, ,

La mejor época para visitar República Dominicana (¡y cuándo evitarla!)

Best time to visit Dominican Republic (and when to avoid it!)

Punta Cana, Santo Domingo, Samaná… ¿Cuál es la mejor época para visitar la República Dominicana? Aunque no lo parezca, el clima del Caribe no siempre es tan predecible, sobre todo porque es un microcontinente con un relieve muy variado.

A pesar de ello, este país caribeño tiene temperaturas agradables durante todo el año, así que sí, puedes bañarte en sus playas y relajarte en su suave arena en cualquier mes o estación del año sin problema.

Sin embargo, algunas estaciones suelen ser mucho más convenientes que otras. Por tanto, si quieres saber cuál es la mejor época o temporada para visitar la República Dominicana, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas organizada por regiones, temporadas y días festivos.

Después de leer este post, querrás descubrir todos los encantos de la República Dominicana al ritmo de las estaciones. Sigue leyendo y no te pierdas los datos más interesantes que hacen de este país un destino atractivo con un clima excepcional para disfrutar en tus vacaciones.

Table of Contents

¿Qué tiempo hace en la República Dominicana?

En primer lugar, debes saber que la República Dominicana está situada en la isla de La Española, ocupada por Haití y la República Dominicana. La isla está situada entre Cuba y Puerto Rico, por lo que es también la segunda isla más grande y montañosa del Caribe.

Como vemos, se trata de una región con una topología y una geología complejas, debido principalmente a las escarpadas cadenas montañosas de la isla (abarcan un tercio del país), a las elevaciones de agua del fondo marino (conectadas con las cadenas volcánicas) y a los vientos alisios.

Durante tu estancia en la República Dominicana podrás comprobar estas variaciones del terreno y del clima durante tus recorridos entre los puntos turísticos que hayas elegido visitar.

De hecho, verás dunas de arena desérticas junto a playas tropicales a sólo unas horas de ciudades montañosas tachonadas de pinos , donde el tiempo puede descender drásticamente hasta los cero grados bajo cero.

Por tanto, el clima general de la República Dominicana se divide en dos estaciones bien diferenciadas:

  • La estación seca, de diciembre a abril, entre 20 y 30°C de media.
  • La temporada de lluvias, de mayo a noviembre, es de 27 y 33ºC de media (se aprecia un tiempo muy caluroso y pesado).

Sin embargo, no podemos confiarnos, porque a veces el tiempo no es tan exacto. De hecho, en esta región, las nubes cargadas de lluvia se pasean entre los rayos del sol, manteniendo un clima templado durante todo el día.

¿Qué tiempo hace en la estación seca?

Sin duda, es la estación más agradable para los viajeros, ya que se caracteriza por mantener un clima fresco y soleado , con temperaturas un poco más frescas que en verano. En esta época soplan vientos frescos procedentes de Estados Unidos, por lo que el tiempo desciende unos grados.

Hay que tener en cuenta que, aunque es un periodo seco, también pueden caer algunas precipitaciones. Pero éstas suelen producirse a última hora de la tarde o por la noche, pero duran sólo unos minutos.

¿Qué tiempo hace en la estación lluviosa?

En realidad, la temporada de lluvias se produce durante dos periodos del año:

  • De mayo a principios de junio.
  • De octubre a noviembre.

Sin embargo, algunas regiones tienen precipitaciones menos frecuentes, como la región de Samaná, donde sólo caen algo más de 200 mm de lluvia en mayo, y menos de 150 mm en junio y julio.

En cualquier caso, a continuación encontrarás información más detallada sobre las mejores épocas para viajar a los principales destinos turísticos de la República Dominicana, como Punta Cana, Santo Domingo y otros.

¿Cómo afectan las cadenas montañosas al clima de la República Dominicana?

Sólo las cadenas montañosas ocupan un tercio del territorio de la República Dominicana , lo que significa que ejercen una gran influencia en los cambios climáticos, los patrones de viento y las precipitaciones en algunas regiones.

Por supuesto, las cordilleras no sólo desempeñan un papel importante en este sentido, sino que también constituyen algunas de las atracciones turísticas naturales más visitadas del país, siendo la Cordillera Central la más popular, ya que alberga el famoso Pico Duarte.

De hecho, en la isla tenemos tres cordilleras: la Cordillera Central, la Cordillera de Bahoruco y la Cordillera Septentrional. ¿Sabías que, históricamente, estas montañas sirvieron de refugio a los esclavos fugitivos y a los indios taínos que escapaban de los colonos?

Muchos de los pueblos y asentamientos que encontramos en ellos pueden tener sus raíces en las comunidades cimarronas desde hace muchos años.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar la República Dominicana?

Una respuesta rápida a esta pregunta sería durante los meses de diciembre a abril , que es la estación seca en la región. Durante este periodo, las precipitaciones son relativamente escasas, por lo que el tiempo sigue siendo soleado pero refrescante, debido principalmente a los vientos alisios.

¡Perfecto para pasar unos días de sol y playa y broncearte bien!

Por término medio, las temperaturas se mantienen en 25°C durante el día, y en 20°C al anochecer. En cuanto a la temperatura del agua, es muy tentadora y agradable, ya que oscila entre los 25 y los 28°C.

Sin duda, con estas condiciones meteorológicas, visitar la República Dominicana en estas fechas puede ser divertido y relajante. Pero también es la época en que hay una mayor afluencia de turistas , por lo que puedes posponer tus vacaciones unas semanas en relación con esas fechas.

En particular, encontrarás una gran afluencia de gente durante las celebraciones de fin de año y durante la Semana Santa anterior a Pascua.

Pero no te preocupes, otra temporada conveniente para disfrutar de la isla es durante los meses de septiembre y noviembre, cuando hay menos visitantes. Asimismo, puedes realizar tu viaje entre enero y finales de marzo para observar las ballenas en alta mar.

¿Cuándo es mejor evitar la República Dominicana?

Sin duda, la peor época para visitar este país caribeño es durante los meses de mayo y junio, y también entre octubre y noviembre, ya que durante estos meses tenemos más precipitaciones, claramente, porque es la época de lluvias… y también de huracanes.

De hecho, de junio a noviembre , la República Dominicana puede verse afectada por huracanes. Pero éstas son muy raras o infrecuentes, ya que no pasan por la isla todos los años. La mayoría pueden ocurrir entre los meses de agosto y septiembre, y no suelen causar daños graves.

Por otra parte, las tormentas tropicales, de intensidad moderada, también pueden afectar a la República Dominicana todos los años. Estos acontecimientos traen consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Sin embargo, ¿es esta razón suficiente para evitar visitar la República Dominicana ante un aviso de huracán? Bueno, en realidad no, ya que sus residentes se han acostumbrado a ellas, por lo que sólo tenemos que seguir las medidas de seguridad vigentes si ocurre durante nuestra estancia.

Además, ¿es realmente malo viajar a la isla durante este tiempo?

Lo creas o no, durante la temporada de lluvias, que dura de mayo a octubre, el tiempo sigue siendo muy agradable en la isla. Estamos presenciando muchos días soleados y las lluvias, aunque son más frecuentes que nunca, duran poco.

Además, la temperatura del agua es ideal para nadar y bucear durante esta estación. De hecho, el mar, tanto del lado del Océano Atlántico como del Mar Caribe, presenta siempre una temperatura ideal para nadar.

Es una gran recomendación para quienes buscan disfrutar de unas vacaciones agradables, pero sin tener que soportar altas temperaturas.

¿Cuándo es el mejor momento para ir a Punta Cana?

Si tienes pensado visitar Punta Cana, te recomendamos que lo hagas entre diciembre y abril , ya que el tiempo sigue siendo fresco, con temperaturas que oscilan entre los 26°C y los 28°C. Además, en estos meses las lluvias son escasas. En los demás meses, las precipitaciones no son escasas, pero sí moderadas.

Sin duda, es el momento adecuado para tomar el sol y descansar en las arenas vírgenes de las playas de Bávaro, Uvero Alto y Arena Gorda o explorar el fascinante fondo marino de la región en una práctica de submarinismo. Si te gusta el golf, ésta es la época en que los campos de golf hacen invitaciones a partidos mucho más emocionantes.

En su mayor parte, Punta Cana ofrece ese clásico clima tropical que todos esperamos cuando la visitamos, por lo que disfrutarás de cielos intermitentes de lluvia y sol a lo largo del día. Además, ¡hay menos mosquitos! Tus vacaciones serán tan tranquilas como imaginas.

Fuente: @whalahotels

¿Cuándo ir a la costa norte de la República Dominicana?

Rodeada por las aguas cristalinas del océano Atlántico, la costa norte tiene poca lluvia y días soleados durante los meses de mayo a octubre , por lo que es más conveniente visitarla durante esta estación.

Estas condiciones climáticas son perfectas para descubrir los encantos y países hechizantes de la región, en particular la ciudad de Puerto Plata, cuya temperatura media es de 27°C en verano.

La costa norte también es famosa por la gran cantidad de deportes acuáticos que podemos practicar en sus magníficas playas, por lo que de febrero a agosto son los mejores meses para los surfistas y kitesurfistas, debido a los vientos alisios que tienen una gran influencia en los movimientos de la costa.

Si uno de tus objetivos es pasártelo en grande practicando tus deportes acuáticos favoritos, no dejes de visitar la costa norte esta temporada, ya que es un entorno increíble para los amantes del mar y del clima tropical.

Fuente: @godomrep

¿Cuándo ir a Santo Domingo y a la costa sur?

En el sur de la República Dominicana, la temporada de lluvias va de mayo a octubre. Por eso, la mejor época para conocer esta zona costera con todos sus tesoros es de noviembre a abril .

Es en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, donde el termómetro marca una temperatura media de 27°C cada año. Sin duda, los meses de noviembre a abril son los mejores para pasear por sus calles, ver sus elegantes edificios coloniales, inmersos en un ambiente caribeño que lo llena mucho más de vida.

La capital está construida en torno a la zona colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que fue en su día punto de desembarco de los colonos europeos. Esta ciudad está llena de historias y de muchos lugares por descubrir.

Fuente: @carlostorresrd

¿Cómo es el clima de los Alpes dominicanos?

La comunidad taína llamó a la isla "Ayiti", palabra que, en español, significa "Tierras de altas montañas". Y es que una de las maravillas de la República Dominicana es la presencia de los Alpes Dominicanos, un entorno natural asombroso en medio de un país con un clima meramente tropical y abundantes playas de sol y playa.

Lo creas o no, ¡es una región donde la nieve cae de verdad! Y, además, donde las temperaturas pueden descender por debajo del punto de congelación al anochecer. Algunas de las zonas más frías son Valle Nuevo, Manabao y Constanza.

Así, en esta región podemos encontrar pueblos de montaña con pinos y campos de fresas silvestres que se desarrollan en medio de un clima muy templado . Las actividades a realizar son numerosas, desde escalar la montaña más alta del Caribe, con más de 3.000 metros de altura, hasta hacer rafting en aguas bravas, o dar largos paseos por sus pueblos, como Jarabacoa.

De hecho, a Jarabacoa también se la llama "la ciudad de la eterna primavera", ya que tiene una temperatura que oscila entre los 16 y los 22°C durante todo el año.

Está rodeada por 4 ríos de agua dulce que atraviesan la cordillera central, lo que la convierte en un destino atractivo para realizar diversas actividades, como kayak, rafting y senderismo alrededor del Pico Duarte, conocido como el pico más alto del Caribe.

¿Cuándo es mejor ir a las tierras del interior de la República Dominicana?

Si nos adentramos en el interior de la República Dominicana, encontraremos nuevas y sorprendentes maravillas, además de sus numerosas playas, cordilleras y costas de aguas cristalinas. Como era de esperar, en el interior las temperaturas son mucho más frescas que en la costa.

De media, las temperaturas rondan los 24°C durante el día, y hasta 10°C por la noche. Así pues, la estación seca, de octubre a mayo , es la mejor época para visitar esta región que incluye el Valle del Cibao y las montañas de la Cordillera Central.

¿Cuándo ir a la península de Samaná?

Los amantes de la fauna marina seguramente querrán hacer una visita a la Península de Samaná. Cada año, entre enero y marzo , esta zona alberga miles de ballenas jorobadas, que pasan una temporada en sus cálidas aguas para reproducirse. Sin duda, es una oportunidad imperdible para observarlos durante una excursión guiada.

Como vemos, la península de Samaná se caracteriza por un clima marítimo húmedo. Sus temperaturas suelen variar un poco, pero por término medio se mantienen entre 21°C y 31°C. Sin embargo, la estación seca en esta región es de enero a abril , por lo que coincide perfectamente con la llegada de las ballenas, si planeas tu visita con antelación.

Además, es una gran oportunidad para explorar la región y aprovechar al máximo tu estancia, descubriendo auténticos tesoros naturales como el Parque Nacional de Los Haitises y sus manglares, islotes y cuevas que conservan vestigios de pinturas rupestres.

Por otro lado, la Cascada del Salto El Limón y la isla de Cayo Levantado son también visitas que no te puedes perder.

Fuente: @diarioturistico

Diciembre en la República Dominicana

La temporada de diciembre no sólo ofrece un tiempo favorable para conocer la isla, sino que también es un mes popular para viajar. De hecho, muchas familias dominicanas residentes en Estados Unidos aprovechan este mes para visitar a sus familiares y celebrar la mayor fiesta del año.

Así, diciembre es el mes de mayor afluencia de turistas, y también el comienzo de la mejor temporada para practicar surf, que termina en marzo.

Por otro lado, Santo Domingo se llena de música al celebrar este mes el Festival de la Bachata . Recordemos que la música y géneros como la bachata y el merengue son ritmos nacionales y forman parte de la identidad cultural de los dominicanos.

¡No olvides anotar este acontecimiento musical en tu itinerario de viaje si decides visitar Santo Domingo en diciembre!

Semana Santa: ¿una buena fecha para viajar a la República Dominicana?

Las fechas de la Semana Santa varían cada año, no sólo en este país caribeño, sino también en otros países. Sin embargo, esta semana religiosa suele celebrarse la última semana de marzo o las primeras de abril.

En Semana Santa, la mayoría de los dominicanos se van de vacaciones, pero el país también se llena de viajeros extranjeros, sobre todo estadounidenses, que vienen a la isla a disfrutar de las vacaciones de primavera.

Por tanto, los hoteles y las excursiones se agotan rápidamente, y muchos servicios, incluidos los vuelos, suben de precio. Además, las atracciones turísticas están bastante concurridas. Seguramente no será un problema para ti, si te gustan las multitudes y tienes un presupuesto elevado.

Sin embargo, si planificas tus vacaciones con antelación y haces tus reservas, no será mala idea viajar a la República Dominicana. Además, ten en cuenta que podrías invertir más dinero, ya que muchos servicios aumentan de precio considerablemente.

¿Cuándo es más barato visitar República Dominicana?

La época más barata para ir a este país es cuando la afluencia de viajeros nacionales e internacionales es baja. Así pues, los meses de octubre y septiembre son temporada de huracanes, como hemos dicho antes, pero también una temporada más favorable para el bolsillo.

Otra razón por la que es más barato es que los turistas estadounidenses están trabajando y los niños tienen que ir al colegio. Así, encontrarás billetes baratos y ofertas hoteleras imperdibles en todo el país.

Otra temporada atractiva si quieres ahorrar costes, es en el mes de enero hasta mediados de febrero y marzo, es decir, en medio de fiestas como el carnaval. No sólo disfrutarás de un tiempo agradable, sino que también verás menos viajeros.

Fuente: @blumarrd

Conclusiones

En resumen, la peor época para visitar la República Dominicana es de julio a octubre, pero también puede ser una temporada perfecta si quieres pasar unas vacaciones increíbles a buen precio. En cuanto a la mejor época, tenemos los meses de diciembre a abril, pero también pueden ser muy concurridos y caros.

Del mismo modo, este país caribeño es un destino turístico con paisajes variados, a pesar de ser muy popular por sus playas turquesas y su sol todo el año. Así, además de sus playas adornadas con palmeras, ofrece una amplia gama de actividades para todas las edades y todos los gustos. ¡No dejes de visitar la República Dominicana!

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →