Comida dominicana: el Caribe en sus platos típicos

Junto a sus exuberantes playas y paisajes paradisíacos, la República Dominicana ofrece muchas posibilidades para deleitar tu paladar . En este país caribeño puedes encontrar tantos platos que no podrás elegir un favorito.

¿Prefieres los bocadillos fritos o un sancocho criollo? ¿Quieres un arroz moruno o locrio?

Conoce con nosotros las distintas opciones culinarias que te esperan en la RD. El primer paso es repasar la historia y los platos populares para sumergirte en sus ingredientes y tradiciones únicos.

La comida dominicana varía según la región que visites . Las costumbres del país son muchas y decisivas para su tradición gastronómica.

En esta guía hablaremos de los platos típicos, te recomendaremos los mejores restaurantes y haremos un breve recorrido por sus influencias. Cuando llegues al final, estarás seguro de saber cuáles son las mejores opciones.

Sigue leyendo para iniciarte en los sabores del Caribe que ofrece la República Dominicana.

Costumbres culinarias de la República Dominicana

Para comprender las costumbres culinarias del país dominicano , nos remontaremos a sus inicios, justo antes de la conquista. Los moros trajeron sabores de especias como el azafrán, el comino, la canela y el orégano, así como el uso de verduras implantado desde hacía mucho tiempo.

Con la llegada de los españoles, la carne se incluye en los platos dominicanos con métodos culinarios aprendidos del país europeo.

Los sabores mediterráneos se establecieron con proteínas animales, siendo un ejemplo el pescado seco salado, como el bacalao y el arenque . Con la presencia de los esclavos en el territorio dominicano, los caldos y las especias se añadían junto con el plátano. En esa época aparecieron los alimentos fritos, que dieron lugar a los salteados que sabemos que aún están presentes en los hogares del país.

La llegada de nativos de Asia e Italia generó platos aderezados con las influencias mencionadas. La inclusión de granos y cereales era más de herencia asiática y daría lugar al arroz con bacalao y arenque. El plato que conocemos como "carne de pobre" se generó por influencia de los italianos, que incluyeron la pasta.

Al hablar de los sabores de la República Dominicana, no debemos olvidar el llamado "sazón" o " sofrito" de cada plato. Los sabores se constituyen a partir de este condimento característico del país caribeño.

Cuando decimos "condimento", nos referimos a una preparación de hierbas, verduras y especias salteadas , la idea es que cada componente libere sus sabores. No existe una receta única para este salteado, la base suele ser ajo, cebolla y condimentos caseros comunes .

También puede llamarse "sofrito", aunque este nombre se utiliza más para otra isla caribeña, Puerto Rico. Cada plato tiene un revuelto que estimula y exalta las recetas de carne y marisco. Además, gracias a ella, los sabores que desprenden sus ingredientes son la base de las preparaciones.La constitución de la gastronomía dominicana se basa en la participación de otros países, pero hoy está consolidada y es autóctona. Su sazón ha trascendido conquistando los corazones de otras regiones y sus ciudades.

La comida dominicana en sus diferentes regiones

Tras el breve recorrido por su tradición e historia, es hora de que descubras el resultado en sabores contemporáneos de la isla. Para continuar, debemos hacer un recorrido por sus diferentes regiones y así conocer sus platos típicos y lo que los hace especiales.

Comida dominicana: Región Norte-Cibao

En el norte de la República Dominicana, El Cibao tiene una amplia herencia española y es una de las zonas más prósperas . La palabra Cibao significa "lugar donde abundan las rocas", en palabras nativas.

Este territorio limita al oeste con Haití, al este con el océano Atlántico y al sur con la Cordillera Central. Y esa formación rocosa es lo que separa El Cibao de las demás regiones de la República Dominicana. La ciudad más importante de esta región es Santiago de los Caballeros, uno de los centros de la vida económica y social.

Comida

La comida dominicana debe mucho a la gastronomía de El Cibao . Platos como el mangú o el cerdo asado proceden de allí. Al ser un territorio de suelo fértil, el maíz y la mandioca son elementos esenciales en cualquier plato de esta región.

Cabe destacar que proporciona muchos productos para el consumo interno y la exportación. La diversidad de platos e ingredientes utilizados se debe a la variedad de su producción agrícola.

Puedes encontrar el moro de guandules, un plato típico que te dejará con ganas de hacerlo en casa ; También, el cabrito guisado picante, un plato común en las provincias de Dajabón y Montecristi , allí lo preparan con orégano y otros sabores.

Otros platos que destacan son el chambre, un guiso con judías y carne, procedente del norte de la República Dominicana. El locrio, una deliciosa combinación de carne, arroz y verduras, es un plato típico de la provincia de Santiago, herencia de la cocina de los asentamientos chinos.

El chambre también tiene su origen en El Cibao, que tiene el nombre de sambumbio en el sur del país. Este plato se elabora con judías o gandules, arroz, comida y un poco de carne.

Fuente: @comida_dominicanatr

Postres

El coco es uno de los ingredientes más utilizados en los platos dulces , un importante legado dejado por la cultura africana en la isla. De ahí procede el postre conocido como jalao, un dulce hecho con coco rallado, que se mezcla con linaza.

Fuente: @gabriella.reginato

Bebe

Al ser una región donde predomina la agricultura, puede ser fácil conseguir bebidas de frutas sin alcohol . Tienes a tu disposición batidos muy populares de diferentes frutas como: la lechosa, el zapote, el níspero, el mango y la chinola.

Si quieres una infusión, son populares los tés de hierba limón, jengibre o limón con menta y miel. Si quieres bebidas más tropicales, encontrarás batidos con cereza, tamarindo o guanábana.

El café y sus licores derivados también se consumen mucho en la región, así como otras bebidas calientes como el chocolate o la avena.

Fuente: @guanabanazovillas

Los mejores restaurantes

Si estás en El Cibao, visita estos restaurantes:

  • There Bar : situado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la calle Restauración, esquina CR Tolentino. Esquina Tolentino, zona Monumental. Este lugar ofrece una selección de bebidas y aperitivos que mezclan lo típico con lo mejor de la coctelería internacional.
  • Restaurante Rancho Chito : También se encuentra en Santiago de los Caballeros. Su dirección es Aut. Duarte. Km 121/2, Ortega. El menú que ofrece este sitio se centra en proporcionar desayunos, cenas, brunchs y bebidas típicos.

Jarro Pichao : uno de los pueblos más antiguos de la región de El Cibao. Se encuentra en la autopista Juan Pablo Duarte km 89, Bonao. Su carta tiene una amplia variedad de platos típicos para desayunar, comer o cenar.

Comida Dominicana: Región Suroeste

Este territorio limita con el mar Caribe, Haití y el océano Atlántico. Allí se desarrolla gran parte de la vida cultural, económica y culinaria de la zona. Los cereales son un ingrediente importante en sus platos típicos , la ciudad de San Juan es conocida como "El granero del Sur". Allí se producen judías, guandules, maíz y arroz.

Barahona y Pedernales son pueblos donde el marisco y el pescado toman el relevo de los platos típicos. La mayoría proceden de ríos o lagunas que se extienden por toda la región.

Comida

Encontrarás platos en los que el cangrejo, las gambas y la langosta son los ingredientes principales . Estos crustáceos se preparan al ajillo, con limón o guisados, acompañados de plátano macho, frito o cocido.

En Barahona, el pescado se come con un moro de gandules con coco. Este plato es típico de las playas. También puedes disfrutar de guabinas, tilapias y gallinas de agua en zonas como la laguna de Cabral.

En San Juan no faltan las alubias, guisadas o acompañando al chechén, la harina de maíz y los guisos de varios tipos de carne. Estos últimos se acompañan con cereales y verduras.

Fuente: @mangu_con_huevo_rd

Postres

Los palitos de coco son uno de los postres más consumidos por los habitantes de esta región. Es un dulce de sabor suave, tiende a deshacerse en la boca y es originario de San Juan.

El chacá también es otro dulce típico. Éste se hace con maíz amarillo partido, leche evaporada, coco y especias dulces. Tiene un sabor más robusto que los palitos y se suele comer durante todo el año.

Fuente: @orlandopalitosrd

Bebe

Una vez llegues a las playas, puedes disfrutar de un refrescante batido de mango, lechosa o guanábana, ya que esta región es rica en frutas tropicales.

Si quieres algo más vigorizante, puedes tomar cócteles y bebidas alcohólicas como la mamajuana . Licor autóctono que incluye ron, vino tinto y miel. Su sabor es similar al del vino de Oporto y su color es rojo intenso.

Otro tipo de licor es el Guavaberry, que se elabora con frutos de mirto maduros y destilados.

Fuente: @queapetito

Los mejores restaurantes

Aquí te presentamos tres de los mejores restaurantes de esta región:

  • Rancho típico Cueva de las Águilas : En este restaurante estarás a pocos pasos del mar mientras disfrutas de tu comida. Es especial ir con la familia o con tu pareja. Tiene una gran variedad de platos, pero los más recomendables son los de marisco. Se encuentra en Pedernales.
  • Eco del mar : También se encuentra en la provincia de Pedernales. Ofrece un servicio respetuoso con el medio ambiente, además de hacerte sentir más cerca de la naturaleza. Sólo ofrece servicio durante las horas de comida.

Restaurante Vista Linda : Para llegar debes tomar la Carretera Río Bejuco, Alambre Vista Linda, Río San Juan. Recomendamos las pastas y los platos de marisco de este lugar. Aquí puedes desayunar, comer, cenar o tomar el brunch.

Comida Dominicana: Región Sureste

Este territorio está separado por la cordillera de Yamasá de la región norte-Cibao y en él se encuentra Santo Domingo, la capital del país. La zona, llena de extensas sabanas y extensas zonas montañosas, tiene una gran actividad ganadera.La gastronomía del sur es variada, en muchos de sus platos se percibe la influencia de la cocina africana. El pescado es esencial en esta cocina y frutas como el mango y el limoncillo se utilizan en muchas bebidas y platos de la región.

Comida

Esta gastronomía tiene sabores rurales que se mezclan con la herencia africana y taína . El maíz se incluye en muchos platos, así como las judías. Los gandules guisados y el sancocho son platos característicos de la zona. La arepa de mano es famosa en la provincia de Peravia, se elabora con maíz y se cocina en hojas de plátano.

En pueblos como San Cristóbal es habitual encontrarse con platos como los pasteles de hojas o las famosas albóndigas. El chechén también es una comida con mucha identidad sureña, este plato se elabora con maíz triturado, hervido con especias y leche de vaca o de coco. A veces se acompaña de carne de cabra guisada o alubias rojas.

Al ser zonas cercanas al mar, es normal que sea una cocina donde predomine lo que traen las aguas. El coco también es otro ingrediente que se utiliza en todo este territorio, todo debido a su sabor y a lo que de él se deriva.

Fuente: @cocinadelcaribe

Postres

Algunos de los postres más representativos de esta región son los dulces banilejos, que se elaboran con mango. Otros postres típicos son la raspadura, las judías con dulce y los palitos de coco. También se conocen los buñuelos de boniato y la gelatina. Chacá es otro plato dulce hecho con maíz, que se come durante la Cuaresma.

Fuente: @dulcesybocadostipicoscol

Bebe

El mango y el coco son las frutas preferidas para bebidas frías y zumos sin alcohol. El batido de chinola y mango es típico en las playas de la región sureste.

El ponche de frutas y la champola son bebidas que aprovechan los sabores de la región. Entre las bebidas calientes más comunes tenemos el chocolate con leche y el chocolate con maíz.

Fuente: @coquerosinop

Los mejores restaurantes

Estos son algunos de los restaurantes más populares de esta región de la República Dominicana.

  • Restaurante Nacan : está situado en la calle Isabel la Católica, 65 esquina, calle Las Mercedes, Santo Domingo. Su menú ofrece una amplia variedad de carnes típicas, así como comida internacional y contemporánea. Cabe destacar que también tiene alternativas veganas para paladares alternativos.
  • Robby Mar : Este lugar te ofrece comida latina, marisco típico de la zona y comida española. Aquí puedes desayunar, cenar o tomar el brunch.

Cabaret y Restaurante Chic : Es un lugar ideal para quienes quieran disfrutar de buenos espectáculos mientras degustan sus platos. El tipo de cocina que ofrecen es una mezcla de sabores regionales con platos internacionales. Es un lugar sólo para cenar.

El plato nacional de la República Dominicana

Muchos consideran que el plato conocido como La Bandera es representativo de la República Dominicana. La receta lleva arroz, judías y carne, y su nombre no es casualidad, ya que representa la identidad de los dominicanos.

La bandera de la República Dominicana es tricolor, con cuarteles rojos y azules y una cruz blanca que los divide. En el caso de La Bandera, la asociación es interesante. Si nos fijamos bien, el rojo está en las judías, el blanco está representado en el arroz y la carne se asocia con el azul.

La guarnición o acompañamiento varía, a veces es una ensalada dominicana y otras veces un plátano, frito o cocido.

La preparación de este plato es compleja, porque es la unión de varias comidas que se hacen por separado.

El tiempo de preparación es largo, el primer paso es hervir las judías, se recomienda dejarlas en remojo el día anterior. El segundo paso es preparar la carne, también es aconsejable sazonarla la noche anterior. El tiempo de cocción comienza unas dos horas antes de servir, según el tipo de carne. El arroz siempre es lo último que se prepara, porque sólo tarda unos 30 minutos en cocerse.

La ensalada o el plátano se hacen al final, porque no tienen un proceso tan complicado. A veces se hacen con antelación y se dejan en el frigorífico hasta que todo esté listo para servir.

Fuente: @eltipicodominicano

Otros platos populares

La Bandera no es el único plato conocido en la República Dominicana. Dentro de su variada gastronomía hay algunos platos dulces y otros salados, pero todos forman parte de su identidad culinaria. Aquí te los presentamos:

El sancocho

Un plato que se prepara en cualquier región de la República Dominicana. Se trata de un caldo elaborado con carne y diversos tipos de tubérculos, como la yuca. En muchos países del Caribe también se prepara este plato. Está el sancocho colombiano, el venezolano y el puertorriqueño.

El sancocho dominicano se sirve con arroz blanco, aguacate y alguna salsa picante o agria de naranja. No lleva patatas, salsa de tomate ni pasta. Lo que sí lleva son siete tipos de carne, según el presupuesto de la cocina. Además del plátano, la auyama y la mandioca.

Fuente: @cocinadelcaribe

Mangú con tres golpes

Un plato que se come en el desayuno. Los ingredientes necesarios para prepararlo son: plátanos verdes, huevos, salchichón dominicano frito y queso frito.

Cada uno de estos componentes se encuentra en cualquier cocina y es rápido de preparar. También sirve para una cena o un brunch con tus amigos.

Fuente: @justmanguit

mofongo

El sabor de los plátanos y la carne de cerdo frita son la base de este manjar de raíces africanas. Los plátanos fritos se machacan en un mortero y se mezclan con ajo y cortezas de cerdo. A continuación, se forma una masa con la que se hace una bola que puede variar mucho de tamaño.

Puede servirse como guarnición o acompañamiento, pero tradicionalmente se sirve una gran ración como plato principal. Las presentaciones y el empleado pueden variar, en algunos casos se acompaña con aguacate, gambas o caldo de carne.

Fuente: @mofongoseafood

Páramo de guandules

Este plato es un tipo de arroz que se acompaña con gandules, una legumbre originaria de la India. En inglés se conoce como pigeon peas y es muy popular en los países del Mar Caribe.

Para prepararlo debes tener arroz, gandules y a veces coco, según la región en la que te encuentres. En Navidad es habitual que forme parte de la cena, porque es un plato con varios sabores y se prepara fácilmente.

Fuente: @yolandazarzuela

Judías dulces

Es uno de los postres más populares. Si quieres prepararlo en casa, lo primero es endulzar las judías, luego se añade leche y especias. Este plato, muy consumido durante la Semana Santa y la Cuaresma, es un dulce único muy apreciado.

Fuente: @jacquelinchefrd

Yaniqueques

Si quieres comer algo rápido y delicioso, los yaniqueques son la solución. Es una especie de chicharrón de masa frita. Pueden ser grandes como un plato o pequeñas para servir con bebidas calientes.
Hay variaciones que incluyen rellenos de todo tipo: jamón, huevos, queso, verduras o pollo. Son muy populares, puedes conseguirlos en cualquier momento y lugar para satisfacer tu paladar siempre que quieras.

Fuente: @cocinandoricord

Tostones

Los tostones se preparan con plátanos verdes. Se corta en rodajas y se fríe, y luego se machaca dándole una forma aplastada e irregular. Luego se fríe de nuevo para obtener un bocadillo crujiente con muy buen sabor.

Es un plato salado que sirve de guarnición para cualquier comida, el plátano verde tiene una consistencia y un sabor muy diferentes del maduro. Es mucho menos dulce y un poco más duro, lo que hace posible su particular textura crujiente.

Es una de las guarniciones que más se preparan en los hogares de las familias dominicanas.

Fuente: @gorepublicadominicana

Páramo de judías

Este plato es un icono de la comida caribeña, cada país tiene su propia versión con ligeras variaciones. El Moro de habichuelas es un arroz con alubias que puede comerse como guarnición o como plato principal.

Aunque no es tan exótico, los dominicanos se enorgullecen de sazonar el arroz y han desarrollado muchas variaciones de gran sabor. Una vez más, nos encontramos con un alimento que forma parte de la vida cotidiana de toda la población.

Fuente: @ravenous.foodie

Empanadas

Las empanadas son un delicioso bocadillo de masa de maíz frita con una gran variedad de rellenos. Pueden rellenarse de queso, pollo, jamón y queso, marisco y algunas combinaciones más elaboradas, como las empanadas de pizza.

Suelen tomarse en el desayuno, pero pueden comerse en cualquier momento del día. Gozan de muy buena reputación gracias a la textura crujiente y suave de su corteza.

Fuente: @casadelaempanada.rd

Rasgos que diferencian a los alimentos dominicanos

Como en cualquier otro país, la gastronomía es una mezcla de influencias y valores sociales y culturales . Un cocinero dominicano no hace la misma comida que un cocinero japonés, porque han vivido y comido cosas totalmente distintas. Todo ello debido a procesos históricos como la Conquista española o la Revolución independentista.

La comida dominicana presenta rasgos que la diferencian de la de otros países hispanohablantes. Por ejemplo, muchos de sus platos típicos utilizan hierbas como el orégano, legumbres, quesos fritos y carne de pollo, cabra o ternera. Otro ingrediente insustituible es el arroz, así como el plátano y el coco.

La gastronomía varía según la región, en algunos territorios la presencia de marisco y pescado es más importante. Sin embargo, el arroz y el coco siguen siendo protagonistas.

Influencias culinarias en la República Dominicana

La cocina dominicana debe mucho a los pueblos de otras culturas que se asentaron en el país. Aquí es donde entran las influencias, las tradiciones que dejan su huella en un determinado plato. A continuación puedes ver las diferentes raíces culturales de la gastronomía de la isla.

Influencia española

Todos los países que fueron conquistados por España conservan muchas costumbres del país europeo. La cocina no está exenta de ello, a día de hoy la influencia española sigue vigente . Platos como el sancocho y La Bandera Dominicana son herederos de alimentos que llegaron con los españoles.

Lo mismo ocurre con postres como el quesillo y el flan, que necesitan leche, huevos, vainilla, azúcar y pasas.

Influencia de Oriente Medio

La gastronomía dominicana debe mucho a la cultura de Oriente Medio, esta influencia fue recibida a través de los españoles.

Además, en la República Dominicana puedes encontrar alimentos como el kipe, un sándwich de trigo frito relleno de carne procedente del Líbano. Los platos con arroz y fideos o el mismo niño envuelto también tienen raíces árabes.

Influencia taína

Los ancestros indígenas también están presentes en los platos típicos de la República Dominicana. Por ejemplo, la mandioca es un alimento que perdura desde la época precolombina. Se trata de un pan fino hecho con yuca o mandioca sin levadura que sirve como acompañamiento de una sopa o para untar con mantequilla de cacahuete. El cerdo asado también es otro plato que procede de los taínos.

Fuente: @artesaniachacue

Influencia africana

Como prueba de la herencia que recibió la República Dominicana, encontramos el mangú, un plato que procede del Congo. El nombre procede de una expresión de África Occidental, que es "mangusi". Este término se refiere a un tipo de puré hecho con verduras trituradas.

Los plátanos no existieron en la isla hasta la llegada de los españoles. Sin embargo, este cultivo ya era común en todo el continente africano.

Influencia china

El chofan es un plato que revela la influencia de la cocina china en el país. Para prepararlo sólo necesitas arroz frito y pollo, dos ingredientes importantes en ambos países. Se cree que la influencia asiática llegó a la isla gracias a los trabajadores ilegales de este país en las plantaciones de azúcar.

En Santo Domingo hay un Barrio Chino, fruto de generaciones de hijos de inmigrantes.

Conclusión

La comida dominicana es una mezcla de diferentes influencias, pero también de estilos de vida propios de cada región. En El Cibao se comen platos que no son comunes en el sur de la isla, porque allí se utilizan alimentos diferentes. Un habitante de Santo Domingo no come lo mismo que uno de San Juan.

Sin embargo, esto no significa que haya una gran diferencia, en el país hay platos populares que gustan a todo el mundo. La Bandera Dominicana es una muestra de esta unión , un rasgo de identidad culinaria que une a cada ciudadano.

El mar, la agricultura y la actividad agrícola generaron platos como el mengú, el sancocho y los palos de coco. Si quieres visitar la República Dominicana y probar los platos típicos de cada región, no dudes en hacerlo. El gusto es también otra forma de conocer un país. Comparte tus experiencias y cuéntanos tus anécdotas culinarias.

Meta descripción:

La mejor guía sobre la comida dominicana. Todo lo que necesitas saber sobre sus platos típicos en cada región y los mejores restaurantes para probar esta gastronomía.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →

Sancocho Dominicano: Todo lo que debes saber + Receta

Leer más →
Set Sail and Unwind With Punta Cana Yacht Rental - An Ultimate Guide

Navega y relájate con el alquiler de yates en Punta Cana – Guía Definitiva

Punta Cana es un paraíso para los amantes de la playa y el mar – ...
Leer más →