Cosas que hacer en Sánchez Ramírez en la República Dominicana

Sánchez Ramírez es una provincia de la República Dominicana poco visitada por los viajeros. Sin embargo, es una región particularmente interesante, sobre todo alrededor de la ciudad de Cotuí. Además, está lleno de colinas, lo que lo convierte en un lugar perfecto para los excursionistas. Si te gusta esta actividad, consulta nuestro post sobre los mejores lugares para practicar senderismo.

¿Por qué visitar la provincia de Sánchez Ramírez?

Aunque a primera vista, esta región situada en el centro del país no parece necesariamente de gran interés turístico, déjanos decirte que estas creencias son muy limitadas, y que realmente merece ser explorada en familia, con amigos o con tu persona favorita.

De hecho, Sánchez Ramírez es una prolongación directa del gran valle del Cibao, atravesado por el río Yuna, en el valle del mismo nombre. Además, tiene una sucesión de colinas de 400 a 600 metros sobre el nivel del mar.

Durante tu recorrido, te sentirás rodeado de impresionantes montañas y cavernas. Pero, más que una sensación de grandeza, los viajeros llegan a sentirse acogidos por la naturaleza, notando una conexión profunda y espiritual con la belleza que les rodea.

Y es que, si algo llama la atención de esta provincia de la República Dominicana, es su capacidad para involucrar al visitante, invitándole a disfrutar de sus bellos paisajes, o simplemente a aventurarse en alguno de sus atractivos turísticos como el Ferri de la Presa de Hatillo, el cerro de El Diviso, y cavernas como el Hoyo de Sanabe.

Además de sus maravillas y monumentos naturales, Sánchez Ramírez es escenario de numerosos acontecimientos culturales, entre ellos el carnaval marcado por comparsas como los Platanuses y los Papeluses. De hecho, su nombre alude a los materiales utilizados en sus trajes: cáscaras secas de plátano y hojas de papel.

Por otra parte, sus habitantes son personas alegres pero sencillas, que destacan por ofrecer la mayor hospitalidad a los turistas. Además, esta región es bastante fértil, gracias a que sus tierras están bañadas por las aguas del río Yuna. Sin duda, es un paraíso turístico muy interesante para visitar durante tu viaje al país caribeño.

Fuente: @turismosr

Top 7: ¿Qué hacer en la provincia de Sánchez Ramírez?

Si estás pensando en embarcarte en una aventura llena de emociones y conexiones con la naturaleza, y además quieres descubrir una de las zonas más ricas en monumentos naturales de la República Dominicana, no te pierdas la lista de las mejores cosas que hacer en Sánchez Ramírez que hemos preparado para ti.

¡A ver!

  1. Explora la ciudad de Cotui

Un viaje por la provincia de Sánchez Ramírez estaría incompleto si no incluyes la ciudad de Cotuí, capital minera de la provincia de Sánchez Ramírez, en la República Dominicana. Este encantador pueblo está situado junto a la impresionante Sierra de Yamasá.

Su nombre procede del antiguo "Cotuy" o "Cotoy", nombre que los taínos daban a la región que rodea el pueblo ahora llamado Pueblo Viejo, cerca de Maimón. También se dice que le dieron este nombre en honor del nativo Cotoy, que entonces gobernaba la región antes de la llegada de los españoles.

Esta ciudad alberga al menos 80.000 habitantes, y fue fundada en 1505, lo que la convierte en una de las más antiguas del país. A mediados del siglo XVI, los monjes Jerónimos transformaron la zona en un centro minero, tomando el nombre de La Mejorada de Cotuí, también conocida como Los Mineros.

Fue en 1533 cuando Cotuí obtuvo la categoría de ciudad y pasó a llamarse La Mejorada Villa de Cotuí. Además, tras el terremoto de 1562, la ciudad fue trasladada a su ubicación actual, al norte de la Sierra de Yamasá, ya que llegó a destruir muchos de los pueblos.

Como centro minero, la región es conocida por sus minas de hierro, oro, mármol, níquel, plata y mucho más. Actualmente, sigue siendo una zona de explotación minera, dirigida por la empresa Barrick Gold, que explota sus yacimientos de níquel, bauxita, plata y oro.

En el campo de la cultura y el turismo, Cotuí ofrece muchos lugares realmente interesantes que merece la pena visitar, como: la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Presa de Hatillo, las Taínas Guácaras o Sierra Prieta, de las que te daremos más detalles más adelante.

Además, la Iglesia de la Inmaculada Concepción es uno de los edificios más interesantes y de mayor y más antigua belleza arquitectónica de la ciudad de Cotuí, así como un lugar fundamental para los residentes y los actos religiosos de la ciudad.

Fuente: @cotuipordentro_
  1. Conoce las Taínas Guácaras, las cuevas más importantes del país

Las Guácaras Taínas están formadas por 20 cavernas absolutamente impresionantes, situadas en la provincia de Sánchez Ramírez.

Aunque hay muchas cuevas en la República Dominicana, sólo unas pocas tienen una importancia arqueológica e histórica tan fuerte como éstas, ya que en su interior se han encontrado numerosas imágenes y petroglifos taínos de cientos de años de antigüedad, que tienen un valor arqueológico incalculable.

Además de un gran valor cultural e histórico, las cuevas ofrecen una belleza única. Entre las más populares y atractivas para los turistas, tenemos la cueva de Guácara del Comedero, Guácara del Lago y Hoyo de Sanabe.

La caverna de Guácara del Comedero se encuentra a unos 20 minutos de Comedero de Arriba, sólo si vas andando. Merece realmente la pena hacer el recorrido, porque formarás parte de una serie de jeroglíficos marcados en las paredes rocosas.

Además, esta cueva presenta otra peculiaridad en su interior: tiene encrucijadas en forma de laberinto, que parecen estar relacionadas con los meses del calendario taíno, según los científicos que han trabajado para descifrarlas.

Otra de las cavernas más famosas es la de Hoyo de Sanabe, que encontramos en el cruce de la presa de Hatillo y siguiendo un camino de montaña. En él se han encontrado restos humanos de niños de entre 12 y 14 años, por lo que se cree que se utilizaba para sacrificios en rituales religiosos de jóvenes de estas edades.

En cuanto a la caverna de Guácara del Lago, también conocida como Cueva de las Golondrinas, es un monumento natural situado en el embalse del Hatillo, al que sólo se puede acceder en canoa. Asimismo, encontramos numerosos petroglifos en sus paredes interiores.

Fuente: @pgenaro
  1. Visita la Presa de Hatillo y conoce el mayor lago de agua dulce del Caribe

La presa de Hatillo se encuentra en la localidad del mismo nombre. Se trata de una presa hidráulica abastecida por el río Yuna y otros afluentes, como los ríos Camú y Jima, así como por otros arroyos, como los ríos Blanco, Hato Viejo, Yuboa, Masipedro y Las Avispas, a sólo 6 km al suroeste. de la ciudad de Cotuí.

Se construyó en 1984, y actualmente es una importante fuente de ingresos para la zona, sobre todo para los pescadores. Al llegar, verás un muro de contención de 1,8 km de longitud y una hermosa vista panorámica de la presa.

Merece la pena recorrer esos pocos kilómetros para llegar a ver la Presa de Hatillo, ya que también cuenta con el mayor lago de agua dulce del Caribe. Y es que, a pesar de ser una zona poco habitada, su construcción fue fruto del esfuerzo comunitario de sus habitantes.

La presa tiene una capacidad de 710 millones de metros cúbicos, una superficie de 22 km2 y una longitud máxima de 15 km, lo que la convierte en el mayor lago de agua dulce del Caribe. En él, encontramos una gran variedad de especies de peces, desde siluros, peces rana, hasta Baku.

Además, sus alrededores cuentan con otros atractivos, como restaurantes, y zonas verdes para contemplar la puesta de sol y una agradable panorámica de Sánchez Ramírez, hacer un picnic, y pasar un rato de calidad y descanso entre los lugareños, que tienen un gran aprecio por este espacio.

Fuente: @turismosr
  1. Haz una excursión por Sierra Prieta

La Sierra Prieta es un conjunto de grandes montañas, que pueden alcanzar los 300 metros sobre el nivel del mar. Suele recibir a cientos de turistas y excursionistas apasionados por el mundo de los deportes extremos, para practicar desde senderismo hasta ciclismo de montaña.

Además, sus paisajes son una auténtica delicia para quienes se atreven a escalar sus escarpadas montañas. Además, alberga una muralla de miles de años de antigüedad, donde podrás descubrir numerosos petroglifos existentes desde antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Fuente: @fjcruisersrd
  1. Pasea por Villa La Mata

Otro de los lugares que visitar en la provincia Sánchez Ramírez es el municipio de Villa La Mata. Es una comunidad muy joven, que empezó a poblarse de dominicanos desde un pequeño lugar en la carretera, entre las comunidades de La Vega y Cotuí. Su nombre se debe al árbol de mango, utilizado por los habitantes para atar a sus cabras.

Posteriormente, en el siglo XX, esta población tuvo un gran impulso económico, a través de su gran producción de arroz, gracias a la incorporación de canales de riego. Como consecuencia, sus habitantes empezaron a recibir a muchos emigrantes en busca de oportunidades de crecimiento.

Conocer esta comunidad es una fuente de inspiración y un verdadero placer, ya que podrás explorar sus verdes campos y participar en sus numerosas actividades económicas, desde la agricultura hasta la ganadería.

Además, encontrarás muchas plantaciones de cacao, cítricos y tabaco, productos nacionales de gran demanda internacional. Asimismo, la producción de leche y carne son otras de las principales fuentes económicas de los residentes. Algunas de ellas ofrecen visitas guiadas y rutas del cacao para conocer el proceso de producción y disfrutar de este rico manjar.

Fuente: @luisabinader
  1. Haz una excursión con Ferri de Cotuí

No podemos dejar de hablar del Ferri de Hatillo. Es un servicio de excursión para quienes quieran conocer el Lago Artificial de la Presa del Hatillo. Es una de las cosas más emocionantes y enriquecedoras que hacer en esta provincia, y suele atraer a muchos turistas que se aventuran a descubrir esta zona de la República Dominicana.

De hecho, llevan más de 18 años ofreciendo este servicio de excursiones a viajeros nacionales e internacionales. Dentro del servicio, los visitantes podrán disfrutar de excelente comida típica de la región, bebidas, música, juegos de dominó y otros entretenimientos, para que todo el viaje sea muy agradable y placentero.

La excursión dura una hora, y en ella los excursionistas podrán ver la isla más grande que alberga el lago. Durante la exploración, podrás observar muchas aves endémicas y migratorias, e impresionantes paisajes en estado virgen. Por otra parte, si quieres hacer tu propia pesca, puedes traer tus propias herramientas, ¡como una caña!

El servicio de excursiones está disponible los 365 días del año, y a cualquier hora del día. Sin embargo, la mayoría de los viajeros aprovechan la 1 de la tarde para disfrutar de la puesta de sol. Cuando se inscriben grupos de al menos 10 personas, el equipo se encarga de preparar un rico bufé.

Fuente: @elferrydecotui
  1. La colina del Diviso

Para terminar esta lista de las mejores cosas que hacer en la provincia de Sánchez Ramírez, no puedes perderte la Loma del Diviso, que es un lugar perfecto para vivir una auténtica y emocionante aventura. Se encuentra a unos 500 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad Hernando Alonzo del municipio de Villa La Mata.

Para llegar a La Loma, debes atravesar el municipio de Fantino, luego Comedero Arriba, hasta llegar a la comunidad de Hernando Alonzo. Es aquí donde encontramos el grupo montañoso. La ruta es fácil de seguir y, además, cuando llegues a la cima, podrás disfrutar de una gran vista de la ciudad, Cotuí y San Francisco de Macorís.

Durante tu visita, no puedes perderte las cosechas de cacao, café y otros productos nacionales tan apreciados en otras partes del mundo. Además, es una gran oportunidad para probar sabores auténticos y únicos del Caribe, como un rico y humeante café.

Fuente: @luisherrod

Palabras finales

Como vemos, la provincia de Sánchez Ramírez ofrece una experiencia diferente a los viajeros. Lejos de la diversión y las aguas cristalinas que ofrecen las playas de este país caribeño, ofrece una belleza envolvente para los espíritus aventureros que buscan un poco de relajación entre aguas tranquilas y melodiosas y paisajes impresionantes.

Además, la buena comida está a la orden del día, al igual que la conexión con sus entusiastas y hospitalarios habitantes. Si tienes algo de tiempo en tu itinerario de viaje, ¡aprovecha para conocer esta maravillosa provincia!

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Reseña Riu Palace Punta Cana| El mejor hotel todo incluido de República Dominicana

Ubicado en la paradisíaca playa de Arena Gorda, el Hotel Riu Palace Punta Cana te ...
Leer más →

Reseña del Excellence Punta Cana| Maravilloso Hotel con Zona de Playa Privada

Los hoteles de lujo no siguen estándares de calificaciones de estrellas. Son hoteles que brindan ...
Leer más →

Reseña Breathless Punta Cana Resort & Spa: El mejor resort solo para adultos en RD

Como parte de tu viaje a República Dominicana, relájate en las modernas habitaciones inspiradas en ...
Leer más →

Guía para disfrutar de traslados al aeropuerto sin estrés en Punta Cana 2024

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2024 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →