Habichuelas con Dulce: Todo lo que necesitas saber + Receta

La República Dominicana no es sólo un destino turístico con playas paradisíacas, también es una cita culinaria para los aficionados a la buena mesa . La gastronomía de la isla es reconocida mundialmente por su rica variedad de platos típicos y de alta cocina. Hoy queremos hablarte de las habichuelas dulces, un postre que todo dominicano guarda en un lugar especial de su corazón.No importa qué parte del país visites, las habichuelas dulces se preparan en todo el territorio nacional . Sin embargo, la tradición consiste en prepararlas durante la Cuaresma previa a la Pascua o para celebrar el Domingo de Resurrección. A continuación te explicamos detalladamente qué son las judías dulces dominicanas y cómo prepararlas en casa.

¿Qué son las judías dulces?

Las judías dulces son un postre cremoso hecho con leche, azúcar, boniatos, pasas y, por supuesto, judías. La receta tradicional se prepara con alubias rojas , pero hay algunas variantes con alubias blancas y otras que utilizan habas. Aunque algunos aspectos de la receta pueden variar según la región, todos los dominicanos suelen acompañarlas con galletas de leche o casabe.

Como anticipamos, cada hogar dominicano añade un toque especial a sus judías dulces. Lo más habitual es condimentar la preparación con canela, nuez moscada y clavo aromático, pero también se utilizan el anís estrellado, la malagueta o la vainilla. En cuanto a la leche, hay quien prefiere utilizar leche de coco para sustituir a la de vaca o añadir ambas para conseguir una mayor cremosidad.¿No suena delicioso? Al equipo de yourdomincanguide le encanta este plato tradicional de la cocina dominicana. Por eso ahora queremos compartir su origen y nuestra receta especial para preparar judías dulces.

Origen de las habichuelas dulces dominicanas

Las habichuelas dulces son un patrimonio gastronómico único de la República Dominicana que se ha transmitido de generación en generación desde la colonia. Hay varias versiones sobre el origen de la receta y hoy queremos contarte la de un experto. Hablamos del Chef Dede , un cocinero profesional que es más dominicano que el mangu o el pastel de hojas.

En una entrevista de 2022, la simpática Dede compartió su investigación sobre la historia de las judías de caramelo. Al parecer, todo empezó a finales del siglo XVIII con Delalande, un soldado francés que vivía en las afueras de Santo Domingo . Allí se dedicó al cultivo de legumbres, principalmente habas.

Entre los amigos del productor francés había otro agricultor español que disfrutaba con la combinación de judías con leche de almendras y azúcar. Esta receta es una herencia europea de la que se tiene constancia desde el siglo XVI. Al parecer, Delalande se inspiró en ella para mezclar judías azucaradas con distintos productos lácteos y acabó creando las primeras judías dulces.

En 1820, un explorador francés visitó Delalande y no sólo probó el platillo, sino que lo documentó oficialmente. Lo describió como un plato dulce con leche, vainilla y hab ichuelas , que en la República Dominicana se conocen popularmente como habichuelas. Además, especificó que probó el postre varios días antes del Domingo de Ramos, es decir, durante la Cuaresma.

Hacia 1840, las habichuelas con dulce eran un plato popular en toda la República Dominicana . Esto se debe probablemente a que antes eran los negros mulatos los que se encargaban de las tareas domésticas y del trabajo en el campo. La chef Dede nos cuenta que la receta se difundió de boca en boca y acabó conquistando todo el país.Actualmente, las alubias con dulce son un postre imprescindible durante la temporada de Santa y Cuaresma . La receta tiene pequeñas variaciones según quién la prepare y la región donde se encuentre. Te animamos a que lo pruebes estés donde estés.

Receta

Este exquisito postre tradicional suele prepararse en grandes cantidades para compartirlo con familiares, vecinos y amigos. Cada dominicano tiene su propia forma de prepararlo, por lo que existen innumerables recetas. Ahora vamos a compartir nuestra receta especial para preparar judías dulces y un par de consejos para potenciar su sabor .

Ingredientes

Vamos a preparar una ración para 12 personas, pero puedes ajustar la cantidad de ingredientes según tus necesidades:

  • 2 libras de alubias rojas
  • 1 libra de batata
  • 1 lata de leche evaporada
  • 2 libras de crema de azúcar
  • 2 litros de leche de vaca
  • 1 taza de leche de coco
  • ½ taza de pasas
  • canela en rama
  • nuez moscada al gusto
  • Vainilla al gusto
  • Sal al gusto
  • galletas de leche

Preparación

  • Lava bien las judías en una olla y déjalas con agua desde la noche anterior a la preparación. De este modo, te aseguras de eliminar cualquier impureza e hidratar las legumbres para que se ablanden más fácilmente. Algunas familias añaden una pizca de bicarbonato sódico para acelerar el proceso, pero no es imprescindible.
  • Al día siguiente, cuela las judías y ponlas a cocer en un caldero con abundante agua. Puedes añadir dos ramas de canela para aromatizar la preparación.
  • Deja cocer las judías hasta que se ablanden. Si lo prefieres, puedes utilizar una olla a presión para acelerar el proceso de cocción.
  • Pela los boniatos, lávalos y córtalos en dados no muy grandes. Ponlas a cocer en una olla y añade una pizca de sal para sazonar. Cuando se ablanden, escurre el agua y déjalas enfriar.
  • Una vez listas las alubias, tritúralas utilizando un poco de su propio caldo. No te pases con el líquido porque entonces se añadirán los lácteos a la mezcla y no queremos que pierdan su cremosidad.
  • Cuando termines de licuarlas, cuélalas y añade la leche de vaca, la leche evaporada y la leche de coco.
  • Vierte la mezcla en un caldero y ponlo a cocer a fuego lento. Añade el azúcar, la sal, la vainilla y la nuez moscada. Recomendamos añadir las especias poco a poco para regular la intensidad del sabor.
  • Añade el boniato y las pasas. Remueve la nata preferiblemente con un cucharón de madera.
  • Cuando se consiga la consistencia deseada, apaga el fuego y sírvelo caliente o frío con sus inseparables compañeras, las galletas de leche. Algunos lugareños también lo acompañan con casabe, una tostada crujiente hecha con harina de mandioca.

¿Dónde comprar judías dulces dominicanas?

Si visitas la República Dominicana, no puedes perder la oportunidad de probar este delicioso postre tradicional. En yourdominicanguide hemos seleccionado para ti los 4 mejores lugares donde puedes comprar judías dulces.

Buen provecho

Es un restaurante con más de 38 años de experiencia que sirve comida tradicional de la más alta calidad. Vive la experiencia culinaria dominicana y siéntete como en casa mientras pruebas su variado menú que incluye judías con dulce. Visita su página de instagram, @buenprovecho_rd para conocer sus horarios de apertura y hacer reservas.

Fuente: @buenprovecho_rd

adrián tropical

Adrián Tropical es uno de los restaurantes más populares entre los locales y los extranjeros que visitan Santo Domingo . Dispone de 4 oficinas distribuidas en puntos estratégicos de la capital. Su carta tiene un amplio abanico de posibilidades entre las que destacan las habichuelas dulces dominicanas.Nuestra recomendación es que visites la sucursal del Malecón situada en la Av. George Washington nº 1, frente al Mar Caribe. Disfruta del sabor criollo de las judías dulces mientras te deleitas con el concepto arquitectónico que evoca un crucero. No olvides visitar su sitio web para obtener más información sobre cada restaurante y hacer reservas.

Fuente: @adriantropical

Alubias D’Alba con dulce

Si estás en San Francisco de Macorís puedes pedir a domicilio las mejores judías dulces del país . Así es, @alba_habichuelas se especializa en preparar este delicioso postre y tiene delivery para llevártelo a donde estés. Asegúrate de visitar su página de instagram y hacer tu pedido pronto, ya que tienden a agotarse rápidamente.

Fuente: @alba_habichuelas

4 curiosidades sobre las habichuelas dulces dominicanas

Las habichuelas dulces están profundamente arraigadas en la cultura gastronómica de los dominicanos. Es una receta emblemática con infinitas variaciones y peculiaridades. Aquí tienes 4 curiosidades que probablemente no sabías sobre esta receta :

¿Por qué sólo se comen en Cuaresma?

La receta es una tradición que se remonta a finales del siglo XVI. En aquella época, las judías sólo se cultivaban en la temporada entre febrero y marzo. Debido a la abundancia de alubias, se hizo costumbre prepararlas en recetas saladas y dulces y compartirlas con amigos y familiares.

Casualmente, la Cuaresma y la Semana Santa católica tienen lugar en esa época, así que se convirtió en una tradición. Desde entonces, las habichuelas dulces son un plato que no falta en las mesas de la República Dominicana durante la Cuaresma.

Reinterpretación moderna

Aunque es un plato relativamente sencillo de preparar, su gran popularidad ha inspirado a distintos chefs a reinterpretar la receta original . Si te interesa conocer algunas variaciones modernas de la receta clásica, aquí tienes la versión gourmet de las judías dulces del chef Dede . El vídeo es una clase magistral en la que nos cuenta parte de la historia del plato, su receta familiar y la versión deconstruida.

No licuadora

La receta original no requería batidora. Las judías se cocían y luego se trituraban para espesar y dar al preparado una textura cremosa. El uso de batidoras o procesadores de alimentos es un complemento moderno para facilitar el trabajo . Sin embargo, en algunas zonas del país prefieren seguir haciéndolo de forma tradicional.

El boniato no se oxida

La oxidación es un proceso natural que se produce al cortar algunas frutas y verduras. Seguro que ya te ha pasado que cortas una manzana por la mitad y al cabo de unos minutos la pulpa empieza a oscurecerse. Para evitar que esto le ocurra al boniato después de cocerlo, es aconsejable dejarlo reposar en un recipiente con agua.

De este modo, las enzimas del boniato cortado no entrarán en contacto con el oxígeno del aire y mantendrán su color normal.¡Anímate y prepara tu propia versión de los boniatos dominicanos! Si aún tienes dudas, aquí tienes un videotutorial de Cocinando con Yolanda sobre cómo hacer judías dulces . No olvides compartir con nosotros tus experiencias con el plato en la sección de comentarios.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Reseña Riu Palace Punta Cana| El mejor hotel todo incluido de República Dominicana

Ubicado en la paradisíaca playa de Arena Gorda, el Hotel Riu Palace Punta Cana te ...
Leer más →

Reseña del Excellence Punta Cana| Maravilloso Hotel con Zona de Playa Privada

Los hoteles de lujo no siguen estándares de calificaciones de estrellas. Son hoteles que brindan ...
Leer más →

Reseña Breathless Punta Cana Resort & Spa: El mejor resort solo para adultos en RD

Como parte de tu viaje a República Dominicana, relájate en las modernas habitaciones inspiradas en ...
Leer más →

Guía para disfrutar de traslados al aeropuerto sin estrés en Punta Cana 2024

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2024 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →