,

Avistamiento de ballenas Samaná República Dominicana

Whale Watching Samana Dominican Republic

Si quieres ver algunas ballenas jorobadas de cerca y en persona, debes dirigirte a Samaná, República Dominicana, durante la temporada de avistamiento de ballenas. Se trata de un gran lugar para la observación de ballenas, ya que aquí se pueden ver muchos tipos diferentes de ballenas. Pasarás un rato increíble viendo a estas magníficas criaturas en su hábitat natural.

Este romántico destino caribeño alberga ballenas jorobadas que viajan desde sus zonas de apareamiento en el Ártico cada temporada de apareamiento para aparearse y dar a luz en las aguas más cálidas de la costa. A menudo se puede ver a estas majestuosas criaturas retozando en las olas o saltando fuera del agua, para deleite de turistas y lugareños.

Tuve la oportunidad de visitar la excursión de avistamiento de ballenas de Samaná y experimentar de primera mano este asombroso espectáculo natural. Las ballenas jorobadas de la República Dominicana eran espectaculares, brincando y golpeando el agua con la cola mientras nadaban. Fue una experiencia inolvidable, y la recomiendo encarecidamente a cualquiera que busque una aventura vacacional emocionante.

Avistamiento de ballenas Samaná República Dominicana

Ruta migratoria

Abandonan las aguas septentrionales de Islandia y Groenlandia al acercarse el invierno, emigrando a sus zonas de reproducción en el Caribe. Este viaje les lleva a través de algunas de las aguas más traicioneras de la Tierra, incluido el tristemente famoso Triángulo de las Bermudas.

El extremo oriental de la República Dominicana es donde el Mar Caribe llega a Puerto Rico. Los animales y plantas que viven en la región dependen de estas corrientes para su hidratación y sustento.

La ballena franca realiza un viaje épico cada año, desde sus zonas de alimentación y apareamiento en la Antártida hasta la Bahía de Samaná en las Bahamas y hasta el Golfo de México. Viajan de vuelta al norte para engordar en el frío océano lleno de su alimento principal, el krill.

Fuente: @avistamientodeballenas.co

Santuario Marino

En la mayoría de las excursiones de avistamiento de ballenas, los barcos de avistamiento de ballenas son el único tipo de barcos de avistamiento de ballenas autorizados a entrar en la Bahía de Samaná para proteger la guardería de ballenas. Estos barcos están muy restringidos en cuanto a dónde pueden ir y cuántas personas pueden ir a bordo.

En primavera, se pueden encontrar ballenas en varias zonas de la bahía. Los bebés y las madres son atendidos en el interior de la bahía como sala de maternidad. Es menos probable que se moleste a una ballena macho porque pasa el rato en la parte exterior de la bahía.

Este arreglo permite que las crías nazcan y sean cuidadas en un entorno seguro, lejos de los peligros que acechan en aguas más profundas.

Avistamiento de ballenas Samaná República Dominicana

Lo que verás

Podrás ver ballenas jorobadas saltar fuera del agua si tienes paciencia y suerte. Los especialistas en mamíferos marinos que narraron dijeron que lo hacen no sólo por diversión, sino para indicar a otras ballenas un buen lugar para alimentarse o como parte de los rituales de cortejo. Estas criaturas son increíblemente gráciles cuando saltan fuera del agua, mostrando impresionantes habilidades acrobáticas.

A veces, la gente se pela la piel para deshacerse de las quemaduras solares tras su largo viaje al sur. Puedes utilizar un hidrófono para escuchar los cantos de cortejo del hombre cuando veas nadar a las madres con sus crías. Aunque puede resultar tentador vigilar la actividad que se desarrolla en la superficie, en general no es aconsejable, ya que puede perturbar e interferir en el comportamiento natural de estos animales.

Las ballenas son populares por sus actividades en la superficie, que pueden ser emocionantes de observar. Cuando los machos compiten por la misma hembra, chocan entre sí y hacen aguas. Este drama es una de las razones por las que las ballenas son tan populares.

Se sabe que las ballenas abren brechas cuando lanzan sus cuerpos fuera del agua y vuelven a estrellarse contra la superficie. Aunque no les resulta demasiado difícil hacerlo, es un espectáculo impresionante tanto para los humanos como para otras ballenas.

Fuente: @touringdr

Rompiendo

Saltar fuera del agua y volver a caer con un gran chapoteo es un ritual de cortejo habitual en muchos animales. Aunque no todas las nalgas forman parte de la conducta de cortejo -las ballenas, por ejemplo, nalgan por muchas razones-, en muchas especies desempeña un papel importante para atraer parejas y ayudar a los individuos a encontrar a su pareja perfecta.

Otros movimientos interesantes que puedes ver en los delfines son los conocidos como "aleteo", que consisten en sacar las aletas del agua y agitarlas contra la superficie, como una pequeña brecha. También puedes verlas revolcándose en el agua en posición horizontal.

Cómo elegir un viaje en barco

Como la bahía tiene fuertes mareas y mucho rocío en esta época del año, es mejor salir en embarcaciones construidas para albergar con seguridad al número de viajeros. No subas al barco si está abarrotado: es, ante todo, una cuestión de seguridad. No está permitido acercarse a menos de 500 metros de las ballenas, y sólo puedes permanecer con ellas 30 minutos.

Las normas de observación de la bahía de Saman son bastante estrictas porque es un santuario de ballenas. No puedes permanecer con las ballenas más de 30 minutos y no puedes acercarte a menos de 500 metros.

La velocidad de los paseos en barco y el número de barcos miopes. Las ballenas se controlan cuidadosamente para que sean un lugar más seguro tanto para ellas como para las personas. Reducir las posibles molestias ayuda a garantizar que todos puedan disfrutar de la observación de ballenas. Al mismo tiempo que ayudas a proteger a estas majestuosas criaturas.

Sólo debes confiar en tu guía si tiene buen juicio respecto a la seguridad de las ballenas. Debes seguir sus directrices para que las ballenas puedan seguir encontrando seguridad.

Avistamiento de ballenas en Samaná

Cómo llegar

Múltiples opciones de excursiones de avistamiento de ballenas te transportarán a Samán desde otras ciudades si te interesa la observación de ballenas. Alternativamente, si prefieres desplazarte hasta aquí, los autobuses metropolitanos ofrecen una opción cómoda y con aire acondicionado.

Es importante comprobar cuándo sale el último autobús hacia Samaná. Si no piensas quedarte a dormir, puede que la hora sea más temprana de lo previsto.

Avistamiento de ballenas Samaná República Dominicana

Conclusión

Tras las excursiones de avistamiento de ballenas, todos llegamos a la conclusión de que fue una experiencia increíble. Y una forma estupenda de observar las criaturas de las ballenas jorobadas en su hábitat natural. Merece la pena visitar las islas Samaná y Bacardí si buscas una aventura inolvidable.

Siempre he querido ver ballenas de cerca y en persona, así que cuando oí hablar de este lugar. Sabía que tenía que visitarla. ¡No me decepcionó! Las ballenas estaban muy cerca y fue un avistamiento precioso. Se lo recomendaría a cualquiera que quiera presenciar increíbles exhibiciones de ballenas. Sólo para estar de cerca en su hábitat natural.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Reseña Riu Palace Punta Cana| El mejor hotel todo incluido de República Dominicana

Ubicado en la paradisíaca playa de Arena Gorda, el Hotel Riu Palace Punta Cana te ...
Leer más →

Reseña del Excellence Punta Cana| Maravilloso Hotel con Zona de Playa Privada

Los hoteles de lujo no siguen estándares de calificaciones de estrellas. Son hoteles que brindan ...
Leer más →

Reseña Breathless Punta Cana Resort & Spa: El mejor resort solo para adultos en RD

Como parte de tu viaje a República Dominicana, relájate en las modernas habitaciones inspiradas en ...
Leer más →

Guía para disfrutar de traslados al aeropuerto sin estrés en Punta Cana 2024

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2024 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →