discurre por la orilla del río.
Salto AnacaonaFuente: @todo.dominicana

17. Hongo Mágico (Jamao del Norte, Moca)

Las montañas de Jamao del Norte, Moca, en la provincia de Espaillat, ocultan este "salto". Es una aventura única que sólo puedes vivir llegando a esta cascada. Ideal para los entusiastas de la aventura y los lugares vírgenes. Este lugar acaba de descubrirse, por lo que todavía no lo conocen muchos lugareños.

  • La cascada Hongo Mágico, que en inglés se traduce como "seta mágica", es uno de esos lugares en los que lo exótico se une a una belleza insondable y a profundos charcos que te invitan a descender por ellos a rapel.
Hongo MágicoFuente: @velerobeachresort

18. Cascada Lulu

Cascada Lulu se encuentra a las afueras de la comunidad de Santa Bárbara de Samaná. Un niño o alguien con problemas de movilidad puede acceder fácilmente a esta impresionante cascada. Aunque la ruta requiere un poco más de precaución, necesitarás un vehículo 4×4 para cruzar un río poco profundo.

  • Cascada Lulu tiene una pequeña tienda donde puedes comprar productos locales y saborear los bellos aromas de los granos de café. Por supuesto, puedes bañarte en la piscina que hay bajo la cascada.
Cascada LuluFuente: @carlostorresrd

19. Salto Zumbador

La Cascada de Zumbador está situada en medio de bosques húmedos y minas de ámbar. Su nombre procede del español, que significa colibrí. Tendrás una experiencia serena bañándote en esta cascada, ya que ofrece una música armoniosa cuando su agua golpea una roca y produce un zumbido igual al de los colibríes.

  • El Salto Zumbador es una de las cascadas más altas que se pueden encontrar en Hato Mayor, República Dominicana.
Salto ZumbadorFuente: @aristesaca

Lo esencial

La República Dominicana es famosa por sus impresionantes playas, su cálida gente, su delicioso ron y su clima playero durante todo el año. Sin embargo, esta isla caribeña no está tan dispuesta a divulgar todos sus secretos. En el campo te esperan numerosas cascadas preciosas y peculiares.

Estas son algunas de las cascadas más bonitas de la República Dominicana que los viajeros deben visitar. Sin embargo, hay muchas cascadas que no están en la lista, como el Salto de Sacoa en Monte Plata. Allí podrás bañarte en la piscina natural que hay justo debajo de la cascada.

Si te gustan estos santuarios de agua dulce, te recomendamos que vayas a la provincia de Sanchéz Ramírez, allí se encuentra el lago de agua dulce más grande del Caribe.

Sin embargo, encontrar un guía de viajes económico y con experiencia en Dominica puede no sonarte bien. Además, elegir entre estas impresionantes cascadas y asombrosos paisajes repartidos por toda la República Dominicana puede resultar abrumador.

No te preocupes. Hemos desarrollado un cuestionario gratuito que te sugerirá los mejores destinos según tus gustos, junto con las mejores sugerencias para que tu estancia sea más divertida sin renunciar a la comodidad. Sigue visitando Tu Guía Dominicana para conocer todas las fascinantes bellezas que esconde este paraíso terrenal: la República Dominicana.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →

Sancocho Dominicano: Todo lo que debes saber + Receta

Leer más →
Set Sail and Unwind With Punta Cana Yacht Rental - An Ultimate Guide

Navega y relájate con el alquiler de yates en Punta Cana – Guía Definitiva

Punta Cana es un paraíso para los amantes de la playa y el mar – ...
Leer más →