, ,

¿Cuál es la mejor época para viajar a República Dominicana?

La República Dominicana, comúnmente conocida como RD, es un hermoso país caribeño. Es mundialmente famosa por el encanto que encierran sus paisajes pintorescos, sus pintorescas playas dignas de visitar y sus fastuosos complejos turísticos y campos de golf con todo incluido.

Este país de las maravillas es un destino de ensueño para turistas de todo el mundo. Tiene mucho que ofrecer a sus visitantes; si eres un turista amante de la aventura, engánchate a la estimulante experiencia de los deportes acuáticos; si eres un amante de la historia, explora los lugares emblemáticos y las principales atracciones turísticas de esta fascinante tierra.

¿Estás planeando un viaje a la República Dominicana? A la hora de decidir, lo primero que te viene a la cabeza es cuál es la mejor época para visitar la República Dominicana. Si es así, ¡te tenemos cubierto! ¡Sumérgete en el artículo para encontrar la respuesta!

¿Cómo es el clima en la República Dominicana?

En la RD, el clima es tropical, acompañado de altas temperaturas durante todo el año. La mayoría de los destinos tropicales de este país tienen estaciones secas y lluviosas. Sorprendentemente, presenciar varios días soleados y calurosos es habitual, ¡incluso en la estación más lluviosa!

El mes más caluroso de RD es agosto, y el más fresco es enero. Los rangos de temperatura media diaria para ambos son; 34-23°C y 30-19°C, respectivamente. En cuanto al mes más seco, es decir, julio, el mes más húmedo es noviembre. El mes de julio tiene una precipitación mínima de 18 mm, mientras que el otro tiene 148 mm.

Momento de visitar la República Dominicana

La mejor época para visitar la República Dominicana

De diciembre a abril se considera la mejor época para visitar la República Dominicana, siendo diciembre lo mejor de lo mejor. Es entre el pico de visitas turísticas y la temporada de huracanes cuando la RD recibe abundantes rayos de sol y precipitaciones mínimas.

La temperatura diurna suele ser de 21 grados centígrados por la mañana y por la tarde, mientras que al mediodía la temperatura puede alcanzar los 28 grados centígrados y el sol está dispuesto a broncearte. La temperatura del interior montañoso de este país puede variar, siendo un poco más fría.

Puedes saltarte el calor abrasador del verano y las fuertes lluvias en esta mejor época para visitar la República Dominicana. Además, en RD se celebran múltiples festivales durante esta temporada, por lo que es un momento ideal para sumergirse en la cultura local y explorar a fondo la vida local.

Si tienes en cuenta estas oportunidades de oro y planeas viajar a RD entre diciembre y abril, ¡deberías esperar lo mismo de los demás turistas! En resumen, prepárate para ser recibido por multitudes de turistas, lugares abarrotados y precios inflados de hoteles, excursiones y demás.

¿Cuál es el momento más barato para ir a RD?

La época más barata es cuando las multitudes de turistas son mínimas, lo que ocurre en octubre y diciembre. Hay épocas mejores que éstas para visitar la República Dominicana, pero son las más baratas. Encontrarás ofertas de hoteles baratos y tarifas de vuelos. Sin embargo, ten en cuenta los riesgos de los huracanes.

Para una experiencia de viaje barato a la RD más exótica, elige los meses de mediados de enero a mediados de febrero y todo el mes de marzo. Sin embargo, asegúrate de comprobarlo con antelación, ya que los precios pueden subir debido a los festivales que se celebran en las principales ciudades de la República Dominicana, como La Vega, Santo Domingo y otras.

¿Cuándo evitar visitar RD?

Evita visitar la RD en la temporada de huracanes y verano, es decir, desde finales de junio hasta octubre. Son los meses más calurosos, cuando el calor abrasador puede ser un obstáculo importante que te limite a tu hotel, además de explorar las atracciones y deambular de calle en calle.

Otro factor importante son los huracanes, que pueden surgir en cualquier lugar y en cualquier momento, y pueden ser el motivo de la cancelación de tu vuelo, arruinando todos tus planes. Aunque el huracán no se haya adentrado en la RD, su aparición en zonas cercanas puede desencadenar fuertes lluvias en la RD.

Momento de visitar la República Dominicana

Fiestas y festivales importantes en la República Dominicana

Desde religiosos hasta históricos y musicales, la República Dominicana acoge un montón de festivales y fiestas a lo largo del año. ¿Por qué no echar un vistazo rápido a los festivales y fiestas que se celebran cada mes? ¡Sigue adelante!

Enero

  • Los rayos del sol del 21 de enero traen consigo la festividad del Día de la Altagracia.
  • La siguiente festividad es el Día de Juan Pablo Duarte, que siempre se celebra el lunes más próximo al cumpleaños del legendario activista,el 26 de enero.

Febrero

  • Las celebraciones del carnaval dominicano se llevan a cabo durante todo el mes, siendo la mayor el27 de febrero.
  • La fecha exacta también conmemora la independencia de la RD de Haití, así que ¡espera que las celebraciones sean de otro nivel!

Marzo

  • En marzo llega la época de apareamiento de la langosta; comer langostas está estrictamente prohibido de marzo a junio.
  • La Semana Santa se celebra durante toda la semana; suele ser la última semana de marzo o la primera de abril.
  • Otras dos fiestas; Día de la Altagracia y Batalla del 30 de Marzo.
  • Bayanhibe acoge la carrera anual de barcos de pesca artesanal más esperada.

Abril

  • ¡Es hora de celebrar la Pascua! Estas celebraciones van acompañadas del Viernes Santo y del Domingo de Ramos.

Mayo

  • En todas las regiones del país se celebra una ceremonia tradicional de música y danza, la Fiesta del Espíritu Santo.
  • El Día del Trabajo se celebra a finales de abril o principios de mayo.

Junio

  • La tercera semana de junio se celebra el Día del Trabajo.
  • ¿Dónde están los amantes de la comida? El Festival de Gastronomía y Vino te espera en Punta Cana.

Julio

  • El Festival del Merengue, una semana de música y baile en directo, se celebra a finales de junio.

Agosto

  • 16 de agosto – El Día de la Restauración, la segunda celebración de la independencia, ¡pero esta vez del reinado de España!

Septiembre

  • Para honrar a Nuestra Señora de la Misericordia, se celebra una procesión anual el 24 de septiembre.

Octubre

  • Cada octubre, la costa norte de la República Dominicana acoge el Festival de Puerto Plata.
  • A finales de octubre comienza el Festival de Jazz de RD.

Noviembre

  • El Día de la Constitución es un día festivo en el calendario dominicano, el 6 de octubre. Su fecha puede ajustarse a veces para un fin de semana largo.

Diciembre

  • Las celebraciones navideñas comienzan el 25 de diciembre.
  • Celebra la Nochevieja en la Avenida George Washington para presenciar alucinantes fuegos artificiales.

Conclusión

La RD es uno de los mejores países para visitar en la región del Caribe; ¡no sería erróneo llamarlo también el mejor de los mejores! ¿Planeas visitar RD? Recuerda que la mejor época para visitar la República Dominicana es de diciembre a abril y la peor, de finales de junio a octubre.

En este artículo se han resumido los detalles de la mejor época para visitar la República Dominicana, la más barata y la peor, siguiendo con las festividades y días festivos asociados a cada mes. Espero que te resulte útil.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →

Sancocho Dominicano: Todo lo que debes saber + Receta

Leer más →