Postres dominicanos: Los 3 platos que debes comer

Los habitantes del Imperio Romano fueron los precursores de lo que hoy conocemos como postres. Los banquetes eran una excusa habitual para que las familias adineradas de la Antigua Roma se reunieran y compartieran. El término "Postre" procede del latín "postrerum", que a su vez deriva del prefijo "post", es decir, algo que viene después.

Durante las fiestas, entre vino, risas y platos fuertes, solían repartir pequeñas porciones de fruta o pan con levadura y miel . Estos aperitivos se conocían como "secunda mesae", y solían marcar un breve intervalo entre cada plato. Con el tiempo, estos términos y costumbres han evolucionado hasta convertirse en el arte de la repostería.

Dejemos Europa Occidental y trasladémonos a las Antillas caribeñas, a una nación vibrante y llena de sabor: la República Dominicana. Situado en la isla de La Española, este país es famoso por la belleza de sus playas, la calidez de su gente y el sabor único de su comida.En YourDominicanGuide queremos endulzarte un poco la vida y excitar tu paladar. Teniendo esto en cuenta, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los postres dominicanos . Pero antes debemos advertirte: lo más probable es que leer esto te abra el apetito.

La riqueza cultural de la gastronomía dominicana

La carta de platos típicos de la República Dominicana es increíblemente extensa y variada. Las recetas de este país, además de ser un festival de sabores, son testimonios de su historia e identidad. En la gastronomía dominicana es posible identificar elementos de la cocina europea, africana y taína. Sin embargo, al probar un bocado de mangú o una ración de anacardos dulces la cosa cambia. Es en ese momento cuando nos damos cuenta de que la tradición culinaria de la República Dominicana es mucho más que la suma de sus partes. El sabor y el condimento dominicanos son inconfundibles. Estos platos dejan en tu boca el mejor sabor del Caribe.

3 postres dominicanos que te harán la boca agua

¿Qué te parece si nos dejamos de rodeos y nos sumergimos de lleno en el tema? La gastronomía dominicana en general es muy amplia, y los platos dulces no escasean. Aun así, haremos todo lo posible por presentarte los postres más representativos de la República Dominicana . También incluimos explicaciones detalladas de las recetas y datos interesantes sobre cada plato.

Ten en cuenta que esto no es una clasificación. El orden en que se presenta cada postre no pretende asignarle un valor gastronómico inferior o superior al de los demás.

Postre Número 1: Alubias con Dulce

Las habichuelas dulces son un plato que grita sabor y tradición dominicana. Una receta que puede parecer exótica a los extranjeros, pero que para nosotros los dominicanos es tan común como el aire que respiramos.

Es una crema elaborada con judías, leche y azúcar, que suele acompañarse con galletas crujientes o yuca. Por supuesto, dependiendo de la zona o de los gustos de cada uno, algunos aspectos de la receta pueden variar . Desde los ingredientes hasta la preparación, cada dominicano añade su firma personal.

En la región norte y en la capital de la República Dominicana, por ejemplo, se prefieren las judías rojas. En cambio, en el Sur suelen elegir judías dulces o candolias, una variante de esta misma legumbre.

Las pasas, la leche entera de vaca, la leche de coco y el boniato están presentes en casi todas las variantes de este plato. Asimismo, a menudo se invita a la fiesta a especias como la canela y el clavo.¿Te interesa saber más al respecto? A continuación enumeramos los ingredientes más utilizados. Del mismo modo, exponemos el método de preparación estándar y te contamos un poco sobre el origen de este plato.

Fuente: @jacquelinchefrd

Ingredientes

  • 453,592 gramos (1 libra) de alubias rojas. También se pueden utilizar alubias blancas, pero las rojas son más comunes en gran parte del país.
  • ½ kilo de boniato
  • 600 mililitros de leche evaporada
  • 1 taza de leche de coco sin azúcar añadido
  • 1 lata de leche condensada de 403 gramos
  • ½ taza de azúcar refinado
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de pasas
  • 1 cucharada grande (aproximadamente 40 ó 45 gramos) de mantequilla
  • 1 cucharada grande de extracto de vainilla
  • 1 rama de canela
  • 8 unidades de clavo dulce
  • ½ cucharadita de nuez moscada

Preparación

La noche anterior a la preparación, pon las judías a ablandar en un recipiente con agua. El agua debe cubrir completamente las judías. Puedes añadir una cucharadita de bicarbonato sódico para facilitar el proceso de ablandamiento . A la mañana siguiente, cuela las judías y ponlas a hervir en una olla llena de agua potable. Déjalas cocer durante una hora y media hasta que se ablanden. Si tienes una olla a presión, 20 minutos serán suficientes.

También te recomendamos que peles el boniato, lo cortes en dados y lo pongas a hervir con un poco de sal. Cuando esté blanda, escúrrela y déjala enfriar.

Una vez listas las alubias, tritúralas con su propio caldo, cuélalas y añade la leche evaporada y la leche de coco. A continuación, vierte esta mezcla en una olla de fondo grueso, ponla a fuego lento y añade el azúcar y la leche condensada. Añade también la canela, el clavo, la nuez moscada y una pizca de sal. Por último, añade a la mezcla el boniato, las pasas, la mantequilla y la vainilla. Continúa la cocción durante otros 15 minutos, utilizando un cucharón de madera para remover el caramelo constantemente. Cuando la preparación alcance la consistencia deseada, apaga el fuego y sírvela caliente o fría.

Origen

En una entrevista para Diario Libre, la chef Inés Páez Nin, más conocida por su apodo, Chef Tita, comparte el origen de esta receta. Apoyándose en el testimonio del soldado Dorvo Soulastre, ciudadano francés que llegó a la República Dominicana en 1798, Tita nos dice lo siguiente: las habichuelas con dulce son un plato criollo, que nació del intercambio cultural entre Francia y Santo Domingo durante el siglo XVIII. .

La chef Tita asegura que los tres ingredientes principales de este famoso plato proceden de allí: judías, azúcar y productos lácteos. Hoy en día, las habas dulces se han convertido en sinónimo de Semana Santa en toda la República Dominicana. Para más información, echa un vistazo a la entrevista con la Chef Tita en la web oficial de Diario Libre.

También te puede interesar el videotutorial CociNow , un canal de YouTube que te enseña a hacer judías dulces. ¡Haz clic en el enlace y deleita a los tuyos con esta deliciosa receta!

Fuente: @lacheftita

Postre número 2: Tarta dominicana

Hacer una guía de postres dominicanos y no incluir el pastel dominicano sería un verdadero crimen. Aunque la palabra pastel se utiliza para designar un sinfín de aperitivos en todo el mundo , la receta del pastel dominicano es inconfundible . Es un pastel tipo chiffon, suave, aireado y esponjoso. El atributo más importante del bizcocho dominicano es su consistencia ligera y húmeda, como una nube dulce que se deshace en la boca.

En general, suele rellenarse con una exquisita mermelada de piña y cubrirse con merengue. Hay variaciones, como el pastel relleno de crema pastelera, bocadillo de guayaba o dulce de leche. Sin embargo, la piña es, con diferencia, la guarnición dominicana favorita para este pastel. A continuación compartimos algunos detalles sobre los ingredientes y la preparación típica de esta receta.

Fuente: @elhornodevictoria

Ingredientes

Para la tarta
  • ½ libra (equivalente a 226,796 gramos) de harina de trigo blanca para todo uso
  • ½ libra de azúcar blanco granulado
  • Una cucharada y media de levadura en polvo
  • ½ libra de mantequilla salada
  • 6 yemas de huevo
  • ½ libra de clara de huevo
  • ½ taza de zumo de naranja fresco
  • Una cucharadita de ralladura de limón
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Para la mermelada de piña
  • 1 piña
  • ½ taza de azúcar
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el suspiro o merengue
  • Una taza y media de azúcar blanco granulado
  • 4 cucharadas de azúcar glas (azúcar glas o en polvo)
  • ½ taza de claras de huevo
  • ¼ cucharadita de zumo de limón
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla

Preparación

Primera etapa: el atasco

Antes de empezar con el bizcocho propiamente dicho, te recomendamos que prepares la mermelada de piña. El proceso no es complicado, sin embargo, como la piña es bastante fibrosa, requiere una cocción más o menos larga .

Lo primero que debes hacer es pelar la piña, desechar el corazón y cortar el resto en dados. A continuación, haz un puré con la fruta en un robot de cocina o en una batidora normal hasta que quede suave. A continuación, vierte el zumo en un caldero de fondo grueso, añade el agua, el azúcar y la vainilla.Cuece la mermelada a fuego medio hasta que hierva. Cuando alcance el punto de ebullición, tapa el cazo y reduce la intensidad de la llama al mínimo. Déjalo cocer hasta que se evapore el agua del fondo, durante unos 90 minutos. Por supuesto, vigila la mermelada constantemente para evitar que se queme. Cuando esté listo, retíralo del fuego y déjalo enfriar.

Segunda etapa: el suspiro

El merengue, conocido popularmente como "suspiro" en la República Dominicana, es muy fácil de hacer. En primer lugar, mezcla una taza y media de azúcar granulado con ¼ de taza de agua y ¼ de cucharadita de zumo de limón. Hierve a fuego medio hasta que alcance la consistencia de un almíbar, con un aspecto todavía transparente. Si tienes un termómetro para caramelos, hierve hasta que alcance 112ºC.

Con un batidor de globo o una batidora con accesorio de alambre, bate las claras durante 30 segundos a velocidad baja. A continuación, aumenta la velocidad y bate hasta que las claras formen una fina espuma blanca. Esto te llevará unos 3 minutos.

En este punto, añade poco a poco el caramelo mientras bates a toda velocidad. Añade también la vainilla y el azúcar glas. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes formen una mezcla homogénea, con picos firmes. Este merengue puede permanecer en el frigorífico unas horas sin ningún problema, pero te recomendamos que lo prepares poco antes de hornear la tarta.

Tercera etapa: la tarta

Ahora sí, vamos a hacer la tarta: dos horas antes, mide todos los ingredientes y déjalos fuera de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Como segundo paso, precalienta el horno a 175 grados Celsius. Si utilizas un horno de convección, ajusta la temperatura a 163ºC. A continuación, mezcla la harina y la levadura en polvo y tamízalas juntas. Divídelo en tercios y guárdalo para más tarde.

Engrasa dos moldes con mantequilla y espolvoréalos ligeramente con harina. A continuación, bate la mantequilla y el azúcar con la batidora , preferiblemente con el accesorio de pala. Añade primero la mantequilla y luego, poco a poco, el azúcar. Bate ambos a velocidad media durante unos 4 minutos, hasta que la mantequilla adquiera una textura suave y un color más claro.

En este punto, echa los huevos en la batidora de 1 tercio cada vez. Asegúrate de que cada tercio esté bien incorporado antes de añadir el siguiente, batiendo durante unos 2 minutos. Una vez completado este paso, con la batidora aún a velocidad media, añade la vainilla y la ralladura de limón.

Ahora ha llegado el momento de añadir la harina y el zumo de naranja . Sigue el mismo procedimiento que con los huevos, intercalando un tercio del zumo con un tercio de la harina. Mientras añades el último tercio de ambos ingredientes y bates durante 2 minutos, apaga la batidora y examina la mezcla. El resultado debe ser una masa suave y esponjosa.

Con una paleta de silicona, puedes raspar los lados de la batidora y encenderla un minuto más para incorporar la harina que se haya quedado pegada a los bordes. Por último, vierte la mezcla en tus moldes y llévalos al horno durante 30 minutos.

Fase final: decoración

Tus bizcochos están listos, sólo tienes que quitarles la corteza y emparejarlos. Por último, cubre los bordes de la tarta con el merengue y rellena su interior con la mermelada de piña. Coloca uno sobre otro y deja que fluya tu creatividad con lo que queda del merengue. ¿Aún tienes dudas? En Youtube hemos encontrado dos vídeos que podrían ayudarte a preparar el pastel dominicano perfecto. El primero es de un canal llamado Arroz Con Mango , perteneciente a un chef dominicano: míralo aquí . Otro canal que recomendamos es Belkis Cakes . Belkis es una pastelera del mismo origen que te explicará todo lo que necesitas saber sobre el pastel dominicano. Aquí tienes un enlace a su vídeo.

Origen

La receta que hoy conocemos como "Pastel Dominicano" comparte similitudes con el llamado "Pound Cake", de origen británico. "Pound Cake" significa "Pastel de medio kilo", y este pastel se llamaba así porque tenía medio kilo de cada ingrediente. Alrededor del siglo XVIII, esta receta fue llevada a Estados Unidos desde Gran Bretaña por Amelia Simmons. Más tarde, la comunidad local se apropió de este exquisito postre y lo modificó varias veces. Lo más probable es que el Pound Cake llegara a la República Dominicana de forma similar. Sin embargo, es gracias al tiempo y a la creatividad de los pasteleros dominicanos que hoy podemos disfrutar de tan maravillosa receta. Aunque el "pound cake" dominicano tenga sus raíces en el "pound cake" británico , sus peculiaridades culinarias son inigualables.

Postre Número 3: Arepa Dominicana

En diversos países de América Latina, como Venezuela y Colombia, es fácil oír la palabra "arepa". Sin embargo, la arepa de estas naciones es muy diferente de la arepa dominicana. Tanto en Venezuela como en Colombia, el término arepa se utiliza para referirse a una especie de pan plano hecho con harina de maíz. La masa de esta preparación suele ser salada y se tuesta en una plancha o budare.

La arepa dominicana es dulce, y se parece más a un pastel o torta que a un pan. Es un pastel hecho con harina de maíz, leche y coco, sazonado con diversas especias. También se suelen añadir pasas oscuras y rubias para darle un toque extra. Como puedes ver, la arepa dominicana encaja mejor en la categoría de postre que en la de desayuno.

En las regiones del Cibao y el Noreste de la República Dominicana, este plato se conoce como torta. Estas variaciones pueden confundir, pero el sabor y la calidad son los mismos. La arepa goza de enorme popularidad entre los dominicanos, en parte por lo fácil que es prepararla y lo baratos que son sus ingredientes.

Según la tradición, la arepa debe prepararse en dos cocciones. Se vierte la mezcla en un caldero y se tapa. A continuación, se coloca dicho caldero sobre un lecho de carbón y se cubre con más carbón encendido. De ahí nace una famosa expresión dominicana "como la arepa, fuego arriba y fuego abajo" .

Fuente: @natikiako

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz
  • 3 ½ tazas de leche entera
  • 1 ½ taza de azúcar moreno
  • 2 ½ tazas de leche de coco
  • 120 gramos de mantequilla
  • ½ taza de pasas
  • 4 ramas de canela
  • ½ cucharadita de sal

Preparación

Como paso previo, unta con mantequilla una cazuela o molde de ¾ de galón. Luego, en otro recipiente, mezcla la mantequilla, el azúcar, la harina de maíz, la leche de vaca y de coco, las pasas y la canela . No olvides añadir una pizca de sal para equilibrar los sabores . Remueve hasta obtener una mezcla homogénea y viértela en una olla o caldero.

Aunque la receta original se cocina al carbón, puedes preparar este delicioso pastel desde la comodidad de tu cocina. Cuece la mezcla a fuego medio hasta que alcance el punto de ebullición. Cuando hierva, baja la temperatura y sigue removiendo hasta que espese. ¿No sabes cuánto debes dejar que espese? Llena el cazo con la mezcla y dale la vuelta, si no se cae, está listo. ¡No te olvides de quitarle los palitos de canela!

Por último, pasa la mezcla al molde que engrasaste previamente y hornea a 175 grados durante 40 minutos. Pasado este tiempo, saca la arepa del horno y déjala enfriar antes de desmoldarla. ¡A disfrutar!

¿Aprendes mejor mirando? Echa un vistazo a este tutorial subido a YouTube por El Sazón de Mika .

Origen

Tanto la arepa salada (que en la República Dominicana se llama yaniqueque) como la dulce son herencia aborigen. Estos platos, en todas sus variantes, ya se preparaban en todo el Caribe en la época precolombina, constituyendo un patrimonio gastronómico inestimable. Para los dominicanos, la arepa es un aperitivo reconfortante que está al alcance de todos. La exquisita sencillez de esta receta ha endulzado las meriendas del pueblo dominicano durante generaciones .

Fuente: @harinacampesina

Menciones honoríficas

La verdad es que se podrían llenar libros enteros dedicados a las recetas dulces tradicionales de la República Dominicana. Por desgracia, sería imposible mencionarlos todos en un solo artículo. Dicho esto, nos gustaría hacer algunas menciones honoríficas. Si alguno de los platos que enumeraremos a continuación te llama la atención, no dudes en hacérnoslo saber. En YourDomicanGuide agradecemos tu opinión.

Dulce de anacardo

El anacardo es el fruto del anacardo o cajuil, una especie de árbol originaria de Brasil. En España también se conoce como anacardo. Mientras tanto, en Uruguay, Argentina y Chile se llama "cashnut". Por último, en Venezuela se llama "merey", en Puerto Rico "pajuil" y en Centroamérica "marañón".

Hay muchos nombres, pero su sabor es único e incomparable. En la República Dominicana podemos encontrar una ambrosía elaborada con este exótico ingrediente. El caramelo de anacardo es una especie de jarabe hecho con anacardos , azúcar y canela. Puede parecerte sencillo, pero una vez que lo pruebes querrás untarlo en todo lo que comas.

Fuente: @cajuiles.de.monteplata

Jalao

El jalao es un aperitivo de lo más reconfortante, que trae reminiscencias de la infancia a todo ciudadano dominicano. Es un plato bastante sencillo, pero no tiene nada que envidiar a recetas más elaboradas. El jalao se hace con coco, miel y jengibre, una mezcla que se cuece a fuego lento y se le da forma de esfera. El resultado es una delicia caramelizada capaz de complacer a los paladares más exigentes.

Fuente: @gabriella.reginato

Paletas de coco

Es imposible hablar de postres caribeños sin mencionar algo frío y refrescante, y las delicias gastronómicas de la República Dominicana no son una excepción. Aunque el helado de coco no es un postre exclusivamente dominicano , hay algo en estos polos que sabe a las Antillas.

Las paletas de coco son muy populares en toda la República Dominicana, tanto que incluso compiten con las judías dulces. Es una delicia helada hecha con leche, vainilla y coco rallado. Este es un postre perfecto para combatir el calor y matar el antojo, una receta que trasciende edades y fronteras. Si algún día visitas la República Dominicana, no dejes de disfrutar de una de estas paletas.

Fuente: @caroespinal.reposteria

Conclusión

La carta de postres dominicanos es amplia y está llena de tesoros gastronómicos. Quienes visitan la República Dominicana se van con un agradable sabor dulce en la boca y con ganas de volver. En YourDominicanGuide hemos querido darte una breve visión del mundo de la repostería dominicana. Más que cubrir toda la lista de postres dominicanos, nuestra intención era poner a tu alcance los sabores y tradiciones de este hermoso país .

¿Te ha gustado el artículo? ¡No dudes en compartirlo! Del mismo modo, si quieres saber más sobre la gastronomía dominicana, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra sección de Comida y Bebida . ¡Gracias por leernos!

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →