,

Mofongo dominicano 101: Todo lo que necesitas saber + Receta

La gastronomía típica de la República Dominicana es un festival de sabores y tradiciones tan vibrante y seductor como su gente. Es evidente la influencia que culturas tan variadas como la africana, la taína y la europea han tenido en la cocina dominicana. Los platos tradicionales dominicanos ofrecen un condimento único e inconfundible, con el poder de enamorar a los paladares más quisquillosos.

El mofongo es uno de esos platos que representan lo mejor del Caribe. Además, nos atrevemos a afirmar que es un manjar obligado para los amantes del turismo y la buena mesa. ¿Quieres saber más? A continuación te contamos absolutamente todo lo que necesitas saber sobre el mofongo dominicano.

Table of Contents

¿Qué es el mofongo dominicano?

El mofongo es un exquisito plato caribeño, que ocupa un lugar privilegiado en el recetario tradicional de toda la República Dominicana. Es una deliciosa preparación hecha con plátanos verdes, ajo y chicharrones de cerdo . Algunas variaciones de la misma receta sustituyen el plátano verde por plátano maduro, y el chicharrón por pollo, queso o gambas.

Antiguamente, los plátanos mofongo se asaban siguiendo un método de cocción muy particular: se encendía un fuego y, tras apagarlo, se enterraban los plátanos en las cenizas calientes. Hoy, sin embargo, los hornos y cocinas modernos son herramientas mucho más comunes en esta preparación.

El origen etimológico de la palabra "mofongo" es casi tan fascinante como el propio plato. Al parecer, este término deriva de la palabra angoleña "mfwenge-mfwenge" (pronunciada como "mufungue"). Esta palabra contiene un concepto muy interesante, que podría traducirse como "una gran cantidad de cualquier cosa o de nada en absoluto". Asimismo, el término "mufuongo" significa "triturar", una acción muy importante durante la preparación de esta receta.

Fuente: @puchorye

¿Es el mofongo un plato exclusivo de la República Dominicana?

El mofongo es un plato de gran valor histórico y cultural dentro de la gastronomía dominicana. Dicho esto, es importante aclarar que esta receta emblemática ha sido asimilada por diferentes naciones caribeñas. En México y Puerto Rico, por ejemplo, el mofongo también se considera un plato típico.La verdad es que, teniendo en cuenta las similitudes socioculturales que comparten estas tres naciones, esta coincidencia no debería sorprendernos. Recordemos que la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños han estado expuestos a las mismas influencias externas. El mofongo es un testimonio gastronómico del mestizaje y la multiculturalidad típicos de estas zonas del globo.

Origen del mofongo

Quizá te estés preguntando "pero, después de todo esto, ¿de dónde viene realmente el mofongo?". Tal y como lo conocemos hoy, el mofongo ha sufrido un largo proceso de apropiación y recontextualización. Sin embargo, aún es posible identificar los elementos representativos del fufú, plato originario de África Occidental.

La receta del fufú llegó al Caribe de manos de ciudadanos africanos esclavizados por los colonizadores españoles. En el "Nuevo Mundo", estas personas fueron obligadas a realizar todo tipo de trabajos. Lo más probable es que la preparación del fufú se transmitiera de los esclavos africanos a los habitantes originarios del Caribe. Y del mismo modo a los hogares de los colonizadores europeos.

En Ghana y otras regiones de África Occidental, el fufú suele hacerse con tubérculos, sobre todo raíces de ñame. También es frecuente utilizar maíz y cocoyame. Sin embargo, es natural que se utilicen plátanos para preparar el mofongo, una especie que abunda en los trópicos caribeños.

Receta tradicional de mofongo dominicano

El mofongo es un plato relativamente sencillo de preparar, con un sabor intenso pero equilibrado que te hará ganar más de un cumplido. Por supuesto, para probar el auténtico condimento dominicano tendrías que visitar esta paradisíaca isla situada en las Antillas del Caribe. Aun así, con paciencia y un poco de práctica podrás evocar un trocito de la República Dominicana desde dondequiera que estés.A continuación te explicamos paso a paso todo lo que necesitas saber para preparar esta exquisita receta . Desde los ingredientes que vas a utilizar hasta un par de trucos para triunfar en la cocina. ¿A qué esperas para deleitar a los tuyos con este plato exótico?

Ingredientes

Para el mofongo

  • 4 plátanos verdes
  • 4 dientes de ajo
  • 1 libra de corteza de cerdo
  • ⅓ taza de aceite de oliva
  • 1 ½ de sal

Por el caldo que lo acompaña

  • 1 libra de hueso de ternera
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 ramita de cilantro
  • 1 cucharada de ajo machacado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de orégano
Fuente: @chefjames

Preparación

Del caldo

Pon un caldero en el fuego a temperatura media y vierte en él el aceite de oliva. A continuación, añade los huesos de ternera y procede a sellarlos . La carne debe adquirir un agradable color dorado sin quemarse. En este punto, añade el ajo y la cebolla y mezcla con movimientos envolventes para que se incorporen bien a la carne. Por último, añade 4 tazas de agua junto con el cilantro y el orégano.

Deja cocer todos los ingredientes a fuego lento durante una hora. De vez en cuando, añade un poco más de agua para mantener el mismo nivel. Añade sal al gusto y, una vez listo el caldo, cuélalo para separarlo de los sólidos. ¡El fondo de tus mofongos está listo!

Del mofongo

Primero, envuelve los plátanos sin pelar en papel de aluminio. Después, cuécelos en el horno precalentado a 200 grados Celsius durante 35 minutos. También puedes cocinarlos en una freidora de aire a una temperatura de 175ºC.

Mientras esperas a que los plátanos estén listos, vierte el aceite de oliva en una sartén y caliéntalo a fuego lento. A continuación, añade el ajo y una pizca de sal, tapa la sartén y deja que la mezcla se cocine durante 10 minutos. Por supuesto, remueve de vez en cuando para asegurarte de que el ajo no se carboniza ni adquiere un tono oscuro. Una vez listo, guárdalo para más tarde.

Llegado el momento, saca los plátanos del horno y déjalos enfriar un poco antes de pelarlos. Después de quitarles la cubierta exterior, machaca cada plátano uno a uno en un mortero, añadiendo el aceite de ajo que preparaste junto con las cortezas de cerdo. Intenta distribuir el aceite y la corteza de cerdo uniformemente, añadiendo ¼ de cada a cada plátano.

Para terminar, da forma de cúpula al puré de plátano y sirve cada porción en un plato hondo. Por último, moja las porciones de mofongo con el caldo que has preparado antes y a disfrutar se ha dicho. ¡Disfrútalo!

Fuente: @mofongoelmocano

3 recetas alternativas

El mofongo es un plato superversátil, lo que lo convierte en un candidato perfecto para la experimentación. Si visitas la República Dominicana, pronto te darás cuenta de que existe una infinita variedad de recetas alternativas para este manjar. A continuación compartimos tres de las recetas de mofongo más populares en toda la República Dominicana y el Caribe.

Mofongo de yuca

Foto de Arturo Feliz-Camilo, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons

Comparado con el mofongo de plátano verde, el mofongo de yuca es poco conocido. Sin embargo, el encanto de esta reinterpretación gastronómica es innegable. La yuca frita, el ajo y el chicharrón forman un trío perfecto, un juego de sabores y texturas sencillamente exquisito. El mofongo de yuca tiene un elemento crujiente y otro cremoso , con un condimento irresistible de principio a fin. Acompañado de salsa de queso cheddar y unas notas de cebollino fresco, este plato te sabrá a gloria. ¿Te gustaría prepararlo en casa? A continuación compartimos todos los detalles sobre esta receta.

Fuente: @mofongoelmocano

Ingredientes

Para el mofongo de yuca
  • 1 kilo de yuca
  • 2 ½ tazas de aceite para freír
  • 1 taza de cortezas de cerdo picadas
  • 1 cucharada de ajo machacado
  • 1 cucharada de sal
Para el aliño de queso cheddar
  • 55 gramos de queso cheddar
  • 237 mililitros de leche
  • ½ cucharada sopera de harina de trigo integral
  • 2 cucharadas de mantequilla salada
  • 2 cucharaditas de cebollino picado (puerro)

Preparación

Del mofongo

Primero pela, lava y corta la yuca en trozos pequeños (aproximadamente cubos de 2,5 centímetros o 1 pulgada). De esta forma la yuca se cocinará uniformemente y conseguirás que quede mucho más crujiente. Coloca la yuca en un recipiente de cristal y cúbrela con agua potable. Añade una pizca de sal, mezcla y deja reposar 30 minutos o 1 hora.

Una vez transcurrido el tiempo, cuela los trozos de yuca y déjalos sobre una toalla de papel durante al menos 10 minutos. Así evitarás salpicaduras de aceite y posibles quemaduras. A continuación, fríe la yuca a fuego medio-alto en una olla pequeña de 5 a 7 minutos . Procura que los dados de yuca no se toquen entre sí para que no se peguen y se doren bien.Una vez lista la yuca, déjala reposar sobre otro papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Por último, en un mortero, machaca el ajo, la corteza de cerdo y la yuca en cantidades iguales hasta obtener una masa uniforme. Repite este proceso tantas veces como sea necesario con el resto de la yuca, el ajo y el chicharrón. Por último, da forma de cúpula o semiesfera a cada porción de mofongo y sírvelo en platos separados.

Del aliño de queso cheddar

Calienta la mantequilla a fuego medio-bajo en un cazo pequeño y espera a que se derrita. A continuación, añade la harina y mezcla ambos ingredientes con movimientos enérgicos y envolventes. Cuando la mantequilla se oscurezca un poco, añade la leche y remueve bien, asegurándote de disolver los grumos. Por último, añade el queso cheddar ya rallado y sigue removiendo hasta que se derrita.

Apaga el fuego y moja las porciones de mofongo con el aliño, espolvoreando unos trocitos de cebollino por encima para decorar. ¡A comer!

Mofongo de plátano maduro

Otra suculenta receta de mofongo es el mofongo de plátano maduro, una variación algo más colorida de este plato tradicional. El dulzor del plátano maduro confiere a este mofongo un contraste realmente delicioso. Si le añadimos un relleno de pollo picante y lo decoramos con mayonesa de aguacate, el resultado es increíble.

El mofongo de plátano Maduro da un toque divertido a esta popular receta dominicana. ¿Quieres sorprender a tus seres queridos con tus habilidades culinarias? Es el manjar perfecto para una comida familiar o una reunión con amigos. A continuación te enseñamos a prepararlo.

Fuente: @gustaninird

Ingredientes

Para el mofongo de plátano maduro
  • 3 unidades de plátano maduro
  • 1 taza de queso cheddar
  • 4 cucharadas de aceite vegetal
  • 3 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 1 cucharadita de cualquier salsa picante
Para el relleno de pollo
  • 0,8 kg de pechuga de pollo (aproximadamente 1,8 libras, lo que equivaldría a unas 4 pechugas)
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla roja
  • 2 ramitas de perejil
  • ½ cucharadita de orégano molido
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de pimienta sin moler
Para la mayonesa de aguacate
  • 2 aguacates
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de mostaza en polvo
  • ¼ taza de aceite de aguacate
  • ⅓ de taza de vinagre de arroz
  • ¾ cucharadita de sal

Preparación

Del relleno de pollo

En una olla, pon las pechugas de pollo, la cebolla roja por la mitad, los dientes de ajo, la pimienta y el orégano. Añade también una pizca de sal y agua suficiente para cubrir las pechugas. Luego tápalo y déjalo hervir de 20 a 30 minutos, renovando el agua para evitar que se seque . Pasado el tiempo, cuela el pollo y procede a desmenuzarlo.

Pon una sartén en el fuego a fuego medio y vierte en ella el aceite. A continuación, añade el pollo desmenuzado, añade la salsa de tomate y remueve durante unos 3 minutos. Añade también la salsa picante, el perejil y una pizca de sal. Cuece unos minutos más y apaga el fuego. ¡Listo!

De la mayonesa de aguacate

Pela los aguacates y córtalos en trozos pequeños. Luego ponlos en la batidora junto con el ajo, el vinagre, el aceite y la mostaza. ¡No olvides añadir una pizca de sal a la mezcla! Por último, sólo tienes que batir hasta obtener una mezcla homogénea.Lo ideal es servir la mayonesa inmediatamente . Sin embargo, también puedes verterlo en un tarro de cristal con tapa hermética y refrigerarlo. Para evitar que se oxide, puedes colocar un trozo de film transparente tocando la mayonesa antes de cerrar el tarro. De este modo, el apósito no entrará en contacto directo con el aire.

Del mofongo

Retira la piel de los plátanos y córtalos por la mitad. A continuación, ponlas en una cacerola mediana, cúbrelas con agua y añade una cucharadita de sal. Déjalos cocer 15 minutos y cuélalos. En este punto, aplasta suavemente los plátanos hasta que formen una masa más o menos uniforme .

Con un poco de aceite, engrasa ocho moldes antiadherentes para magdalenas. A continuación, llena cada molde con una porción de mofongo, úntate la mano con aceite y utilízala para presionar el puré de plátano hasta darle forma de taza. Lleva los moldes al horno tostador o a un horno convencional precalentado a la temperatura máxima. Espera a que se dore el mofongo, que no debería tardar mucho.

Una vez dorados, saca los mofongos del horno y añade primero el queso y luego el relleno de pollo. Por último, mételos en el horno 5 minutos más para calentar el relleno. Ahora sólo queda desmoldar, servir y decorar los mofongos con unos toques de tu mayonesa de aguacate.

Mofongo relleno de gambas

El mofongo, conocido popularmente como "camarofongo", es una de las variantes de mofongo más celebradas por los comensales. Por eso lo hemos dejado para el final, para cerrar con broche de oro. La preparación de este plato es bastante similar a la del mofongo tradicional. Sin embargo, la salsa de gambas guisadas sin duda eleva su sabor . Te contamos cómo se cocina.

Fuente: @mofongoelmocano

Ingredientes

Para la base del mofongo
  • 4 unidades de plátano verde
  • 2 cucharadas de ajo machacado
  • 1 taza de aceite para freír
  • 2 cucharaditas de sal
Para el guiso de gambas
  • 1 libra de gambas
  • 4 tomates grandes o 1 docena de tomates cherry
  • 3 dientes de ajo
  • 4 pimientos
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ¼ cucharadita de pimienta molida
  • 1 ½ cucharaditas de sal

Preparación

Del estofado

Vierte el aceite en una sartén y caliéntalo a fuego lento, luego añade los tomates, los pimientos y el ajo ya picados. A continuación, añade la salsa de tomate y 1 taza de agua. Remueve y deja que la salsa cueza durante unos 10 ó 15 minutos . Por último, añade las gambas y espera a que adquieran un color rosa brillante. Sazona con sal y pimienta, ¡y walá! Prepara el guiso.

Del mofongo

Pela los plátanos y córtalos en rodajas, calienta el aceite en un caldero a fuego medio y fríe los plátanos hasta que estén dorados. Esto te llevará entre 3 y 5 minutos. Una vez listos, sácalos y ponlos sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de grasa.

Mientras tanto, vierte tres cucharadas de aceite en una sartén y sofríe el ajo con una pizca de sal durante un par de minutos. Ahora, con la ayuda de un pilón, machaca los plátanos con el aceite de ajo hasta obtener una masa uniforme. Por último, divide elmofongo en pequeñas porciones en forma de cúpula y sírvelas en cuencos.El guiso de gambas puede incorporarse alrededor de cada mofongo o en un plato aparte . También puedes dar forma a varias tazas con el mofongo y rellenarlas con esta deliciosa salsa.

Tutoriales en vídeo

¿Aprendes mejor mirando que leyendo? ¡Te entendemos perfectamente! Por eso, hemos recopilado para ti una serie de canales y vídeos de YouTube que te ayudarán a dominar el arte del mofongo.

Por último, pero no por ello menos importante, la Receta de Mofongo Dominicano que ofrece El Sazón de Mika no defrauda.

Conclusión

Los tesoros gastronómicos de la República Dominicana son tan valiosos como la diversidad y el esplendor de sus playas. La República Dominicana no es sólo un destino paradisíaco, sino también un bastión de la cultura caribeña. En YourDomicanGuide no podíamos desperdiciar ni una sola oportunidad de compartir el encanto de nuestra isla con nuestros usuarios.¿Te han gustado estas recetas de mofongo? ¿Estás planeando un viaje a la República Dominicana? A continuación, en la sección Artículos Relacionados, encontrarás un enlace a un artículo con los mejores restaurantes dominicanos para degustar un buen mofongo. También puedes echar un vistazo a nuestra Sección de comidas y bebidas o empieza a planificar tu viaje con la ayuda de nuestro Cuestionario . ¡Gracias por leernos!

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →

Sancocho Dominicano: Todo lo que debes saber + Receta

Leer más →
Set Sail and Unwind With Punta Cana Yacht Rental - An Ultimate Guide

Navega y relájate con el alquiler de yates en Punta Cana – Guía Definitiva

Punta Cana es un paraíso para los amantes de la playa y el mar – ...
Leer más →