,

Todo sobre el Chicharrón de Cerdo Dominicano + 6 Recetas

La República Dominicana tiene una gastronomía reconocida en varios países por su rica sazón, pero también por sus platos típicos. Los rasgos de esta cultura gastronómica parten de la influencia indígena y española que en su fusión dan como resultado la comida dominicana.

Cada una de las regiones del país caribeño ofrece una receta o comida que la caracteriza. Aunque eso no significa que en todo el país no se preparen platos de lugares concretos con su propia versión. Los chicharrones entran en la categoría de platos típicos y su receta se extiende por todos los rincones de la bella República Dominicana. Lleva a tu mesa el auténtico sabor del chicharrón dominicano con las recetas que te mostraremos. Busca tu delantal y ¡empecemos!

Table of Contents

¿Qué es el "Chicarrón"?

Se estima que en la época de la conquista, los chicharrones ya cruzaban las fronteras dominicanas. Los chicharrones se elaboran con la piel del cerdo que se fríe , este corte se conoce como tocino. En RD se llama capa y la protagonista de este corte es la grasa.

La palabra chicharrón se compone de la onomatopeya chich , que hace referencia al sonido que hace la piel del cerdo cuando se fríe. También por el proceso de cocción que necesita, dejando un resultado carbonizado.

El chicharrón tiene diversas variantes, aunque es cierto que parte de la carne de cerdo, también la hay:

  • Pescado.
  • Pollo.
  • Lagarto (es más común en Bolivia).

Puede que pienses que la carne de cerdo no es saludable, pero se digiere más rápido que la de vacuno. La llegada del chicharrón a la República Dominicana tiene varios matices, ¡no pierdas detalle!

Fuente: @laesquinadelchicharron

Historia del chicharrón en la República Dominicana.

Cuando los españoles llegaron a las tierras dominicanas, comenzó la fabricación de granjas porcinas. Concretamente en los ríos Ozama e Isabela ( Santo Domingo ), los datos indican que el chicharrón prospera en estas regiones.

Como casi todo en gastronomía, el chicharrón surgió al buscar otra preparación: quitar la grasa al cerdo. Toda la manteca se obtiene friendo la piel del cerdo cortada en trozos, añadiendo sal y agua.

En la República Dominicana, el chicharrón es uno de los platos más populares, está entre las primeras opciones para cocinar la carne de cerdo. Incluso hay recetas típicas en las que la corteza de cerdo se incluye en la preparación, además de ser el ingrediente principal.

Fuente: @laesquinadelchicharron

El cerdo en la historia de la gastronomía dominicana.

Desde la primera aparición del cerdo en la República Dominicana, este noble animal ha sido clave en su gastronomía. El cerdo asado es relevante en las cenas navideñas dominicanas, se prepara colocando el cerdo en un palo . Los habitantes de la RD llaman a esta preparación cerdo a la puya. El cerdo guisado también tiene un papel especial en los hogares del país caribeño. De ahí que la producción porcina tenga una participación en la economía de la región, estando presente en las mesas dominicanas. Las recetas favoritas que incluyen carne de cerdo son

  • Estofado de pata de cerdo.
  • Berenjenas estofadas con carne de cerdo.
  • Pepino (pepino silvestre) con carne de cerdo estofada.
  • Costillas ahumadas.
  • Chuletas fritas.

La lista es más extensa, incluyendo chicharrones, estas preparaciones llevan condimentos autóctonos, como el sazón dominicano (sofrito).

Fuente: @laesquinadelchicharron

Villa Mella: La capital de los chicharrones en la República Dominicana.

Aunque Santo Domingo fue el punto de partida de los chicharrones, hoy Villa Mella se lleva la palma . En todo el país caribeño hay deliciosas recetas con piel de cerdo, pero la referencia es Villa Mella.

Al ser un municipio de Santo Domingo, destaca la cría de cerdos, hasta el punto de que se convirtió en tradición preparar chicharrones. Se creó un centro de la mano de los chicharroneros de la zona llamado "Rescatando Nuestra Cultura: Chicharrón de Villa Mella ".

Si haces una excursión por este pueblo, pide a tu guía que te lleve a comer cortezas de cerdo. La calidad de las cortezas de cerdo de esta región reside en la preparación y la materia prima. El corte de la piel es uno de los mejores, incluso gente de otros municipios van a Villa Mella a por chicharrones .La receta tradicional de los chicharrones lleva zumo de naranja agria , te mostraremos la receta en breve.

Fuente: @amantesdelchicharron

Las mejores recetas de chicharrones.

Las mejores recetas son las típicas que hacen de la República Dominicana un hito en la gastronomía caribeña . Las preparaciones de chicharrones que veremos a continuación son las que se hacen con manos dominicanas. Como primera recomendación, ten en cuenta que la calidad de los ingredientes influirá en el resultado del plato.

Daremos un paseo por la increíble RD para aprender cómo se hacen los chicharrones y con qué podemos acompañar este plato. ¿Todo listo? Muy bien, ¡empecemos!

Cortezas de cerdo con naranja agria.

El sabor de la naranja agria da un toque de frescor a las cortezas de cerdo. Los tonos cítricos realzan el sabor y cortan la grasa para no inundar el paladar con excesos. Hay versiones en las que el limón se añade una vez servido el chicharrón o con rodajas en el plato.Pasemos a la receta e instrucciones para hacer chicharrón con naranja agria :

Ingredientes :

  • 1 kg de piel o costilla de cerdo fresca.
  • 2 naranjas agrias
  • Mantequilla al gusto en caso de utilizar costillas.
  • Orégano.
  • Sal.

preparación :

1. Empezamos cortando la carne de cerdo en trozos de 2 ó 4 cm , según el grosor que quieras darle. Cuando la hayas cortado, procede a lavarla con abundante agua, en este punto utilizaremos una de las naranjas. Esto matará las bacterias, además de neutralizar cualquier olor que pueda haber en la carne o la piel.

Una vez limpia la carne de cerdo, sazónala con orégano y sal, a veces se utiliza sal rosa o sal integral. Añade el zumo de naranja restante y déjalo macerar un par de minutos.

2. Llevamos la carne de cerdo a un caldero donde la dejaremos hervir hasta que esté cocida, no es necesaria mucha agua. Retiramos del agua en el momento en que se ablanda, pero puedes dejar que se seque. En este caso, la mantequilla no será necesaria, pero hay que tener cuidado para que no se queme. Es mejor bajar el calor al mínimo.3. En una sartén añade la mantequilla y esperamos a que esté bien caliente antes de añadir la carne de cerdo. Es posible que la piel del cerdo escurra más grasa, por lo que sólo necesitaremos una cucharada. A través de esa cucharada, la mantequilla empezará a salir del trozo de cerdo que has cocinado (capa).

¡Cata!

Para terminar, asegúrate de que la sal es buena, remueve constantemente cuando el cerdo se esté friendo para que la cocción sea uniforme. Retíralo del fuego cuando esté dorado y crujiente, sírvelo en un plato con rodajas de naranja o limón.

Fuente: @laesquinadelchicharron

Cortezas de cerdo y tomates cherry

Esta receta es otra variante de los chicharrones dominicanos , lo que cambia es que se añaden tomates cherry . En este caso, el tomate se utiliza como guarnición al servir el chicharrón, también se puede freír. Para ello, esperamos a que el chicharrón esté casi listo y añadimos los tomates cortados en cuartos.

Ingredientes :

  • 1 kg de carne de cerdo.
  • 4 tomates cherry.
  • 1 vaso de zumo de naranja.
  • ½ taza de aceite vegetal.
  • Orégano.
  • Sal y pimienta.

preparación :

1. Empezaremos limpiando la carne de cerdo con abundante agua, si lo deseas, puedes frotar con sal marina la porción que vayas a cocinar. Corta la carne de cerdo en trozos del tamaño que quieras en dados, es aconsejable hacerlo en porciones de 2-5 cm.

2. En una cacerola grande, añade la carne de cerdo y vierte el zumo de naranja y el agua hasta cubrirla por completo. Añade la pimienta y el orégano, deja cocer hasta que se hayan evaporado los líquidos. Para entonces, la carne y la piel se habrán cocido del todo, asegúrate de ponerlas a fuego medio.

3. Si el agua se ha secado por completo, es el momento de añadir el aceite para empezar a freír. Remueve la carne para que no se queme y se dore bien cada trozo, espera a que la preparación quede crujiente. El tiempo estimado para freír la carne de cerdo es de 20 minutos , añade los tomates cuando esté casi lista.

Existe la opción de cortar tomates frescos para acompañar los chicharrones, además de las habituales rodajas de limón.

4. Cuando el chicharrón esté listo, retíralo del fuego y lleva los trozos a un recipiente con papel absorbente. Deja escurrir unos minutos y ¡buen provecho!

Fuente: @laesquinadelchicharron

Cortezas de cerdo tradicionales.

Esta receta no lleva ningún acompañamiento de sabores, ni naranja ni tomate, es una preparación tradicional de las típicas cortezas de cerdo . Sin embargo, puedes adaptar este plato con los sabores que quieras, como añadir tu salsa favorita al servirlo.

Ingredientes :

  • 1 kg de capa de cerdo (panceta o piel).
  • Agua para cocinar.
  • Sal y pimienta.

preparación :

1. Si seleccionas el bacon, está compuesto de piel y carne, corta la carne en tiras sin cortar la piel. Si lo prefieres, córtala en dados para que los trozos queden más separados, como hemos indicado en las recetas anteriores.

Después, empieza a sazonar con sal y pimienta, si quieres macerar, llévalo a la nevera en un recipiente con tapa. Al cabo de unos 10 minutos, la carne estará lista para cocinarse.

2. Lleva el tocino a una cacerola , añade agua hasta cubrirlo todo, déjalo hervir hasta que se seque. Según la cantidad de carne de cerdo, elige un recipiente con espacio suficiente para que sea cómodo remover.

Cuando se haya evaporado el agua, baja el fuego del hornillo y espera a que salga la grasa. En este punto, puedes añadir orégano si quieres.

3. En un momento de la cocción habrá más grasa, ten cuidado de no quemarte en caso de que empiece a salpicar. Espera a que cada uno de los lados se dore completamente, ¡eso significa que las cortezas de cerdo están listas!

Fuente: @laesquinadelchicharron

Recetas con "Chicharrón" en la República Dominicana.

El chicharrón no es sólo un plato principal, hay preparaciones que se componen de este manjar dominicano. Si quieres incorporar el sabor de las cortezas de cerdo a los platos típicos de RD , sigue leyendo y prepáralas en casa. .

Locrio de cortezas de cerdo

El locrio es uno de los platos más entrañables entre los dominicanos , es una receta a base de arroz. Seguro que se convertirá en tu opción favorita para el almuerzo, es un plato económico que encantará a todos en la mesa.

Ingredientes :

  • 4 tazas de arroz.
  • 8 tazas de agua.
  • 1 ajo machacado o molido.
  • 1 kg de cortezas de cerdo.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 chile.
  • 1 rama de cilantro.
  • Puerro al gusto
  • Sal y pimienta.
Fuente: @jacquelinchefrd

preparación :

1. En una sartén grande, añade las cortezas de cerdo , pueden prepararse con antelación o hacerse siguiendo las instrucciones anteriores.

2. En la misma sartén, sofríe la cebolla, el ajo, la guindilla y el puerro, cuando estén transparentes, añade el arroz. Rehoga hasta que el arroz se vuelva blanco, añade el agua y salpimienta. Añade el cilantro cuando el agua empiece a hervir.

3. Ve removiendo mientras hierven los ingredientes, no es necesario hacerlo muchas veces, se trata de evitar que se pegue. Cuando el arroz se seque, baja el fuego y tapa, espera a que se evapore toda el agua y apaga. ¡Los chicharrones locrio están listos para llevarlos a la mesa!

Mofongo con cortezas de cerdo

El mofongo es un plato típico dominicano cargado de sabor caribeño, es una receta a base de plátano. Presenciaremos una adaptación de este plato con el sabor de las cortezas de cerdo. ¡No esperemos más! Veamos la receta:

Ingredientes :

  • 3 plátanos verdes medianos.
  • ¼ de corteza de cerdo.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Mucho aceite vegetal para freír.

preparación :

1. Los plátanos : empieza pelándolos y cortándolos longitudinalmente en rodajas, llévalos a un recipiente con abundante agua. Añade 1 cucharada de sal al agua y remoja los plátanos durante unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, sácalos y déjalos escurrir sobre papel absorbente, espera a que se sequen. Si se quedan muy mojados, es probable que te quemes con el aceite, no queremos que eso ocurra.

2. El aceite : déjalo calentar bien en una sartén, luego añade los plátanos hasta que estén cocidos. Es importante que los plátanos no se tuesten, vigila el aceite y baja el fuego si es necesario.

Cuando estén cocidas, sácalas y déjalas escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

3. El mofongo : en un mortero machaca los ajos con el aceite de oliva, retira los ajos para machacar los plátanos. Lo siguiente es añadir el ajo y la corteza de cerdo para seguir machacando en el mortero, puedes utilizar un bol. En este caso, ayúdate de una piedra de cocina o algo que te ayude a triturar la mezcla sin problemas.La consistencia será firme, no es necesario que tenga una textura fina, tradicionalmente se sirve en forma de bola. Ayúdate con un recipiente para compactar el mofongo y luego sírvelo. ¡Disfrútalo!

Bollos dominicanos con cortezas de cerdo

Los panecicos son muy comunes en los puestos de comida que hay en las carreteras de la República Dominicana. Consiste en una base de yuca , esta vez veremos cómo hacerlas con cortezas de cerdo en la masa.

Ingredientes :

  • 1 kg de yuca cortada en trozos y lavada.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • ½ kg de cortezas de cerdo.
  • 2 yemas de huevo.
  • 8 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 1 pizca de anís tostado.
  • 1 pizca de sal y otra de azúcar.
  • El agua.

preparación :

El procedimiento que te vamos a presentar es una versión más sencilla de la preparación tradicional, pero el resultado sigue siendo delicioso:

1. En una olla con abundante agua, pon a cocer los trozos de yuca, deja hervir hasta que se ablanden. Cuando la yuca esté blanda, retírala del agua para triturarla y conseguir un puré sedoso y homogéneo.2. Ve añadiendo los ingredientes empezando por la mantequilla, luego el chicharrón, las yemas, el bicarbonato y los demás condimentos. Mezcla hasta obtener una masa espesa , haz bollos largos para darle la forma de un panecillo y fríelos en aceite caliente. Cuando estén doradas, sácalas del aceite y déjalas escurrir, sírvelas y ¡buon appetito!

Fuente: @afuegoalto

Ideas para acompañar los chicharrones a la dominicana

Cuando te hayas decidido por una de las recetas que hemos traído, completa tu plato con algún contorno que mencionaremos:

1. Arroz blanco dominicano

El arroz blanco es un excelente acompañamiento para los chicharrones a la dominicana , además de delicioso. Prepararlo es muy sencillo, mide 2 tazas de agua y 1 taza de arroz, fríe el arroz con aceite vegetal.

Añade las 2 tazas de agua cuando el arroz se haya vuelto blanco, mezcla bien y añade sal al gusto. Déjalo hervir y espera a que se seque, baja el fuego del fogón y tapa el arroz. Estará listo para servir en un santiamén.

Fuente: @directopaladar

2. Mofongo

Aunque hemos presentado la receta de mofongo con cortezas de cerdo, existe la opción de hacerlo como guarnición de este plato. Se hace siguiendo las indicaciones anteriores, pero en este caso, omitiremos incorporar el chicharrón, ya que éste será la estrella.

Sirve las cortezas de cerdo con el mofongo de plátano verde y disfruta.

3. Plátanos fritos

Los tostones son tradicionales en la República Dominicana , su preparación consiste en cortar rodajas de plátano verde que luego se fríen. Empezamos cocinando trozos de plátano con un grosor de 1-2 centímetros en el aceite, antes de que se doren, los retiramos.

Después, se aplastan para freírlas de nuevo, consiguiendo el crujido que será el acompañamiento perfecto para las cortezas de cerdo.

Fuente: @laesquinadelchicharron

4. Arepa salada dominicana

Otra receta típica de RD son las arepas saladas de maíz , que se hacen mezclando 1 ½ tazas de harina y levadura en polvo. En una sartén calentamos 1 taza de leche con azúcar y sal, añadimos la harina y mezclamos añadiendo 2 huevos.Con una cuchara vamos repartiendo porciones de la mezcla en una sartén o plancha para cocinar las arepas hasta que se doren. Sírvelo muy caliente con tus chicharrones , te encantará esta combinación.

Conclusión

La gastronomía de la increíble República Dominicana es uno de sus atractivos, sus sabores son vibrantes y están impregnados de tradición. En tu próxima visita a esta paradisíaca tierra caribeña , te invitamos a explorar su cultura y su gastronomía. Lleva estas recetas a tu mesa y, si estás en un restaurante de la RD, ya tendrás conocimientos sobre tu plato.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →