Los mejores desayunos dominicanos que no puedes dejar de probar

https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

En la gastronomía dominicana confluyen varias raíces e influencias que datan de la época anterior a la conquista. Con el paso del tiempo fue adquiriendo la solidez y el predominio de los que goza hoy. Las regiones que componen la República Dominicana tienen platos característicos como el mofongo o el yaniqueque.

Los desayunos dominicanos se caracterizan por ser nutritivos y saludables, pero lo más importante son sus sabores. En tu viaje al país caribeño, tómate tu tiempo para disfrutar de un delicioso desayuno con los manjares de este territorio. En este artículo hemos recopilado los platos que debes probar mientras visitas los bellos paisajes del territorio de la isla La Española. ¡Acompáñanos a descubrir los mejores desayunos que nos ofrece la gastronomía de la República Dominicana !

Desayunos típicos

La comida dominicana se compone de varias culturas gastronómicas, como la africana y la española que llegaron con la colonización. Antes predominaba la cocina traída por los moros, de ahí el uso de especias y verduras. Con los esclavos africanos surgieron las preparaciones fritas y los platos de cocina con proteína animal.Desayuno en la República Dominicana Tiene una gran variedad de sabores e ingredientes autóctonos. Debido a la amplitud de esta gastronomía, hemos reunido aquellos desayunos típicos que debes probar en tu viaje a RD . ¡Encuentra tu menú matinal en las categorías que hemos preparado para ti!

Desayunos con plátanos o banana

El plátano o banana es el ingrediente favorito en la preparación de los platos dominicanos , también se cocina de diversas formas. Es de esperar que ocupe un lugar en los desayunos diarios, éste es el caso del mangú.

Podemos ver esta fruta en varias presentaciones para el desayuno:

  • Plátano frito en rodajas (verde o maduro).
  • Plátanos hervidos.
  • Puré de plátano.
  • Cocido en almíbar.

Los plátanos dan cuerpo a los platos típicos de la República Dominicana , sumérgete en los desayunos caribeños con estas opciones:

1. Plátano mangú

Empezaremos hablando del mangú dominicano , el desayuno favorito en muchos hogares de este increíble país caribeño. Es un puré de textura suave hecho con plátanos verdes hervidos que luego se machacan. Estas gachas suelen condimentarse con sal y un toque de aceite, un poco de agua o mantequilla vegetal.

El mangú es reconocido como el desayuno dominicano por excelencia , se acompaña de lo siguiente:

  • Cebollas salteadas en vinagre.
  • Rodajas de queso fritas.
  • salami frito.

Todos estos ingredientes, junto con el mangú, componen "Los tres golpes", transformándolo en un desayuno completo y rebosante de sabores .

Este es un plato típico que se sirve en la República Dominicana. Es uno de los platos más famosos y conocidos del desayuno dominicano.

2. Plátanos con salami

Los tostones (rodajas de plátano frito) son crujientes y se sirven con salchichón frito para realzar su sabor. Hay quien añade salchichón al plato para desayunar, es una combinación deliciosa para empezar el día. El uso del salami en la cocina dominicana parte de su fabricación en las zonas del Cibao.

La empresa Cibao Meat Products está situada en la región de El Cibao, que actualmente cuenta con instalaciones en Nueva Jersey. Es común conseguir esta preparación en la comida callejera de la República Dominicana , se sirve en una bolsa de papel. La bolsa contiene tostones, salchichón y longaniza, es un desayuno para llevar en la mano y comer mientras caminas.

Fuente: @gorepublicadominicana

3. Plátano en escabeche

Los platanos verdes hervidos son la base de este plato de desayuno, combinado con el adobo, realza su sabor. Los plátanos se acompañan con pollo, carne o pescado, además de los ingredientes del adobo, que pueden ser los siguientes:

  • Cebollas rojas (cortadas en tiras finas).
  • Vinagre de manzana.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.

El escabeche dominicano se hace rehogando las cebollas con vinagre, parecido al que acompaña al mangú. Hay variaciones en las que las cebollas no se saltean y llevan un toque de chile, también se añade zumo de cítricos. Según las zonas en las que se prepare, se incluyen hojas de laurel, otras especias o aceitunas verdes.

Fuente: @thenoshery

4. Mofongo

El mofongo tiene su origen en la época colonial, algunos lo atribuyen a la presencia de asiáticos. Es un desayuno hecho con plátano verde machacado al que se añade ajo y aceite para conseguir su consistencia. Esta receta lleva chicharrón o trozos de ternera, pero puede acompañarse de verduras para su versión vegetariana.

La receta se elabora con plátanos verdes fritos en rodajas para que se cuezan bien, y luego se hacen puré. Aunque es similar al mangú, el mofongo varía en cuanto a la forma de cocer el plátano, siendo su consistencia menos suave. Este desayuno se puede servir con:

  • Carne en trozos pequeños.
  • Gambas hervidas o salteadas.
  • Corteza de cerdo.
  • perejil o especias
Fuente: @puchorye

Desayunos habituales con huevos

Si eres de los que suelen incluir huevos en el desayuno, la comida dominicana tiene varias opciones de recetas típicas. De los platos que vimos antes, los huevos fritos también se añaden para acompañar y complementar, sin embargo; hay menús específicos.Encontraremos varias preparaciones que guardan la esencia de la República Dominicana, veremos huevos revueltos preparados al mejor estilo de la región. Cuando vayas a empezar el día, no dejes de probar estos desayunos :

1. Tortilla de huevo

Aunque en otros países la tortilla de huevo es habitual, en RD forma parte del desayuno típico casero . Son huevos revueltos acompañados de diversas verduras y otros elementos como especias o embutidos, estos otros ingredientes son:

  • Zanahoria rallada.
  • El brécol.
  • Tomates maduros.
  • Cebolla.
  • Espinacas.
  • El ajo.
  • Entre los embutidos, se utilizan salchichas, salchichón o longaniza.
  • Para que el desayuno sea más completo, hay versiones en las que se añaden trozos de ternera.
  • Harina de trigo para darle consistencia.

Estos ingredientes se mezclan con los huevos revueltos y se fríen en una sartén, también se puede cocinar en el horno. Una vez lista la tortilla, se acompaña con yuca o plátanos hervidos y, si lo prefieres, con un mangú.

Fuente: @scorycafe

2. Arenque con huevos

El arenque es un pescado que tiene una asociación afrodisíaca en la República Dominicana y es el protagonista de este desayuno. Este pescado se mantiene en buen estado durante mucho tiempo, hay quien opta por salarlo para conservarlo sin refrigeración . Aunque tiene fama de ser de sabor fuerte, es típico que en las cocinas autóctonas se prepare a menudo.

La preparación consiste en batir los huevos y luego añadir los demás ingredientes, como estas verduras:

  • Pimientos rojos.
  • Cebollas.
  • cebollino.

Los ingredientes varían según la tradición familiar, se sirve con yuca hervida, es mejor comerlo muy caliente.

Fuente: @chefjulird

3. Huevos revueltos dominicanos

Es un desayuno fácil de preparar y nutritivo, lo que lo convierte en el menú ideal cuando quieres ahorrar tiempo cocinando. Los huevos revueltos a la dominicana llevan dados de pimentón , cebolla, tomate y perejil, además de sal y pimienta. Se fríen los ingredientes hasta que estén cocidos para añadir los huevos y remover de vez en cuando.

Este desayuno se acompaña de plátano hervido; aguacate y pan de maíz, es una receta versátil que podemos abarcar. Es la mejor opción para quienes apuestan por un desayuno ligero pero cargado de sabor y condimento dominicano.

Fuente: @chefmanurd

Desayunos dulces dominicanos

No puede faltar un desayuno dulce en tu lista de platos a probar, te mostraremos las preparaciones típicas que seguro disfrutarás. Estas recetas se elaboran con harina de maíz, la preparación requiere un nivel de dificultad, pero el resultado merecerá la pena.

Las opciones que te traemos son muy populares en el territorio dominicano, son recetas que seguramente querrás llevarte a casa. ¡No esperemos más!

1. Pan de maíz

En la República Dominicana hay un pan típico hecho con harina de maíz , que lo hace más denso. Su color es más oscuro que el del pan de trigo, la textura es similar a la de un pastel, aunque menos esponjosa. Se acompaña con café o "chocolate al agua", es un desayuno completo, también el complemento de la merienda.

Los ingredientes que se necesitan para hacer el pan de maíz son éstos:

  • Harina de maíz.
  • Harina de trigo.
  • Azúcar.
  • Polvo de hornear.
  • Canela en polvo.

Después de seguir con los pasos de preparación mezclando los ingredientes, lo que queda es hornear hasta que tenga un aspecto dorado.

Fuente: @pande_maiz

2. Yaniqueque

El yaniqueque también se conoce como "hojuela" o "arepa", dependerá de la región en la que nos encontremos. Por ejemplo, en la zona de El Cibao se llaman "hojuelas", este nombre proviene de su aspecto. Es una fritura a base de harina que tiene una textura crujiente , su forma es redonda, y se vende en las playas.

El yaniqueque se considera un desayuno y se sirve con chocolate caliente, los más grandes se venden en la calle. También es una opción para merendar y podemos degustarlos mientras paseamos por las hermosas calles de la República Dominicana.

Hay variaciones en su preparación, pero en esencia, el yaniqueque es crujiente y dulce con azúcar espolvoreado.

Fuente: @cocinandoricord

3. Arepa dulce dominicana

La arepa dulce hecha en la RD es similar a un pastel de maíz con coco, suculento y denso. Es el desayuno favorito en su categoría porque, además de delicioso, se prepara con especias y pasas. Cuando se corta es firme, a veces se considera un postre. Los ingredientes que componen este preparado son

  • Harina de maíz.
  • Azúcar.
  • Leche evaporada.
  • Leche de coco.
  • Margarina.
  • Vainilla, canela molida, nuez moscada.
  • Pasas de uva.

Cuando salga del horno estará listo para servir en la mesa y disfrutar de un desayuno dulce al mejor estilo dominicano.

Fuente: @natikiako

Bebidas típicas dominicanas para acompañar el desayuno

Hemos ido mencionando ciertas bebidas que complementan el desayuno dominicano , en esta sección las conoceremos para completar la degustación. Veremos tanto bebidas dulces como el tradicional café de la República Dominicana, ¡no te pierdas estas deliciosas sugerencias!

1. Morir soñando

Es una bebida refrescante que acompaña a la primera comida del día, el " mory dreaming" nació en la RD. Es un zumo hecho con leche y naranja , se sirve muy frío, combinando el cítrico con el dulzor de la leche. Encontraremos varias versiones en las que la fruta se cambia por otro cítrico, pero su conformación no cambia.

Las frutas que pueden sustituir a la naranja son las siguientes:

  • Limón o lima
  • Zumo de chinola (fruta de la pasión).
  • Moras, entre otros cítricos.

Si estás reduciendo el consumo de azúcar en tu dieta, "morir soñando" sigue siendo rico sin edulcorantes. La leche entera puede sustituirse por leche desnatada; si no consumes lácteos, la leche de soja es una buena opción. Para que los lácteos no se corten con los cítricos, ambos ingredientes deben estar fríos, así se conseguirá la consistencia.

Fuente: @rcavada

2. Perfora

El ponche crema tiene el sabor de la Navidad, pero es un buen acompañamiento para los desayunos dulces . Es una bebida cremosa con un toque de ron, te encontrarás ante un delicioso flan de textura líquida. Los ingredientes que componen este flan son:

  • La leche.
  • Yemas de huevo.
  • Especias.
  • Un toque de ron.

Si estás desayunando un delicioso pan de maíz o una arepa dulce, un ponche dominicano es un complemento bienvenido.

Fuente: @miponcherd

3. Maíz con chocolate

A partir de este momento hablaremos de las bebidas típicas dominicanas que se toman calientes y se consideran en el desayuno. El chocolate de este país caribeño es de gran calidad, por lo que no falta en la cocina. Sin embargo, para esta receta se incluye el gofio (maíz en polvo), que es la base de esta sabrosa bebida.

Se llama chocolate de maíz porque es espeso y dulce, se prepara con leche, azúcar moreno, gofio, canela y clavo. El resultado es aromático y con una textura agradable que combina perfectamente con un yaniqueque o un pan de maíz.

Fuente: @maizdecacao

4. Café dominicano

El café de la República Dominicana se caracteriza por tener tonos afrutados y cítricos con aroma a chocolate. La forma de prepararlo es clave para aprovechar su sabor, aunque no es difícil de preparar. En la mayoría de los lugares que visites en el país dominicano, te recibirán con café.

Un rico café es clave en los desayunos , es una bebida que combina con platos salados y dulces. Cuando pidas un café, te recomendamos que recuerdes los nombres que les dan en el RD:

  • El "cafecito" es dulce y fuerte, se sirve en una taza pequeña, cuando el café es sin azúcar, se llama "amargo".
  • Elige un "medio pollo" cuando quieras desayunar un café concentrado con leche, se sirve en una taza pequeña.
  • En el caso del "café con leche", tenemos que es más suave, con mayor cantidad de leche, servido en una taza grande.

Empieza el día con energía de la mano del mejor café del Caribe.

Fuente: @cafesantodomingo

Las mejores cafeterías de la República Dominicana para desayunar

En las distintas regiones que encontramos en este maravilloso país, hay una gran variedad de cafeterías donde encontraremos apetitosos desayunos . Mientras conocemos las calles de la zona, ten en cuenta una parada en una cafetería. Saborea las bebidas mientras comes un delicioso pan de maíz o mangú y experimenta la hospitalidad de los dominicanos.¡ Continuemos con la aventura y disfrutemos de la cocina de la República Dominicana !

Cafeterías en Punta Cana

Uno de los atractivos de las cafeterías de Punta Cana es que el café procede de cultivos locales. Hay distintos tipos de cafeterías que se adaptan a tus gustos en cuanto al entorno y la comida que ofrecen. ¡Descubramos cuáles son las mejores cafeterías de Punta Cana!

1. Café Breakers : Los desayunos que ofrece este café son muy apreciados para acercarse a la comida casera. Hay una gran variedad de opciones, desde platos típicos hasta comida internacional, el café que se sirve es de gran calidad. Si buscas un espacio moderno con un menú bien pensado y exquisito, Café Breakers es la mejor opción .

El número de contacto es +1 (809)-469-7451 .

2. Café Huracán Si prefieres disfrutar de un hermoso paisaje frente a la playa, este café es el lugar ideal. Tiene mesas bonitas en un ambiente elegante, la comida que sirven es variada, especialistas en comida italiana. Es el lugar perfecto para compartir unas vacaciones con alguien especial.

Puedes ponerte en contacto con ellos en el siguiente número de teléfono +1 (829) 533-1300

3. Mike’s Coffee and Tea : El café que ofrecen en esta cafetería es uno de los mejores de Punta Cana. La carta de platos dulces es amplia, es el lugar adecuado si buscas darte un capricho. Ve a Ocean Blue Punta Cana Resort y busca los restaurantes que están de moda, aquí encontrarás Mike’s Café.

Ponte en contacto con Ocean Blue Punta Cana Resort llamando a los números +1 (888) 774 0040 o +1 (305) 774 0040.

Cafeterías en La Romana

Si estás explorando La Romana, sabrás que hay muchas cosas que hacer, entre ellas descubrir cafeterías para desayunar al mejor estilo dominicano . Por eso hemos seleccionado una lista de cafeterías donde podrás disfrutar de un servicio agradable y una comida excelente.

1. Fresh Fresh Café – Situado en Altos de Chavón, este café es ideal para quienes buscan un ambiente relajado. Encontrarás un menú que incluye desayunos y bebidas típicas de la región, la atención es de 10 sobre 10. En un entorno sencillo y confortable, puedes compartir un rato agradable con tu familia.

El número de teléfono para contactar con Fresh Fresh Café es +1 (809)-523-8958.

2. Voalá Café Marché : caracterizado por presentar un ambiente al aire libre, se convertirá en una experiencia encantadora. Te encontrarás con un menú internacional, contemporáneo y típico de la República Dominicana, las bebidas son un punto fuerte . Es un lugar colorido, lleno de energía y elegancia donde disfrutarás con tus seres queridos.

Voalá Café Marché se encuentra en Altos de Chavón , ponte en contacto con ellos en el teléfono +1 (849) 847-0100.

3. Fogones la Marina : este café restaurante ofrece un menú de comida caribeña, los desayunos típicos son relevantes. Si estás paseando por la Ribera 9 de La Romana, no dejes de visitar este establecimiento, la comida es increíble.

Puedes hacer reservas en el siguiente número de teléfono +1 (809) 523-3333

Cafeterías en Juan Dolio

En el sur de la República Dominicana, Juan Dolio es una comunidad costera con magníficas playas que debemos visitar. No olvidemos dar una vuelta por las cafeterías si lo que buscamos es un desayuno contundente que nos aporte energía . Te sugerimos que visites estos cafés:

1. Café del Sol donde disfrutarás de excelente comida caribeña y platos italianos que te enamorarán, sin olvidar el exquisito café. Desayuna mirando la playa en Carr Vieja en San Pedro de Macorís en Juan Dolio, donde descansarás probando la mejor comida.

El número de contacto es +1 (809) 5261559.

2. Café Bistro : para disfrutar de los desayunos típicos de la República Dominicana en Juan Dolio, tienes que ir a Café Bistro. El menú se inspira en la cocina casera caribeña, así que si quieres ampliar tu paladar, éste es el lugar indicado.

Situado en Pedro de Macorís, puedes contactar con Café Bistro en este número +1(809) 5261392.

3. Giulia’s Café Sport Bar & Restaurant : para desayunar tortillas típicas de la República Dominicana, te recomendamos este café restaurante. Hay una carta de bebidas donde destaca el café dominicano, los platos que se ofrecen en la carta son:

  • Tortillas.
  • Mangú.
  • Filetes.
  • El queso.
  • Brindis.
  • Postres: tortitas, che.

Podemos contactar con el establecimiento en el número +1 (809) 5261492.

Cafés en Puerto Plata

Cuando recorres las playas de Puerto Plata, en la República Dominicana , es estupendo desayunar bien. La buena noticia es que no faltan cafeterías que ofrecen desayunos inspirados en el Caribe , acercándonos a su cultura gastronómica. ¡Prepárate y conoce el sabor de Puerto Plata!

1. Canopy 34 : encontrarás el típico desayuno dominicano, como el "tres golpes" que lleva huevos, salami y queso. El café es de los mejores que se sirven en la zona, un guiño al café casero de calidad.

Ponte en contacto con el Marquesín 34 en el número +1 (829) 221-2800.

2. Café Bar Vista Azul : La comida caribeña es la protagonista en este café , también tiene una gran variedad de bebidas refrescantes. Situado en El Pueblito de Puerto Plata, serás testigo de las diversas formas de preparar plátanos y ensaladas.

Desde el número de contacto +1 (809) 870-9142 puedes reservar o preguntar cualquier duda que tengas.

3. Kaffe : preciosa cafetería de estilo vintage donde accederemos a un menú variado entre comida típica, latina y española. Es recomendable para veganos, tienen alternativas vegetarianas que no nos podemos perder, entre opciones de comida sin gluten.La ubicación de Kaffe se puede ver aquí , o llamar al +1 (809) 261-3440

Cafeterías en Santo Domingo

Si estás en Santo Domingo o planeas viajar en tus próximas vacaciones , te mostramos las cafeterías que debes conocer:

1. Café 401 – Siguiendo con las opciones vegetarianas, este café es uno de los mejores de su categoría. Ofrecen tortillas, tostones de plátano, desayuno con huevos , bebidas frías y calientes, recordando el sazón dominicano.

Para contactar con Café 401 podemos hacerlo en el siguiente número: +1 (809) 5667158.

2. Cafetería El Conde El salchichón es uno de los puntos fuertes de esta cafetería, deliciosos tostones, mangú y mucho más. La cafetería está situada en la C. Arzobispo Meriño donde podemos disfrutar del desayuno al aire libre . El Conde abre todos los días de 7.00 a 23.00 h, incluidos los domingos.

Haz tus consultas llamando al número +1 (809) 6887121.

Prepara un delicioso desayuno dominicano

Hacer un desayuno en casa con sabor dominicano no es complicado, "los tres golpes " es un buen punto de partida. Para preparar este desayuno típico de la fantástica República Dominicana utilizaremos estos ingredientes:

  • 1 cebolla morada.
  • ½ taza de vinagre.
  • ¾ de taza de agua
  • 4 plátanos verdes
  • Mantequilla, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal.
  • Rodajas de queso para freír.
  • Salchichón dominicano.
  • 2 cucharadas de aceite
  • 4 huevos.

El primer paso para hacer esta receta es cortar la cebolla en tiras finas, luego hervimos el agua con vinagre . Añade sal y azúcar para que se disuelvan, retira del fuego y añade la mezcla a la cebolla. Luego haremos el mangú con los plátanos verdes, freiremos las lonchas de queso y el salchichón, estará listo para servir.

Conclusión

La comida típica de la República Dominicana es atractiva para muchos, incluso ha traspasado fronteras, dándose a conocer por sus beneficios. En tus próximas vacaciones a este país caribeño, además de hacer excursiones y disfrutar de las playas, encontrarás una comida excelente.

Tómate tu tiempo para descubrir sus lugares y restaurantes, valdrá la pena cada segundo que pases explorando las maravillas dominicanas.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →