, ,

Isla Saona, una joya del Caribe antillano – ¡La mejor guía!

La isla Saona, antaño llamada "Adamanay" por los taínos, es un verdadero destino paradisíaco perdido en medio de las Antillas. Con una superficie de 110 km², la isla Saona es una de las mayores porciones de territorio insular de la República Dominicana.

Sus mayores atractivos turísticos son evidentes: esas hermosas playas de arena blanca y aguas cristalinas enamoran a simple vista. Pero la historia no acaba ahí. La isla Saona alberga una increíble colección de tesoros naturales , arqueológicos y culturales que te dejarán sin palabras.

¿Te apetecen unas vacaciones en el Caribe? ¿Puedes visualizarte bajo una sombrilla, disfrutando de una piña colada a orillas de un mar turquesa? ¿Te gustaría combinar las bellezas del ecoturismo con las ventajas prácticas de una estancia de lujo? La isla Saona ofrece un poco de todo: paisajes exóticos, aventura, desconexión y maravillosos secretos ocultos a plena vista.

A continuación te explicamos de forma precisa y detallada absolutamente todo lo que necesitas saber sobre esta isla de ensueño.

Localización geográfica y administrativa

La isla Saona pertenece a la República Dominicana, Estado Soberano situado en la parte centro-oriental de la isla La Española, en el Caribe antillano. Está unido a las provincias de Altagracia y La Romana, formando parte de la reserva natural de Punta Catuano.

La isla Saona está situada en el extremo sureste de la República Dominicana, a unos 80 kilómetros de Punta Cana. Mano Juan y Catuano, sus principales núcleos de población, albergan entre 500 y 300 habitantes.

Importancia medioambiental

Lo que realmente hace de la isla Saona un paraíso es la fascinante pureza y variedad de su ecosistema. No sólo es el destino vacacional perfecto , la isla Saona es también un órgano muy importante para la salud del planeta Tierra . Aquí hablamos un poco más de ello.

Parque Nacional de Cotubanama

En 1975, el gobierno dominicano promulgó el decreto número 1311. Sitúa las provincias de Altagracia y La Romana como áreas geográficas protegidas, y las nombra parte del Parque Nacional de Cotubanamá. Posteriormente, se aprobaron las leyes número 64-00 y 202-04, relativas al Medio Ambiente y a las Áreas Protegidas.

En la actualidad, el Parque Nacional de Cotubanamá tiene una extensión de 791,9 kilómetros. Entre ellas, los 110 kilómetros cuadrados de la isla Saona. Esta majestuosa reserva natural también se conoce como Parque Nacional del Este, por estar situada al este de la región de Punta Catuano.

La Isla Saona es una de las zonas más importantes del Parque Nacional de Cotubanamá, ya que da asilo a un increíble porcentaje de especies endémicas del Caribe . De hecho, de las 539 especies recogidas en el último inventario del Parque Nacional de Cotubanamá, la gran mayoría reside en la isla Saona.

La isla Saona y el Parque Nacional del Este en general son el destino ideal para los amantes de la naturaleza. No en vano están contempladas en el Protocolo relativo a las Zonas y Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas en la Región del Caribe (SPAW). Una medida de prevención promovida por el Convenio de Cartagena.

Fuente: @parquecotubanama

Fauna y flora: especies endémicas

En la isla Saona podemos observar una compleja red de ecosistemas francamente impresionante. Los matorrales, los bosques semihúmedos y los manglares son algunas de las formaciones vegetales más destacadas de la isla. Algunas especies neotropicales, como el mangle rojo, negro, blanco y botón, abundan en zonas muy concretas de Saona. Asimismo, encontrarás cuevas, arrecifes, piscinas naturales y mucho más.

En cuanto a su fauna, esta isla alberga cuatro especies diferentes de tortugas: la boba, la carey, la tiglar y la verde. Asimismo, a menudo anidan aquí algunas aves muy curiosas, como la gaviota orillera, la paloma coronada y la cotorra verde. Esta última sigue siendo una especie en peligro de extinción.

Delfines, manatíes, murciélagos pescadores e iguanas rinoceronte también forman parte de la pintoresca población animal de la isla.

Fuente: @parquecotubanama

Legado histórico y cultural

Además de la interminable lista de tesoros naturales que esconde Saona, sería un crimen no mencionar su riqueza cultural. En esta isla se conservan las huellas de toda una civilización , sus antiguos habitantes: los taínos. Los yacimientos arqueológicos, las exposiciones de arte aborigen e incluso la gastronomía de Saona mantienen la memoria de los pueblos originarios del Caribe.

Fuente: @artesaniachacue

Arte e historia taína

La zona más rocosa de la isla está al noroeste, donde podrás visitar majestuosas cuevas y cavernas. Entre todas, la más famosa es la Cueva de Cotubanamá, que lleva el nombre del famoso cacique taíno. A principios del siglo XVI, los colonos indígenas se refugiaron en esta zona de Saona con la esperanza de eludir a las tropas de Juan de Esquivel, que obedecían las órdenes de Nicolás de Ovando.

El jefe Cotubanamá fue capturado y ejecutado por el ejército conquistador. Sin embargo, él y su pueblo dejaron tras de sí la huella indeleble de su civilización. En 1912, el arqueólogo norteamericano Theodore de Booy encontró una fascinante colección de artefactos y artesanía taína. Además, comprobó que los petroglifos tallados y pintados por los primeros pobladores de la isla seguían impresos en las paredes de la Cueva de Cotubanamá.En la actualidad, las autoridades locales se han encargado de conservar el legado material de los taínos. Si visitas la isla Saona, no te pierdas por nada del mundo las exposiciones de arte taíno.

Fuente: @artesaniachacuey

Gastronomía

¿Qué mejor manera de apreciar la cultura y las tradiciones caribeñas que a través de su gastronomía? La comida dominicana tiene un sabor tan único e hipnotizador como sus playas. Por toda la isla encontrarás multitud de chiringuitos de madera en los que se sirven platos típicos dominicanos.

El pescado al coco, la langosta, los tostones, el arroz con habichuelas y el mangú son algunas de las recetas más populares de toda la República Dominicana. Por supuesto, no faltan las ensaladas, los guisos, los bocadillos dulces y los cócteles. La gastronomía dominicana reúne lo mejor de la cocina caribeña, africana y europea .

¿Se te ha hecho la boca agua? A continuación repasamos para ti los mejores restaurantes de la isla Saona.

Fuente: @vivesaona

Agricultura

De acuerdo a diferentes estudios antropológicos, los pueblos Taínos fueron constituidos por una multitud de etnias arawacas, las cuales decidieron emigrar. Se cree que los Taínos llegaron a las Antillas procedentes de América del Sur. Más específicamente, los historiadores apuntan que los Taínos provienen de la desembocadura del río Orinoco, en Venezuela.

Al emigrar, los Taínos llevaron consigo la yuca y otros tubérculos que hoy en día forman parte importante de la agricultura dominicana. Así mismo, una variedad de legumbres y demás especies vegetales ampliamente consumidas en el Caribe Antillano fueron domesticadas por los indios Taínos.

Siendo el turismo su principal actividad comercial, la Isla Saona no es una potencia agrícola. Dicho esto, en sus entrañas aún florece la memoria de los conucos taínenses.

Fuente: @vivesaona

De raza mixta

La República Dominicana es el ejemplo perfecto de interculturalidad, y la isla Saona no es una excepción. El pequeño y encantador pueblo de Mano Juan expresa su mestizaje a través de sus coloridas casas de madera y las costumbres de sus habitantes.Los habitantes de Saona son alegres , hospitalarios y fáciles de tratar, con ese toque de picardía característico de los trópicos.

Fuente: @artesaniachacuey

Visores

La belleza y el atractivo son atributos que la isla Saona posee en abundancia. Tanto es así, que grandes cineastas como Randal Keliser y Steven Spielberg la eligieron para rodar escenas de sus famosas películas "La Laguna Azul" y "Parque Jurásico". Además, la revista "Caribbean Travel & Life" la clasifica como "una de las mejores playas de ensueño del Caribe".Estar en Saona, mires donde mires encontrarás algo con lo que deleitarte . Sin embargo, hay algunas atracciones dentro de la isla que destacan sobre las demás. Aquí te contamos un poco sobre cada uno de ellos.

Canal Catuano

El Canal de Catuano está adosado al Parque Nacional de Cotubanamá y separa el extremo insular sureste de la República Dominicana de la Playa de Catuano.Dicho canal mide, entre ambos puntos, 1.250 metros de ancho. Las aguas caribeñas del Canal de Catuano esconden un gigantesco arrecife costero, ideal para practicar snorkel y otras actividades subacuáticas. Si piensas visitar la isla Saona, ésta es una parada obligatoria.

Fuente: @connyp1606

Playa de Catuano

Es una de las playas más amplias y populares de la isla, una zona protegida de naturaleza virgen. Sus aguas cristalinas de un intenso color turquesa y sus arenas blancas crean un entorno inolvidable.Además, al ser una de las zonas turísticas más concurridas, aquí encontrarás puestos con tejados de paja e incluso un mercado de souvenirs . Prepárate para relajarte a la sombra de un cocotero, con la brisa marina susurrándote al oído.

Fuente: @connyp1606

Playa Palmilla

Justo enfrente de la isla Saona, al suroeste del Parque Nacional del Este, hay un pequeño islote deshabitado. La playa de La Palmilla es un pedacito de cielo en la tierra, un paraíso privado, ideal para escapar del mundanal ruido.Con la excepción de una cabaña de madera, La Palmilla está completamente desprovista de edificios. Aquí podrás nadar, bucear y dar largos paseos junto al mar sin que nadie te moleste . ¿Prefieres la tranquilidad a la adrenalina? Entonces te encantará Palmilla Beach.

Fuente: @puntacanayachtrentals

Cuevas y yacimientos arqueológicos

¿Recuerdas que mencionamos las grutas y cuevas místicas agrupadas en el extremo noreste de la isla Saona? Aunque la más popular es la Cueva de Cotubanamá, lo cierto es que aquí hay muchas formaciones cavernosas que explorar . De hecho, es un complejo sistema de cuevas interconectadas, que forman todo un laberinto.

En el pueblo de Mano Juan se ha establecido un puesto de recepción donde puedes contratar una visita guiada a las cuevas. Hay varios senderos para llegar a la Cueva de Cotubanamá, pero en general se suele pasar por un ramal de 500 metros situado en Punta Catuano.

Fuente: @rsvelti

Piscinas naturales

La isla Saona parece haber sido hecha por los dioses, con una variedad de piscinas naturales entre las que destaca la piscina Cotubanamá. Esta curiosa formación marítima ha sido declarada nada más y nada menos que "la mayor piscina natural del mundo". A sólo 400 metros de la costa de Saona, éste es un monumento natural que no querrás perderte.Las piscinas naturales de la isla Saona son poco profundas, y a menudo se pueden ver en ellas algunos de los animales marinos más exóticos . Sus aguas adornadas con corales y conchas marinas abren un espacio de comunión entre la naturaleza y el ser humano. Si quieres, pregunta a quienes lo han hecho: bañarse en la piscina de Cotubanamá y hacerse fotos con las estrellas marinas es una experiencia inolvidable.

Laguna los Flamencos

No podemos hablar de paisajes majestuosos sin mencionar la Laguna de los Flamencos, el mejor lugar para la observación de aves autóctonas de toda la isla. La Laguna de los Flamencos y su vecina, la Laguna Canto de Playa, están separadas del mar por delgadas formaciones rocosas. A la laguna se puede llegar a pie desde Mano Juan , un trayecto que dura poco más de media hora.

La Laguna de los Flamencos también se conoce como Playa El Toro. Es una de las zonas favoritas de los turistas de toda la isla Saona. Como su nombre indica, aquí podrás ver bandadas de flamencos y otras especies de aves endémicas del Caribe. Estas aves pueden observarse a lo largo del día. Sin embargo, es al amanecer cuando suelen salir de fiesta.

Fuente: @wiesiagol

Canción de la playa

Canto de la Playa es una de las zonas menos frecuentadas de la isla Saona, una playa virgen con todas las de la ley. Su oleaje sereno y sus costas tranquilas hacen de Canto de Playa el lugar perfecto para una pequeña escapada de aventura. Aquí encontrarás hermosos arrecifes de coral , ideales para los amantes del buceo con tubo. Sus palmeras y cocoteros dan sombra a los visitantes. Por otra parte, gracias a la ausencia de viviendas y comercios, la paz está asegurada.

Fuente: @franconero_escursioni

Mano Juan

Si prefieres una experiencia más agitada, el pueblo pesquero de Mano Juan podría ser lo tuyo. Como principal centro poblado de la isla Saona, Mano Juan se ha convertido en el lugar turístico por excelencia .

En esta zona de la tierra insular de Saona puedes disfrutar de una variedad de servicios y comodidades de los que carecen otras zonas. Por otra parte, es el mejor lugar para conocer la cultura caribeña de toda la isla.

Fuente: @cincoaventuras

Centro de Recuperación de Tortugas

Hablando de Mano Juan, si decides visitar la ciudad, no pierdas la oportunidad de visitar su santuario de tortugas marinas. Este centro de recuperación se encarga de preservar la vida de varias especies de tortugas y de promover su procreación. Para ello, sus trabajadores realizan un seguimiento exhaustivo de cada nido mediante un complejo sistema GPS.

El objetivo del santuario es impedir la caza y el comercio ilegales de tortugas, así como otros factores de riesgo. El Centro de Recuperación de Tortugas de Mano Juan alberga la zona de anidamiento de tortugas marinas protegidas más importante de toda la República Dominicana.

¿Defiendes los derechos de los animales y la protección de las especies amenazadas? Entonces no dudes en visitar el santuario para conocer en profundidad el maravilloso trabajo que aquí se realiza.

Fuente: @parquecotubanama

Arrecife Caballo Blanco

Por último, pero no por ello menos importante, el Arrecife Caballo Blanco es otra de las atracciones naturales que hacen furor entre los turistas. Hay algo mágico en estas formaciones marinas, ésta en particular se ve agravada por la presencia de un naufragio español que data del siglo XVIII . La poca profundidad del arrecife ha ido deteriorando los restos del galeón. Sin embargo, sus 17 cañones y otras piezas metálicas siguen en buen estado.

El Arrecife Caballo Blanco forma parte de la reserva arqueológica del Parque Nacional de Cotubanamá, por lo que las inmersiones en galeón se realizan de forma controlada. Dicho esto, sigue siendo posible hacer snorkel y submarinismo en el arrecife. Quienes lo han hecho han quedado fascinados con los diversos elementos de este monumento submarino.

Actividades recreativas

Bien, llegados a este punto deberías tener una idea un poco más clara de las maravillas que ofrece la isla Saona. Sin embargo, es totalmente válido si aún te preguntas qué hacer en la isla Saona. Deja que te ayudemos a resolver tus dudas: a continuación te sugerimos algunas actividades recreativas que se realizan habitualmente en la isla Saona.

Actividades acuáticas

Como era de esperar, las actividades acuáticas son uno de los mayores focos turísticos de la isla. Y es que esas fabulosas aguas turquesas no están para desperdiciarlas. ¿Eres una de esas personas que se transforman cuando van a la playa? ¿Tienes una sensación de euforia y libertad cuando te sumerges en el mar? Si es así, la isla Saona tiene todo lo que necesitas.

Las principales actividades acuáticas que puedes realizar en la Saona son las siguientes:

  • Bucea
  • snorkel
  • surf de remo
  • Excursiones de pesca en alta mar
  • Paseos en barco y otras embarcaciones
  • alquiler de yates para fiestas
  • deportes de vela

Excursión en helicóptero

¿Te interesa vivir una experiencia un poco más emocionante? ¿Quieres sentirte como el protagonista de una película? Sobrevolar la isla Saona desde el asiento de un helicóptero es el tipo de aventura que nunca olvidarás . El viaje en catamarán está bien, pero una excursión en helicóptero por Saona está a otro nivel.

En cambio, ir a la isla Saona en avión te permitirá ahorrar tiempo y aprovechar al máximo tu estancia. En general, esta clase de servicios incluye tanto el transporte aéreo de ida y vuelta como el terrestre. Asimismo, suelen ofrecer buffet y bebidas. También deben incluirse tumbonas y sillas de playa, guía turístico profesional y seguro de accidentes.

Hay que tener en cuenta que la excursión en helicóptero suele ser más cara que la excursión en catamarán. Con precios en torno a los 300 dólares. Aquí te dejamos los enlaces a dos servicios de turismo aéreo en la República Dominicana:

Fuente: @puntacanahelicopters

Senderismo

Su increíble variedad de ecosistemas y sus misteriosas cuevas hacen de la isla Saona el lugar perfecto para practicar senderismo. Saona es, en su totalidad, un trocito de cielo que despierta en quienes la visitan la necesidad de explorar.Cada rincón de Saona está lleno de tesoros y maravillas naturales ocultos a plena vista. Así que el hecho de que las visitas guiadas sean tan populares en la isla no es motivo de sorpresa. Si te interesa conocer la isla en profundidad, el senderismo es la mejor forma de hacerlo .

Fuente: @saonaisland

Degustación de comida local

Vale, tienes razón, quizá comer no cuente como actividad recreativa. Sin embargo, probar recetas y sabores exóticos es ciertamente emocionante. La comida dominicana es un festival para el paladar, una mezcla de sabores caribeños, africanos y europeos.

Pocos platos superan la sutileza de un pez coco recién pescado, y mucho menos si se come junto al mar. Como dice el refrán "barriga llena, corazón contento".

Fuente: @vivesaona

opciones de alojamiento

El alojamiento es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta al planificar un viaje. Por eso, hemos querido facilitarte las cosas enumerando las distintas opciones de que dispones para tu visita a Saona. En primer lugar, es importante que sepas que la isla Saona carece de grandes infraestructuras. Así que las alternativas son limitadas.Dicho esto, en Mano Juan encontrarás algunas de las opciones de alojamiento más agradables . Por otra parte, también puedes alojarte en un hotel de Bayahíbe, La Romana o Punta Cana, que suelen ofrecer expediciones a la isla Saona. A continuación describimos uno a uno los centros de alojamiento más populares de cada localidad.

Los hoteles más populares en Isla Saona

Bien, empecemos por los hoteles y pensiones dentro de la isla y luego pasemos a las demás opciones, ¿te parece?

Hotel Saona Beach House

Cerca de la playa, en una zona tranquila y bastante privada de Mano Juan, se encuentra el Hotel Saona Beach House. Este establecimiento ha recibido muy buenas críticas de sus huéspedes , que alaban el servicio de atención al cliente. Su servicio de recepción está abierto las 24 horas del día. Además, el Hotel Saona Beach House tiene su propio restaurante.Las habitaciones del Saona Beach House reciben un mantenimiento constante y están en excelentes condiciones. Es un espacio cálido y hogareño, en el que puedes descansar cómodamente. Para más información, puedes consultar su perfil en Booking.com o ponerte en contacto directamente con los responsables desde el sitio web oficial del hotel .

Fuente: @hotelsaonabeachhouse

Casa Rural El Paraíso de Saona

Esta casa de huéspedes ofrece una infraestructura algo más sencilla que la anterior, pero al igual que Saona Beach House tiene una ubicación excelente . Por otro lado, está relativamente cerca de un restaurante llamado "Capitán Gringo".

Basándose en el turismo, el ocio y la facilidad de desplazamiento, Google lo resume como una opción aceptable para los visitantes. Su porcentaje de opiniones positivas en Google Maps es de 4,5 estrellas.Si te interesa saber más sobre este establecimiento, puedes consultarlo en Agoda o Booking.com .

Fuente: @ramirezitziar

Albergue Saona

La tercera y última opción de alojamiento en Isla Saona es el Saona Lodge, un pequeño establecimiento con encantadoras cabañas de madera. El Saona Lodge consta de un total de 9 habitaciones y está situado a 5 minutos de Mano Juan. Está situado justo detrás de la Casa Blanca de La Marina , y dispone de conexión Wi-fi gratuita.El resumen de opiniones de Google Maps le otorga un total de 4,9 estrellas, lo que lo certifica como de fácil acceso para los visitantes. Puedes consultar los precios de las habitaciones en Booking.com o en Next Day Hotels .

Fuente: @saonalodge

Los mejores hoteles de los alrededores

¿No te convenció ninguna de las opciones anteriores? Si buscas algo un poco más lujoso con todos los servicios incluidos, quizá prefieras alojarte en una de las costas cercanas a la isla Saona. Aquí te dejamos una lista de los mejores hoteles de Bayahíbe, Punta Cana y La Romana según la opinión de los usuarios.

Casa de Campo Resort y Villas, La Romana

La primera ventaja de este establecimiento es su ubicación: A 11 minutos del aeropuerto, en una playa privada. Además, el albergue Casa de Campo Resort and Villas ofrece servicios de transporte de ida y vuelta, desayuno buffet y tratamientos de spa. Las instalaciones del Complejo Casa de Campo disponen de 183 habitaciones. Asimismo, cuenta con varios restaurantes, un gimnasio, campos de golf y dos piscinas al aire libre.

Se trata de un centro de alojamiento de 5 estrellas , clasificado por Expedia como establecimiento VIP. Su personal habla español, inglés y francés. El complejo Casa de Campo busca satisfacer hasta el más salvaje de los caprichos. De hecho, su equipo administrativo te ofrece una variedad de paquetes con todo incluido. Esto incluye actividades acuáticas y terrestres, comida y bebida, propinas e impuestos, y acceso gratuito a todas las instalaciones.

Sus habitaciones están equipadas con todo tipo de comodidades: colchones pillow-top, ropa de cama y edredones hipoalergénicos. También incluyen televisores LCD de 42 pulgadas, con servicio vía satélite y equipo de DVD de última generación. Los cuartos de baño se han diseñado para garantizar el disfrute y la comodidad, con amplias bañeras y modernas duchas. Las mejores habitaciones tienen patio o balcón.¿Quieres saber más sobre el Resort y Villas Casa de Campo? Visita su portal oficial .

Fuente: @casadecampodr

Iberostar Selección Hacienda Dominicus Todo Incluido, Bayahibe

Bayahíbe es una ciudad costera al sur del municipio de San Rafael del Yuma, siendo un puerto ideal para embarcar hacia la Isla Saona. El Iberostar Selección, también conocido como Hacienda Dominicus, se encuentra en esta ciudad. También es un establecimiento de cinco estrellas, erigido en una playa privada a 52 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Dispone de 504 habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi y servicio de habitaciones activo las 24 horas del día. Otras ventajas que puedes encontrar aquí son sus sanitarios ecológicos, televisores de plasma con canales vía satélite, consolas de videojuegos e iluminación LED. Asimismo, la mayoría de las habitaciones tienen hermosos balcones desde los que podrás disfrutar de una vista fabulosa.

La Hacienda Dominicus ofrece servicios de aparcamiento y aparcacoches, consigna de equipajes y diversas actividades recreativas. Piscinas al aire libre, pistas de tenis, personal multilingüe y servicio de recepción 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, el Dominicus organiza expediciones al Parque Nacional del Este. Es decir, a nuestra querida Isla Saona.Para más información visita la página del hotel .

Fuente: @iberostar

¡Vaya! Bávaro, Punta Cana

¡Por último, para los que quieran alojarse en la famosa Punta Cana, el Whala! Bávaro podría ser la opción ideal. Bávaro es uno de los puntos turísticos más atractivos de Punta Cana, con una playa de lo más encantadora.

Las instalaciones de este lujoso establecimiento están justo a la orilla del mar, por lo que si te alojas aquí tendrás una hermosa vista garantizada . Además, el hotel dispone de varias piscinas y terrazas con bares.

¡El Whala! Bávaro está formado por varios edificios rodeados de amplias zonas ajardinadas. Dispone de 263 habitaciones modernas y funcionales, que se dividen en 5 tipos: doble, económica, superior, doble con vistas al mar y doble con vistas a la piscina. ¡Del mismo modo, el programa Whala! Bávaro alberga 2 Restaurantes Buffet, 1 Restaurante a la Carta y 1 Restaurante Japonés.¿Quieres conocer en profundidad sus ofertas y servicios? Echa un vistazo a su sitio web oficial

Fuente: @whalahotels

Otras alternativas

Entendemos que no a todo el mundo le gustan los grandes hoteles, que pueden llegar a estar abarrotados. Si buscas algo un poco más íntimo o eres un entusiasta de los viajes de aventura, podrías considerar las siguientes alternativas.

Alquiler de casas y apartamentos

Para una experiencia mucho más privada, las casas y apartamentos de alquiler son una gran solución. Por supuesto, alojarte en uno de estos espacios a menudo significa que tendrás que desplazarte por tu cuenta y satisfacer tus propias necesidades. Aunque bueno, todo depende del servicio y del trato que hagas con los dueños del lugar.En Mano Juan algunos residentes reciben huéspedes esporádicamente, pero es algo que sólo se puede acordar en el momento. En vista de lo imprevisible que puede ser, lo más prudente es alquilar una casa o apartamento en las proximidades de la isla . En Rent by Owner , Tripadvisor y AirBnb puedes encontrar varias ofertas.

Fuente: @apartamentosmalibu

Tiendas de campaña

Se trata de una alternativa algo más extrema, adecuada para mochileros y jóvenes con espíritu aventurero. Organizaciones como visitarepublicadominicana. org ofrecen tiendas de campaña a los visitantes que deseen pasar la noche en comunión con la naturaleza.Adam, gerente de un restaurante de Isla Saona e Isidro y de excursiones, también alquila tiendas en la parte trasera del establecimiento. Puedes obtener más información sobre este servicio aquí .

Restaurantes y otros centros comerciales

Una vez resuelta la cuestión del alojamiento, la segunda prioridad de nuestra lista debe ser la alimentación . Por supuesto, muchos hoteles ofrecen servicios de comida y bebida. Sin embargo, nunca está de más ampliar tus opciones y tener un plan B.

En cambio, si te alojas en una casa o apartamento de alquiler, puede que no tengas garantizada la comida. Y además, ¿cómo no regalarte algo especial mientras estás en la isla? A continuación hablamos de los 4 restaurantes más populares de toda Saona. Por último, como bonus informativo, te decimos dónde puedes comprar pequeñas cosas para tus seres queridos.

Restaurante Taino

¿Te apetece una langosta junto al mar? El Restaurante Playa Taíno es un establecimiento de la empresa turística Álamos Travel, que ofrece deliciosos platos y bebidas a la sombra de un chiringuito .

Si eres de los que prefieren comer en espacios serenos al aire libre, el Restaurante Taíno está hecho para ti. Según el resumen de opiniones de Google Maps, se trata de un establecimiento con servicio de 5 estrellas.

Fuente: @taino_restaurant

Restaurante Saona Paradise

El Paraíso de Saona está en plena costa de Mano Juan, por lo que suele estar más frecuentado por turistas. Podrás refugiarte del sol bajo su techo de madera mientras degustas un delicioso plato tradicional caribeño.En el restaurante Saona Paradise encontrarás una barra buffet con diferentes manjares , entre los que podrás elegir los que más te gusten. No hay escasez de pescado fresco y langostas. Con precios que varían de 100 a 300 dólares según el servicio y el número de personas.

Fuente: @saonaparadise

Club de Playa y Restaurante Tao

El Tao Beach Club & Restaurant es un establecimiento muy exclusivo situado en una playa privada de la isla Saona. Además de comida, el club Tao también ofrece comodidad, entretenimiento y paseos guiados por la isla.

Según las opiniones del público, su personal está muy bien formado y todos los camareros son muy amables. La comida también ha recibido críticas muy favorables, especialmente sus cócteles de marisco, pescado y langosta.

¿Quieres disfrutar de Saona a tu ritmo? Los trabajadores del Tao Beach Club & Restaurant estarán encantados de ayudarte con esto.

Restaurante Playa Los Griegos

El Restaurante Playa Los Griegos tiene una de esas vistas idílicas que aparecen en las películas. Es una zona limpia, libre de algas, con tumbonas cuidadosamente dispuestas bajo la sombra de un palmeral.Playa Los Griegos tiene una zona especialmente diseñada para niños y sus servicios han recibido muy buenas críticas. Según el testimonio de uno de sus comensales, podrás observar algunas especies exóticas de mariposas mientras comes .

Mercados de artesanía y tiendas de recuerdos

El comercio en la isla Saona está bastante restringido, así que no te encontrarás con ningún centro comercial ni nada parecido. Dicho esto, en Playa Catuano y en Mano Juan encontrarás mercados donde comprar todo tipo de recuerdos. En este tipo de puestos encontrarás diferentes artesanías taínas, pulseras, figuritas de cerámica y cualquier otro pequeño detalle que se te ocurra. Por supuesto, intenta regatear para conseguir un precio mejor.

Rutas y excursiones a la isla Saona

Como hemos explicado antes, generalmente las rutas a la isla Saona parten de Bávaro (Punta Cana), Bayahíbe y La Romana. Los traslados más baratos se hacen en barco o catamarán, con precios que oscilan entre 50 y 90 dólares por persona. Los niños reciben un descuento de hasta el 50%, y los menores de 3 años pueden viajar gratis.

Dependiendo de la zona de embarque y del tipo de barco, el viaje a la isla Saona puede durar entre media hora y hora y media . La mayoría de las agencias turísticas también ofrecen transporte terrestre, comida y bebida. Una de las bebidas que no puede faltar en estos barcos es el ron dominicano.

Las excursiones a Isla Saona suelen salir por la mañana temprano, entre las 6 y las 9 h. Lo más habitual es que duren todo el día, con una hora aproximada de regreso entre las 17 o las 18 h. Durante el regreso, los guías suelen organizar pequeñas celebraciones de despedida en los barcos. Así que prepárate para mover el esqueleto a ritmo de merengue, bachata y reggaeton.

A continuación te dejamos una breve lista con las agencias de viajes dominicanas, con las que puedes contactar online.

Planifica tu visita a la Isla Saona: aspectos a tener en cuenta

La mejor forma de garantizar una experiencia de viaje satisfactoria es preparar todo lo que necesites con antelación. Más vale prevenir que curar, ¿no? En esta sección te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a planificar una estancia agradable y sin complicaciones.

Objetos que no pueden faltar en tu equipaje

La República Dominicana es un país caribeño, con un intenso clima tropical para el que debes estar preparado o preparada. La mayoría de los hoteles y casas de alquiler tienen aire acondicionado. Sin embargo, en tus paseos por la isla Saona no tendrás esta comodidad. No te preocupes: la brisa marina es fresca y agradable. Dicho esto, es mejor llevar ropa cómoda y ligera .

En cambio, si piensas acampar por la noche en la playa, necesitarás algo de abrigo. Los días en el Caribe son luminosos y calurosos, pero por la noche las corrientes de viento pueden llegar a ser muy frías. También te recomendamos que lleves contigo los siguientes elementos:

  • Sombrero.
  • Sombrilla.
  • Gafas de sol.
  • Protector solar.
  • loción repelente.
  • Agua mineral.
  • Sandalias u otro tipo de calzado cómodo.
  • Bañador.
  • Toalla.

Casas de cambio

En la Isla Saona y en toda la República Dominicana, el dólar se maneja casi con más frecuencia que el peso. La economía dominicana se basa totalmente en el turismo, por lo que no te resultará difícil financiar tu estancia con moneda estadounidense. Dicho esto, si quieres cambiar dólares u otra moneda extranjera por pesos dominicanos, asegúrate de hacerlo en un banco o en una casa de cambio certificada.

Hacer el cambio en hoteles, aeropuertos o agencias de viajes es rápido y cómodo. Sin embargo, estos establecimientos no siempre manejan las mejores tazas . Los viajeros experimentados recomiendan acudir a una oficina de la Unión Occidental o a una oficina del Banco Popular. Llevar contigo unos cuantos pesos dominicanos es una buena forma de ahorrar dinero. Ya que si ofreces pagar en dólares podrías ser víctima de la especulación.

Por supuesto, por razones de seguridad te recomendamos que seas prudente con las cantidades de dinero en efectivo que manejas al salir. Aunque si contratas los servicios de una agencia turística no tendrás que temer ningún tipo de incidente.

Temporada de huracanes

Al estar situada en la zona central de las Antillas, la República Dominicana es un territorio propenso a los huracanes y las tormentas tropicales. Los complejos turísticos y otros establecimientos de lujo disponen de una serie de medidas de seguridad para hacer frente a este tipo de fenómeno meteorológico. Sin embargo, al ser una zona tan expuesta, no se recomienda visitar la isla Saona durante la temporada de huracanes .

En general, la temporada de huracanes en la República Dominicana va de principios de junio a finales de noviembre. Octubre es un mes de transición entre la temporada de huracanes y la temporada frontal. Es decir, un periodo en el que confluyen dos o más corrientes de aire con temperaturas diferentes. La mejor época para ir de excursión a la isla Saona es entre diciembre y mayo.

Vendedores ambulantes

La isla Saona no es un punto de comercio muy activo. Aun así, es probable que cuando llegues recibas diferentes ofertas de sus habitantes. No te sorprendas si algunas mujeres dominicanas se te acercan para promocionarte sus masajes o quieren trenzarte el pelo. Del mismo modo, no faltan vendedores de artesanía tradicional y aperitivos.Tú decides en qué invertir tu dinero, sólo ten en cuenta que a los turistas no siempre se les ofrecen los mejores precios . Antes de decir que sí a algo, intenta comparar precios y pedir rebajas.

Fuente: @lcmanzaneda

Requisitos legales para entrar en la República Dominicana

Antes de hacer las maletas, es muy importante que te asegures de que tienes todos tus documentos en regla. Entrar en la República Dominicana no es complicado, pero para evitar malos ratos es mejor consultar esta lista de requisitos:

  • E-ticket (nuevo formulario electrónico creado por la oficina de inmigración de la República Dominicana para sustituir a la Declaración Jurada de Salud del Viajero, para rellenarlo ve a https://eticket.migracion.gob.do/ )
  • Cartilla de vacunación (a partir del 23 de abril de este año 2022 este requisito es opcional)
  • Pasaporte en vigor (obligatorio)
  • Visado de turista (no se aplica a los ciudadanos dominicanos, al personal diplomático y consular ni a los clientes de determinadas agencias privadas de aviación. El Ministerio de Asuntos Exteriores dominicano es la entidad encargada de expedir los visados, para más información consulta su web oficial )

Conclusión

La isla Saona es uno de esos lugares paradisíacos que quedan grabados en la memoria de sus visitantes. Muy pocos destinos turísticos del Caribe antillano se conservan tan bien como Saona. Hoy en día, las playas vírgenes escasean, y la inmensa mayoría de las islas del Caribe ya no permanecen intactas.

La isla Saona es como un lugar de película congelado en el tiempo. Basta con pasear por la orilla de ese mar turquesa para sentirse transportado a otro mundo. Saona es el epicentro de una gran variedad de maravillas naturales, desde arrecifes de coral hasta cuevas submarinas. La increíble diversidad de especies animales y vegetales que ocupan la isla es una de las más asombrosas de todo el Caribe.

¿Quieres sentirte como un magnate en una película de Hollywood? ¿Te interesa vivir experiencias que puedas contar a tus nietos? Deja que las olas y los vibrantes paisajes de la isla Saona queden impresos en tu corazón . ¿A qué esperas? Empieza a planificar tu aventura.

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer más destinos maravillosos del Caribe y del mundo en general, no dudes en visitar nuestra página de inicio. ¡Gracias por leer! Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Reseña Riu Palace Punta Cana| El mejor hotel todo incluido de República Dominicana

Ubicado en la paradisíaca playa de Arena Gorda, el Hotel Riu Palace Punta Cana te ...
Leer más →

Reseña del Excellence Punta Cana| Maravilloso Hotel con Zona de Playa Privada

Los hoteles de lujo no siguen estándares de calificaciones de estrellas. Son hoteles que brindan ...
Leer más →

Reseña Breathless Punta Cana Resort & Spa: El mejor resort solo para adultos en RD

Como parte de tu viaje a República Dominicana, relájate en las modernas habitaciones inspiradas en ...
Leer más →

Guía para disfrutar de traslados al aeropuerto sin estrés en Punta Cana 2024

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2024 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →