,

Cosas que hacer en Puerto Plata: ¡Descubre las más emocionantes!

Situado a sólo 4 horas de Santo Domingo, en la costa norte de la República Dominicana, Puerto Plata es uno de los principales destinos turísticos del país caribeño después de Punta Cana. Sin embargo, su menor popularidad no le hace justicia, ya que encontramos muchas cosas que hacer en Puerto Plata para disfrutar con toda la familia.

De hecho, el municipio costero de Puerto Plata tiene una larga lista de actividades emocionantes que hacer en medio de impresionantes entornos naturales, como museos, zonas naturales, lugares históricos, parques acuáticos interactivos, restaurantes y mucho más.

¿Sabías que fue el primer destino turístico diseñado en el país para recibir viajeros? Por eso cuenta con una amplia oferta de complejos turísticos con todo incluido, hoteles, cruceros y zonas naturales bien conservadas, con playas paradisíacas.

Así pues, si estás planeando pasar unas vacaciones memorables en la República Dominicana, ya sea en pareja o en familia, Puerto Plata y sus alrededores ofrecen diversas actividades divertidas y fascinantes que te dejarán una experiencia maravillosa. Veamos.

13 cosas que hacer en Puerto Plata: ¡Te encantarán todas!

Sin más preámbulos, te contamos 13 cosas que hacer en Puerto Plata para que esta otra cara de la República Dominicana no pase desapercibida. Sigue leyendo y descubre todo lo que te ofrece esta ciudad costera.

1. Toma el sol y date un respiro en Playa Dorada

Una primera razón para sumergirte en los encantos de Puerto Plata son sus deslumbrantes playas, todas igual de bellas y cuidadas. Sin embargo, una de las más atractivas y populares es Playa Dorada.

Su limpia y suave arena dorada, y sus aguas turquesas, hacen de esta playa uno de los lugares más encantadores donde tomar el sol y un merecido descanso. Además, la mayoría de los complejos turísticos con todo incluido de Puerto Plata se encuentran aquí.

Además de las instalaciones del complejo, la playa bordeada de cocoteros funciona como una gran plaza, con tiendas, restaurantes, artistas y vendedores de comida y recuerdos por todas partes. Otro de sus atractivos es la música en directo, y también el merengue, el ritmo nacional de la República Dominicana.

Por otra parte, las aguas turquesas son excelentes para nadar y practicar deportes acuáticos. De hecho, puedes alquilar equipos como barcos banana o tomar clases de kitesurf.

2. Visita los mercados, el centro histórico y las calles de la ciudad

Si hay algo que debes saber sobre Puerto Plata en primer lugar, es que es una ciudad monumento. Esto significa que puede parecer un auténtico museo lleno de vida, ya que podrás ver gran parte de la herencia de los colonos en sus estructuras y magníficas casas coloniales de estilo victoriano, también conocidas como Gingerbread.

Por ello, te recomendamos que pasees y recorras sus numerosos mercados artesanales, calles y lugares para comer con lo mejor de la gastronomía local. De hecho, es una gran oportunidad para descubrir y probar la "comida callejera".

Por último, no dejes de probar el chicharrón o la pasta de almendra si crees que puedes comer un poco más. Si te gustan los dulces, pueden conquistar tu paladar.

Para conocer el Centro Histórico, te recomendamos que empieces por el Parque Central y sus edificios de la época colonial. Alrededor del parque verás la Catedral de San Felipe Apóstol, y la Casa de Cultura.

Si quieres comer lo mejor de la gastronomía nacional, haz una parada en uno de sus muchos restaurantes, o come un delicioso postre en sus heladerías y bares para disfrutar del helado de uva XXX. Otro de los aperitivos más famosos son los tostones. En cuanto a las bebidas, prueba el cóctel elaborado con ron típico de la República Dominicana.

Fuente: @centrohistoricopop

3. Haz una excursión todoterreno en quad

Al ser un puerto comercial situado en la costa, Puerto Plata ofrece kilómetros de senderos costeros. Estas condiciones hacen que salir a la carretera sea un entretenimiento muy atractivo para disfrutar de unas vistas increíbles.

De hecho, una actividad muy popular es conducir tu propio quad durante 4 horas y media desde Puerto Plata durante el día. Evidentemente, los viajeros cuentan con un guía local, que les conducirá por los senderos rurales.

Además, esta actividad es perfecta para hacerla en pareja, ya que tiene muchas paradas frecuentes para hacer bonitas fotos junto al paisaje y subirlas a las redes sociales. Asimismo, podrás hacer descansos y zambullirte en el río, y/o beber agua de coco para mantenerte hidratado y lleno de energía bajo el sol.

Fuente: @montanaredondaparadises_

4. Prueba el Ron Brugal en su Destilería

Además de platos para chuparse los dedos, la República Dominicana ofrece una selección de estupendas bebidas que probar. Uno de los más famosos es el ron tradicional, es decir, Ron Brugal, que puedes probar directamente en su destilería.

Esta bodega lleva funcionando desde 1888, y actualmente puedes visitarla y conocer su historia. Durante el recorrido podrás deleitarte con sus variedades de ron, y comprar éste y otros productos a buen precio, que suelen ser más bajos en comparación con otras tiendas de la ciudad.

Fuente: @christiangcanas_

5. Sube al teleférico

Otra de las paradas turísticas obligatorias en Puerto Plata es el Teleférico. De hecho, un dato curioso es que es la única ciudad del Caribe que dispone de este tipo de transporte. Se construyó en la década de 1970, y conecta el centro histórico de la ciudad con la cima de la montaña Isabel de Torres.

Su nombre es un homenaje a la reina Isabel de Castilla y actualmente es un símbolo de la ciudad. Si decides subir a este importante transporte turístico, disfrutarás de una impresionante vista de Puerto Plata y del océano Atlántico a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

Al llegar a la cima, verás una estatua del Cristo Redentor, que recuerda al icónico Cristo de Río de Janeiro. Además de aprender sobre esta famosa estatura, tienes la oportunidad de pasear por el Jardín Botánico, donde las flores y la vegetación locales te ofrecerán un respiro del bullicio de la ciudad.

Además, si quieres comprar recuerdos o regalos de recuerdo, verás muchos vendedores ambulantes en la plaza comercial. Algunos de los productos más destacados son las joyas de ámbar y la artesanía elaborada por la población local. También hay un restaurante para degustar lo mejor de la comida tradicional dominicana.

Tirolina Punta Cana

6. Haz un recorrido por los Saltos de Damajagua (un auténtico parque acuático natural)

Las playas no son las únicas protagonistas de Puerto Plata, ya que las Cascadas de Damajagua son la principal atracción turística de la zona. Si eres un amante de la naturaleza y quieres vivir una nueva aventura, entonces no puedes perdértelas.

Para hacer la excursión, puedes equiparte con cascos y chalecos salvavidas. Además, los viajeros tienen la oportunidad de bañarse en el río, saltar y deslizarse por las aguas. Los toboganes acuáticos naturales son los más populares.

De hecho, estos toboganes de piedra fueron creados por las propias aguas torrenciales durante muchos años, que los tallaron con su divertida forma para deslizarse y zambullirse en las aguas. Uno de los toboganes más populares es el de 6 metros de las Cascadas Tinajita y Sacacorchos.

Por otra parte, no puedes perderte la piscina Jaiba , que debe su nombre a los numerosos cangrejos de agua dulce que viven entre sus rocas. Otro dato curioso que te sorprenderá de esta piscina es que tiene dos capas de agua : una fría en la parte superior y otra caliente en el fondo.

Tanto si quieres tomarte un descanso a mitad de camino, como si quieres continuar la caminata para visitar todas las emocionantes cascadas, la mejor forma de conocer este pequeño paraíso de Puerto Plata es mediante una excursión organizada. ¡Asegúrate de añadirlo a tu itinerario!

Nota: No todas las cascadas son ideales para las personas que no pueden recibir emociones fuertes. Además, las cascadas superiores son más recomendables para personas con entrenamiento físico y con experiencia en senderismo.

Cosas que hacer en Puerto Plata

7. Aventúrate en una excursión tipo safari

Si quieres seguir explorando las maravillas naturales de Puerto Plata, una de las opciones más inolvidables es aventurarte en la Excursión de Aventura Safari de 5,5 horas . Es una actividad emocionante y divertida para toda la familia y las parejas.

Durante la exploración, los viajeros podrán disfrutar de impresionantes vistas a bordo de un camión safari en plena naturaleza. Mientras tanto, el guía estará encantado de contarte todas las curiosidades y datos importantes de los alrededores.

Si quieres hacerte fotos, podrás hacer las más instagrameables junto a increíbles vistas panorámicas, y en las laderas de la montaña Isabela de Torres. No te preocupes, el recorrido tiene varias paradas para que puedas hacer tus visitas y fotos sin problemas.

Entre las paradas, visitarás una plantación que cultiva café, frutas y chocolate. También podrás ver una gran variedad de animales salvajes, como la iguana rinoceronte, en peligro de extinción. La última parada del día es una playa increíble donde puedes quedarte y relajarte en el agua.

Fuente: @greenmountsafari

8. Excursión de un día de Santiago de los Caballeros a Jarabacoa

Otra de las actividades más emocionantes es hacer una excursión guiada de un día por Santiago y Jarabacoa. Durante la excursión, los visitantes conocerán los puntos históricos y naturales más importantes entre estos dos puntos turísticos.

Además, es una forma estupenda de conocer mejor la cultura de la República Dominicana e ir más allá de los límites de Puerto Plata. Así, los viajeros visitan primero Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más grande del país, y una de las más ricas en historia, ya que fue uno de los primeros asentamientos europeos de lo que entonces se llamaba el "Nuevo Mundo".

En el recorrido, visitarás las principales atracciones turísticas de Santiago, como el Monumento a los Héroes de la Restauración y la gran Catedral de Santiago de Compostela. Además, el guía te hablará de la historia y la cultura de la ciudad.

Una vez terminada esta parte del recorrido, continuarás hacia el Rancho de Jarabacoa. Aquí, puedes optar por hacer senderismo, montar a caballo o simplemente conducir un jeep para ver toda la zona cómodamente. Además, podrás visitar la Cascada del Salto Jimenoa Uno en Jarabacoa.

Fuente: @traficoexpreso

Por último, disfrutarás de un bazar de artesanía local y subirás a las montañas para observar el valle del Cibao.

9. Visita el Museo del Ámbar de Puerto Plata

Puerto Plata alberga una de las maravillas fósiles más importantes y famosas del mundo: la piedra de ámbar que contiene en su interior animales prehistóricos de hace entre 15 y 20 millones de años. De hecho, estos fósiles inspiraron la piedra de ámbar con un mosquito dentro utilizada en la famosa película de Steven Spielberg Parque Jurásico.

Las piedras se encuentran en el Museo del Ámbar de Puerto Plata , y en su diseño encontramos varios pisos de una residencia de estilo neoclásico. Además, hay otros ejemplares notables. Cabe señalar que, aunque el ámbar no es una piedra propiamente dicha, es la piedra preciosa nacional de la República Dominicana.

No sólo es popular en el área de la joyería, sino que la mayoría de la gente se interesa por su contenido de millones de años de antigüedad, como insectos, plantas y otras pequeñas criaturas capturadas en el tiempo por la savia pegajosa y paralizadas como fósiles.

Otra de las atracciones del Museo del Ámbar es el enorme lagarto de casi 40 centímetros también atrapado en el interior del Ámbar. Actualmente está muy bien conservada después de millones de años. ¡Impresionante!

Si quieres llevarte algunas joyas y réplicas de especímenes, puedes visitar la tienda de regalos del museo, así como información sobre excursiones mineras locales para conocer mejor esta zona.

Fuente: @ambermuseumrd

10. Conoce la "Fortaleza de San Felipe"

Si quieres viajar en el tiempo y además tener una gran vista de la ciudad desde su punto más alto, entonces debes visitar la Fortaleza de San Felipe. Es el fuerte histórico de la ciudad, con una arquitectura y una historia notables.

Asimismo, tienes la oportunidad de disfrutar de un hermoso paseo con vistas al mar, y ver a los dominicanos comprando muchos de los mejores productos locales en el mercado. Como dato curioso, el Fuerte de San Felipe es el único patrimonio arquitectónico local presente en Puerto Plata.

De hecho, fue uno de los primeros fuertes construidos en América por los colonos. Se construyó entre 1564 y 1577. ¡Tiene muchos años de historia! Funcionaba como protección contra los colonos de otros países europeos, así como contra los piratas que buscaban oro y plata.

Además, también sirvió de prisión para políticos desertores durante la dictadura de Trujillo. En el interior, los visitantes verán muros de dos metros de grosor, así como artefactos históricos de la epopeya bélica. También encontrarás un pequeño museo lleno de artefactos interesantes.

Por la noche, el Fuerte ofrece un espectáculo muy hermoso lleno de luces, rodeado de profundos fosos, y un parque bajo el fuerte para contemplar la puesta de sol. También tendrás una vista de Puerto Plata desde la estructura.

Fuente: @conchman1967

11. Parque de Aventuras Ocean World

Si quieres vivir una experiencia acuática mayor, no debes perderte el Parque de Aventuras Ocean World, situado a sólo 5 km de Puerto Plata, sobre todo si has viajado a la República Dominicana con toda la familia.

Una de las razones por las que recibe miles de visitantes se debe a sus experiencias interactivas con la vida marina, ya que ofrece espectáculos con animales como delfines, tiburones, leones marinos y aves tropicales. ¡Ideal para disfrutar con los niños por su función educativa!

Al comprar tu entrada, podrás entrar y disfrutar de las atracciones del parque acuático, incluidas piscinas y toboganes, con acceso al acuario Arrecife Tropical, donde podrás practicar snorkel si te gusta esta actividad.

Como visitante, también tienes la opción de adquirir programas con acceso especial, que te permitirán conocer e interactuar con los leones marinos, acariciar a las rayas, nadar con los tiburones y otras formas de interactuar con los delfines, acariciándolos y dándoles de comer.

De hecho, puedes pasar un día entero con los entrenadores, que también cuidan de estos espectaculares animales marinos.

Fuente: @oceanworldrd

12. Aventura en tirolina y ecoturismo

Otra de las actividades más emocionantes que hacer en Puerto Plata es la tirolina. Se trata de una actividad extrema en la que los viajeros más valientes se aventuran en una polea suspendida por cables montados en una pendiente a través de la "Selva de los Monos".

Sin duda, es una actividad increíble para quienes buscan experimentar emociones fuertes.

Su nombre se debe a la ruidosa y abundante población de monos ardilla del bosque. Esta parte está situada al borde del Parque Nacional de El Choco, en las inmediaciones de Cabarete. Además, puedes visitarlo en una excursión guiada en tirolina desde Puerto Plata.

La visita dura de 5 a 6 horas, incluido el transporte al parque. Al llegar, verás los puentes colgantes y las siete tirolinas, que te proporcionarán una vista impresionante de la selva tropical cuando te deslices por la cuerda.

Si quieres interactuar con estos simpáticos primates y aprender más sobre la selva tropical, puedes explorar la zona con un guía naturalista profesional. No sólo verás estos adorables animales, sino también una gran variedad de vegetación y animales locales.

Fuente: @ziplineparkrd

13. Esnórquel en el Santuario del Banco de Plata

Por último, tienes la opción de bucear o hacer snorkel en el Santuario del Banco de Plata, que te proporcionará una experiencia memorable nadando cerca de las ballenas jorobadas durante su migración al norte de la costa de Puerto Plata hacia su época de apareamiento.

Hay que tener en cuenta que sólo es posible verlas entre los meses de febrero y marzo, cuando llegan a la costa para dar a luz a sus crías. Las ballenas acuden a estas aguas cálidas, ya que sus crías tienen más posibilidades de sobrevivir allí que en las gélidas aguas del Atlántico Norte, donde podemos verlas el resto del año.

Conclusión

Como vemos, Puerto Plata es un destino turístico que merece la pena conocer. Incluirlo en tus planes de viaje te permitirá disfrutar de numerosas actividades increíbles que te dejarán una sonrisa y una experiencia única en el corazón del Caribe.

Por último, no olvides ir a una de sus mejores playas con una bebida en la mano para contemplar una hermosa puesta de sol mientras tiñe el horizonte de un precioso color rosa. Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán. ¡Y te aseguramos que querrás volver!

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Reseña Riu Palace Punta Cana| El mejor hotel todo incluido de República Dominicana

Ubicado en la paradisíaca playa de Arena Gorda, el Hotel Riu Palace Punta Cana te ...
Leer más →

Reseña del Excellence Punta Cana| Maravilloso Hotel con Zona de Playa Privada

Los hoteles de lujo no siguen estándares de calificaciones de estrellas. Son hoteles que brindan ...
Leer más →

Reseña Breathless Punta Cana Resort & Spa: El mejor resort solo para adultos en RD

Como parte de tu viaje a República Dominicana, relájate en las modernas habitaciones inspiradas en ...
Leer más →

Guía para disfrutar de traslados al aeropuerto sin estrés en Punta Cana 2024

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2024 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →