Dulce de Coco Dominicano: Recomendaciones + Receta

Probar el dulce de coco dominicano es sin duda una experiencia deliciosa con el toque caribeño que lo caracteriza. Hoy, las nuevas generaciones siguen los pasos de la tradición, fusionando sabores e ingredientes. Sin embargo, siempre vuelven a los sabores típicos y a las recetas sencillas, donde reside el gusto popular.

Se utilizan pocos ingredientes para preparar este manjar. Puedes encontrar diferentes versiones, como caramelo de coco seco o caramelo de coco tierno. El coco también suele mezclarse con distintas frutas tropicales, como la piña, o tubérculos como el boniato.

Según el tipo de cocción puedes disfrutar del dulce de coco horneado y en olla . Así como una inmensa variedad que deriva de las combinaciones de estas alternativas.

La diferencia entre la receta de dulce de coco seco (maduro) o tierno radica en la madurez de la fruta. La exquisitez de este plato le ha llevado a ocupar un lugar en la alta cocina. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para saber más sobre este postre y su preparación.

Table of Contents

¿Cómo hacer Dulce de Coco dominicano?

Para la receta del coco seco, debes elegir un coco que esté bien maduro y tenga una pulpa gruesa y firme. El coco maduro tiene menos cantidad de agua que el tierno. No debe estar completamente seco, pues se corre el riesgo de que esté en mal estado. Si aún no estás seguro de cómo elegirlo, consulta nuestras recomendaciones sobre cómo seleccionar el coco.

Si optas por el dulce de coco tierno, debe tener mucha agua al agitarlo. En este caso la pulpa será más fina, tierna y jugosa. En este caso es preferible cortarla porque rascarla es más difícil . Este dulce es más suave y cremoso, pero el sabor a coco no es tan intenso.

  • Tiempo de preparación 30 min.
  • Tiempo de cocción 40 min.
  • Raciones: 6

Cal: 265

Fuente: @marcapaisrd

Ingredientes

  • 1 coco o 2 ½ tazas de coco seco rallado
  • 6 tazas de leche
  • ½ taza de azúcar
  • 4 ramas de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Preparación

Extrae el líquido del coco, así como la carne. Mezcla todos los ingredientes y remueve constantemente para evitar que la mezcla se pegue, se queme o se derrame.

Retira del fuego después de unos 40 minutos. La consistencia debe ser similar a la del yogur. Deja enfriar y ya puedes servir.

Si utilizas coco seco, déjalo reposar toda la noche en leche de coco para hidratar la fruta. El resultado no será el mismo, pero funciona bien si no tienes la opción del coco fresco.

Fuente: @acaramba_moore

Dulce de Coco Dominicano al Horno

También se conoce como cocada y se prepara preferentemente con coco fresco. Es esponjoso y no utiliza harina en su elaboración.

Fuente: @cakesbysolange

Ingredientes

Para 6 raciones

  • 1 ½ tazas (175 gr.) de coco fresco y rallado. Equivale a 1 ½ coco seco o más con ½ taza de leche de coco.
  • 2 tazas de leche entera (355 ml)
  • 2 ramas de canela
  • 1 ¼ taza de azúcar granulado (140 gr.) o el edulcorante de tu elección.
  • huevos
  • extracto de vainilla (opcional)
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.

Preparación

Si se utiliza coco seco, hay que dejarlo sumergido en leche de coco toda la noche para que se hidrate.

Puedes utilizar un molde de 15 cm, que deberás forrar con papel pergamino.

Combina todos los ingredientes en un cazo o cacerola, ponlos a cocer a fuego lento. Remueve la mezcla con frecuencia para que no se pegue. La frecuencia aumenta a medida que el líquido se evapora y espesa. El resultado debe ser una mezcla pastosa . Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.

Cuando se enfríe, añade el extracto de vainilla y los huevos. Se integra con movimientos envolventes, utilizando una espátula. Vierte la mezcla en el molde.

Precalienta el horno y procede a hornear durante 30 minutos. Sácalo del horno y espera a que se enfríe antes de desmoldar la preparación.

Receta gourmet

Fuente: @dulceriabenza_63

Ingredientes

  • 2 cocos
  • 2 tazas de leche
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 taza de azúcar
  • 1 rama de canela
  • Una pizca de sal
  • Extracto de vainilla
  • limón.

Se selecciona el líquido de coco y se extrae. Separa la pulpa de la cáscara o cáscara como se indica. Límpialo bien y córtalo para ponerlo en el procesador o rállalo con un guayo o rallador.Mezcla todos los ingredientes, reserva el limón para más tarde. Luego, se vierten en una olla o cacerola que se lleva al fuego donde se va a cocer. Se remueve constantemente. Al cabo de una hora, se añade un punto de zumo de limón . Retira del fuego, deja enfriar y sirve.

Recomendaciones

Selección de cocos

Elegir el coco es muy sencillo si te fijas bien y sigues estas recomendaciones:

El coco ideal para hacer la receta es aquel en el que la cáscara está seca, es de color marrón (café) y tiene agua en su interior. Cuanto más agua en movimiento oigas al agitar el coco, más sano y maduro estará. Esto también puede verse porque el coco debe ser pesado. La cáscara de un coco sano debe ser marrón.

Tienes que tener cuidado de que el coco no se pase, porque es peligroso para la salud. Esto puede saberse porque se ha evaporado toda el agua, la cáscara tiene grietas, manchas u hongos. Observa también si los tres agujeritos de uno de sus extremos (poros germinativos) presentan moho; si están muy hundidos, blandos o húmedos.El color de la pulpa debe ser blanco, sin manchas amarillentas ni verdosas, de textura firme y olor agradable. Cuando está rancio, el coco tiene un olor acre que suele ser desagradable.

Cómo sacar el líquido del coco:

Se localizan los tres círculos u orificios (poros germinativos) que tiene el coco en uno de sus extremos.

De los tres puntos, uno siempre es más fácil de perforar. Tienes que intentarlo hasta que descubras qué es. Se hace un agujero cavando con un cuchillo afilado. También puedes utilizar un sacacorchos. Hay quien perfora dos o tres para que el líquido salga más rápidamente.

A continuación, se vacía el líquido en un vaso o frasco, colocándole un colador . Esto se hace para desechar la fibra de la cáscara o el material pulposo que se desprende al perforar.

Una vez extraído el líquido, se rompe la gruesa cáscara golpeándola en seco con un martillo. Hay quien lo hace sujetando firmemente el coco con la mano, a falta de una superficie adecuada para ello. También puedes envolver el coco en un trapo viejo y grueso para golpearlo contra una superficie dura.

Cómo quitar la cáscara del coco

Hay varias formas de quitar la cáscara o el caparazón del coco más fácilmente. Una de ellas consiste en colocar el coco en una barbacoa o en el fogón de la cocina. Cuando la cocha está bastante quemada, negra, se retira del fuego y se espera a que se enfríe. A continuación, procedemos a retirar la pulpa, desprendiéndola con un cuchillo.

Algunas personas prefieren meter el coco en el congelador . También se puede batir su cáscara o caparazón para que sea más fácil separar la pulpa de la cáscara.

Un segundo paso consiste en introducir un cuchillo fuerte, pequeño y romo o una cuchara fina entre la pulpa y la cáscara. Se quita haciendo palanca. Si quieres quitar la película o piel marrón que queda adherida a la pulpa, puedes hacerlo con un cuchillo o pelapatatas de forma muy sencilla. La pulpa se lava y se seca con un paño limpio.

Valor nutritivo

Su valor calórico es de 350-4 cal. por 100 gramos y proporciona una energía de 1481 kj. Esto lo convierte en un alimento altamente energizante. Es ideal para quienes aspiran a disfrutar de unas vacaciones con actividades físico-deportivas , excursiones o bailar hasta el amanecer.

El mayor valor proteico (11 g) lo aporta la leche, que resulta ser un complemento maravilloso. Su contenido en grasa es de 10 g y en grasa saturada, de 49 g. Tiene un rico aporte de fibras 10,5 g por 100 g de carne de coco.

Además, es fuente de calcio (469 mg), hierro (0,7 mg), magnesio, fósforo y potasio. Contiene vitaminas A, (410 UI), C (3,5 mg) E (0,7 g cada 100 gr. de coco). Tiene propiedades antioxidantes porque contiene vitaminas hidrosolubles del grupo B.

¿Dónde comer Dulce de Coco dominicano?

Los mejores lugares turísticos donde degustar el más delicioso dulce de coco:

El Mesón de Bari

Es un lugar que se considera patrimonio de la gastronomía de la República Dominicana. Puedes seguirle en instagram para más información. Allí tendrás el menú disponible.

Horario de apertura: Todos los días de 12.00 a 23.00 h.Dirección: Calle Ostos 302 y Urena Santo Domingo, República Dominicana.

Fuente: @mesondebari

La Dolcerie

Te permite optar por opciones veganas, vegetarianas y sin gluten. Se encuentra en la calle Rafael Augusto Sánchez nº 20. Piantini

Horario de atención al público: De domingo a jueves de: 8:00 a 23:00 h.

Viernes y sábado 8.00-12.00 h.

Puedes obtener más información en la cuenta de instagram.

Fuente: @ladolcerie

Dulcería Las 3 Rosas

En su página de facebook encontrarás información importante sobre esta tienda de golosinas. Un rasgo característico es la presentación dedicada y colorida. Si vas no puedes quedarte sin probar su delicioso ponche.

Dirección: Carretera Sánchez # 18, Baní, República Dominicana

Horario de atención al público: Abierto los lunes a las 8:00 amDirección: C. Duarte, Baní 94000, República Dominicana

Fuente: @dulcerialas3rosas

Parador Las Marías

Dirección: 2, Paya, Peravia, República Dominicana

Horario de oficina: De lunes a sábado de 08:00 a 21:00. En la página web oficial del restaurante encontrarás información más detallada. Su dulce de coco es famoso en la isla, así como muchos postres que dejarán asombrado a tu paladar.

Fuente: @dulcerialasmariasrd
¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Reseña Riu Palace Punta Cana| El mejor hotel todo incluido de República Dominicana

Ubicado en la paradisíaca playa de Arena Gorda, el Hotel Riu Palace Punta Cana te ...
Leer más →

Reseña del Excellence Punta Cana| Maravilloso Hotel con Zona de Playa Privada

Los hoteles de lujo no siguen estándares de calificaciones de estrellas. Son hoteles que brindan ...
Leer más →

Reseña Breathless Punta Cana Resort & Spa: El mejor resort solo para adultos en RD

Como parte de tu viaje a República Dominicana, relájate en las modernas habitaciones inspiradas en ...
Leer más →

Guía para disfrutar de traslados al aeropuerto sin estrés en Punta Cana 2024

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2024 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →