Cosas que hacer en Monte Plata para unas vacaciones inolvidables

Monte Plata es una provincia situada en el sureste de la República Dominicana, donde las actividades más emocionantes y los lugares más increíbles esperan a quienes se atreven a explorarla. A sólo una hora en coche de Santo Domingo, Monte Plata es un paraíso terrenal ineludible.

Table of Contents

¿Por qué visitar la provincia de Monte Plata?

¿Sabías que la llaman " La Provincia Esmeralda " por su verdor y abundante vegetación? Los escenarios naturales que encontramos en esta región se pueden definir con una sola palabra: espectaculares.

De hecho, si decides viajar en vehículo privado por esta zona, recorrerás exuberantes praderas frente a la Sierra de Yamasá y explorarás frondosos y densos bosques tropicales junto a ríos musicales. Además, los distintos tonos de verde no pasarán desapercibidos, desde el oliva más oscuro hasta el más oscuro y brillante de los jades.

Como vemos, Monte Plata tiene mucho que ofrecernos, por eso es uno de los principales destinos turísticos ecológicos, gracias a sus exuberantes montañas, ríos, cascadas, piscinas naturales y mucho más.

Además de ser una ciudad con una gran reserva de paisajes naturales y actividades culturales, tiene una economía basada en la agricultura, especialmente en la producción de plátanos, cacao y caña de azúcar. Además, ofrece una serie de atracciones turísticas y una activa vida cultural que todo viajero merece experimentar durante su estancia en la región.

De hecho, Monte Plata es conocida por su música popular, muy animada y colorista. En la ciudad y sus alrededores se puede encontrar un gran número de bandas de música y danzas tradicionales.

Aunque no es una ciudad muy turística, contiene una gran variedad de ríos y cascadas perfectos para los amantes del ecoturismo o para quienes deseen disfrutar mucho más de la naturaleza en estado salvaje.

Entre sus espacios más emblemáticos destacan el Salto de Socoa y otros impresionantes ríos que te seducirán con sus sonidos y sus aguas cálidas y cristalinas. Sigue leyendo, porque a continuación te contamos con detalle todos los lugares turísticos que no puedes perderte.

Fuente: @conocemonteplata

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Monte Plata en la República Dominicana?

Sin duda, la mejor temporada para visitar la provincia de Monte Plata es de diciembre a finales de marzo.

El clima se mantiene cálido durante todo el año, alcanzando en Monte Plata una temperatura media anual de 29° y numerosas precipitaciones. Sin embargo, es durante estos meses cuando las lluvias escasean y el clima es más agradable.

Top 5: Qué ver y hacer en Monte Plata

Sin más preámbulos, veamos ahora qué ver y qué hacer en esta maravillosa provincia del país caribeño:

  1. Pasea por Bayaguana y descubre sus tesoros naturales y monumentos

Comenzamos nuestra lista de las mejores cosas que hacer en Monte Plata con una visita a la ciudad de Bayaguana. Fundado en 1606 por los europeos, el municipio de Bayaguana alberga la mayoría de las cascadas y parques acuáticos de la ciudad. Te recomendamos que estés preparado, porque te sorprenderá y no querrás salir de ella.

Este municipio fue declarado como tal en 1982, tras la creación de la provincia de Monte Plata. Entre algunos de los mejores lugares turísticos, tenemos: el balneario de Salto Alto y la Iglesia del Santo Cristo de Bayaguana.

Durante tu paseo por el colorido pueblo de Bayaguana, te darás cuenta de que su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Sus principales productos de exportación son los cultivos de caña de azúcar, cacao y cítricos, y la cría de ganado para el comercio de carne y productos lácteos.

No hay duda de que te encantará disfrutar de un delicioso almuerzo con el mejor sabor dominicano después de disfrutar de las cálidas aguas del Salto de Socoa (del que hablaremos más adelante). En esta encantadora ciudad, abundan los lugares para comer con patios al aire libre para refrescarse.

Uno de los platos dominicanos más populares es el arroz, con judías y una ración de carne. Los establecimientos suelen servir platos generosos con un sabor único que deleitarán tu paladar mientras compartes con la familia, los amigos o la pareja.

Una vez que hayas degustado tu almuerzo, no dejes de echar un vistazo al interior de la Iglesia del Santo Cristo de los Milagros, que fue construida en 1789 en estilo colonial, siendo uno de los templos más importantes del país caribeño.

Cuenta la leyenda que la imagen de Cristo tallada en madera (que mide un metro y cuarto), pieza central del interior de la Iglesia, fue encontrada en el siglo XVII por una joven y que, tras este hallazgo, su madre ciega recuperó la vista. Los creyentes acuden aquí cada año para rezar por un milagro o para dar gracias por uno.

Fuente: @cosasdemonteplata
  1. Visita el mágico Salto de Socoa

Sin duda, el Salto de Socoa es la máxima maravilla turística de esta región y uno que seguramenteV te encantará tanto como a nosotros, y a los miles de viajeros que acuden a sus espacios cada temporada. Esta increíble cascada está situada en plena naturaleza, y puedes llegar a ella desde la ciudad de Bayaguana, en sólo 25 minutos.

También puedes ir a esta cascada desde Santo Domingo. De hecho, sólo tardarás 40 minutos en coche privado. Además, es la cascada de más fácil acceso porque su entrada está directamente desde la Autopista del Nordeste (carretera 7) de Santo Domingo a Samaná, y a unos 60 km al norte de la Autopista de Las Américas.

La ruta hasta esta cascada es casi tan impresionante como la del Salto de Agua, ya que se encuentra entre Santo Domingo y Samaná. Verás tramos llenos de vida y color, con senderos bordeados de pinos y pasajes rocosos similares a los del Parque Nacional de Haitises. Sin duda, es uno de los paseos más idílicos de la República Dominicana.

Antes de llegar a la cascada, tendrás que aparcar tu vehículo y pagar una entrada. Después, tendrás que dar otro paseo de unos minutos desde el aparcamiento hasta el bosque tropical donde se encuentra el Salto de Socoa, siguiendo unos escalones con barandillas de madera maciza. Si tienes buena salud y resistencia física, no será un problema para ti.

Al llegar, comprobarás que es uno de los paisajes naturales más impresionantes de la región, y uno de los más visitados desde la capital. Lo verás en el centro de abundante vegetación, rocas, pájaros, mariposas y mosquitos revoloteando allá donde mires. Te sentirás como en medio de una imagen de postal tropical.

De hecho, es una cascada increíble a la que acuden muchos turistas para admirarla, ya que la belleza más notable de este espacio no sólo reside en su cascada y su piscina natural, sino también en la naturaleza más salvaje y la selva tropical que la rodea.

Además, el Salto de Socoa es una de las zonas con más recursos medioambientales de la República Dominicana. Si lo deseas, puedes bañarte en sus aguas. De hecho, algunas zonas están habilitadas para las personas que saben nadar y las que no lo hacen muy bien, variando su profundidad.

También verás una cuerda que atraviesa la superficie hasta el otro extremo, que sirve de apoyo a las personas que no saben nadar o no nadan lo suficientemente bien. Si éste es tu caso, intenta mantenerte cerca de la cuerda, sin alejarte demasiado hacia la cascada.

Cabe señalar que, aunque no hay vestuarios ni bancos para colocar tus pertenencias, verás muchas rocas grandes para dejar allí tus cosas sin que se mojen con el agua, o para cubrirte mientras te cambias de ropa.

¡No dejes de reservar un día en tu itinerario de viaje para visitarla! No te arrepentirás.

Fuente: @saltosocoa_rd
  1. Relájate en el Spa Comate

El Balneario de Comate está situado a sólo 3 km de la ciudad de Bayaguana. De hecho, si viajas en coche privado, verás la señal que indica el camino. A diferencia del Salto de Socoa, esta piscina natural está equipada con muchas zonas para sentarse y cambiarse de ropa.

Además, cuenta con un restaurante que ofrece deliciosos platos dominicanos para que los disfrutes durante tu estancia. Como verás al llegar, es un balneario popular, muy tradicional, de estilo dominicano y caribeño, con aguas cristalinas, frías y no contaminadas.

El Balneario tiene su origen en el cerro de la Sierra de Agua, en el centro del municipio y al sur del Parque Nacional de Los Haitises. Además, está formado por imponentes charcos y corrientes de agua entre las rocas. También es uno de los puntos de encuentro para acampar entre los lugareños.

Como dato curioso, el balneario está clasificado como el más grande hasta ahora de la zona, ya que se extiende a lo largo del río Comate, afluente del río Ozama. Encontrarás algunas cabañas de paja para descansar, y mesas colocadas cerca del río para jugar al dominó, que es un juego muy famoso entre los dominicanos.

Además, los lugareños suelen relajarse en las orillas del río, o sumergirse en él en medio de sus minicascadas. También suele ser un espacio con muchas rosas pequeñas para sentarse mientras el agua cae en las zonas poco profundas. Como parte importante de Monte Plata, es un entorno limpio y seguro.

Fuente: @balneariocomaterd
  1. Haz senderismo en Sabana Grande de Boyá

Fundado en 1950, es un municipio de Monte Plata perfecto para el ecoturismo. La región se sustenta principalmente de los cultivos de caña de azúcar, así como de otras actividades ganaderas y agrícolas.

Aunque es uno de los municipios más jóvenes, es un lugar potencial para atraer a viajeros y aventureros, ya que es un lugar ideal para practicar senderismo y ciclismo de montaña. Hasta ahora, muchos de los parajes naturales que la rodean están protegidos, pero no por ello deja de atraer el interés de muchos viajeros.

Si te preguntas por otros lugares donde puedes hacer senderismo y disfrutar de bellos paisajes, no puedes perderte Round Mountain.

Fuente: @cosasdemonteplata
  1. No te pierdas el Salto de Altura

Como hemos mencionado en líneas anteriores, Monte Plata es una región llena de ríos y cascadas, por lo que en nuestra lista no podemos dejar de recomendar otra de sus cascadas más famosas: El Salto Alto.

Situado a pocos kilómetros de Bayaguana, y a una hora y media de la capital, Santo Domingo, Salto Alto es uno de esos lugares poco conocidos que merece la pena visitar. Está formado por 3 cascadas de aguas cristalinas, una al lado de la otra.

Cada uno de ellos cae desde más de 10 metros de altura, lo que lo convierte en un parque acuático perfecto para disfrutar y nadar tranquilamente. De hecho, los dominicanos suelen ir con la familia o los amigos a darse un baño refrescante. También hay un restaurante que ofrece deliciosas bebidas y comidas típicas.

Para los aventureros, se recomienda ir en vehículos todo terreno, ya que el camino está lleno de exuberante vegetación con frondosos árboles. Sin embargo, es esencial no ir a este salto durante las lluvias, ya que el camino se vuelve peligroso.

Te maravillarás ante paisajes llenos de impresionantes tonos verdes antes de llegar, por lo que pronto te sentirás conectado a la naturaleza circundante de una forma única y especial. ¡Realmente merece la pena invertir un día de excursión desde la ciudad!

Fuente: @ecoturismomonteplata
  1. Cueva de Chepa

También situada en la localidad de Bayaguana, la Cueva de Chepa es una formación rocosa con una altura de 249 metros sobre el nivel del mar. A nivel geológico, es una extensión más de la formación de los Haitises, el parque más importante del Caribe y del país caribeño.

En las proximidades de la cueva brotan arroyos que forman el caudal de los ríos Comate y Comatillo. En el interior de la cueva, encontramos una red de pasadizos y varios espacios que abarcan un total de 500 metros, donde abundan las formaciones de estalactitas.

Las características naturales interiores de la cueva hacen posible que tenga una fauna variada y numerosa, con una vegetación igualmente abundante. En su interior, es rico en diferentes ecosistemas alimentados por una gran afluencia de agua y humedad, lo que permite su actividad y desarrollo.

Entre las especies que encontramos en la cueva, tenemos golondrinas de cueva, y una colonia de murciélagos, hogar de miles de ellos. De hecho, encontramos esta última en la parte más oscura de la cueva.

Mientras que las golondrinas se sitúan en la parte más cercana a la entrada, que es también la zona con más luz y ventilación, condiciones óptimas para que vivan adecuadamente.

También encontramos pequeñas colonias de otras especies, como arácnidos y escarabajos. Como dato curioso, estos pequeños animales dependen de los desechos de los murciélagos para sobrevivir.

Al entrar en la cueva, verás que estos animales prosperan gracias al intercambio imperceptible con otros animales, como sus frutos o semillas, así como los huevos y crías de los demás. ¡Un mundo en sí mismo por descubrir!

Fuente: @killvaz

Palabras finales

Monte Plata es, en pocas palabras, un lugar magnífico para hacer ecoturismo y saborear el estilo de vida de los dominicanos y residentes en medio de sus paisajes naturales llenos de verdor y esa exuberancia tropical tan típica de la región. También es un espacio ideal para realizar diferentes actividades divertidas y relajantes, por lo que planificar una excursión desde Santo Domingo te dejará una experiencia inolvidable.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →