,

Cosas que ver y hacer en Jarabacoa: Los mejores lugares para visitar

Conocida como "la ciudad de la eterna primavera", Jarabacoa es un destino turístico de la República Dominicana que nos hace pensar que las playas de aguas cristalinas y el clima tropical no son lo único que nos ofrece este increíble país caribeño.

Con una temperatura media que oscila entre los 16 y los 22°C, Jarabacoa está situada en una región con muchos árboles frutales, plantas de fresa y una gran variedad de flores. Además, es un lugar atractivo para los deportes extremos y de aventura.

Si vas a visitarla y quieres conocer esta ciudad de ensueño primaveral, quédate y sigue leyendo porque te contaremos las mejores cosas que hacer en Jarabacoa.

¿Qué más hay que saber sobre Jarabacoa?

Jarabacoa es un municipio de la República Dominicana, situado a 140 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, en el corazón de la Cordillera Central. Esta región ofrece un escenario diferente para quienes quieran disfrutar de algo más que playas, sol y arena.

Como dato curioso, su nombre es el resultado de la unión de las palabras "Jaraba" y "Coa", que significa "Tierra de Aguas". Aunque no tiene playa, sí cuenta con numerosos ríos y cascadas musicales dignas del paraíso.

La ciudad está atravesada por tres ríos, el río Baiguate, el río Jimenoa y el río Yaque del Norte, arroyos que descienden de las montañas y que los amantes del deporte pueden descender practicando rafting o barranquismo.

Así que, con tanta variedad acuática, pueden venir a la mente un sinfín de aventuras y nuevas experiencias. No en vano, los taínos consideraban esta tierra como "Tierra de fuentes de agua", situada en todo el centro de este país tropical.

Fuente: @mosherealestatejarabacoa

Lugares turísticos que ver y conocer en Jarabacoa

Aquí tienes algunos lugares que visitar y cosas emocionantes que hacer. ¡No te lo pierdas y toma nota!

Balneario La Confluencia

Se trata de un parque acuático situado a sólo 10 minutos del centro de Jarabacoa. Su nombre se debe a la confluencia que se produce por la unión de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, formando pequeñas piscinas naturales entre las rocas.

Fuente: @rinconesdominicanosrd

Salto de Jimenoa

Es una cascada de 75 metros de altura, considerada una de las más altas del Caribe. Aquí, los expertos aconsejan nadar en la parte baja. Aunque se encuentra en la carretera principal, debes descender por el barranco para disfrutar de su belleza. También puedes ir en taxi, o a pie, si estás acostumbrado a dar largos paseos.

Tiene puentes colgantes y varias piscinas. Además, el agua está bastante fría y las corrientes son bastante fuertes en algunos lugares. Para acceder a las cataratas, los turistas deben pagar una pequeña entrada para mantener los puentes colgantes que permiten el acceso a estas hermosas cascadas del río Jimenoa.

Fuente: @helpmechecalife

Excursión en el Pico Duarte

Se trata de una caminata larga y extenuante que deben emprender viajeros preparados y en buena condición física, ya que es una caminata de más de 45 km de distancia. La caminata dura unos 3 días ida y vuelta para llegar a la cima.

Sin embargo, el paseo también puede hacerse a caballo o en mula, lo que reduce la duración de esta excursión. ¡Llegar a la meta es una experiencia inolvidable!

Perfecto para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura.

Salto de Baiguate

Se trata de una cascada que desemboca en el río Baiguate. Aquí puedes hacer un recorrido que incluye aventuras por los senderos y bosques de Jarabacoa, montar a caballo o caminar bajo las cataratas (durante la estación seca), ya que en esta cascada no se puede nadar, pues el agua es muy profunda. .

Sin embargo, en la estación lluviosa (de mayo a agosto) el nivel del agua sube debido a las lluvias y los turistas pueden bañarse en las piscinas naturales. Además, el paisaje circundante es magnífico y te encantará.

Fuente: @saltosenrd

Club de Golf Jarabacoa

Es un campo de golf que se encuentra en las colinas de Jarabacoa. Además, su estructura es única y forma parte de la urbanización Quintas de Primaveras. Este campo de golf tiene diferentes elevaciones con grandes desafíos.

Fuente: @enrique.diazgonzalez

Hamaca de Dios

¿Quieres disfrutar de una experiencia gastronómica en las alturas? Pues bien, a sólo 6 km al sur del centro de la ciudad, los comensales pueden disfrutar de este complejo ecoturístico en Jamaca de Dios en el restaurante "Aroma de la Montaña".

Es el primer restaurante giratorio del Caribe, que ofrece una espectacular vista de 360° mientras disfrutas del delicioso menú de la región, como la Parrillada Presidencial "Doble Manabao" o el ceviche "Flor de la montaña".

En Jamaca de Dios también encontramos hoteles de lujo con balnearios y piscinas, así como una gran variedad de actividades acuáticas en la laguna, senderismo, tenis, baloncesto y mucho más.

Fuente: @jamacadediosrestaurant

¿Qué hacer en Jarabacoa?

En Jarabacoa hay muchas actividades que puedes hacer y no aburrirte ni un segundo. Aquí tienes una lista de cosas que hacer durante tu estancia:

Rafting

You have the opportunity to do extreme sports, and move through the rapid canyons. It really is an activity full of adrenaline where you will visit places that many tourists do not dare to access. If you want to read more about this exciting experience, check our article about rafting and everything you need to know.

Parapente

En Jarabacoa, puedes vivir una aventura en las alturas, y hacer parapente mientras te adentras en sus ríos o grandes montañas, y todo ello bajo la supervisión de los expertos más cualificados.

Paseo a caballo

Jarabacoa

Jarabacoa es un lugar donde se practica mucho el ecoturismo, por lo que es una gran oportunidad para montar a caballo con la familia por todo el lugar.

Conoce el Club Fluvial

El Club del Río está situado en la Cordillera, junto al río Yaque del Norte. Aquí, los turistas pueden disfrutar del río, y también tienen acceso a juegos de mesa, billar, ping pong, una piscina de inmersión, una piscina de natación, un bar y varios menús. Y, por supuesto, una vista hacia las montañas.

Fuente: @jarabacoariverclub1

Fiestas de las flores en La Confluencia

Si tu viaje se realiza en el mes de junio, es una ocasión perfecta para que visites la Fiesta de las Flores, un evento que se celebra en el Parque Ecológico La Confluencia. Además, cada año se dedica a un tema diferente.

Bicicleta de montaña

Jarabacoa es un buen lugar para hacer ciclismo de montaña, y montar en bici hasta llegar a las cascadas o al parque de la Confluencia, por toda la ciudad. Estarás rodeado de muchas zonas verdes y podrás ver los picos de la Cordillera Central.

Disfruta de una deliciosa comida en Puchos Mofongo

Este restaurante de comida típica dominicana es un lugar donde disfrutarás de los mofongos y su variedad. Es un lugar de encuentro gastronómico muy popular entre los viajeros, y donde podrás degustar los mejores platos locales.

Fuente: @puchorye

Conclusión

Sin duda, visitar Jarabacoa cambia radicalmente nuestra visión de la República Dominicana, rompiendo el estereotipo de ser sólo un paraíso de playas exóticas.

Así pues, Jarabacoa es un destino turístico muy popular para quienes desean encontrarse en plena naturaleza, huyendo por un tiempo del calor tropical de las costas de la República Dominicana, o para relajarse en un entorno natural diferente.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Reseña Riu Palace Punta Cana| El mejor hotel todo incluido de República Dominicana

Ubicado en la paradisíaca playa de Arena Gorda, el Hotel Riu Palace Punta Cana te ...
Leer más →

Reseña del Excellence Punta Cana| Maravilloso Hotel con Zona de Playa Privada

Los hoteles de lujo no siguen estándares de calificaciones de estrellas. Son hoteles que brindan ...
Leer más →

Reseña Breathless Punta Cana Resort & Spa: El mejor resort solo para adultos en RD

Como parte de tu viaje a República Dominicana, relájate en las modernas habitaciones inspiradas en ...
Leer más →

Guía para disfrutar de traslados al aeropuerto sin estrés en Punta Cana 2024

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2024 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →