Cosas que hacer en La Vega en la República Dominicana: ¡Querrás incluirlas en tu itinerario!

Si conocer la historia y la cultura de la República Dominicana durante tus vacaciones es uno de tus objetivos, seguro que te gustará visitar La Provincia de Vega , considerada la ciudad más rica del país, y donde podrás formar parte de todas las actividades divertidas y emocionantes que ofrece.

¿Por qué visitar la provincia de La Vega en la República Dominicana?

La Vega está situada en el centro-norte del país caribeño y también tiene una economía muy desarrollada, en cuanto a la producción de café, cacao, bebidas alcohólicas con sabor caribeño y diversos productos textiles.

Esta ciudad, cuya capital lleva el mismo nombre, fue fundada por Cristóbal Colón en 1494. De hecho, es una de las primeras ciudades establecidas en la entonces llamada "isla Española". Al principio, este destino desempeñaba un papel mucho más importante, ya que era el centro de producción de oro del país.

De este modo, empezó a ser conocida como una ciudad de gran valor, conservando este título hasta la actualidad en la República Dominicana. Cabe señalar que La Vega fue inicialmente una aldea primitiva, y no fue hasta 1560 cuando, tras un terremoto, se trasladó al valle superior del río Camú, a sólo 7 kilómetros de distancia.

Como vemos, es un lugar lleno de historia . De hecho, ¡es posible visitar las ruinas de La Vega Vieja! Por otra parte, La Vega no sólo fue una gran productora de oro, sino que también se convirtió en una zona fértil para el cultivo de la caña de azúcar.

Su nombre procede del valle que la rodea, y es gracias a su desarrollo económico que pronto se construyó una iglesia de piedra de gran valor. Se dice que esta iglesia fue donde Fray Pedro de Córdova pronunció sus primeros discursos a favor de los derechos de los indios.

En 1562, un fuerte terremoto devastó la ciudad y sólo quedaron algunas ruinas, como las del Monasterio de San Francisco, donde Fray Bartolomé de las Casas dio su primera misa. Un año después se reconstruyó a orillas del río Camú.

Es importante señalar que La Vega es mundialmente famosa por su carnaval: el Carnaval de La Vega, el más popular y emocionante de la República Dominicana. Si estás en el país durante las celebraciones, tendrás la oportunidad de formar parte de ellas y disfrutar de todo el colorido y entusiasmo de los dominicanos.

Fuente: @gabrielsarabiavnz

¿Cuál es la mejor temporada para visitar esta provincia?

La Vega ofrece a los viajeros la oportunidad de disfrutar de un cálido clima caribeño durante todo el año, incluso el sol hace su aparición durante los meses de invierno.

Pero hay que tener en cuenta que la isla está más concurrida de diciembre a abril, y la temporada de lluvias llega en junio. Teniendo esto en cuenta, la mejor época para visitar la República Dominicana es en los meses de abril a mayo, cuando el tiempo es agradable y hay poca afluencia de turistas.

Top 7: ¿Cuáles son las mejores cosas que hacer en La Vega?

Ahora sí, es el momento de conocer las mejores cosas que hacer en La Vega, así como algunos lugares que seguramente te gustará visitar durante una excursión de un día o una escapada con amigos, o con la familia. ¡A ver!

  1. Haz senderismo en el Valle de La Vega

Una de las primeras cosas que hacer en La Vega, sobre todo si te gustan las actividades al aire libre, es practicar senderismo en el Valle de La Vega. Como hemos mencionado, la ciudad está situada junto a un valle lleno de vegetación, y carreteras por las que puedes pasear libremente, si lo que buscas es disfrutar de un hermoso paisaje o de un picnic.

Cabe destacar que la zona interior del país caribeño cuenta con los mejores lugares para pasear, especialmente en el Valle de la Vega. En esta región puedes hacer todo tipo de excursiones para todo tipo de personas o con mayor o menor dificultad.

Así que puedes explorar el valle a pie, a caballo o en bicicleta. Y es que a lo largo del recorrido también disfrutarás de unas vistas impresionantes. Sin duda, la diversión y la aventura están a la orden del día.

Además, puedes optar por una de las excursiones más populares entre los turistas. Una de las más demandadas es la excursión que sube al pico Duarte, considerado el más alto del Caribe, y a la montaña de La Pelona. Esta ruta dura entre 2 y 5 días. Dependiendo de la ruta que elijas, el tiempo de duración será diferente.

Sin embargo, independientemente del nivel de dificultad que decidas tomar, las 3 rutas siguen el famoso sendero del río Yaque del Norte. Durante el recorrido, pasarás por muchos bosques tropicales, estanques naturales de aguas cristalinas y cruzarás arroyos musicales.

Cada una de las rutas muestra escenarios naturales diferentes, así que si no quieres perderte nada, es mejor que optes por la más larga. Sin embargo, la más corta te mostrará lo más majestuoso e imperdible de todo el recorrido.

De hecho, algunas de las rutas son mucho más cortas y duran entre medio día y un día entero. Pero no te preocupes, los guías se aseguran de que veas los entornos naturales más bellos, como El Mogote.

Además, están las rutas a La Jagua y Los Tablones (de cuatro a siete horas de duración) y son muy recomendables, aunque conviene contratar a un guía local, ya que la señalización no es muy clara.

Fuente: @lavegavieja
  1. Descubre y explora las Ruinas de La Vega Vieja

Además de la rica zona histórica que nos ofrece Santo Domingo, la historia de la República Dominicana se distribuye en otros lugares igualmente valiosos, como las Ruinas de la Vega Vieja.

La Vega se fundó sólo dos años después de la llegada de Cristóbal Colón a la isla, lo que la convierte en una ciudad muy antigua. Cabe destacar que las Ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que no es sólo un lugar turístico, sino también un espacio protegido que puedes visitar si quieres conocer La Vega desde sus cimientos.

Poco después de su fundación, entre los siglos XV y XVI, la villa de La Vega construyó el Fuerte de la Concepción, que se encargó de establecer un espacio para defender el lugar de los ataques terrestres.

Además, entre las ruinas hay otros lugares históricos, como la primera diócesis de América. Al ser de gran importancia militar, los colonizadores construyeron los primeros asentamientos para consolidar la presencia española en la isla.

Pero el lugar no adquirió mayor importancia hasta que se descubrieron yacimientos de oro cerca del río Verde. Además, en el valle abundaba la madera de excelente calidad, y muchos indios jóvenes, que servían de mano de obra. Es importante señalar que en aquella época era el hogar de los taínos.

Así, el 2 de septiembre de 1562, se produjo el terremoto que acabó devastando casi por completo la ciudad, por lo que, posteriormente, los españoles decidieron construir otra población donde actualmente se encuentra la ciudad de La Vega. A sólo 7 kilómetros de las ruinas.

Cabe señalar que una de las pocas estructuras que quedaron en pie era una parte de la fortaleza. De hecho, es una de las ruinas que mejor se pueden apreciar durante el recorrido. De la enorme catedral sólo quedaban una columna y parte de los cimientos.

Como dato curioso, los colonizadores utilizaron gran parte de los ladrillos de la antigua Catedral y del Fuerte para construir los primeros edificios y complejos de la nueva ciudad de La Vega. A finales del siglo XVI, la antigua La Vega no albergaba ni un solo residente, por lo que quedó completamente despoblada.

¡Como una reliquia arquitectónica que hoy los turistas pueden visitar para adentrarse en una parte importante de la historia de la República Dominicana y que no te puedes perder!

Fuente: @lavegavieja
  1. No te pierdas la ciudad de la eterna primavera: Jarabacoa

No cabe duda de que los principales lugares turísticos de la República Dominicana suelen ser lugares con gran afluencia de turistas. Pero como este país tiene de todo para todos, quizá quieras tomarte un respiro y alejarte un poco de la ciudad para ir a un lugar más tranquilo.

Jarabacoa es uno de los destinos preferidos por los viajeros más experimentados para disfrutar de un poco de paz y relajación en el mejor clima de la isla. Pues sí, Jarabacoa ofrece un espacio que no sólo es realmente hermoso, sino también un clima agradable y fresco después de varios días de playa, sol y playa.

Aunque el centro de la ciudad tiene mucho que ofrecer, Jarabacoa es simplemente un lugar único que merece la pena incluir en tu recorrido, sobre todo por su gran variedad gastronómica y sus entornos naturales llenos de pinos y vegetación tropical. Además, aquí puedes realizar numerosas actividades perfectas para toda la familia.

Desde equitación, parapente, rafting, bicicleta de montaña, rappel, golf y mucho más. Otra actividad destacada que no podemos dejar de mencionar es que desde Jarabacoa parten excursiones al Pico Duarte, el pico más alto del Caribe con 3.087 metros de altura.

¡Es una experiencia maravillosa e inolvidable! Así que no dudes en apuntarte a esta aventura.

Fuente: @jarabacoa.rd
  1. Acércate al Salto de Jimenoa

Otra cosa que hacer en La Vega que te recomendamos anotar en tu plan de viaje es visitar el famoso Salto de Jimenoa. Es una cascada con una altura de 40 metros. Sólo la ruta que nos lleva a la cascada ofrece unas vistas asombrosas y también nos invita a cruzar una serie de puentes colgantes sobre el río Jimenoa.

Como vemos, es un lugar muy relajante en el que puedes respirar aire puro mientras aprecias sus hermosas vistas del entorno natural. De hecho, podrás acceder a un mirador que señala el municipio de Jarabacoa. En medio de un entorno natural lleno de flora tropical, no podrás evitar conectar con la naturaleza.

¡No te pierdas esta magnífica experiencia!

Fuente: @cualquierperez
  1. Visita la magnífica Catedral de la Inmaculada Concepción

Como muchas iglesias del mundo, la Catedral de la Inmaculada Concepción es un lugar de encuentro religioso, pero también un lugar que reúne en su interior y en sus fachadas un estilo arquitectónico de gran valor artístico y cultural.

Está situado en la Plaza Central de la ciudad, frente al Parque Central y cerca de la Plaza Jorge. De hecho, no tendrás que buscar demasiado, ya que el edificio destaca por su diseño moderno y por ser una construcción imponente.

Fue diseñado por el arquitecto Pedro Mena Lajara y su construcción comenzó en 1977. El complejo combina elementos del arte moderno y bizantino. Además, tiene arcos triples en sus puertas y representaciones de las nubes del cielo en su techo.

Uno de los elementos más llamativos se encuentra detrás del altar. Es una representación de las estrellas con luces. Su estilo simboliza la espiritualidad cristiana. De hecho, estos elementos simbólicos se encuentran en todo el complejo.

Tenemos un buen ejemplo en sus paredes grises, que representan los límites humanos para recibir la luz de Dios. Asimismo, las 12 torres simbolizan a los 12 apóstoles y las 12 puertas de la Jerusalén Celestial. Una diferencia con respecto a otras iglesias es que, en lugar de contemplar a un Cristo en la Cruz, podemos ver a un Cristo Resucitado.

Como vemos, la Catedral de la Inmaculada Concepción es uno de los principales santuarios de la República Dominicana y una de las catedrales más grandes, ya que tiene capacidad para mil personas. Desde su construcción ha sido un importante destino religioso para devotos nacionales e internacionales.

Fuente: @asonahoresrd
  1. Conoce la Reserva Científica de Valle Nuevo

También recomendamos visitar la Reserva Científica de Valle Nuevo, que ofrece uno de los campamentos más populares del país. Es especialmente adecuado, si lo que buscas es un lugar tranquilo sin las comodidades que nos ofrece la ciudad moderna. Aquí podrás disfrutar plenamente de la naturaleza, y sin complicaciones.

Además, te encantará descubrir las pirámides que marcan la ubicación del centro de la isla. De hecho, la isla está dividida en cuatro partes iguales, por lo que la pirámide marca el centro exacto.

Como vemos, de todas las cosas que hacer en La Vega, ésta es una de las más populares para adentrarse en plena naturaleza, y desconectar del estrés de la vida cotidiana y de la gran afluencia de turistas.

Fuente: @biotoursrd
  1. Date un chapuzón en La Confluencia

En La Vega también se encuentra uno de los balnearios naturales más increíbles de la isla: La Confluencia. Su nombre se debe al encuentro entre los ríos Jimenoa y Yaque del Norte. Esta piscina natural es visitada por turistas nacionales e internacionales.

Además, durante el trayecto para llegar al balneario, disfrutarás de una ruta llena de muchas flores y exuberante vegetación. Al llegar, La Confluencia te seducirá con sus aguas cristalinas para que te des un chapuzón.

También puedes montar a caballo o disfrutar del entorno inmerso en los sonidos de la naturaleza circundante. Por último, no olvides hacer un picnic para pasar un día perfecto. Eso sí, ¡no olvides los tentempiés!

Fuente: @planetaazulrd

Palabras finales

La Vega alberga muchos lugares llenos del más vibrante encanto tropical. Es sencillamente una provincia que tiene algo que ofrecer a todo tipo de viajeros. Te recomendamos que no te vayas sin probar el moro campesino, uno de los platos tradicionales más deliciosos de la región. Elijas el restaurante que elijas, la calidad y el buen gusto están garantizados.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →