Top 8 de Las mejores cosas que hacer en Barahona: ¡Te encantarán #5!

La provincia de Barahona es conocida por ofrecer a los viajeros las vistas más impresionantes de la República Dominicana. Se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Haití, y después de descubrir todo lo que puedes hacer en Barahona, comprenderás por qué es una perla del turismo ecológico.

Además de sus impresionantes vistas, Barahona cuenta con imponentes acantilados y balnearios naturales de aguas turquesas y suave arena blanca, lejos del turismo de masas y del ajetreo de la capital.

Así que, si estás planeando tus vacaciones en la isla, Barahona es uno de los destinos turísticos más emocionantes que puedes visitar, y uno que definitivamente no te puedes perder.

¿Por qué visitar Barahona en la República Dominicana?

Barahona está a sólo 3 horas en coche de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Además, la costa está situada en la parte suroccidental de la isla, muy cerca de la frontera con Haití. Gracias a sus bellos atractivos naturales y turísticos, se la llama la "Perla del Sur".

Como gran parte de este país caribeño, Barahona estuvo ocupada por los indios taínos antes de la llegada de los españoles. En aquella época, estaba gobernada por Bohechío , el cacique de Jaragua, una zona que abarcaba gran parte del suroeste de la isla de La Española .

De hecho, esta región desempeñó un papel importante en la reivindicación de los derechos de los indios taínos, ya que en 1496, el colono español Juan Barahona estableció una alianza con los indios taínos, poniéndose del lado de Francisco Rolda, que se había rebelado contra Bartolomé Colomb .

El sobrino de Bohechío, el cacique Enriquillo, inició una nueva rebelión contra el dominio español. Esta guerra de guerrillas en la Sierra de Bahoruco duró hasta 1533 y los españoles se vieron obligados a conceder todos los derechos a los indios taínos.

Sin embargo, esto no era todo. Fue en 1802 cuando finalmente se fundó la ciudad bajo el liderazgo de Toussaint -Louverture, el general haitiano que había conseguido expulsar a los franceses de la región.

Aunque al principio era una zona con poca actividad económica, poco a poco se fue activando gracias al cultivo de la caña de azúcar. De hecho, en 1917 la empresa norteamericana West India Sugar Finance Corporation decidió instalarse allí para explotar la caña de azúcar que se convertiría en la principal producción de la República Dominicana.

Actualmente, no sólo es uno de los principales productores de azúcar, sino también de café y frutas tropicales como el plátano. Además, la provincia es famosa por sus yacimientos de sal gema, ónice, yeso y bauxita.

Asimismo, el turismo es una de las actividades económicas más desarrolladas, y cada vez más importante, gracias a sus hermosas playas, biodiversidad y paisajes montañosos para los más aventureros, rodeados de una zona costera de más de 55 km.

Para que te hagas una idea, en Barahona puedes darte un chapuzón en la playa y quitarte la sal de la piel en uno de los ríos que bajan hasta el océano, cuyas aguas frescas y cristalinas brotan de las profundidades del bosque.

Así que, tanto si te apasiona el senderismo y el montañismo, como si prefieres descansar junto a una playa azul y tranquila, en Barahona encontrarás un sinfín de lugares emocionantes y experiencias que llevarte a casa con una sonrisa.

Fuente: @enjoybarahona

¿Cuál es el mejor momento para viajar a Barahona?

Las temperaturas en el suroeste de Barahona oscilan entre 27 °C y 29 °C. En cambio, si quieres visitar la ciudad en la estación más soleada y sin precipitaciones, te recomendamos viajar a Santa Cruz de Barahona entre los meses de diciembre y abril. Los meses más lluviosos son septiembre, mayo y junio.

Asimismo, si decides conocer Barahona, te recomendamos que planifiques tu viaje para al menos unos días, ya que su gran diversidad de paisajes y cosas que hacer en la región son tantas que sería difícil abarcarla en uno o dos días.

En este caso, no dejes de leer la siguiente información de oro para que puedas organizar tu viaje en función del tiempo de que dispongas, porque así podrás conocer los lugares que más atraen a tu corazón aventurero, o también, tus ganas de relajarte en una de sus maravillosas Playas.

Top 8: Descubre las mejores cosas que hacer en Barahona

Como veremos a continuación, la "Perla del Sur" cuenta con lugares turísticos que no tienen nada que envidiar a otras provincias más visitadas por los viajeros internacionales. Te divertirás y te entusiasmará conocer cada uno de los lugares de los que hablaremos a continuación. ¡No te lo pierdas!

  1. Déjate deslumbrar por la belleza del Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco

Caminar a la sombra de una vegetación abundante y exótica es algo que puedes hacer en pocos lugares del mundo. Uno de ellos es el Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco, situado en el suroeste del país.

Este hermoso parque tiene una vegetación muy diversa, en medio de bosques húmedos y secos en otras zonas. Además, aquí encontramos más de 32 especies endémicas de la isla.

En cuanto a la fauna, encontramos hasta 49 especies de aves, de las que sólo 19 pueden verse en este lugar único en el mundo, como palomas rabilargas, ratoneros, rolitas, pequeños reptiles y mamíferos como el solenodonte.

Fuente: @explora_ecotour
  1. Pasea por la ciudad de Santa Cruz de Barahona y descubre sus edificios con décadas de historia

Es la capital de la provincia, y en ella podemos encontrar numerosos edificios históricos de interés, como el Arco del Triunfo situado en la intersección de las avenidas Luperón y Casandra Damirón.

También destaca la acogedora Catedral de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1948 en sustitución de la antigua iglesia de Santa Cruz, construida en 1927. En 1976 obtuvo finalmente el título de Catedral, siendo restaurada en 1998. Esta iglesia es el centro religioso central para celebrar a "Nuestra Señora del Rosario", patrona de Barahona.

Durante el paseo, no puedes perderte el Palacio Municipal con su Torre del Reloj construida en 1935 frente al Parque Central. Como dato curioso, esta famosa torre es la sirena de incendios original. Forma parte del Ayuntamiento, y puede verse perfectamente desde el Parque Central.

Lo que hace más interesante a esta Torre es que sólo suena 3 veces al día: a las 7 de la mañana, a las 12 de la noche y a las 6 de la tarde. Si sus campanas suenan a otra hora, los vecinos sabrán que hay un incendio en algún lugar de la ciudad y que los bomberos acudirán inmediatamente.

Otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad es el Hotel Guarocuya, cuya construcción data de 1959, cuando la ciudad obtenía la mayor parte de sus ingresos de las plantaciones de caña de azúcar.

Pasear por esta ciudad es también una forma de sumergirte en la cultura local de un modo más auténtico, interactuando con sus habitantes. Además, los magníficos paisajes que rodean la provincia de Barahona simplemente te sorprenderán por su belleza y su naturaleza tan llena de vida mientras das un tranquilo paseo a cualquier hora del día, especialmente al atardecer.

Fuente: @venabarahona
  1. El Museo Larimar

Si hay un elemento de la naturaleza que caracteriza a la República Dominicana, y especialmente a la provincia de Barahona, son sus piedras preciosas y rocas prehistóricas. En el Museo de El Larimar se exponen piezas y joyas creadas por los artesanos dominicanos de El Larimar.

Se trata de una gema rara y hermosa de la variedad pectolita que sólo puede encontrarse en esta región. Su color varía en tonos verdes y azules. Suele ser mucho más apreciado cuando adquiere una tonalidad turquesa, como las hermosas playas y balnearios naturales del país, por lo que podríamos decir que es su color estrella.

Además del museo, el edificio alberga una escuela que forma a los artesanos que extraen, pulen y tallan esta piedra tan demandada por los visitantes. ¡No dejes de adquirir una pieza para llevártela de recuerdo y presumir de ella siempre que quieras!

Y si te fascina esta joya endémica de la región y quieres saber más sobre ella, sigue leyendo, porque más adelante te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la famosa mina de Larimar.

Fuente: @larimarmuseum
  1. Date un chapuzón al mejor estilo del trópico en Playa El Quemaito

Playa El Quemaito es el balneario natural más cercano a la ciudad, y se caracteriza por sus aguas cálidas. Está a sólo 12 km, por lo que encontrarás muchos visitantes. Sin embargo, es una playa muy bonita y tranquila, ya que está cerca del puerto pesquero.

Si decides bañarte en esta magnífica playa, asegúrate de llevar el calzado más adecuado, ya que las piedras pueden causarte quemaduras en los pies, sobre todo si pasas mucho tiempo bajo el sol.

Aunque sus aguas son cálidas, también son muy limpias y cristalinas, ya que proceden del mar Caribe. ¡No dejes de visitar esta calurosa pero agradable playa de Barahona!

Fuente: @carlostorresrd
  1. Báñate en las aguas cristalinas de Los Patos

Como decíamos al principio, en Barahona puedes bañarte en una playa de agua salada, y luego quitarte la sal del cuerpo sumergiéndote en las aguas dulces de un refrescante río sin tener que ir muy lejos.

Los Patos es una localidad con un encantador y excitante entorno fluvial, que atrae a los turistas por su circuito de piscinas naturales situado junto a la playa del mismo nombre, que se alimenta de las aguas del río, que es el más corto de las Antillas

El río nace en una de las montañas del municipio de Paraíso, y sus aguas son muy cristalinas y frías, que desembocan en el mar en Playa Los Patos, una de las favoritas de los residentes de la ciudad, así como de los viajeros internacionales. .

Una de las cosas que más te gustará de bañarte en sus aguas es la gran cantidad de peces que nadan en el río y que están acostumbrados a la presencia de visitantes, que suelen darles de comer. Además, en los alrededores encontrarás una gran variedad de lugares donde comer ricos platos tradicionales y bebidas refrescantes.

Si vas en coche, no te preocupes, tienes a tu disposición un servicio de aparcamiento vigilado. Así que si quieres disfrutar de ambos mundos: la playa salada y el río dulce y refrescante, entonces no dejes de venir a Los Patos y disfrutar de un día agradable y divertido con toda tu familia, amigos o tu persona favorita.

Fuente: @todo.dominicana
  1. Descubre el riguroso proceso de extracción del Larimar en su única mina

Si quieres saber más sobre el proceso de extracción de esta piedra semipreciosa originaria de Barahona, no puedes perderte la Mina de Larimar. Esta mina se conoce como "Los Chupaderos", cuyo nombre es el mismo que el del pueblo que la alberga.

Esta localidad se encuentra a sólo 10 km de la ciudad de Barahona, en la comarca de Enriquillo. Actualmente, es la única mina del mundo donde se ha encontrado esta popular pectolita azul. Al llegar al yacimiento, podrás realizar una visita guiada por todo el recinto, que transmite una sensación mística y majestuosa.

Sin embargo, debes saber que el proceso de extracción de esta piedra es un poco peligroso. Pero no te preocupes, porque se toman medidas de seguridad óptimas. Por supuesto, este mineral puede ser de distintas tonalidades, desde blanco, azul claro o verdoso, hasta verde oscuro y con matices rojizos, debido al alto nivel de hierro que contienen.

Sin embargo, este tipo de mineral es fotosensible, por lo que pierde su color con los años. En cuanto a su fecha de descubrimiento, fue en el año 1916 por un sacerdote de la ciudad. Sin embargo, en aquel momento nadie quería llevar a cabo las excavaciones.

Fue en 1974 cuando Miguel Méndez, miembro del Cuerpo de Paz, descubrió unas "piedras azules" a las que llamó "Larimar", palabra derivada de la unión de las palabras Larissa, que era el nombre de pila de su hija, y mar.

Fuente: @larimarmuseum
  1. Explora las montañas de la Sierra de Bahoruco y sus impresionantes vistas

Las cálidas playas no son el único atractivo de Barahona, pues seguramente también te encantarán los paisajes montañosos de la Sierra de Bahoruco, cubiertos por la selva tropical. Este lugar es ideal para los más aventureros, que podrán disfrutar de magníficas vistas de la selva y del Mar Caribe como un verdadero regalo de la naturaleza.

Para llegar al Mirador Paraíso, tendrás que atravesar paisajes montañosos típicamente tropicales y valles llenos de abundante vegetación. Una vez en el Mirador, verás el hermoso contraste que existe entre la playa de arena blanca con el azul del mar y el verde del bosque.

Esta región también está rodeada de numerosas plantaciones de café. Si dispones de algo más de tiempo, puedes participar en una visita guiada por las zonas de cultivo, y ser testigo del proceso de cultivo de este valioso grano, hasta el producto final saboreando una humeante taza de café caliente.

Fuente: @bahorucoecotours
  1. Descubre la Isla Beata

Por último, no puedes dejar de ver la Isla Beata, que fue descubierta y bautizada por Cristóbal Colón. Esta famosa isla se encuentra a 6 km al sur de la costa. Y aunque fue colonizada por los españoles, pocos días después, en el siglo XVII, fue abandonada, para funcionar finalmente como prisión en 1959.

Actualmente, es posible ver las ruinas de estos edificios abandonados. Además, la isla sigue ocupada por la Armada de la República Dominicana y también alberga muchas especies animales endémicas, como la iguana rinoceronte, considerada el reptil más pequeño del mundo, y que sólo habita en la isla de Beata.

Por otra parte, la isla está poblada por numerosas aves marinas que acuden a anidar allí, como los charranes negros, que son los más numerosos. También descubrirás una especie endémica de lagarto, el anolis altavelensis. En cuanto a sus playas, son lugares de anidamiento de tortugas marinas. ¡Asombroso!

Fuente: @lugaresygente_rcc

Palabras finales

Barahona es un continente en miniatura, y como podemos ver, encontramos diversos paisajes y actividades para todos los intereses. Sin duda, es un lugar mágico donde pasar unas vacaciones relajantes, pero con un toque de diversión y unas vistas espectaculares que llevarte como recuerdo de un lugar único en el mundo.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →