,

Todo lo que necesitas saber sobre el avistamiento de ballenas en Samaná

Visiting the Dominican Republic and not going for Samaná whale watching? Aah, seriously? You will surely repent for missing the chance later. So, without further ado, add Samaná whale watching to your must-do list in the Dominican Republic! There are other places where you can enjoy this activity in Dominican Republic. If you want to know more, check our article of essential tips!

Samaná es una atractiva ciudad situada en la región oriental de la República Dominicana. Es conocida por los densos bosques del Parque Nacional de Los Haitises, las cuevas de piedra caliza, las playas vírgenes y, por supuesto, ¡LA OBSERVACIÓN DE BALLENAS! ¡Su playa del Rincón está clasificada entre las diez mejores playas del mundo!

Samaná domina la impresionante bahía de Samaná, donde miles de ballenas jorobadas la visitan en invierno, principalmente para aparearse. Es entonces cuando puedes presenciar y capturar a las ballenas.

¿Tienes curiosidad por saber más sobre el avistamiento de ballenas en Samaná? ¡Has aterrizado en el lugar adecuado! En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la exótica experiencia del avistamiento de ballenas en Samaná. En resumen, es una guía detallada para la mejor escapada de avistamiento de ballenas en Samaná. ¿A qué esperas? ¡Vamos a sumergirnos!

¿Cómo llegar a Samaná?

Puedes volar al Aeropuerto Internacional El Catey, a 30 minutos en coche de Samaná. Sin embargo, no es la forma más divertida de llegar al destino. Puedes volar al aeropuerto de otra ciudad cercana, como Punta Cana, Santo Domingo, etc., y luego viajar a Samaná en autobús o en taxi.

La mayoría de los turistas de Alemania vuelan al aeropuerto de Punta Cana y luego reservan un taxi a Samaná. Se tardan cinco horas largas en llegar a Samaná desde Punta Cana, pero las impresionantes vistas de las que eres testigo hacen que el viaje parezca más corto. Puedes optar por quedarte uno o dos días en Punta Cana para explorar sus hermosas playas de arena blanca.

Avistamiento de ballenas en Samaná

¿Cuándo llegan las ballenas jorobadas a Samaná?

Puedes disfrutar de la experiencia de avistamiento de ballenas en Samaná de enero a marzo. Encontrarás varias fechas desplazándote por Internet, diferentes fechas en diferentes sitios de reserva de giras, lo cual es demasiado extraño. Para algunos, la duración es de finales de diciembre a mediados de marzo; para otros, es de principios de enero a finales de marzo; y algunos ofrecen los recorridos de mediados de enero a mediados de abril, ¿cómo qué?

Resumiendo, al reservar tu viaje, debes elegir una fecha comprendida entre el15 de enero y el15 de marzo. Es cuando la playa de Samaná se llena de ballenas jorobadas, y seguramente tendrás la oportunidad de presenciarlas.

¿Cómo disfrutar del avistamiento de ballenas en Samaná?

Cuando se trata de cómo quieres disfrutar del avistamiento de ballenas en Samaná, puedes elegir entre varias opciones. Puedes optar por el puesto de observación de ballenas "Punta Balandra" o por una excursión en barco.

Puesto de Vigilancia de Ballenas "Punta Balandra

¿Sufres mareos en el mar y prefieres quedarte en tierra? ¡El Puesto de Vigilancia de Ballenas de Punta Bandra es un lugar ideal para ti! Este puesto fue establecido en 2001 por el Centro de Observación de Ballenas en Tierra principalmente para proteger el santuario de ballenas, ya que muchos residentes habían afirmado ver ballenas en la zona.

El puesto es fácilmente accesible, toma la carretera principal a Samaná, y justo después de conducir 14 km, verás el cartel de Punta Blandra, que te conducirá a la ciudad y al puesto por un camino rocoso.

Excursión en barco

Normalmente, las excursiones de avistamiento de ballenas en barco, de casi 1 a horas de duración, salen del puerto de Samaná sobre las 9 de la mañana. El paquete turístico incluye una entrada al santuario de ballenas y un delicioso almuerzo.

Aunque esta opción te parezca rentable, parece aventurero montar en un barco de pescadores. Ten cuidado, ya que esta bahía es conocida por sus duras condiciones meteorológicas y sus olas embravecidas, los barcos que hay aquí no ofrecen ninguna protección contra el viento o la intemperie.

Avistamiento de ballenas en Samaná

¿Cuánto cuesta el avistamiento de ballenas en Samaná?

Depende totalmente del operador turístico con el que reserves. En general, el coste oscila entre 50 y 70 $, y puede llegar incluso a 90 $ en temporada alta de turismo. Sugerimos reservar la excursión con meses de antelación para evitar decepciones posteriores, ya que la mayoría de los operadores turísticos se llenan incluso antes de la llegada de las ballenas jorobadas.

¿Qué debes esperar ver?

La observación de ballenas en Samaná es cuestión de paciencia y suerte. Y si tienes la suerte y la paciencia suficientes, seguramente tendrás la oportunidad de presenciar cómo las ballenas jorobadas saltan fuera del agua y presentan una hipnotizante exhibición de movimientos acrobáticos. La mayoría de los científicos creen que esta hazaña no es sólo por diversión; es su forma de deshacerse de esa piel quemada por el sol tras una larga excursión desde el sur.

Además, serás testigo de ballenas madre nadando y divirtiéndose con sus pequeños, es decir, los ballenatos. Tu guía te proporcionará hidrófonos para escuchar los cantos de cortejo de las ballenas macho. Sin embargo, mientras te asombras escuchándolas, mantén los ojos bien abiertos para detectar la actividad superficial.

La actividad superficial más exótica que puedes presenciar incluye un grupo de unas veinte ballenas jorobadas macho que compiten por los derechos de apareamiento con una hembra. Mientras están perdidos en el amor de esa preciosa ballena jorobada y para impresionarla, éstas harán de todo, desde lanzarse de cabeza y soplar agua hasta golpearse mutuamente y brincar.

Cuando saltan, las ballenas se elevan por los aires y luego regresan, ofreciendo un espectáculo impresionante tanto a las otras ballenas como a los humanos. También puedes presenciar ballenas revolcándose en el agua en postura horizontal o aleteando, una brecha de menor intensidad. Al aletear, las ballenas levantan las aletas y las agitan contra la superficie del agua, creando un sonido agradable.

Merece la pena gastar dinero y tiempo en toda la experiencia de avistamiento de ballenas en Samaná. Seguro que te quedarás hipnotizado y asombrado por lo hermosas que son las ballenas y lo alegres que son sus movimientos.

Fuente: @walfluesterer

Conclusión

Miles de ballenas jorobadas llegan a Samaná cada invierno, y unos 40000 turistas se precipitan a Samaná cada año para presenciar el encanto de estas creaciones. ¡Siendo inmensamente popular entre los turistas para la observación de ballenas, Samaná ha sido clasificada como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas jorobadas!

Se trataba de la experiencia de avistamiento de ballenas de Samaná, una de las mejores cosas que hacer en la República Dominicana. No sería erróneo decir que la mayoría de los aficionados visitan la República Dominicana sólo para avistar ballenas en Samaná y reservan con meses de antelación para esta exótica experiencia.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →