,

Cosas que hacer en Valverde: ¡Vive una auténtica aventura ecoturística!

Si quieres disfrutar de hermosas puestas de sol e impresionantes playas de aguas color esmeralda, entonces debes hacer una parada en la provincia de Valverde durante tu visita a la República Dominicana.

Valverde es muy famoso por sus puestas de sol, de hecho, se le llama "Tierra de las Bellas Puestas de Sol" tanto por los habitantes de la comarca como por los turistas extranjeros. Por eso, una de las cosas que hay que hacer en esta hermosa provincia es ver el cielo "rojo" al atardecer. ¡Te desconectará del estrés de la vida cotidiana!

Además, Valverde es una comarca que conserva numerosos paisajes naturales llenos de encanto y colores vibrantes. Seguro que esta provincia y sus tesoros te dejarán recuerdos imborrables que te llevarás a casa con satisfacción.Así que, sigue leyendo, porque a continuación te contamos lo mejor cosas que hacer en Valverde si decides hacer una escapada de fin de semana o de un día entero para tener una experiencia completa del país caribeño más allá de las zonas más populares y concurridas.

¿Por qué visitar Valverde en la República Dominicana?

En primer lugar, la provincia de Valverde está situada en el extremo noroccidental del país. Limita con otras provincias muy famosas, como Puerto Plata, Santiago y Montecristi. Además, está formado por 3 municipios: Santa Cruz de Mao, Esperanza y Laguna Salada.

Uno de los principales atractivos de Valverde es que desde este territorio podemos obtener impresionantes vistas del Valle del Cibao, así como disfrutar de algunas de las piscinas naturales más bellas y perfectas para conectar con la naturaleza, como las Brisas del Río Mao, Boquerón y el Charco de la Garza.

En concreto, Santa Cruz de Mao, también conocida sólo como Mao, es la capital de Valverde, y más allá de eso, contiene gran parte de los balnearios naturales más fascinantes, y que, cada año, atraen a viajeros nacionales para pasar unas relajantes vacaciones lejos de las masas en cualquier época del año.

El nombre de este municipio procede de una palabra taína que significa "Tierra entre ríos", ya que es el centro territorial de los ríos Río Mao, Río Yaque del Norte y Río Gurabo. Por tanto, es de esperar que en ella encontremos una gran diversidad de corrientes de agua para darnos un chapuzón y compartir tiempo de calidad y descanso con nuestros seres queridos y amigos.

Cabe señalar que, históricamente, Valverde era una comarca llamada "El Despoblado", ya que tras la llegada de los españoles, muy poca gente vivía en la zona.

Además, se fundó en 1959 con el nombre de Valverde en honor del militar y presidente dominicano José Desiderio Valverde, que también desempeñó un papel fundamental durante la Guerra de la Restauración.

Por otra parte, aunque no es una zona muy concurrida por los turistas, también ofrece uno de los territorios de la isla con mayor abundancia de flora y fauna endémicas, junto con muchos de sus mejores paisajes norteños y piscinas naturales, con ríos y refrescantes cascadas.

Uno de los lugares más destacados del Balneario de Ánima, situado en el Parque Nacional de Ámina. Y también otras como Charco de la Garza, La Compuerta, El Chorro, Brisas del Río Mao, y muchas más con aguas cristalinas capaces de transmitir mucha calma y relajación.

¿Cuál es la mejor época para visitar esta provincia?

La mejor época para disfrutar tranquilamente de la provincia de Valverde es entre los meses de diciembre a abril , ya que en esta estación se aprecia un clima mucho más cálido y sin lluvias.

Además, los meses con más precipitaciones son entre julio y noviembre, por lo que aunque puedas disfrutar de unas vacaciones emocionantes, también irán acompañadas de algo de lluvia. ¡Sólo tienes que estar preparado con un buen chubasquero y ropa adecuada!

Las 5 mejores: Las mejores cosas que hacer en Valverde

Sin duda, Valverde posee algunos de los tesoros naturales que enamorarán a los amantes del ecoturismo. Para más detalles e información valiosa sobre esta provincia por descubrir, sigue leyendo nuestra lista de las mejores cosas que hacer en Valverde.

  1. Conoce el municipio principal de Valverde y recorre sus calles: Mao

Empezamos nuestro top con Mao. Este municipio capitalino de Valverde se constituyó como comunidad en 1882, y aunque no es un lugar muy turístico, en él encontramos un gran número de fuentes y estanques de agua para disfrutar.

Como hemos mencionado antes, su nombre procede de la palabra taíno para designar esta zona como "Tierra entre ríos", ya que está rodeada por el río Mao, el río Gurabo y el río Yaque del Norte.

De hecho, es esta ventaja la que ha permitido su desarrollo agrícola y ganadero durante muchos años, ya que los ríos funcionan como un sistema de riego natural que hace que sus tierras sean mucho más fértiles y cultivables. La han utilizado desde el siglo XX, convirtiéndola en una de sus principales actividades económicas, llegando a ser productores masivos de arroz y plátano.

Así, al pasear por sus calles verás un gran número de casas de estilo victoriano, pero con vivos colores que adornan las calles, que se han adaptado al estilo caribeño, por lo que sus tonos no dejarán de captar tu atención. Tampoco puedes perderte el Monumento a los héroes de la Batalla de La Barranquita.

Y es que, aunque es una provincia poco conocida, los habitantes de antaño tuvieron un papel muy activo en las distintas batallas que se libraron. Así, en el año 1863, los maeños prestaron sus servicios de combate en la Guerra de la Restauración.

En años más recientes, concretamente el 3 de julio de 1916, tuvo lugar otra de las batallas más importantes, que enfrentó a la primera intervención norteamericana en la isla, saliendo victoriosa. Por eso se levantó este Monumento para honrar a sus héroes.

Por lo tanto, puedes encontrar este Monumento en la carretera que conduce al municipio de Esperanza. Además, puedes terminar tu recorrido visitando el complejo turístico Agua Azul, que ofrece un ambiente lleno de diversión y entretenimiento, con piscinas, restaurantes, bar y mucho más, para los viajeros que se acerquen a la zona.

Fuente: @mao_valverde_ciudad
  1. Descubre nuevos sabores en su rica y variada gastronomía

Como hemos mencionado en líneas anteriores, Valverde es una región que destaca por su elevada producción de plátanos, arroz (de hecho, cubre casi el 50% de las exportaciones del país), tabaco, frutas y otros productos menores.

Muchos de estos alimentos y productos también se utilizan localmente, lo que nos proporciona infinidad de platos y manjares que harán las delicias de tu paladar. Algunos de los platos que te gustarán tanto como a nosotros son: el cabrito picante o cabrito en línea, que es un guiso de carne picante condimentado con orégano y hierbas, y que puedes acompañar con yuca de Monción.

Fuente: @duarte36mao
  1. Pasea por el Parque Amado Franco Bidó y otras estructuras de gran importancia histórica y cultural

Los parques tienen el atractivo de proporcionar un espacio seguro y agradable para pasear, relajarse y compartir una tarde con los amigos, la pareja, la familia o incluso otras personas de la zona. El Parque Amado Franco Bidó es uno de esos entornos donde decenas de dominicanos se reúnen cada tarde para relajarse en medio de un entorno natural y dar un paseo.

Lo que más destaca de este entorno para el recreo es que cuenta con un bonito cenador, algunos monumentos y un pequeño lago con un puente para pasar una tarde agradable y diferente. Y, además, ¡para contemplar la hermosa puesta de sol!

Este parque se creó el 11 de abril de 1910, y desde entonces es una de las joyas más importantes de la ciudad. De hecho, en 1925 cambió su nombre por el de Amado Franco Bidó, ya que era una persona de gran importancia para el cuidado de la comunidad.

Otro de los aspectos más llamativos del Parque y sus alrededores es que podrás admirar numerosas casas victorianas, de las que ya te hemos hablado antes. No sólo destacan por sus bellos colores, sino también por sus diseños y estructuras, inusuales en un país caribeño.

Como dato curioso, la construcción de estas casas fue promovida por una familia de origen belga: los hermanos Bogaert, quienes, siendo inmigrantes establecidos en la República Dominicana, decidieron añadir un toque arquitectónico de su país en el diseño de estas casas. ¡No hay un solo viajero que no se maraville ante ellas!

Otro de los parques que podemos encontrar en Mao es el Parque del Centenario, que nos ofrece información detallada e importante sobre los acontecimientos ocurridos en la provincia. Del mismo modo, es un entorno excelente para relacionarse con los habitantes, que suelen reunirse para pasar la tarde en la zona.

Tampoco puedes dejar de echar un vistazo a otras de las estructuras más emblemáticas y con más historia de la ciudad, como el Centro de Damas, situado en la calle 27 de Febrero.

De hecho, esta casa fue fundada por el propio Amado Franco Bidó en apoyo de otros activistas dominicanos. Actualmente ostenta el título de Patrimonio del Pueblo Maeño, concedido en 2011, durante la fecha de celebración de su centenario.

Fuente: @mao_valverde_ciudad
  1. Participa en la celebración alternativa del Carnaval si estás en la región durante estas fechas

Una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar en unas vacaciones en el Caribe, especialmente si son en la República Dominicana, es participar en las coloridas celebraciones del Carnaval.

En Mao, esta fiesta comenzó en 198, pero más tarde, en 1992, surgió el conocido carnaval alternativo, debido a la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América, para el que diversos grupos sociales de los barrios se reúnen para realizar una variante de esta fiesta.

Dos años más tarde, el 17 de febrero de 1994, se creó definitivamente la Unión Carnavalesca de Valverde (Ucava), procediéndose a la organización del carnaval celebrado en esta provincia. La UCAVA está formada actualmente por 20 grupos, como Los Infernales, Somby, Los Exóticos Bailarines y muchos más.

Como vemos, es una fiesta por todo lo alto, donde cientos de personas y grupos musicales se reúnen para disfrazarse, bailar al ritmo de la música caribeña, y otras actividades al aire libre que no te dejarán indiferente.

Fuente: @shoityscarnavalgroup
  1. Date un chapuzón en uno o varios de los balnearios naturales de Mao

No cabe duda de que los balnearios naturales son lugares excelentes para relajarse en plena naturaleza. Y en Mao encontramos algunas de las más impresionantes de toda la isla. Y es que, al abrir nuevas rutas ecoturísticas en esta región, esto ha contribuido a que estos balnearios empiecen a gozar de mayor popularidad, sobre todo entre los visitantes internacionales.

Algunas de las piscinas naturales y cascadas más encantadoras e impresionantes son: Brisas del Río Mao, también conocidas por los lugareños como el famoso "Titilito". Es ideal para darse un chapuzón en cualquier momento, incluso en cualquier estación del año.

Este río también ofrece una zona verde muy tranquila y acogedora. De hecho, ofrece un entorno adecuado para jugar una partida de dominó o cualquier otro juego de mesa con amigos y seres queridos.

Por otra parte, los lugareños aprovechan este balneario para refrescarse durante el verano, y hacer que esta estación sea más emocionante y libre del intenso calor. No olvides aprovechar tu visita para disfrutar de otros espacios naturales, como el Charco de la Garza, el Boquerón o los alrededores del río Yaque del Norte.

Sin duda, una de las cosas que más admirarás de estas fuentes de agua es su abundante vegetación. También son espacios de gran belleza para los amantes de la fotografía, ya que aquí podrán captar hermosas puestas de sol con una flora llena de vida y ejemplares de fauna raramente vistos en otras zonas del Caribe.

Fuente: @balneariobrisasdel_rio

Palabras finales

Aunque el turismo aún debe desarrollarse más en Valverde, sus habitantes siguen trabajando para promover este sector, y también son conocidos por su labor ecoturística, además de por su posición como productores ganaderos y agrícolas.

De hecho, Mao cuenta actualmente con numerosos hoteles, como La Hora Azul, o el Novus, que ofrecen un servicio de alojamiento sostenible y de calidad para los visitantes. Por tanto, nos encontramos en una región que está empezando a convertirse en un destino ecoturístico de referencia.

Además, con tan bellos balnearios naturales y abundante vegetación, tan visitados por los dominicanos, parques y restaurantes donde comer deliciosos platos típicos, y otras joyas turísticas, Valverde es una zona con gran potencial para convertirse en parada obligatoria de viajeros internacionales. ¡No dejes que te lo cuenten y vive la experiencia de conocerla!

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →