,

Cosas que hacer en Dajabón: ¡Un lugar lleno de historia que te hará retroceder en el tiempo!

La provincia de Dajabón, situada al norte de la República Dominicana, es un destino vibrante lleno de naturaleza, arte y cultura, que también ha servido de escenario para acontecimientos históricos de gran importancia. Después de leer las cosas que hacer en Dajabón, estamos seguros de que lo marcarás como uno de tus lugares favoritos del país caribeño.

Al entrar en esta provincia podrás conocer su cultura desde el primer momento, ya que al entrar en esta región encontrarás el Arco del Triunfo, que fue construido en la época del Tirano Rafael L. Trujillo.

Además, si la historia es algo que te gusta durante tus viajes de vacaciones, puedes visitar el Museo de Imágenes de la Frontera y descubrir los monumentos como los Héroes de Beller o los Héroes de Sabana Larga de los que hablaremos en esta ocasión.

Disfruta también de sus bellos paisajes llenos de naturaleza, como el Balneario de la Loma de Cabrera, el Parque Duarte, el Arco del Triunfo y mucho más. ¿A qué esperas para vivir una experiencia completa y única?

Toma nota, porque a continuación te detallamos todas las cosas que hacer en Dajabón y sus lugares turísticos que no deben faltar en tu lista de sitios que visitar en esta sorprendente y cálida isla tropical.

¿Por qué no puedes dejar de visitar Dajabón? ¡Descubre sus tesoros naturales, históricos y culturales!

En primer lugar, su peculiar nombre procede de la palabra taína "Dahabón", que significa "Lugar de cacicazgo".

Fue fundado por Toussaint L’Ouverture, y su inauguración fue el 10 de enero de 1939 con el nombre de Libertador, en honor de Rafael L. Trujillo, que tenía el título de "Libertador de la Patria" cuando comenzó a comandarlo. Sin embargo, la comunidad volvió a darle su nombre original de Dajabón cuando murió el 25 de noviembre de 1961.

Dajabón fue también escenario de las fuertes luchas que los dominicos mantuvieron contra los haitianos, a mediados del siglo XII. Batallas que marcaron la República Dominicana, creando varios monumentos y parques a personalidades que lucharon en sucesivas batallas.

Otro dato curioso es que la provincia de Dajabón es el lugar de paso para todo aquel que quiera cruzar al país vecino, convirtiéndose en la capital de la frontera, precisamente por donde pasa el río Masacre.

Cabe destacar que una de las razones por las que no puedes perderte una visita a Dajabón es su popular Mercado Fronterizo. Funciona de lunes a viernes, y a él acuden cientos de personas de Haití, así como dominicanos de otras provincias, que aprovechan para comprar productos a bajo coste en este mercado binacional.

Incluso este territorio ha sido muy importante, pues aquí se han desarrollado importantes batallas decisivas para la independencia nacional, como la Batalla de Sabana Larga, la de Beller, el Grito de Capotillo, entre otras.

Al ser una provincia fronteriza, su economía se centra en el comercio con Haití, además de otras fuentes de ingresos como la agricultura (arroz, café, judías, plátanos) y la ganadería.

Así que, si vas a visitar esta provincia o quieres saber más sobre este país caribeño, no dejes de visitar sus monumentos históricos, paisajes y otros lugares hermosos. Te invitamos a descubrirlo todo sobre Dajabón en este artículo. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

Fuente: @andoendajabon

¿Cuál es la mejor época para visitar Dajabón?

Puedes visitar esta provincia en cualquier época del año, ya que en verano el tiempo suele ser cálido y poco nuboso, mientras que el invierno destaca por ser ventoso, pero caluroso y con un tiempo muy despejado.

Por otra parte, la temperatura en Dajabón varía entre 19 °C y 35 °C y rara vez baja de 17 °C o sube por encima de 38 °C.

Entre el 25 de abril y el 30 de noviembre hay probabilidades de fuertes lluvias. La llegada de las lluvias también se produce en el mes de mayo en al menos 7 días, siendo la estación más lluviosa en Dajabón. De hecho, estos días no sólo llueve, sino que también nieva o se combinan ambas cosas.

Sin embargo, si quieres disfrutar de una época de playa, balnearios, ríos y mucho sol, la mejor época para conocer la provincia de Dajabón es entre los meses de noviembre y principios de abril.

En esta estación, puedes darte un baño refrescante en los balnearios súper tranquilos y relajantes, ya que estas maravillas naturales reúnen las condiciones perfectas para que el agua tenga una temperatura refrescante.

Top 13: Las mejores cosas que hacer en Dajabón

Desgraciadamente, Dajabón no goza de la popularidad que merece, ya que pocas personas llegan a conocer sus increíbles paisajes naturales, sus atractivos históricos, su arte y su sorprendente mezcla de cultura.

Además, es una región de gran importancia histórica, por lo que suele atraer la atención de los apasionados de la historia y de quienes quieren saber más sobre la creación de esta patria libre gracias a la lucha de muchos de sus principales héroes.

A continuación, vamos a ver con detalle las cosas que se pueden hacer en esta provincia, así como sus diferentes lugares para vivir nuevas experiencias y llevarte algunos de los mejores recuerdos de este increíble destino ecoturístico.

  1. Visita el imponente Arco del Triunfo

Al entrar en este municipio, lo primero que verás será el impresionante Arco del Triunfo. Se trata del arco de Dajabón, que fue un regalo del dictador Rafael Trujillo como motivo de celebración por la obtención del cargo de provincia.

Además, fue en el lugar de su construcción donde los dominicanos derrotaron a los haitianos establecidos en el país en 1937.

Si te interesa la historia, este es un lugar turístico que disfrutarás, ya que se trata de un enorme arco lleno de acontecimientos dominicanos, del mismo modo, podrás tomar unas fotos increíbles junto al imponente monumento mientras cae el atardecer o anochece.

Fuente: @andoendajabon
  1. Relájate y conecta con la naturaleza en el Parque Duarte

Es un lugar imponente que puedes visitar con la familia o los amigos. Este parque destaca por su frondosa cubierta llena de árboles y por estar rodeado de lugares llenos de historia, como la Estatua de Juan Pablo Duarte, la Catedral, el Antiguo Ayuntamiento, la calle Peatonal Comercial y la calle del Sol.

Al mismo tiempo, puedes contemplar sus fuentes, el icono del Dajabonero y sentarte en uno de sus bancos, relajarte, disfrutar de la tranquilidad y de la belleza del paisaje, también puedes charlar con los lugareños, que también suelen disfrutar del Parque Duarte al atardecer.

Fuente: @dajabonturismo
  1. Descubre y sumérgete en la historia de Dajabón visitando la Casa de Cultura

En la Casa de la Cultura encontrarás piezas históricas que forman parte del pueblo dominicano, desde grandes piezas artesanales hasta máscaras de carnaval. Incluso podemos encontrar libros y fotografías que relatan grandes hazañas llevadas a cabo en esta provincia.

Si te interesa este ámbito cultural e histórico, en este lugar podrás conocer a Don Chío Villalona, que es un culturólogo y folclorista popular, conocido por su gran conocimiento de la historia de la provincia.

Fuente: @udartistasvisuales
  1. Sé testigo de las grandes celebraciones en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Dajabón

Este yacimiento está considerado Patrimonio de la provincia, ya que se encuentra en el centro del municipio, cerca del parque Duarte. Es un hermoso templo, con una enorme estructura donde se celebran grandes actividades religiosas de los feligreses y fiestas patronales.

Este templo se llena de gente del 29 de septiembre al 7 de octubre, que es el día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de los dajaboneros. Así que, si estás en la ciudad en estas fechas, no dejes de vivir esta experiencia.

Fuente: @dajabonturismo
  1. Conoce el gran Monumento al Cristo del Perdón

El Monumento al Cristo del Perdón se considera una estructura dedicada a la fe, convertida en un lugar que recibe miles de visitantes cada año. De hecho, podemos presenciar la llegada del Vía Crucis del Viernes Santo, que organiza la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Dajabón.

Es una gran atracción para todos los creyentes de la religión católica, ya que trata de Jesucristo en la Cruz. La mayoría de los habitantes acuden constantemente a este monumento para rezar y entregar peticiones.

  1. Recorre las tiendas y diversos puestos comerciales del Mercado Fronterizo

Como hemos mencionado antes, el Mercado Fronterizo es uno de los lugares con mayor actividad económica de Dajabón, y uno de los que más poder de atracción tiene, ya que encontramos una gran variedad de productos.

Está situado a orillas del río Masacre, junto al nuevo puente que une Haití con la República Dominicana.

Cuando visites el Mercado Fronterizo, te darás cuenta de la mezcla de culturas que tiene lugar todos los lunes y viernes de cada semana, ya que la gente viene de muchas partes del país, así como de otros lugares, para comprar algunos de los productos que desean o necesitan. No olvides aprovechar los precios especiales y ¡llévate un buen recuerdo!

Fuente: @diariolibre
  1. Déjate deslumbrar por el Monumento Beller

Otro de los lugares donde han tenido lugar importantes acontecimientos históricos es el Monumento a Beller. Fue aquí donde el 27 de octubre de 1845 tuvo lugar una de las batallas importantes entre las tropas dominicanas y haitianas. Se encuentra en la Fortaleza Beller, en Dajabón.

Es un imponente fuerte amurallado llamado "el Invencible". Además, los dominicanos salieron victoriosos, llevándose como premio 13 banderas, 200 fusiles y algunas cajas con pertrechos de guerra.

Otra de las actividades que puedes realizar, además de pisar la tierra de la batalla, es hacerte unas fotos en este Monumento, que mantiene una estructura conservada y de gran belleza. También es ideal para hacer fotos impresionantes durante una puesta de sol.

Fuente: @hayrontejada
  1. Pasea y tómate un descanso en el Parque Juan Luis Franco Bidó

El Parque Juan Luis Franco Bidó es un parque muy colorido, lleno de recursos naturales, cuyo nombre es en honor del vencedor de la batalla de Sabana Larga, Juan Luis Franco Bidó. Incluso, este lugar está rodeado de importantes instituciones como las oficinas de la Zona Agraria, Instituto Agrario, Instituto Nacional de Agua Potable, entre otras.

Así pues, si eres un amante de la naturaleza y te gusta conocer un poco de historia, tienes dos poderosas razones por las que no puedes perderte una visita al parque. Te gustará pasear bajo sus árboles y sentarte en sus bancos de madera, ¡donde podrás relajarte mientras tomas una bebida refrescante!

  1. Monumento al emigrante japonés: un icono de respeto y unión cultural

Así es, los inmigrantes japoneses se han establecido a lo largo de los años en Valles de Constanza y otros puntos. Por eso los residentes decidieron erigir el Monumento al Emigrante Japonés, mostrando el respeto que sienten por las personas que vivieron esta devastadora situación.

¿Sabías que Dajabón es una provincia que recibió cientos de inmigrantes procedentes de Japón tras los desgraciados acontecimientos provocados por las bombas de Nagasaki e Hiroshima en 1956?

Aquí podrás hacer algunas fotos y pasear tranquilamente por este lugar, conociendo un poco más sobre esta maravillosa provincia y sus habitantes.

  1. Monumento a los Héroes de la Restauración

El Monumento a los Héroes de la Restauración, en la provincia de Dajabón, es un monumento histórico de 50 metros de altura que rinde homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia y la restauración de la República Dominicana. Esta impresionante estructura presenta intrincadas tallas, esculturas y murales, y ofrece vistas panorámicas desde la cima, así como un museo que exhibe artefactos relacionados con la historia dominicana.

Como símbolo del orgullo y la unidad nacionales, este monumento sigue inspirando y uniendo al pueblo de la República Dominicana, y sirve como recordatorio del valor y el sacrificio de quienes lucharon por la libertad del país. Situado en el corazón de la ciudad, es una atracción imprescindible para los visitantes de la zona.

Fuente: @dajabonturismo
  1. Ermita de Villa Anacaona

La Ermita de Villa Anacaona es una pequeña capilla histórica situada en el barrio de Villa Anacaona de Santo Domingo, en la República Dominicana. La capilla está dedicada a Anacaona, una reina taína que lideró la resistencia contra la colonización española en el siglo XVI.

La capilla presenta una arquitectura sencilla, de estilo colonial, con paredes blancas y tejado de tejas rojas. En su interior hay una estatua de Anacaona y varias imágenes religiosas. La capilla es un destino popular para quienes quieren rendir homenaje a Anacaona y aprender más sobre su papel en la historia dominicana.

If you want to know more about our ancestral culture, we recomend you to go to Sánchez Ramírez. ¿Did you know that there you can find caverns with petroglyphs dating back hundreds of years?

Fuente: @dajabonturismo
  1. Balneario de la Loma de Cabrera

Una lista de lugares en la República Dominicana no puede estar completa si no incluimos al menos un lugar lleno de diversión en un entorno acuático, ya que es lo que más encontramos en esta fantástica isla caribeña.

Por ello, no dejes de darte un chapuzón en el Balneario de la Loma de Cabrera, que recibe muchos visitantes a lo largo del año. Es un lugar muy popular entre los turistas, porque es de fácil acceso, tiene aguas cristalinas y frescas, con temperaturas no superiores a 27°C. Además, cuenta con establecimientos en los alrededores para degustar deliciosos platos típicos.

Fuente: @dajabonturismo
  1. Museo Imágenes de la Frontera ¡Maravíllate con sus imágenes!

Por último, te recomendamos que visites el Museo de Imágenes de la Frontera, donde se exponen imágenes de los lugares históricos y culturales más impresionantes. Es un buen lugar para entrar en contacto con el paso patriótico de la Provincia de Dajabón.

Además, podrás ver impactantes imágenes de monumentos como los Héroes de Sabana Larga o los Héroes de Beller.

Palabras finales

Aunque Dajabón es una provincia con poco turismo internacional, gracias al Mercado Fronterizo la afluencia de personas es constante, tanto que es una de sus principales fuentes de ingresos. Al ser una ciudad fronteriza, los dominicanos pueden encontrar cientos de productos que no se encuentran en otros rincones del país.

Asimismo, este municipio cuenta con interesantes e impresionantes espacios históricos, culturales y naturales que merecen ser descubiertos. Pasar un fin de semana o un día en esta provincia aporta aventuras y buenas experiencias para cualquiera que quiera sorprenderse más con la República Dominicana.

También cuenta con varios espacios capaces de transmitir mucha paz y tranquilidad, por lo que es un lugar perfecto para pasar unas vacaciones relajantes, desconectando un poco de la rutina o el estrés de la vida cotidiana, con eventos recreativos y lugares 100% ecoturísticos.

No dudes ni un segundo en visitar sus balnearios como La Loma de Cabrera, La masacre, El Santo, o sus parques como el Duarte, incluso introdúcete en sus costumbres religiosas y fiestas patronales. ¡Será un viaje lleno de muchas experiencias y grandes momentos!

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Reseña Riu Palace Punta Cana| El mejor hotel todo incluido de República Dominicana

Ubicado en la paradisíaca playa de Arena Gorda, el Hotel Riu Palace Punta Cana te ...
Leer más →

Reseña del Excellence Punta Cana| Maravilloso Hotel con Zona de Playa Privada

Los hoteles de lujo no siguen estándares de calificaciones de estrellas. Son hoteles que brindan ...
Leer más →

Reseña Breathless Punta Cana Resort & Spa: El mejor resort solo para adultos en RD

Como parte de tu viaje a República Dominicana, relájate en las modernas habitaciones inspiradas en ...
Leer más →

Guía para disfrutar de traslados al aeropuerto sin estrés en Punta Cana 2024

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2024 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →