Para muchos, el béisbol forma parte del ADN de la República Dominicana. De hecho, junto con el merengue, ambos elementos culturales forman parte de su pasión e identidad. Por ello, este apasionante deporte es una de las joyas de la corona de la isla, por lo que no pasa desapercibido a los ojos de cualquier visitante de la isla.
Además, como viajero, te resultará casi imposible no contagiarte de la pasión que sus habitantes sienten por este deporte, considerado el "Deporte Rey" de la nación. Asimismo, te darás cuenta de que la mayoría juega o disfruta en las principales instalaciones deportivas para este fin.
¿Sabías que el programa de la selección nacional de béisbol de la República Dominicana ocupa actualmente el sexto lugar en la Clasificación Mundial de Béisbol de la WBSC?
Dicho esto, veamos ahora algunos datos importantes que te ayudarán a estar mejor informado sobre la vida de este deporte en este mágico país caribeño, y por qué merece la pena dedicar un poco de tiempo a asistir a uno de los partidos.
¿Cómo y cuándo llegó el béisbol a la República Dominicana?
El béisbol llegó a la República Dominicana en el siglo XIX, en la década de 1870, cuando los cubanos huyeron de su isla debido a la guerra de independencia de 10 años con el Imperio Español.
También existe otra teoría que asegura que el béisbol se introdujo durante las invasiones de la Marina de Estados Unidos en 1916, y que los primeros equipos profesionales se crearon en 1890.
Lo que está escrito, sin embargo, es que Estados Unidos introdujo el juego del béisbol en Cuba a mediados de la década de 1860. Por tanto, fueron los emigrantes cubanos quienes difundieron el juego por todo el Caribe, incluida la República Dominicana.
Tras su introducción en esta época, la popularidad de este deporte se extendió rápidamente y, en 1920, 30 equipos de la República Dominicana jugaban en otros países del Caribe, así como equipos de Norteamérica.
Se cree que el primer partido de béisbol del país se jugó en 1891 en el Parque Independencia de Santo Domingo. Más tarde, en 1948, la República Dominicana ganó la Serie Mundial Amateur de ese año. Quedó segundo en 1942, 1950 y 1952. Quedó tercero en 1943 y 1969.
No ganó un título mundial hasta el Clásico Mundial de Béisbol de 2013. En esencia, durante más de un siglo, el béisbol ha sido una parte muy importante del orgullo nacional de la República Dominicana.
Además, ha sido cuna de muchos jugadores profesionales de alto nivel, ya que muchos jugadores han sido enviados a la Major League Baseball de Estados Unidos, y también han ganado varias medallas de oro en los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales.
Hoy en día, el béisbol sigue siendo uno de los deportes más populares de la República Dominicana y lo disfrutan personas de todas las edades. Los partidos de béisbol se juegan regularmente en campos y parques de todo el país, y hay varias ligas de béisbol profesional en el país, incluida la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
¿Cuándo asistir a uno de los partidos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana?
Una de las mejores formas de sumergirte en la vida deportiva dominicana es, sin duda, asistir a un partido de liga. Los partidos de béisbol profesional se juegan de octubre a enero , con la serie regular en diciembre y los playoffs o "round-robin" en enero.
Estas fechas son también las más idóneas para conocer la región, por lo que puedes añadir fácilmente tu experiencia en el campo de béisbol a tu itinerario de viaje.
También es importante saber que el final de estas eliminatorias marca el comienzo de la Serie del Caribe, una competición internacional en la que compiten equipos de México, Venezuela, Puerto Rico y la República Dominicana.
Visita los estadios de la isla
También puedes visitar los estadios emblemáticos asociados a este deporte, como el Estadio Juan Marichal de Santo Domingo, estadio donde juegan los Tigres del Liceo y Los Leones del Escogido; el Estadio Cibao de Santiago, donde juegan Las Águilas Cibaeñas; o el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, que es el estadio del equipo Las Estrellas Orientales.
Palabras finales
El béisbol en la República Dominicana no es como cualquier otro deporte. Y es que este deporte es casi una forma de vida para los dominicanos, con una larga historia que ha crecido en los últimos años. Los dominicanos también la llaman "la pelota" y casi todo el mundo la juega, ya sea profesionalmente o como simple aficionado.
Así que, si estás en la isla y hay temporada de béisbol, no puedes dejar pasar la oportunidad de compartir tu pasión asistiendo a uno de los grandes partidos. ¡Vivirás una experiencia increíble!