Bizcocho Dominicano: Las mejores pastelerías + Receta

También conocido como pastel dominicano, es un postre que no dejas de comer después de haberlo probado. En tus vacaciones por las maravillosas tierras dominicanas encontrarás pastelerías donde se exhibe el delicioso pastel tradicional . No dejes de visitar las que mencionaremos.

¿Quieres aprender a preparar un pastel dominicano con la receta original? Sigue leyendo porque te dejamos la receta completa. Además, encontrarás ideas de rellenos que harán que la tarta que prepares sea de lo más exquisita.

¿Qué es el bizcocho dominicano?

Similar a la tarta tipo chiffon , esta tarta es esponjosa y húmeda, muy suave al paladar. Junto con el merengue con el que suele acompañarse, forman una gama de texturas con sabores equilibrados pero dulces.

El pastel tiene un papel protagonista en las celebraciones especiales que tienen lugar en nuestro país caribeño, verás un pastel dominicano en:

  • Cumpleaños
  • bautizos
  • aniversarios
  • Primera Comunión
  • Fiestas o reuniones familiares.

La suavidad del bizcocho dominicano viene dada por la cantidad de mantequilla que contiene la receta. Sin embargo, la técnica consiste en incorporar aire al preparado para que sea esponjoso y se disuelva en el paladar.

Suele rellenarse con mermeladas o cremas, normalmente de cítricos, aunque el chocolate combina de maravilla. Pero hablaremos de ello más adelante.

Prepara el auténtico "bizcocho"

De entrada, este postre es muy popular, su preparación suscita interrogantes, pero también fascinación porque es muy versátil. Eres libre de elegir el sabor de la mezcla entre chocolate, vainilla o el que prefieras. Además, combina excelentemente con el tipo de relleno que quieras incorporar, tu creatividad no tendrá límites.

Hay trucos que te enseñaremos en la preparación para que tu pastel dominicano quede perfecto , esponjoso y suave. Primero te mostramos los ingredientes que se necesitan, ¡ponte el delantal!

Ingredientes

Para un pastel de 5 porciones necesitarás

  • 650 gramos de harina de trigo tamizada, utiliza un colador para este procedimiento
  • 50 gramos de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 450 gramos de mantequilla sin sal
  • 400 gramos de azúcar
  • 10 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 230 ml de leche

Opcional : Para un brownie, añade 2 cucharadas de cacao en polvo. Para los de vainilla, añade una pizca de ralladura de limón.

En el caso de los moldes, se recomienda que tengan una medida de 10×10 cm. Recuerda engrasarlos antes de añadir la mezcla o utiliza papel encerado, funciona muy bien para este tipo de masa.

La cantidad de los ingredientes equivale a una mezcla que cubra dos moldes del tamaño mencionado.

Preparación

Primer paso : precalienta el horno a 180 grados para que cuando lleves la mezcla se cocine uniformemente.

Segundo paso : En un bol, añade la mantequilla a la batidora o utiliza una batidora de mano, empieza con una velocidad baja. Cuando haya cogido un poco de aire, ve añadiendo el azúcar en pequeñas porciones, hazlo hasta que lo hayas incorporado del todo.

La mantequilla estará cremosa cuando se haya aclarado hasta un tono casi blanco, el resultado será de consistencia suave.

Tercer paso : a la mezcla se le añaden las yemas de 5 huevos por separado cada una. Después, continúa con los 5 huevos enteros, incorporándolos a la mezcla del mismo modo que las yemas.

Cuarto paso : es el momento de añadir la harina junto con la levadura en polvo que hemos tamizado. Al mismo tiempo se añade la leche alternando entre los ingredientes secos y los líquidos hasta terminar ambos. Deja de batir cuando esté bien mezclado.

Quinta etapa : lleva la masa a los moldes y luego al horno ya precalentado. Espera 30 minutos e introduce un palillo para comprobar que está cocido. Si sale limpia, significa que el pastel está listo. Espera a que se enfríe para desmoldarlo.

Nota : si decides añadir cacao en polvo, hazlo al final y bate con una paleta de forma envolvente. Si quieres utilizar la ralladura de limón, añádela también después de la harina.

¿Cómo hacer el suspiro para la tarta dominicana?

El pastel dominicano no está completo sin el suspiro con el que se decora, que es un merengue similar al italiano. Su consistencia es firme y densa, combina excelentemente con la textura del pastel que se deshace en el paladar.

Los ingredientes para hacer el merengue del pastel dominicano son:

  • 1 ½ tazas de azúcar blanco
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 5 claras de huevo a temperatura ambiente
  • Vainilla al gusto
  • 4 cucharadas de azúcar glas o superfino.

Preparación del merengue :

1. En un cazo a fuego medio, añade el azúcar con el limón y ¼ de taza de agua para el caramelo. Déjalo hervir hasta que haga punto de gota. No dejes que se dore, debe estar transparente cuando el azúcar se haya disuelto.

2. Bate las claras a velocidad baja , a medida que blanqueen, aumenta la intensidad. Cuando hayan pasado unos 3 minutos o si las claras han aumentado de volumen, añade el caramelo.

3. Añade lentamente el caramelo y déjalo caer en un hilo fino sin dejar de batir las claras. En este punto, mezcla a velocidad alta hasta que consigas una consistencia firme con picos que se mantengan en pie.Para terminar : añade azúcar glas y ralladura de vainilla o limón, el merengue está listo para decorar .

Tipos de rellenos para el bizcocho dominicano que querrás probar

Otro componente que no puede faltar en tu tarta es el relleno, por eso te contamos cómo hacerlos. Hay varias opciones para rellenar la tarta, también puedes rellenarlas a tu gusto en función de cómo quieras presentar este postre.

Veamos cuáles son las recetas para hacer los diferentes rellenos que se recomiendan para las galletas dominicanas :

1. Mermelada de frutas (piña, fresa)

Las mermeladas con cítricos dan a la tarta un equilibrio de sabores entre el dulzor de la tarta y la nata. Las opciones de fruta son ilimitadas, tomaremos como punto de partida la fresa y la piña para indicar su preparación.

Ingredientes :

Para la mermelada de piña

  • 1 piña madura
  • 4 tazas de agua
  • ½ taza de azúcar
  • Vainilla al gusto.

Para la mermelada de fresa

  • 2 tazas de fresas
  • 4 tazas de agua
  • ½ taza de azúcar
  • Canela en polvo al gusto.

preparación :

Si has seleccionado la piña, empieza a pelarla, luego córtala en daditos y llévala al procesador para triturarla. No debe haber grumos en la pulpa mezclada, debe parecer una papilla. En el caso de la fresa, córtala en cuadraditos y llévala al procesador hasta hacer un puré.

En una cacerola antiadherente añade el agua, el azúcar y la fruta que has procesado, déjalo hervir. Cuando aparezca el primer hervor, tapa la mermelada y baja el fuego, espera hasta que se haya evaporado. Remueve de vez en cuando y verás que tendrá la consistencia de mermelada o salsa espesa, apaga el fuego, deja reposar.

Nota : espera a que se enfríe antes de utilizarla, guarda la mermelada en un recipiente con tapa para llevarla al frigorífico.

Fuente: @jlinatcake

2. Gelatina de guayaba

El pastel tendrá puntos extra con el relleno de tu elección, la guayaba es una gran opción para añadir textura. Además, dará un toque dulce y aromático a las partes del pastel donde hayas untado la gelatina.

Un bizcocho relleno de guayaba hará que el postre recuerde los sabores del Caribe, aquí tienes los ingredientes:

Ingredientes :

  • 500 gramos de guayabas maduras
  • Canela entera
  • 2 ½ tazas de azúcar, preferiblemente moreno.

preparación :

Las guayabas deben estar peladas y sin semillas , reserva la pulpa. En una cacerola añade 1,5 litros de agua, vierte el interior de la guayaba con la canela, tapa el recipiente. Apaga el fuego cuando el agua se dore y lo que hayas incorporado se haya disuelto.

Espera a que se enfríe el almíbar y cuélalo para eliminar el exceso y la canela entera. Vuelve a llevar al fuego, esta vez con el azúcar y la pulpa de la guayaba que has reservado antes.

Cuando las mitades de guayaba se hayan ablandado y el agua se haya reducido, pásalas a la batidora. A continuación, cuece hasta que la mezcla se haya espesado hasta formar una gelatina, retira del fuego y espera a que se enfríe.

Fuente: @yudylaejecutiva

3. Crema pastelera

La crema pastelera tradicional es un relleno que encanta a muchos, junto con el pastel dominicano da un resultado exquisito. También se puede jugar con otros ingredientes entre las capas para darles diferentes texturas o sabores, por ejemplo: copos de chocolate.

Ingredientes :

  • 3 huevos
  • ¼ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla (clara)
  • 3 cucharadas de harina
  • 3 cucharadas de maicena
  • 1 ½ leche
  • 2 cucharadas de amaretto.

preparación :

En una olla añade las yemas de los 3 huevos con el azúcar, es importante que esté a fuego muy lento. Añade la harina con la maicena a la olla y mézclalo todo con la vainilla. Calienta la leche sin dejar que hierva para añadirla a la mezcla, pero con el fuego apagado.

Al mezclar es necesario no batir la preparación para que no se formen burbujas. Llevar a fuego muy lento, empezar a batir con movimientos rápidos y añadir el licor de amaretto.

La crema debe estar firme y sedosa, eso indica que está lista. Retira del fuego y espera a que se enfríe para extender las capas del pastel.

Nota : con las claras sobrantes prepara el merengue para la cobertura.

4. Dulce de leche

El dulce de leche es uno de los rellenos por excelencia de las galletas. Aunque la piña es tradicional en la República Dominicana, este dulce se ha convertido en uno de los favoritos.

Sólo necesitas 2 latas de leche condensada del tamaño que prefieras, dependerá de la cantidad de relleno que vayas a utilizar. El procedimiento es el siguiente:

  • En una olla con agua pon las latas, no hace falta que las destapes.
  • Añade agua hasta cubrir las latas
  • Tapa la olla y deja el fuego a bajo, debe hervir durante 3 horas
  • Da la vuelta a las latas cada 30 minutos para que tengan una cocción uniforme.
  • Añade agua cuando esté seco, siempre debe estar en la parte superior de las latas
  • Una vez transcurrido el tiempo, saca la leche condensada y espera a que se enfríe a temperatura ambiente antes de abrirla
  • Cuando se hayan enfriado, destapa las latas y vierte el dulce de leche en un cuenco para mezclarlo bien. Esto eliminará los grumos que puedan quedar tras la cocción.

Después, rellena tus bizcochos e incluso utilízalo como tapa para decorar la tarta, dependerá de tu creatividad.

Fuente: @dulcesentimiento

5. Crema de mantequilla

Es popular en repostería porque sirve para rellenar pasteles y decorarlos, es una opción para acompañar tu tarta. Proporcionará a tus manos hidratación y suavidad con la dulzura característica de esta crema. Sigue la receta:

Ingredientes :

  • 220 gramos de azúcar glas
  • 50 ml de leche
  • 220 gramos de mantequilla sin sal
  • Vainilla al gusto

preparación :

Con la ayuda de una batidora, procede a cremar la mantequilla hasta que se vuelva blanca, luego añade el azúcar. Cuando estén totalmente integrados, añade la vainilla al gusto. Si lo deseas, tiñe la crema con colorante de cocina, te será útil si haces la cobertura y la decoración de la tarta.

Nota : recuerda que debes utilizar azúcar en polvo, el azúcar granulado no se integrará con la mantequilla. Por otra parte, el azúcar glas dará consistencia a la crema y será imperceptible al comerla.

Pastelerías con el mejor pastel dominicano

Cuando visites la República Dominicana debes pasar por las pastelerías de la ciudad que visites. Te mostraremos los establecimientos más populares donde encontrarás los mejores pasteles dominicanos para satisfacer el antojo de un delicioso pastel. ¡Empecemos!

1. De la Pastelería

Mientras recorres los mágicos lugares coloniales de Santo Domingo, haz una pausa y pásate por esta pastelería. Hay una gran variedad de postres que te encantarán, como el tradicional tres leches de coco y el delicioso bizcocho.

El café es una gran opción para acompañar tu tarta o su famoso y singular pastel de queso. Otro punto a favor es que el sitio es perfecto para compartirlo con tus seres queridos con una atención excelente.

  • Horario: De lunes a sábado abren sus puertas de 8:00 a 19:00 horas. Domingos de 8:00 a 14:30.
  • Localización: Calle Agustín Lara 41 , Santo Domingo
  • Número de contacto: +18095404244
  • Si quieres hacer tus pedidos con el servicio a domicilio de PedidosYa, haz clic aquí . Las opciones de bizcocho son : chocolate, marmolado, limón, coco y manzana.
Fuente: @delacasard

2. Pastelería El Poly

Los pasteles dominicanos son el punto fuerte de esta pastelería, aquí encontrarás varias presentaciones con merengues y exquisitas coberturas. Dentro del local hay varias mesas donde se presentan los pasteles que están listos para llevar.

Las magdalenas se hacen a tu gusto , así que cuando visites el establecimiento, pregunta por los sabores disponibles. Además de dulces, el desayuno se sirve en la pastelería, es un lugar excelente donde tomar el postre después de comer.

El Poly es el lugar adecuado si buscas el mejor pastel para compartir con tu familia en ocasiones especiales. La celebración dominicana se hace con pasteles.

Fuente: @reposteriaelpoly

3. Dulzura mágica

En esta pastelería hay deliciosos pasteles con bellas presentaciones que te enamorarán. Las opciones para rellenar tu tarta son variadas, puedes combinar tus sabores favoritos, entre frutas o el tradicional merengue.

En Mágica Dulzura se elaboran postres para diversas ocasiones o eventos, hay tartas para bodas, cumpleaños y mucho más. También verás galletas y pasteles con diversos aderezos junto con el gran sabor dominicano.

4. Miriam Gautreaux Pastelería

Además de ser una escuela de pastelería, ofrecen al público pasteles increíbles que debes probar, la excelencia es su fuerte. La elaboración de los bizcochos se adapta según las necesidades de sus clientes , son especialistas en la decoración del producto.

Si celebras tu cumpleaños en tierras caribeñas, pide tu tarta en la Pastelería Miriam Gautreaux. Te sorprenderán sus creaciones.

  • Encuentra el establecimiento en Av. Simón Bolívar 66 en Santo Domingo
  • Ponte en contacto con la panadería en el número de teléfono +18096892720
  • El horario de atención al público es de 8:00 a 19:30. De lunes a sábado. Domingos de 9.00 a 17.00 h.
Fuente: @miriamgautreaux

5. Pastelería Nene

El ambiente es acogedor, a la vez que se exponen impresionantes tartas, que siguen la preparación del bizcocho tradicional . Aquí verás diferentes tipos de postres que no te podrás perder: magdalenas, galletas, suspiros, dulces típicos y mucho más.

En Nené Repostería también hay aperitivos salados que sirven de complemento en fiestas y reuniones.

Entre las opciones de galletas encontrarás: porciones de galleta de dulce de leche, galleta de turrón, almendras, chantilly. Las increíbles magdalenas Vía Láctea, el crujiente (crujiente cubierto de chocolate) y el pastel de galletas y nata.

  • Puedes hacer tu pedido a domicilio desde PedidosYA haciendo clic aquí .
  • Cuando visites Santo Domingo, encontrarás esta pastelería en Av. Venezuela 59
  • Para ponerte en contacto con el personal de Nené Repostería, llama al número de teléfono +18092735372.

Las distintas pastelerías de la República Dominicana se centran en presentar un producto de calidad con una larga tradición. Las galletas forman parte de la historia gastronómica de este país caribeño , sus presentaciones son cada vez más modernas. Sin embargo, se mantiene el método de preparación que favorece la suavidad que lo distingue.

Fuente: @nenereposteria

Conclusión

La repostería dominicana goza de gran amplitud en cuanto a los postres típicos del país y sus regiones. El bizcocho dominicano es una prueba de la versatilidad de la repostería dominicana, puede ser sofisticado o un complemento del desayuno.

Hay una lista de platos dulces dominicanos que son muy populares en todas las cocinas del país caribeño. Entre los postres tradicionales encontramos:

  • Alubias con dulce, hechas con leche y especias. Es una receta que data de la época de la conquista
  • La arepa dominicana en su presentación dulce, es similar a un pastel denso
  • Pan de maíz, ideal para desayunos o meriendas en el Caribe
  • Flan de calabaza, un clásico entre los flanes. Su consistencia es suave pero se mantiene firme
  • La increíble tarta de tres leches
  • Arroz con leche, su consistencia es cremosa, tiene un agradable sabor dulce y a especias.

La lista continúa, no hay duda de que en la increíble República Dominicana hay muchas opciones para los amantes de los postres.

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Traslados Punta Cana: Guía para un viaje sin estrés desde/al aeropuerto (2023)

¿Estás planeando un viaje a Punta Cana en 2023 y quieres asegurarte de que tu ...
Leer más →
Trasnportation Dominican Republic

Transporte en República Dominicana – Lo que debes saber

Viajar por la República Dominicana es una aventura que va más allá de moverse de ...
Leer más →

Mejor Ron En República Dominicana (2023)

He tenido la suerte de visitar la República Dominicana y probar algunos de los mejores ...
Leer más →
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-almohadilla-del-juego-1174746/

Restaurantes dominicanos con el mejor mangú que debes conocer

La gastronomía dominicana está hecha de historia y de platos memorables que acompañan la vida ...
Leer más →